Tan cierta. Hace un par de horas me he cruzado por la calle con unas chicas pintadas de espectros… Me ha hecho gracia. La moda del Halloween es una novedad en España desde hace unos años. Sin duda las películas y las series americanas han puesto de moda estas fiestas donde la gente se lo pasa bien disfrazándose de modo “siniestro”. A mí me parece como el carnaval pero en otoño… El caso es pasárselo bien a costa de lo macabro… El Halloween…; costumbre de origen celta llevada por los irlandeses a Estados Unidos y que se ha generalizado en ese país durante el siglo XX y ahora se extiende al resto del mundo mezclándose con las peculiaridades propias de cada país (empezando porque la misma palabra “halloween” es una derivación del significado “víspera de todos los santos”, que es la fecha del 1 de noviembre). Según esas costumbres celtas, la frontera entre este mundo y el “otro mundo” es muy fina en esta noche, y los muertos vienen a nuestro mundo a hacer unas visitas por aquí… (yo no espero a nadie a estas horas de la noche. Las 3:45 am……. Cualquier paso o ruido que oiga al otro lado de la puerta y achucho a mi gato para que me defienda. El pobre está dormido en mi cama… Dicen que los gatos tienen un sexto sentido para “esas cosas”… )


No suelo abrir muchos temas en el foro (no tengo mucha soltura en exponer temas), pero…, aprovechando estas fechas, me subo al carro halloweenesco, no en el sentido de carnaval o baile de disfraces, sino en el religioso (para eso subo este tema en la categoría de “Religión”) pues, al fin y al cabo, todos y cada uno de nosotros estamos hechos de carne, de barro (eso los que no se lavan mucho)… y…, polvo somos y en polvo nos convertiremos . Somos materia perecedera y el tiempo nos ha sentenciado ya. ¿Y la muerte?, ¿qué tal?

El pasado domingo leía en el periódico el cíclico reportaje sobre lo que cuesta morirse (entierros y demás), los cementerios más pintorescos, recetas culinarias (los buñuelos, los huesos de santos)… mmm. He pensado en hacer un viaje virtual por el google en busca de fotos de esos cementerios. No deja de ser parte de la historia y la cultura humana pues el “entierro ceremonial” nace cuando nace la civilización, desde que el hombre es hombre, y que se sabe que sus “restos mortales” no son basura cualquiera. El reportaje del periódico hacía mención a varios cementerios mundiales, de los cuales haré alguna reseña (periódicos, web, wiki), y meteré a otros cementerios que me parezcan bien: