Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 60

Tema: Tiene Dios libre albedrío?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado Tiene Dios libre albedrío?

    Si Uno lo supiera todo, inclusive lo que pasara en el futuro, entonces sería imposible ejecutar una acción en el presente que tenga un resultado desconocido, porque lo contrario implicaría una falta de omnisciencia.

    Cuando Dios escoge realizar una acción en preferencia a otras posibles alternativas, no podríamos decir que el resultado de la acción es obra del destino. Mas bien es una acción predestinada con un resultado sabido de antemano.

    Si todo lo que va a suceder es sabido con anticipación, no se pudiera decir que Dios “esta en libertad” para ejecutar ninguna acción contraria a lo que debería de suceder. Entonces, como se pudiera decir que Dios tiene libre albedrío?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    El libre albedrio consiste en poder Uno elegir y tomar por cuenta propia una decisión. Por lo tanto el individuo es responsable por las decisiones que el mismo toma.

    Ahora bien, antes de que se de una acción debe de existir una causa. Antes que Dios decidiera crear al universo debió tener una o mas causas para hacerlo, es decir habían antecedentes antes de la creación del universo, como para poder justificar que hubo un determinismo detrás de la obra de Dios. Sin embargo el concepto de determinismo es incompatible con el concepto de libre albedrío, porque son conceptos mutuamente excluyente.

    Uno podría pensar que Uno es libre porque tiene deseos y metas propias que desea realizar y se siente libre para hacerlo, mas no se da cuenta que todas esas aspiraciones son en realidad evidencia de un determinismo que obedece a causas anteriores que a su vez tienen otras causas. Todo eso a mi manera de ver implica que el libre albedrío no es mas que un mito, que existe solo en la mente humana.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    11-junio-2007
    Ubicación
    Arrasate-Mondragon
    Mensajes
    2.810

    Predeterminado

    Ya, lo que pasa es que los seres humanos no somos Dios. Los seres humanos carecemos de libre albedrío, de hecho esa idea es bastante débil en las Escrituras frente a la verdad absoluta de que Dios es Soberano, gobernando no solo sobre el universo sino también sobre los corazones de los hombres.

    Que tras la creación existe un propósito no cabe duda, descubrirlo es sencillo... que Dios sea Glorificado. Otra cosa es descubrir si tu vida es una vida con propósito o no.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Es bastante difícil establecer si Dios tiene libre albedrìo. Creo que no tendrìa sentido. Primero deberíamos aceptar que Él tiene una mente. Ademàs, que esa mente es imperfecta como la nuestra de modo que le genere algunas dudas que lo obliguen a tomar decisiones; quien debe decidir es porque tiene alternativas y no està seguro de qué es lo mejor.

    Si Él debe tomar una decisión es porque algo se le salió de control y tiene duda de cómo resolverlo.

    Él debe ya haber establecido que la galaxia que nosotros llamamos Andròmeda entrarà en colisión con nuestra galaxia: la Via Lactea. No veo como Él puede haber tenido que “decidir” hacer eso. Para mì eso sucederà y basta; no hay otra alternativa.

    En lo microscópico de nuestra dimensión y con la imperfección de nuestra mente, el libre albedrìo debe existir dado que nada està preestabecido y nadie sabe cuàl será el resultado de una decisión: cambiar el auto, putear al jefe, hacer dieta, etc.

    Existiendo una Omnisciencia, Omnipresencia y Omnipoder, el libre albedrìo no tiene razón de existir. Ya estarà definido lo que sucederà con el Sol, con Deneb o con otras estrellas y galaxias; si no, se estarìa dudando de la omnisciencia del todopoderoso.

    .
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Concurro con Pana en cuanto a que El hombre carece de libre albedrío, porque ese concepto no es mas que una ilusión. Pero veamos ahora abajo, en que circunstancia Dios podría tener libre albedrío? Solo la podría tener en la figura de Jesús y no como Dios el Padre. Este ultimo como ya mencione no podría tener libre albedrio porque sus acciones son predestinadas para que ocurra lo que ya sabe que va a pasar. Veamos abajo el caso de Jesús.

    Jesús apareció como un hombre, es decir un mortal como todos nosotros. El niño Jesús no nació con omnisciencia total, mas bien nació con la mente de un niño humano que se iba desarrollando, aunque seguía siendo Dios, de acuerdo a los religiosos. De ser asi, implicaría que Dios logro abandonar buena parte de su omnisciencia por un tiempo mientras crecía y maduraba el niño Jesús. Por lo tanto podríamos decir que El niño Jesús tuvo mas libre albedrío que "el Padre creador”.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje

    Si Él debe tomar una decisión es porque algo se le salió de control y tiene duda de cómo resolverlo.
    Se necesita libre albedrío para escoger y tomar una decisión. Pero nos han dicho que Dios ya sabe que lo que va a pasar. Sus acciones son predestinadas por esa razón. No me refiero "al destino".

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    En lo microscópico de nuestra dimensión y con la imperfección de nuestra mente, el libre albedrìo debe existir dado que nada està preestabecido y nadie sabe cuàl será el resultado de una decisión: cambiar el auto, putear al jefe, hacer dieta, etc.
    Examinemos mas a fondo esa idea. El encargado de tomar decisiones es nuestro cerebro, salvo que alguien piense como los Tibetanos que es el alma o un espíritu que nos ocupa el cuerpo. Si el cerebro es la fuente de nuestras decisiones, entonces Yo diría que no toma sus decisiones arbitrariamente, sino mas bien se basa bastante en experiencias y eventos acumulados en su memoria. Hace mucho tiempo se pensaba que el cerebro tenia un lugar denominado "la consciencia" en donde se tomaban decisiones y se evaluaban las experiencias pasadas. Pero ahora ya se sabe que el cerebro no funciona en forma centralizada, pero mas bien en conjunto. La interacción de las varias partes del cerebro que incluyen emociones, experiencias pasadas y base de datos, ademas de fuerzas genéticas desconocidas, es a un nivel inconsciente para nosotros. En realidad nosotros somos posiblemente los últimos en darnos cuenta de la decisión que se toma. No creo que el libre albedrío total exista en los humanos, y como dije anteriormente, mucho menos en Dios.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    Se necesita libre albedrío para escoger y tomar una decisión. Pero nos han dicho que Dios ya sabe que lo que va a pasar. Sus acciones son predestinadas por esa razón. No me refiero "al destino".



    Examinemos mas a fondo esa idea. El encargado de tomar decisiones es nuestro cerebro, salvo que alguien piense como los Tibetanos que es el alma o un espíritu que nos ocupa el cuerpo. Si el cerebro es la fuente de nuestras decisiones, entonces Yo diría que no toma sus decisiones arbitrariamente, sino mas bien se basa bastante en experiencias y eventos acumulados en su memoria. Hace mucho tiempo se pensaba que el cerebro tenia un lugar denominado "la consciencia" en donde se tomaban decisiones y se evaluaban las experiencias pasadas. Pero ahora ya se sabe que el cerebro no funciona en forma centralizada, pero mas bien en conjunto. La interacción de las varias partes del cerebro que incluyen emociones, experiencias pasadas y base de datos, ademas de fuerzas genéticas desconocidas, es a un nivel inconsciente para nosotros. En realidad nosotros somos posiblemente los últimos en darnos cuenta de la decisión que se toma. No creo que el libre albedrío total exista en los humanos, y como dije anteriormente, mucho menos en Dios.
    Es que entonces, si no tiene libre albedrìo, si sabe todo y conoce el futuro, no es necesario que tenga un cerebro ni mucho menos una mente. ¿Cuàl función intelectual le quedarìa a un Ser con semejante característica?

    No le sirve la inteligencia porque todos los problemas están bajo control y por lo tanto el Problem solving, que es lo que mide la inteligencia, es innecesario. Una lógica tampoco porque no tiene nada que entender.

    Es decir, quedarìa sòlo la función de comunicar con los seres vivos inteligentes que existan en el Universo para decirle como se deben comportar y evitar asì los pecados. No podemos pensar que somos los únicos en esta inmensidad.

    No entiendo. Quizàs sea una inteligencia mecanizada que no necesita una actividad intelectual sino que sería preprogramada y su experiencia serìan los Universos que existieron antes que este.

    Te pedirìa que no me compliqués la vida...o mejor dicho, que no me simplifiqués la vida. :sneaky2:
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Te pedirìa que no me compliqués la vida...
    Así es, la vida es simple, es la gente la que te la complica. Removeré mi granito de arena para aliviarte esa carga.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    El problema con aceptar a un dios como omnisciente, es que lo inhabilita para cambiar el futuro. Entonces, de que sirven las oraciones que tratan de influenciarlo para que cambie algo cuando Dios no puede dejar que no suceda lo que ya sabe que va a suceder?

    El dilema es que si un dios existe dentro de una religión, tampoco podría ser concebido como un dios evasivo y alejado, encerrado en su propia burbuja de infinitud. Entonces, como reconciliar esa omnipotencia y su limitante, con la necesidad de sus sus fieles a que se les escuchen sus plegarias y les conceda lo que piden?

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    21-septiembre-2007
    Ubicación
    En la Ciudad de la Furia.
    Mensajes
    10.809

    Predeterminado

    Es que, verás, esas cuestiones de libre albedrío son mundanas, ergo, pertenecientes a este mundo, es decir, creaciones de la mente humana, así que pensar si Dios tiene albedrío sería adecuarlo a lo que creemos de Él, así como lo hacen las religiones y demás creencias. Así que, desde mi punto de vista, no, no tiene tales cosas.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •