Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 10 de 60

Tema: Tiene Dios libre albedrío?

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mechanic Hamlet Ver Mensaje
    Es que, verás, esas cuestiones de libre albedrío son mundanas, ergo, pertenecientes a este mundo, es decir, creaciones de la mente humana, así que pensar si Dios tiene albedrío sería adecuarlo a lo que creemos de Él, así como lo hacen las religiones y demás creencias. Así que, desde mi punto de vista, no, no tiene tales cosas.
    Totalmente de acuerdo contigo Mechanic Hamlet cuando dices que el libre albedrío es creación de la mente humana. Ya lo dije previamente que no es mas que un mito. Sin embargo estoy tratando de subrayar esa paradoja que existe, entre un dios omnisciente y el libre albedrío que se necesitaría para resolverle a sus fieles. Ya vimos como los evangélicos solucionaron eso a su entera satisfacción. Talves podríamos también intentar de ver como lo logra otra religión? Sigamos explorando pues.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    La Iglesia católica, en mi humilde opinión, ha resuelto la paradoja que representa la omnisciencia y el libre albedrío de Dios, con lo que ellos llaman el OBRAR. Lo cual es esa colaboración necesaria del hombre con lo que Dios manda. Esto ultimo para los católicos significa que no es suficiente creer en Dios, leer la Biblia, rezar y estarle pidiendo milagros a su Dios. Porque lo mas importantísimo para que ellos obtengan su salvación es OBRAR, es decir poner en practica la palabra de Dios. Si ellos ponen en practica lo que su Dios les manda se salvaran pero de lo contrario se condenaran. Si solo se dedican a hablar y a predicar y no OBRAN, entonces eso no seria suficiente.

    Entonces, se vuelve irrelevante para los católicos si Dios tiene o no tiene libre albedrío, porque la salvación ya no depende de las acciones de Dios, sino que mas bien depende del OBRAR, por parte del hombre.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Con este posteo concluyo todo lo que quería ventilar sobre la omnisciencia y el libre albedrio que presentan una contradicción, por lo menos en mi mente, no se si para otros también, pero en todo caso soy respetuoso de sus opiniones.

    También fue interesante para mi explorar como algunas religiones se las han arreglado para evitar en la practica diaria de sus creencias, lo que representa ese conflicto filosófico que trata el tema. En el caso de los evangélicos, volvieron a Dios menos omnisciente y menos omnipotente para que pudiera relacionarse con los humanos, y en el caso de la Iglesia Católica, pusieron la responsabilidad de la salvación en el hombre mismo, y de esa forma se vuelve irrelevante si Dios tiene o no tiene libre albedrío, porque no es Dios quien tendrá que OBRAR.

    Agradezco amablemente a todos quienes amablemente contribuyeron al hilo. Saludos,

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    Con este posteo concluyo todo lo que quería ventilar sobre la omnisciencia y el libre albedrio que presentan una contradicción, por lo menos en mi mente, no se si para otros también, pero en todo caso soy respetuoso de sus opiniones.

    También fue interesante para mi explorar como algunas religiones se las han arreglado para evitar en la practica diaria de sus creencias, lo que representa ese conflicto filosófico que trata el tema. En el caso de los evangélicos, volvieron a Dios menos omnisciente y menos omnipotente para que pudiera relacionarse con los humanos, y en el caso de la Iglesia Católica, pusieron la responsabilidad de la salvación en el hombre mismo, y de esa forma se vuelve irrelevante si Dios tiene o no tiene libre albedrío, porque no es Dios quien tendrá que OBRAR.

    Agradezco amablemente a todos quienes amablemente contribuyeron al hilo. Saludos,
    No quise intervenir en este hilo para que no se liaran las cosas, pero una vez que veo que tus dudas se han solucionado y que has quedado satisfecho con las explicaciones que te han dado, me gustaría hacer un par de consideraciones.

    Plantear el "libre" albedrío de Dios, en sí mimo es algo absurdo. No quiero decir que tú seas absurdo puesto que no hay preguntas absurdas sino respuestas incorrectas. Simplemento que el libre albedrío no se puede aplicar a la idea de Dios.
    El concepto Dios elimina cualquier posibilidad de error. Elimina el concepto tiempo, causalidad, pretensión o rectificación. En Dios no existen "posibilidades o variaciones sobre algo". Dios es creador y por tanto incomprensible por la obra creada (nosotros).
    La idea pueril sobre un Dios que hace "probatinas" y corrige sobre la marcha o que se dota a sí mismo de la posibilidad de elegir, no tiene ningún sentido. Ese concepto de Dios está tan impregnado de una voluntad de darle una imagen humana que es más una necesidad de saber que una comprensión sobre lo que Dios significa.

    No. Dios no tiene libre albedrío. Ni tampoco tiene el "albedrío cautivo". Si Dios es Dios no puede ser más que algo perfecto, y la perfección no admite dudas ni posibilidades de elección.

    Un saludo

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •