Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 8 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 73

Tema: Como apareció "La maldad"

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nietzscheano
    Está claro hasta la saciedad que la balanza maldad-bondad es algo inventado por el hombre y por lo tanto subjetiva, como me pareció leer por ahí, y relativa, por lo tanto no absoluta.
    Claro, es relativa… solo para el hombre. Para una pantera, tú solo eres un bocado apetitoso.

    Con menos palabras, lo malo mata y extingue. Lo bueno supervive. Al fin y al cabo, es la selección natural pasado a la sociedad humana. Las sociedades malas terminan extinguiéndose. Las que van mejorando, sobreviven. Por poner el ejemplo del Decálogo, una sociedad que incumple cada uno de sus mandamientos, no tiene futuro. De hecho, no existe ninguna ahora mismo.

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    Está claro hasta la saciedad que la balanza maldad-bondad es algo inventado por el hombre y por lo tanto subjetiva, como me pareció leer por ahí, y relativa, por lo tanto no absoluta. Al ser ésta creada por el propio hombre (entiéndase humanidad) no puede ser atribuida a entes externos (entiéndanse deidades) existan o no éstos, lo cual no es la cuestión acá. La dualidad maldad-bondad necesariamente nos lleva a ese otro invento humano llamado "moralidad", tema que ha sido discutidísimo en otras ocasiones y que no es más que la catalogación de las acciones de los demás medidas desde el punto de vista en el cual las mismas tiene repercusión directa en mi, algo meramente egoísta, valga aclarar. Mi teoría de cómo nació la maldad es ésta: hace miles de años, cuando el humano comenzaba a desarrollarse en cuerpo y mente vio que era débil y vio también que en la naturaleza el débil muere, pero vio también que su debilidad era física pero su grandeza era mental y vio que las distitntas especies a su alrededor carecían de eso que luego llamaron inteligencia, así se supo y se consideró superior al resto de especies. El problema que ahora surgía era que la ley del más fuerte se arraigó dentro de la especie y la inteligencia misma pasó a ser un rasgo determinante, tanto como la fortaleza física o la habilidad al escalar o la velocidad. Viendo esto el ser humano tuvo que aprender a ser ágil, fuerte, veloz y demás cualidades de este tipo pero además inteligente y con la inteligencia vino también la osadía, la valentía, el bueno miedo y demás cualidades de este tipo. Esa joven humanidad vio que la mezcla de cualidades era lo mejor, pero vio, como había visto también antes, que la inteligencia le podría ayudar, así que el débil físicamente pero con inteligencia se inventó la consciencia como medio de sublevar a sus iguales y comenzó a calar en esas primitivas mentes haciéndoles ver que lo que a él, como ser débil le afectaba, no les iba a ser lícito pues era "malo" y esos seres de cuerpo fuerte y mente débil se rindieron ante la inteligencia del menos apto. Claro está, hubieron unos que fueron fuertes e inteligentes y fueron esos grandes líderes y revolucionarios que cambiaron la historía sometiendo a miles y que aún hoy recordamos, pero fueron pocos, y en su mayoría estuvo, y está, dominada la especie por los débiles de cuerpo pero fuertes de espíritu que saben cómo jugar con la psique, ya no tan temprana, de los simples mortales usando la balanza maldad-bondad en beneficio propio.
    No estaría en desacuerdo con ese análisis. Esta bien razonado y muy lógico.

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    18-octubre-2012
    Mensajes
    992

    Predeterminado

    Son muchos los filosofos que se han pronunciado sobre el tema del bien y el mal.Existe
    un libro,"El Mundo de Sofia" del autor noruego Jostein Gaarder,que de forma amena
    y coloquial va explicado las posiciones de cada filosofo.Otro libro que aconsejo,es la
    "Historia de la Filosofia Occidental" de Berrand Russell.Nos muestra las circunstancias historicas paralelas tanto politicas como sociales,en las que actua el filosofo.
    En algun post anterior,he afirmado que la plabra moral deriva de la declinacion latina
    Mor-moris,que significa costumbre.La Etica,seria la ciencia que estudiaria a las costumbres.Las costumbres,cambian con la geografia,los tiempos y las circunstancias.
    Me limitare,a dar solamente la opinion de varios filosofos cogidos al azar.Rousseau,decia
    "que el hombre es bueno por naturaleza.Es la sociedad quien lo pervierte".Fue,junto con
    Diderot,D,Alambert y Voltaire un enciclopedista que dio lugar a la Revolucion Francesa.Platon,que postula la dualidad de todo lo que existe,considera al mal como lo opuesto al bien o como su ausencia.De el,bebera Agustin de Hipona.Aristoteles,nos indicara que toda idea que conduzca al bien del hombre es buena,siendo mala la que conduzca a su perjuicio.Socrates,identifica la bondad con la virtud moral.La virtud moral,
    es saber.Aqui,me vienen a la memoria las estrofas de una cancioncilla que cantaba de
    pequeño en el colegio y que estaria inspirada en el:"la Ciencia mas Consumada,/es que el
    hombre bien acabe,/que al final de la Jornada,/aquel que se sava sabe,/y el que no...!no sabe nada!

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por hinojosaaguayo Ver Mensaje
    "la Ciencia mas Consumada,/es que el
    hombre bien acabe,/que al final de la Jornada,/aquel que se sava sabe,/y el que no...!no sabe nada!
    ...en esta vida emprestada, do bien obrar es la llave, aquel que se salva sabe; el otro no sabe nada"

    (Perdona JAH pero no resistí la tentación de completarlo. Saludos,)

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Veamos como explica La Biblia de donde salió la maldad:

    "Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. (15) Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad" — Eze 28:14-15

    Pero Cual fue ese primer acto de maldad? Según Isaías 14, Lucifer viendo su reflejo se dijo “me sentaré en el trono de Dios y seré semejante al Altísimo.”

  6. #16
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    .
    A mi modo de ver, hay que diferenciar la Maldad de la maldad humana.
    Adan y Eva vivían en el Jardín del Edén sin conocer ni el Bien ni el Mal. Se presentó el mal, el diablo en forma de serpiente, y tentó a Eva para que comiera el fruto del árbol prohibido.

    Ese fue el primer acto de maldad presente en el texto bíblico relacionado con los seres humanos... Como resultado del mismo, Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso.

    .
    Última edición por welcome; 07-dic.-2012 a las 11:48

  7. #17
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por welcome Ver Mensaje
    .
    A mi modo de ver, hay que diferenciar la Maldad de la maldad humana.
    Adan y Eva vivían en el Jardín del Edén sin conocer ni el Bien ni el Mal. Se presentó el mal, el diablo en forma de serpiente, y tentó a Eva para que comiera el fruto del árbol prohibido.

    Ese fue el primer acto de maldad presente en el texto bíblico relacionado con los seres humanos... Como resultado del mismo, Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso.

    .
    Hola Welcome. Pero porque entonces crees Tu que creo Dios La Maldad v.g. el Diablo. Si Dios es bueno para que quiere traernos La Maldad? Dios es Omniscente, por lo tanto sabia que al crear a Luzbel, se convertiría en Lucifer. Porque entonces crearlo en primer lugar?

  8. #18
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    Hola Welcome. Pero porque entonces crees Tu que creo Dios La Maldad v.g. el Diablo. Si Dios es bueno para que quiere traernos La Maldad? Dios es Omniscente, por lo tanto sabia que al crear a Luzbel, se convertiría en Lucifer. Porque entonces crearlo en primer lugar?
    Hola JoseAntonio1
    Te contesto desde la lógica, porque mi conocimiento de la Biblia no es muy profundo.

    Si Dios es el Bien, por la presencia infaltable de los opuestos debe estar el Mal. Eso pasa en la Naturaleza, en los seres humanos,... Los opuestos... Inevitables; no hay uno sin el otro.

    PS: Eva pudo haber rechazado la manzana pero no lo hizo... ¿Vendrá de ahí el dicho "La curiosidad mata al hombre" (en este caso la mujer = Eva curiosa)? ¿O un poco tangencialmente como lo dijo el filósofo griego Sócrates: la ignorancia (Eva ignoraba lo que le esperaba) como el origen del mal?

  9. #19
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por welcome Ver Mensaje
    Hola JoseAntonio1
    Te contesto desde la lógica, porque mi conocimiento de la Biblia no es muy profundo.
    Gracias por tu honestidad. Tampoco Yo la conozco mucho, pero se podría seguir platicando.

    Cita Iniciado por welcome Ver Mensaje
    Dios es el Bien, por la presencia infaltable de los opuestos debe estar el Mal.
    Pero, si para que algo sea bueno debe de haber presencia de lo malo, entonces que era Dios antes de crear al Demonio?

  10. #20
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    Gracias por tu honestidad. Tampoco Yo la conozco mucho, pero se podría seguir platicando.



    Pero, si para que algo sea bueno debe de haber presencia de lo malo, entonces que era Dios antes de crear al Demonio?
    Lo que pone Hinojosa de Rousseau (que pienso que aquí no estuvo muy fino...) yo lo aplicaría a Dios. Dios es bondad, pero en el demonio y en Adán (y en todo bicho viviente que tenga libertad) está la opción del mal. Has escrito que dijo Lucifer: “me sentaré en el trono de Dios y seré semejante al Altísimo”. Ese es el pecado de Adán, el ser como Dios (rompiendo con Él). Bueno..., creo que el hilo se ha transformado en un debate teológico más que otra cosa... y los que buscan contradicciones en la Biblia no se van a sentir a gusto

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •