Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 21 de 21 PrimeroPrimero ... 11192021
Mostrando resultados del 201 al 209 de 209

Tema: Que es el hombre?

  1. #201
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Rusko Ver Mensaje
    Milagro es una palabra “no-científica”. La conclusión llegada por el comité médico es que son curaciones inexplicables. La palabra milagro la ponemos los creyentes. ¿Por qué otros miles no?. No dudo que haya muchos más milagros, pero no estarán investigados por eminencias científicas. Me basta (materialmente hablando) con que quede demostrada la existencia de esos sesenta y tantos.
    Eso es lo que digo, a los creyentes les basta con un "milagro" porque les da la esperanza que les "toque".


    Los "milagros" de Lourdes

    © Carl Sagan (*)

    En 1858 se informó de una aparición de la Virgen María en Lourdes, Francia; la Madre de Dios confirmó el dogma de su concepción inmaculada que había sido proclamado por el papa Pío IX sólo cuatro años antes. Algo así como cien millones de personas han ido desde entonces a Lourdes con la esperanza de curarse, muchas de ellas con enfermedades que la medicina de la época no podía vencer. La Iglesia católica romana rechazó la autenticidad de gran cantidad de las curaciones llamadas milagrosas: sólo aceptó sesenta y cinco en casi un siglo y medio (de tumores, tuberculosis, oftalmitis, impétigo, bronquitis, parálisis y otras enfermedades, pero no, por ejemplo, la regeneración de una extremidad o una columna vertebral partida). De las sesenta y cinco curaciones, hay diez mujeres por cada hombre. Las posibilidades de una curación milagrosa en Lourdes, por tanto, son de una en un millón; hay tantas posibilidades aproximadas de curarse después de una visita a Lourdes como de ganar la lotería, o de morir en el accidente de un vuelo regular de avión. Incluso el que va a Lourdes.
    La tasa de remisión espontánea de todos los cánceres, agrupados, se estima entre uno por cada diez mil y uno por cada cien mil. Si sólo el cinco por ciento de los que van a Lourdes fueran a tratarse un cáncer, debería de haber entre cincuenta y quinientas curaciones "milagrosas" sólo de cáncer. Como sólo tres de las sesenta y cinco curaciones atestiguadas son de cáncer, la tasa de remisión espontánea en Lourdes parece ser inferior que si las víctimas se hubieran quedado en casa. Desde luego, si uno se encuentra entre los sesenta y cinco curados, será muy difícil convencerle de que su viaje a Lourdes no fue la causa de remisión de la enfermedad. Post hoc, ergo propter hoc. Algo similar parece ocurrir con los curanderos individuales.
    Después de oír hablar a sus pacientes de supuestas curaciones por la fe, un médico de Minnesota llamado William Nolen pasó un año y medio intentando analizar los casos más asombrosos. ¿Había alguna prueba médica de que la enfermedad estuviera realmente presente antes de la "curación"? Si era así, ¿había desaparecido realmente después de la curación, o era sólo lo que decían el curandero o el paciente? Descubrió muchos casos de fraude, incluyendo la primera revelación de "cirugía psíquica" de América. Pero no encontró ningún ejemplo de curación de ninguna enfermedad orgánica seria (no psicogénica). No había casos de curación, por ejemplo, de cálculos biliares o artritis reumatoide, mucho menos de cáncer o enfermedades cardiovasculares. Cuando se rompe el bazo de un niño, apuntaba Nolen, la recuperación es completa sometiéndole a una sencilla operación quirúrgica. Pero si se lleva el niño a un curandero muere en un día. La conclusión del doctor Nolen: "Cuando los curanderos tratan enfermedades orgánicas graves son responsables de una angustia e infelicidad inauditas. Los curanderos se convierten en asesinos".


    (*) Fragmento del capítulo "Obsesionado con la realidad", incluido en El mundo y sus demonios (1995).
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

  2. #202
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Un astrofísico hablando de medicina. Bueno….. también hablaba de Historia como yo puedo hablar de astrofísica.
    Como sólo tres de las sesenta y cinco curaciones atestiguadas son de cáncer, la tasa de remisión espontánea en Lourdes parece ser inferior que si las víctimas se hubieran quedado en casa
    Será que no tiene los datos de cuántos enfermos de cáncer fueron a Lourdes. Y, si no tiene los datos (porque no los hay. No hay registros en los que los peregrinos o turistas apunten sus dolencias) todo queda en divagaciones saganitas… que hacen flaco favor al pobre Esculapio de gabin. Resulta que ni fue Dios ni Esculapio sino una vulgar “remisión espontánea”. Buah… y pensar que en España la política está rebotada por la liberación de un miserable terrorista que tiene un cáncer terminal. Seguro que le vemos disputando una maratón sin encomendarse ni a Dios ni a Esculapio. Esto son divagaciones mías…
    La conclusión del doctor Nolen: "Cuando los curanderos tratan enfermedades orgánicas graves son responsables de una angustia e infelicidad inauditas. Los curanderos se convierten en asesinos".
    Yo no hablaba de curanderos
    Cita Iniciado por charpe
    Eso es lo que digo, a los creyentes les basta con un "milagro" porque les da la esperanza que les "toque".
    …como la lotería.

    Los que van a Lourdes, Fátima o cualquier santuario están yendo en peregrinación, no buscando un milagro físico. Si solo fueran a curarse de un mal físico, muchos saldrían defraudados…. (supongo). Quien vaya a Lourdes solo para curarse de un mal incurable, su fe se tambaleará. Y….. ¿salen los peregrinos defraudados de sus peregrinaciones?. No, porque saben a qué van, y que los milagros físicos son una gracia escasa que solo reciben unos pocos. O sea…, como la lotería.

  3. #203
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Rusko Ver Mensaje
    Un astrofísico hablando de medicina. Bueno….. también hablaba de Historia como yo puedo hablar de astrofísica.
    No esta hablando de medicina, sino de estadistica. Sagan era astrofisico, asi que era matematico.

    Por lo que te he leido hasta ahora, no deberias hacer comparaciones asi.

    Los que van a Lourdes, Fátima o cualquier santuario están yendo en peregrinación, no buscando un milagro físico. Si solo fueran a curarse de un mal físico, muchos saldrían defraudados…. (supongo). Quien vaya a Lourdes solo para curarse de un mal incurable, su fe se tambaleará. Y….. ¿salen los peregrinos defraudados de sus peregrinaciones?. No, porque saben a qué van, y que los milagros físicos son una gracia escasa que solo reciben unos pocos. O sea…, como la lotería.
    Si crees en dios ¿Por que dejarias que la realidad se interponga en tus visiones?
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

  4. #204
    Fecha de Ingreso
    29-septiembre-2011
    Ubicación
    España
    Mensajes
    387

    Predeterminado

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    Si crees en dios ¿Por que dejarias que la realidad se interponga en tus visiones?
    ¡"Papensar"!... y Descartes mamoneando con el "pienso luego existo"

  5. #205
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Satchmo Ver Mensaje
    ¡"Papensar"!... y Descartes mamoneando con el "pienso luego existo"
    ¿Como es eso?
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

  6. #206
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Satchmo Ver Mensaje
    ¡"Papensar"!... y Descartes mamoneando con el "pienso luego existo"
    ¡No jodas Satchmo, que lo lías! ¡Pasos de bebé!


    Un saludo

  7. #207
    Fecha de Ingreso
    29-septiembre-2011
    Ubicación
    España
    Mensajes
    387

    Predeterminado

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    ¿Como es eso?
    Eso mismo me pregunto yo, es más, añado ¿y será o no será?... cuantas preguntas y que pocas respuestas.

  8. #208
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Cita Iniciado por charpe
    Si crees en dios ¿Por que dejarias que la realidad se interponga en tus visiones?
    ¿Qué visiones?

  9. #209
    Fecha de Ingreso
    29-septiembre-2011
    Ubicación
    España
    Mensajes
    387

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Rusko Ver Mensaje
    ¿Qué visiones?
    Tal y como yo lo veo, Rusko, vas atinado en la pregunta, pero lo verdaderamente medular es: ¿y si hubiera o hubiese visiones, siempre que aceptaramos el suponer de las mismas (que... ya es suponer), serían éstas en color?... ¡cuanta incertidumbre!... y qué sobrecogedores son algunos pensamientos,... ¡y qué resultones!...

    ... ¿será o no será aquello de: que un significado incoherente, no te haga renunciar a una buena frase?... cuantas incógnitas Rusko, pero tu pregunta, tal vez, y sólo tal vez, pueda tener algo que ver con la frase en negrita,... un decir, pero algo me dice que a tí ya se te había ocurrido algo en ésa línea,... a buen entendedor, y tu lo eres,...

    Un saludo, amigo.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •