Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 16

Tema: Dia de Muertos en México...

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    05-julio-2007
    Ubicación
    Monterrey, N.L.
    Mensajes
    17.935

    Arrow Dia de Muertos en México...

    Bien, decidí abrir éste tema, como una sencilla manera de explicar un poco, todo lo que conlleva aqui en mi país, la celebración del dia de muertos (2 de Noviembre) ya que, algun@s compañer@s foristas, que son de otros países, no tienen muy en claro éste festejo, asi que va para ell@s.

    la idea es que, todos aporten algo (quien asi lo desee, claro)...sean datos, frases, imagenes, historias, leyendas, canciones, etc. pues es importante para enriquecer el tema, y aportar cosas interesantes, que puedan aunque sea un poco, compartir tal fecha, y recordar la importancia que tiene, para nosotros los mexicanos.


    Bueno, empezaré por comentar el orígen de ésta tradición....
    En realidad, son dos fechas, se celebra el dia 1 y el dia 2 de Noviembre.
    el dia primero, se recuerda a los difuntos que, fallecieron siendo aún pequeñitos y el dia dos, es para el resto.
    la celebración tiene origen prehispánico, pues ya antes de la conquista, para las culturas del México antiguo, la muerte tenia un lugar muy importante, ya que para ellos (al igual que para muchas otras culturas, no mexicanas) el espiritu era inmortal, asi que se decia, que los muertos pasaban a otro lugar, al cual llamaban "Mictlán" al cual irían todos, sin importar que fuesen buenos o malos en vida, pero, según la manera en que morían, se les daba un cierto rango (por asi decírlo)
    por lo tanto, estaban los difuntos guerreros, muertos en combate, los cuales se convertían en aves, que acompañarían al sol en su diario recorrido.
    también estaban las mujeres que, fallecían durante el primer parto, a quienes se les llamaba "Cihuateteo".
    de esa manera, la cultura mexica, rendía homenaje a la guerra y la fertilidad.

    Durante tales fechas, los mexicanos acostumbramos, a visitar los panteones, se visita a nuestros difuntos, se acostumbra limpiar sus tumbas, llevarles flores, conversar con ell@s, llevar comida para consumir y como ofrenda, se permanece durante toda la noche, para velar a los difuntos, se les reza, y hay quienes incluso, hasta les cantan o llevan músicos, para que entonen las canciones favoritas de los difuntos.



    uno de los panteones más famosos en el dia de muertos, es el de Mixquic, en el cual incluso hasta se ofrecen "tours" y eventos para turistas.


    Durante la colonia, los misioneros cristianos trataron de erradicar esta costumbre. Lo único que consiguieron fue modificarla. La hicieron coincidir con la fiesta religiosa de "Todos los Santos".

    La celebración actual conserva todavía el concepto de que los muertos no "mueren", sino que solamente se fueron a vivir a otro lado, y pueden recorrer el camino de regreso si tienen la comida suficiente para soportar la caminata.

    Por eso se ponen ofrendas. Es una forma de estimular a los seres queridos para que vengan a visitarnos de vez en cuando.
    y es asi como, continúa la tradición de hacer altares para los difuntos, los cuales pueden ser de varios niveles, y cada nivel tiene un significado.

    los hay de dos niveles, que son más comunes, los cuales significan solamente, el cielo y la tierra.
    los de 3 niveles, agregan el concepto del purgatorio.
    los de 7 niveles, vendrian a ser, los pasos para llegar al cielo y descansar en paz. (éste tipo de altar es el más tradicional por excelencia) y sus niveles se ordenan de la siguiente manera:

    1er nivel: imagen del santo al cual se tenga devoción
    2o nivel: destinado a las almas del pugratorio
    3er nivel:en éste nivel se coloca sal, para la purificación del espiritu de los niños en el purgatorio.
    4o nivel: Ahi se coloca pan, para alimentar a las ánimas que por ahi transitan.
    5o nivel: lleva el alimento y frutas preferidas del difunto cuando estaba en vida.
    6o nivel: Este es un nivel especial, pues es donde se pone la imagen del difunto, al cual se le honra con el altar.
    7o nivel: Se coloca una cruz, formada ya sea por flores, semillas, frutas, etc.
    el último nivel, fué agregado por los evangelizadores españoles.

    y por último, se agregan algunos otros elementos, necesarios según la tradición, y pueden ser los siguientes:
    copal e incienso para purificar las energías
    arco (por lo general de flores de cempasúchil) y significa la entrada al mundo de los muertos
    velas, para iluminar el camino
    agua, para mitigar la sed de los difuntos, luego del viaje
    flores, la más tradicional es la de cempasúchil, ya que su aroma guia a los muertos.
    calaveras, que se colocan en todos lados, pueden ser de azúcar, barro, de papel, etc, y son adornos para recordarnos que la muerte siempre está presente.
    comida, se colocan los alimentos que el difunto acostumbraba en vida, para que los deguste en su visita.
    pan... el delicioso pan de muerto! detallaré más delante
    papel picado, lo cual es como una representación del viento en ese dia.
    objetos personales, para los niños pueden ser juguetes...los objetos personales son, para que el difunto "recuerde" momentos de su vida.
    y para finalizar los elementos del altar...bebidas alcoholicas! asi es, al igual que los alimentos, se colocan las bebidas preferidas del difunto.





    bueno, por hoy es el aporte, espero participen y ya iremos explicando más cosas.
    No soy rara....soy edición limitada.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    05-julio-2007
    Ubicación
    Monterrey, N.L.
    Mensajes
    17.935

    Predeterminado

    La Catrina.



    La imagen de la catrina, se ha relacionado por completo con el Dia de Muertos, y es una obra del caricaturista José Guadalupe Posada, quien la creó como un grabado en metal. (1910)
    y fué el muralista Diego Rivera, quien la bautizó como "La Catrina" ya que, el nombre original era "La calavera garbancera" en alución a las personas que vendían garbanza, pero querian aparentar lo que no eran, pues siendo de sangre indígena, pretendian hacerse pasar por europeos.

    Diego Rivera, fué quien, por primera vez, plasmó la imagen de la catrina vestida, en uno de sus murales, elegantemente ataviada, y acompañada por su creador.
    la obra se llama "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central"



    De acuerdo con el folklore mexicano, la catrina es la muerte, y por ende es tan representativa de éstas festividades.

    Hay personas que en éstas fechas, cuando acuden a eventos, se maquillan y disfrazan como La Catrina, puesto que es el personaje más representativo.



    y claro, se le representa en infinidad de materiales, hay quienes las coleccionan (es mi caso también) y en éstas fechas, se colocan en los altares o como decoración.

    No soy rara....soy edición limitada.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Siempre es bonito conocer las costumbres y las tradiciones de otros pueblos. Esto del "culto a la muerte" es muy latino y encuentro muchas similitudes con tradiciones muy parecidas que siguen vivas en España.

    Las calaveritas y el Don Juan Tenorio así como toda la poesía romántica, parece que tuvieran todos un mismo origen....¡casi seguro de que así es!

    Es interesante este hilo.

    Un saludo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    25-diciembre-2008
    Mensajes
    17.918

    Predeterminado El Altar de Muertos. México.

    -Bien interesante y muy tradicional en nuestro país.

    Hace unos años, la costumbre del altar de muertos había casi desaparecido en las grandes ciudades, actualmente surgen en todas partes, incluso en las tiendas y almacenes extranjeros, creando verdaderas obras de arte, de mucho color y creatividad.

    Los hogares, las oficinas de gobierno, instituciones, y hasta una esquina en cualquier calle, son adornadas con grandes altares llenos de simbolismo.


    Una mezcla de elementos indígenas, pagano, religiosos muy representativos de nuestras tradiciones.


    En las universidades y colegios incluso organizan concursos para que los chicos elaboren su propia ofrenda, creando una galería efímera de alto contenido artístico.


    Contenido de un Altar y su Significado



    ---
    Última edición por Biby; 24-oct.-2012 a las 04:44
    No me tientes que si nos tentamos no nos podremos olvidar... Benedetti

    http://www.elforo.com/image.php?type=sigpic&userid=37119&dateline=144212  4804

    ***

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Pero.... entonces, la Catrina no es prehispánico, sino bastante más moderno. La verdad es que.... me gusta (dentro de la macabrez). Imagino que es una forma de quitarle seriedad al hecho de la muerte, tan dramática y con tanta certeza de que ocurrirá (y ese es el mismo sentido de tantas chorradas del halloween, que parecen bailes de carnaval, pero en siniestro). Yo, a mis tradiciones, que también molan: “¡Cuál gritan esos malditos! Pero, ¡mal rayo me parta si en concluyendo esta carta no pagan caros sus gritos!”. jejeje. Hace años me leí el Don Juan Tenorio en una noche de estas. Últimamente, me pongo el dvd de Don Giovanni de Mozart.... que tiene un final distinto (bastante distinto) pero el tema es el mismo: el burlador de Sevilla (¿No es verdad, angel de amor, que en esta apartada orilla, se ha cagado una chiquilla y hasta aquí llega el olor?)..... mmmm.... creo que no era así...

    Seguid con México.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    29-julio-2012
    Ubicación
    mexico city
    Mensajes
    37

    Predeterminado

    los españoles se ocuparon de cristianizar a los indios
    y la fiesta del día de muertos es un claro ejemplo
    Última edición por roberto daniken; 24-oct.-2012 a las 07:34

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    25-diciembre-2008
    Mensajes
    17.918

    Predeterminado


    El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
    Es una festividad mexicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.1 El Día de Muertos es un día festejado también en Brasil, como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.
    Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca.

    Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años.

    En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

    El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

    La vida y la muerte son un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.

    ---

    Wiki.

    ---
    Última edición por Biby; 24-oct.-2012 a las 07:59
    No me tientes que si nos tentamos no nos podremos olvidar... Benedetti

    http://www.elforo.com/image.php?type=sigpic&userid=37119&dateline=144212  4804

    ***

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    22-abril-2007
    Ubicación
    Donde no pasa nada interesante
    Mensajes
    21.661

    Predeterminado

    Qué interesante. Siempre he pensado que no debería ser considerada una celebración, al menos yo siempre lo hago con cierto respeto, en mi localidad es muy "rígida" respecto a las carecterísticas de un altar y dependiendo de su tiempo de muerte.
    Y me dejaste en eso, me sacaste del proceso, me diste una trompada con tu brazo secular, y me dejaste llorando, con los mocos por el fango mientras te pedía otra oportunidad, soy un hombre que sufre...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    25-diciembre-2008
    Mensajes
    17.918

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Don Titiux Ver Mensaje
    Qué interesante. Siempre he pensado que no debería ser considerada una celebración, al menos yo siempre lo hago con cierto respeto, en mi localidad es muy "rígida" respecto a las carecterísticas de un altar y dependiendo de su tiempo de muerte.


    Siento que de un tiempo para acá se ha renovado la tradición, y mucha gente se ha sumado a su conmemoración... antes como que no se veía tanto..

    (al menos yo no lo veía tanto como ahora)

    ---
    No me tientes que si nos tentamos no nos podremos olvidar... Benedetti

    http://www.elforo.com/image.php?type=sigpic&userid=37119&dateline=144212  4804

    ***

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    22-abril-2007
    Ubicación
    Donde no pasa nada interesante
    Mensajes
    21.661

    Predeterminado

    Es que es eso, el día de muertos es un ritual para hacer una cercanía con el mundo desconocido y la necesidad de reconfort, sin embargo, la etnicidad ha sido convertida en folklor y ésto a su vez en mercancía. He ahí el auge querida biby
    Y me dejaste en eso, me sacaste del proceso, me diste una trompada con tu brazo secular, y me dejaste llorando, con los mocos por el fango mientras te pedía otra oportunidad, soy un hombre que sufre...

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •