Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 51

Tema: La Muerte - Cementerios, Arte, Costumbres...

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado La Muerte - Cementerios, Arte, Costumbres...

    Tan cierta. Hace un par de horas me he cruzado por la calle con unas chicas pintadas de espectros… Me ha hecho gracia. La moda del Halloween es una novedad en España desde hace unos años. Sin duda las películas y las series americanas han puesto de moda estas fiestas donde la gente se lo pasa bien disfrazándose de modo “siniestro”. A mí me parece como el carnaval pero en otoño… El caso es pasárselo bien a costa de lo macabro… El Halloween…; costumbre de origen celta llevada por los irlandeses a Estados Unidos y que se ha generalizado en ese país durante el siglo XX y ahora se extiende al resto del mundo mezclándose con las peculiaridades propias de cada país (empezando porque la misma palabra “halloween” es una derivación del significado “víspera de todos los santos”, que es la fecha del 1 de noviembre). Según esas costumbres celtas, la frontera entre este mundo y el “otro mundo” es muy fina en esta noche, y los muertos vienen a nuestro mundo a hacer unas visitas por aquí… (yo no espero a nadie a estas horas de la noche. Las 3:45 am……. Cualquier paso o ruido que oiga al otro lado de la puerta y achucho a mi gato para que me defienda. El pobre está dormido en mi cama… Dicen que los gatos tienen un sexto sentido para “esas cosas”… )


    No suelo abrir muchos temas en el foro (no tengo mucha soltura en exponer temas), pero…, aprovechando estas fechas, me subo al carro halloweenesco, no en el sentido de carnaval o baile de disfraces, sino en el religioso (para eso subo este tema en la categoría de “Religión”) pues, al fin y al cabo, todos y cada uno de nosotros estamos hechos de carne, de barro (eso los que no se lavan mucho)… y…, polvo somos y en polvo nos convertiremos . Somos materia perecedera y el tiempo nos ha sentenciado ya. ¿Y la muerte?, ¿qué tal?

    El pasado domingo leía en el periódico el cíclico reportaje sobre lo que cuesta morirse (entierros y demás), los cementerios más pintorescos, recetas culinarias (los buñuelos, los huesos de santos)… mmm. He pensado en hacer un viaje virtual por el google en busca de fotos de esos cementerios. No deja de ser parte de la historia y la cultura humana pues el “entierro ceremonial” nace cuando nace la civilización, desde que el hombre es hombre, y que se sabe que sus “restos mortales” no son basura cualquiera. El reportaje del periódico hacía mención a varios cementerios mundiales, de los cuales haré alguna reseña (periódicos, web, wiki), y meteré a otros cementerios que me parezcan bien:

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    El primero, Arlington

    Considerado el cementerio más grande del mundo y el más cinematográfico con sus infinitas lápidas blancas que todos hemos visto alguna vez en alguna peli, reportaje, serie, etc. Allí yacen 300.000 norteamericanos criando malvas, entre ellos tantos militares de tantas guerras en los que ha participado EEUU. La tumba más famosa es la de JFK, con su mujer, enterrada allí también.

    Tumba de Kennedy con una llama siempre ardiendo.


    Lápida memorial por la catástrofe del Challenger

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Cementerio judío, Praga


    El aspecto de dejadez que se ve a primera vista tiene su encanto, pero no se me ocurriría pasear solo por allí a la caída de la tarde. Lápidas unas encima de otras, muertos unos encima de otros… allí desde el siglo XV (su tumba más antigua), hasta el siglo XVIII. Hay unas 12.000 tumbas visibles, en las cuales descansan unos 100.000 judíos muertos (solo hay que pensarlo…. Hay unas capas de muertos encima de otras capas…)
    Sin duda, espectacular. Se dice que Hitler no lo destruyó para que sirviera de “museo”…








  4. #4
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Cementerio de San Pedro (Salzburgo)

    Este cementerio lo he buscado en la web a propósito, porque allí estuve hace años y me pareció un lugar muy bonito (dentro de lo que tiene pasear por los cementerios). En pleno centro del casco histórico, a los pies de la colina Monchsberg (esto lo he tenido que mirar…. porque no sabía el nombre de esa montaña. A primera vista, el nombre significa la montaña de los monjes)… He leído que ahí se rodaron escenas de la película “Sonrisas y lágrimas”. Haciendo memoria, creo que en la escena final, cuando la familia está escondida en el convento perseguida por los nazis, esas imágenes se corresponden al cementerio.








    Allí está enterrada la hermana de Mozart, Nannerl, y parte del hermano de Haydn (esa costumbre macabra de enterrar una parte en un sitio y otra en otro…)
    Bello cementerio como bella es la ciudad natal de Mozart.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Cementerio de Pere Lachaise, Paris

    Debe ser el cementerio más famoso del mundo, con más “famosetes” enterrados allí y con más visitantes que ningún otro. En el siglo XIX, París era la capital del mundo, en una Francia que era uno de los países más importantes. La lista de “celebridades” allí enterrada es abrumadora: Balzac, Bizet, María Callas, Champollion, Chopin, Jacques-Louis David, Delacroix, Isadora Duncan, Gay-Lussac, Godoy (¡anda!, el político español. No sabía que estuviera criando malvas en Pere Lachaise), La Fontaine (aunque el cementerio se abrió en el siglo XIX, se trajeron los restos de artistas franceses ya fallecidos para “animar” a los recelosos parisinos a enterrarse allí), Yves Montand, Modigliani, Jim Morrison, Negrin (nefasto presidente del gobierno español. Ni a España ha querido venir después de muerto), mariscal Ney, Edith Piaf, Pissarro, Proust, Rossini (trasladado en 1897 a Florencia. ¡Ah bueno!. Ya me chocaba qué hacía Rossini fuera de Italia), Simone Signoret, Oscar Wilde.
    Hay muchos más famosetes….
    Está la tumba famosa de Victor Noir (famosa la tumba, no el fiambre):


    Tiene la entrepierna que brilla el metal de tanto sobo que le dan a esa parte Y es que su tumba se ha convertido en un símbolo de la fertilidad (más bien, tocar sus partes). Este menda que, si no fuera por su tumba, no lo conocería nadie, fue un periodista francés del último tercio del siglo XIX. Su muerte tiene ese aroma decimonónico de los duelos, el honor, los ideales, la muerte… Ahora nos hace mucha gracia, pero en aquella época, la gente se lo tomaba muy en serio. Cayó en una refriega derivada de una disputa entre dos periódicos sobre Napoleón (entonces, estaba en el poder Napoleón III). Cruce de cartas del primo de Napoleón III (Pierre) acusando de cobardía y traición a un periódico…. y el “editor” del periódico ofendido que se lo toma como se lo tomaban en aquel siglo. Un duelo. Y el pringao de Victor Noir, que no era uno de los duelistas, sino el segundo del “ofendido”, que iba a fijar las condiciones del duelo, cae muerto por el tal Pierre Bonaparte. Impunidad para éste y manifestaciones en la calle. Tras el derrocamiento del emperador, el cuerpo de Victor Noir es trasladado a Pierre Lachaise y una estatua de tamaño natural es esculpida en su tumba. Es una escultura yacente, con Victor Noir recién tiroteado. Y… en el bulto de sus pantalones, es donde las mujeres pasan su mano si quieren ser fértiles o tener una vida sexual feliz. Menuda historia…






    Es el típico cementerio romántico…

    Jim Morrison

    Oscar Wilde






    Y, ya que estamos románticos (por el siglo XIX, ojo, jeje ), me voy al cementerio de San Isidro de Madrid, con ese ambiente decimonónico tan característico. Tras cualquier ciprés, es posible imaginar algunas sombras... El ambiente es perfecto, pues te transporta a otros tiempos. No es que aparezcan fantasmas…. es que el espectro eres tú.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Cementerio de San Isidro, Madrid

    La sacramental de San Isidro, al otro lado del río, enfrente del campo del Atleti (sí, campeón de la Europa League ). Entras dentro y viajas en el tiempo














    Acaba de cumplir 200 años el mes de julio del año pasado (el primero en construirse fuera de las ciudades por la prohibición del rey José Bonaparte de enterrar a los difuntos en el interior de las iglesias)
    Cita Iniciado por madripedia
    Durante el siglo XIX se convirtió en el cementerio de calidad de Madrid, siendo el preferido por la aristocracia, los políticos, los grandes burgueses y los artistas, lo que nos ha legado, entre sus siete patios, un conjunto de panteones de gran calidad arquitectónica y artística dentro del monumento funerario. Los arquitectos empleaban todos los recursos disponibles, enriqueciendo sus trabajos con elementos escultóricos y la presencia de oficios artísticos de cantería, forja, vidrieras y esmaltes. Estando considerado uno de los cementerios más interesantes de Europa. Está catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.
    Hace años que no paseo por allí. Recuerdo una mañana, absolutamente solo, andando entre cipreses… No se… es todo sugestión, pero yo no paseo por un cementerio como si pasease por un parque. Sin duda, se nota el peso de la historia…; compartimos espacio muchas personas… unas ya han cumplido su ciclo y la otra (yo)… se siente extraña…, como un intruso en casa ajena. En esos lugares el aire es más denso y voy andando como pisando con pies de plomo. ¿Algún día yo estaré en una situación parecida?. Por supuesto que sí… pero parece que la mente no está programada para aceptar eso. Me sigo sintiendo extraño, mitad con aires de superioridad por estar vivo, mitad con esa melancolía del que sabe que esta vida es efímera y todos vamos a terminar igual. Efectivamente, debe ser todo sugestión, pero…., paseando por un cementerio, tengo los sentidos a flor de piel.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    18-octubre-2012
    Mensajes
    992

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2010
    Ubicación
    en donde puedo
    Mensajes
    2.822

    Predeterminado

    Cementerio de Sighisoara esta localizado en la region historica de Transilvania, en el distrito de Mures (Rumania), situado en plenos Carpatos,!!!!!!!uhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!! la mayoria de sus pobladores "muertos" son de origen sajon, una etnia alemana que habito los Carpatos.

    La ciudad de Sighisoara es la ciudad natal de "Vlad Tepes" (el empalador), o "Dracula", segun se prefiera, Uhhhhhhhhhhhhh, que miedo .

    Algunas fotillos de tan "encantador" lugar:













    Existe un rumor acerca de este cementerio, el cual dice que hay una version femenina de Dracula, y que si visitas el cementerio de noche, con luna llena, en año bisiesto, terminado en impar y en el dia de San Valentin, a las once menos cuarto, hora rumana, seras chupado por esta draculina hasta la extenuacion , estoy ahorrando para el viaje

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Cita Iniciado por xdata Ver Mensaje
    Cementerio de Sighisoara esta localizado en la region historica de Transilvania, en el distrito de Mures (Rumania), situado en plenos Carpatos,!!!!!!!uhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!! la mayoria de sus pobladores "muertos" son de origen sajon, una etnia alemana que habito los Carpatos.

    La ciudad de Sighisoara es la ciudad natal de "Vlad Tepes" (el empalador), o "Dracula", segun se prefiera, Uhhhhhhhhhhhhh, que miedo .


    ...



    Existe un rumor acerca de este cementerio, el cual dice que hay una version femenina de Dracula, y que si visitas el cementerio de noche, con luna llena, en año bisiesto, terminado en impar y en el dia de San Valentin, a las once menos cuarto, hora rumana, seras chupado por esta draculina hasta la extenuacion , estoy ahorrando para el viaje
    Aparte de la draculina chupadora, las fotos de ese cementerio son p. madre. El musgo y las hierbas creciendo por las tumbas, umbrío y boscoso, antiguo y mohoso (vaya, me ha salido un pareado ).

    Los cementerios de centroeuropa tienen su aquel...


    (mmmm. Que lástima..... me temo que el año bisiesto acabado en impar va a ser complicado que llegue algún día. La draculina tendrá que esperar, y si llega alguna vez ese año, la cola que va a chupar será muy larga. Me refiero a la cola de personas... advierto. O sea, la fila )
    Última edición por Rusko; 05-nov.-2012 a las 18:15

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    18-febrero-2014
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    Les dejo una imagen de un cementerio muy famoso en Buenos Aires, es muy tradicional ya que tiene muchos años y han enterrado en el a figuras nacionales. Es muy lindo se llama Cementerio de Recoleta, el barrio donde queda ubicado se llama Recoleta, por eso su nombre.

    Última edición por MagAnna; 18-feb.-2014 a las 08:36 Razón: Redimensión imagen
    Sofi Gonzalez

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •