Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 11 de 44 PrimeroPrimero ... 91011121321 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 101 al 110 de 439

Tema: Reflexiones y Filosofía diaria.

  1. #101
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    .

    El que acepta en su humildad que nada sabe no es sabio
    sino que es humilde... O sea, no es vanidoso.

  2. #102
    Fecha de Ingreso
    18-enero-2011
    Mensajes
    7.113

    Predeterminado

    si no hay sabios, como existe la sabiduría?
    Hay que ponerle el pecho a las balas.

    Dios les bendiga.

  3. #103
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    Cita Iniciado por beltroni Ver Mensaje
    si no hay sabios, como existe la sabiduría?
    Sí, las palabras existen pero de ahí a que algunas lleguen a reflejar lo que es verdaderamente...

  4. #104
    Fecha de Ingreso
    18-enero-2011
    Mensajes
    7.113

    Predeterminado

    si las palabras existiesen solo por existir entonces serian banas y de ser así no tendrían razón de ser.
    Hay que ponerle el pecho a las balas.

    Dios les bendiga.

  5. #105
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    Cita Iniciado por beltroni Ver Mensaje
    si las palabras existiesen solo por existir entonces serian banas y de ser así no tendrían razón de ser.

    Algunas palabras definen lo que no existe

  6. #106
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado

    Cita Iniciado por welcome Ver Mensaje
    La realidad es que ningún ser humano es sabio porque siempre queda algo por aprender, muchísimo más de lo que suponemos.
    Considero que esta posición es muy tajante. Si dijeras que ningún hombre es más sabio que otro talvez estarías un poco más cerca de la realidad. Sin usar otras palabras (definiciones) que las mismas que tú has dicho ("aprender a aprender") puedo decirte que hay hombres (y mujeres jojo) que "aprenden a aprender" más que otros y por lo tanto actúan más prudentemente en su vida, no es que sean inteligentes o estúpidos, es sólo que saben aprender de su experiencia y eso los hace sabios, de ahí que el conocimiento se pueda transmitir mas no la sabiduría pues ésta está basada en la experiencia personal. Cabe recalcar también que no importa si es una o son un millón las situaciones que puedan convertir en sabio a alguien pues una misma situación puede ser abordada desde muchas perspectivas y generar resultados deseables o positivos o negativos del todo, el punto sobre la "i" está en, como lo dijiste tú, "aprender a aprender". Espero haber sido explícito.

    Cita Iniciado por ConjeturaFragmentada Ver Mensaje
    El sabio no es capaz de decirse sabio a si mismo, por que la humildad es un acto de sabios.
    Esto no puede ser regla general. ¿Te has dicho a ti mismo: "actué con prudencia"? Claro que sí, todos lo hemos hecho, todos hemos actuado con prudencia, todos hemos actuado sabiamente, reconocerlo no nos hace menos humildes mas sí más sabios.

    ______________


    Andar con el "sólo sé que no sé nada" en boca para arriba y para abajo como fórmula mágica no es muy "sabio" jojo!! Según recuerdo, la frase no aparece en los libros de Sócrates (o Platón) tal y como se pronuncia hoy en día. Con ésta Sócrates no pretendía hacer ver que no sabía nada sino, al contrario que no lo sabía todo, pero algo sabía, no que no sabía nada sino que no lo sabía todo.

    Yo pregunto: ¿Si un sabio comete un error, deja de ser sabio?
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  7. #107
    Fecha de Ingreso
    18-enero-2011
    Mensajes
    7.113

    Predeterminado

    hay palabras que definen lo que no existe, hay palabras que definen lo que existe, que es lo que hace al hombre discernir lo que define una y la otra?
    Hay que ponerle el pecho a las balas.

    Dios les bendiga.

  8. #108
    Fecha de Ingreso
    26-noviembre-2012
    Ubicación
    En Tu Mente Retorcida
    Mensajes
    255

    Predeterminado

    Hola Nietszcheano.
    Toda tu intervencion me parece mas que coherente.

    Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    Esto no puede ser regla general. ¿Te has dicho a ti mismo: "actué con prudencia"? Claro que sí, todos lo hemos hecho, todos hemos actuado con prudencia, todos hemos actuado sabiamente, reconocerlo no nos hace menos humildes mas sí más sabios.

    Yo pregunto: ¿Si un sabio comete un error, deja de ser sabio?
    Veras, dicen por ahi:

    -Aun el necio, cuando calla, es tenido por sabio, cuando cierra los labios, por prudente-.

    ¿Creo que puedes decirte a ti mismo que has actuado prudentemente, o que has escogido tomar la accion mas sabia y/o mas inteligente?, Si, claro que si. Aparte, yo creo, La prudencia es una consecuencia de ser una persona sabia.
    Creo que todos hemos visto peliculas en las que se señalan a "Sabios". Personas que saben elegir por su amplio conocimeitno. Es dificil reconocer esa clase de sabiduria en jovenes, pero todo depende de tu capacidad de "Aprender a Aprender"; como dicen por ahi.

    En un diplomado que hacia acerca de "Liderazgo Laboral" -recuerdo- nos hicieron una pregunta: -Tù, ¿Que tan sabio crees que eres?-. No falto quien dijera:
    -Yo no me creo ningun sabio -o respuestas a tema; similares-.
    La respuesta de aquella maestra -una Mujer ya de edad- fue muy personal, nos dijo:

    -Cada quien sabe que tan sabio es. En muchas ocasiones esa sabiduria que poseemos es tan evidente que la gente se da cuenta de ello y nos toma por sabios. En otras ocasiones, por la falta de contacto social, puede que la gente no se de cuenta de tu sabiduria, pero yo creo -dijo la maestra- que aquel que es solitario es mas sabio, por que entre callados me he llevado sorpresas que esperas, por ejemplo, de personas que presumen de su inteligencia y capacidad pero que no terminan por dar resultados-. (Claro, fue algo muy similar, no identico).
    Yo creo que puedes decir en humildad:
    -He tomado una buena decision.
    -He tomado la mejor decision.
    -He sido prudente antes de hablar.
    -He sido prudente antes de actuar.

    Pero cuando lo dices enaltecido, eres soberbio; y se pierde la "sabiduria".

    ¿Si un sabio comete un error, deja de ser sabio?
    Un sabio, no.
    Un necio que a actuado sabiamente por un momento, si.

    Siempre a tu disposicion.
    He tratado de evitar dar
    explicaciones complicadas,
    principalmente por que no
    creo que "ser feliz"
    sea un asunto complejo.
    [Fragmentos]

  9. #109
    Fecha de Ingreso
    10-enero-2011
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    13.439

    Predeterminado

    Y mientras me observa con sus ojos astutos, su mano cerca de la mía, cuestiona que hago, ¿para que arreglar tanto? sólo quiere que le tenga en el regazo, NiZa siempre me da que pensar, donde voltear para quedarme en sus ojos, en sus brazos y en ella por completo.

    Nada se compara a estos momentos.

    «The brain is the seat of madness and delirium.»

  10. #110
    Fecha de Ingreso
    18-octubre-2012
    Mensajes
    992

    Predeterminado

    Se cree que con Tales de Mileto,en la Grecia del siglo Vl nace la Filosofia,que en realidad,no es otra cosa que los conceptos de la vida y el mundo que hemos ido generando a traves de los siglos.Para muchos autores que nos han dejado su pensamiento como legado,hay un entretejido,en el cual es dificil separar la ciencia de la teologia.Esa frontera existente entre ambas palabras,esa zona fronteriza,es lo que otros
    autores han definido como esa Filosofia.Descartes,sera quien inicie la Filosofia actual.
    Se ha dicho,que todo conocimiento definido,pertenece a la ciencia.La telogia,por definirla
    de una manera que vaya mas alla del mero significado de la union de sus dos palabras
    (Teo=Dios.Logos =Tratado) seria la especulacion sobre temas a los que el conocimiento
    exasto de la ciencia,no ha podido llegar.Asi pues,cuando la ciencia crece,las replicas de
    los teologos no son tan certeras como en siglos anteriores.
    Porque el hombre a diferiencia de los animales posee razon,le asaltan las inquietudes:¿Esta dividido el mundo entre espiritu y materia?.Mas aun.¿que es el espiritu y que es la materia?.¿Esta sometida la una al otro?.¿Tiene el Universo unidad o finalidad?....Las preguntas,alcanzarian desde si existe una forma vil y otra noble de vivir
    hasta la posible cuadratura del circulo.!Nada le es ajeno a la Filosofia!.Muchas preguntas,
    que daran sin resolver.El Foro,se preguntara:¿Para que perder el tiempo en problemas insolubles?.La Historia y cada ser como individuo son los llamados a responder a esta pregunta.
    Las circunstancias de la vida humana influyen mucho en su filosofia y viceversa.Desde que el hombre ha sido capaz de especular,sus actos dependen de sus teorias respecto al mundo y a esa vida humana.A lo que ha entendido por bien y por mal.Entonces,para comprender una epoca hemos de saber cual ha sido su filosofia.En el campo de lo personal,la ciencia nos refiere lo que podemos saber,MAS LO QUE PODEMOS SABER ES POCO y si damos de lado a lo que NOS ES IMPOSIBLE SABER nos hacemos insensibles a muchas cosas de la mayor importancia.La teologia,aporta una fe dogmatica.En cambio,nos ayuda a acallr incertidumbres y temores.
    Como indique al principio,la filosofia a diferiencia de la teologia,se inicia en Grecia en el siglo lV AC.En la Antiguedad sigue su curso y es absorvida de nuevo por el cristianismo.(Algunos autores,como he indicado en post anterior,culpan a este hecho junto
    a otros diversos :expansionismo de los barbaros,imposibilidad de atender tantas fronteras,decadencia del Imperio....).Tiene un segundo periodo de importancia,que abarca desde el siglo Xl al XlV que es dominado por la Iglesia.Existe algun rebelde que otro como pueda ser el empererador Federico ll.En realidad,es la historia de la pugna entre el Pontificado y el Imperio.La Reforma ,dara fin a esta etapa.
    Hay un ultimo periodo,que comprenderia desde el siglo XVll hasta nuestros dias .Esta dominado por la ciencia.Las creencias,se conservan,Mas es preciso justificarlas.Incluso alli donde la ciencia lo impone,se modifican.
    Intento con este post,señalar la evolucion del pensamiento y sus repercuciones sociales.La Protesta,con su "sola fe,sola gratia,sola scriptura" minara el dereccho divino que asiste a los reyes y comenzara a crear ciudadanos el lugar de subditos.Dos Europas,dos mentalidades se abren:catolicismo y protestantismo.ES,el primer paso a
    la separacion de la Iglesia y el Estado.Cronwell,con sus cabezas redondas,creara una iglesia independiente de Roma mas libre. Mass tarde la Revolucion Francesa comenzara
    la verdadera nocion de ciudadania.El siglo XlX,sera la culminacion de estos derechos y en el XX,sera lo que Ortega y Gasset llamaria el acceso de las masas al poder.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •