Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 25 PrimeroPrimero 123412 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 243

Tema: ¿Cuál será el origen del odio?

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Hola. He aquí otra explicación que se me ocurre para explicar un poco como se desarrolla el odio.

    Dicha explicación tiene su origen en el postulado de Ocum, que ya discutimos en otro hilo. El postulado dice que en la ausencia de una explicación científica comprobada para explicar algun evento, entonces entre todas las explicaciones posibles propuestas, la explicación más simple de todas posiblemente sea la correcta.

    Una explicación simple para explicar cómo nace el odio, sería la siguiente: Cualquier acción humana que realizamos obedece a llenar alguna necesidad que llevamos dentro.

    Por ejemplo, comer satisface el hambre, beber satisface la sed. Entonces, ¿que necesidad, que necesita satisfacerse, es la que causa el odio?

    Veamos pues, ¿Qué necesidad satisface un racista al sentir odio hacia una minoría étnica? Satisface su necesidad de sentirse superior a seres con apariencia diferente.

    ¿Qué necesidad satisfacen los intolerantes a las creencias religiosa de otros? Pues la necesidad de sentirse superior a los otros que creen diferente.

    ¿Qué necesidad satisfacen los Cristianos ignorantes (no todos claro est&#225 que piensan que los ateos son moralmente inferiores? Pues satisfacen su necesidad de sentirse superiores.

    ¿Qué necesidad satisfacen los ateos ignorantes (que no son todos claro est&#225 cuando se sienten más inteligentes y mas instruidos que los cristianos? Pues su necesidad de sentirse superior.

    Los seres humanos somos egoístas. Talves esa necesidad de sentirse uno superior a otros es el primer peldaño que conduce al odio.
    Última edición por JoseAntonio1; 25-jul.-2012 a las 09:26

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    No olvides también el espíritu tribal, que hace ver enemigos a los que no son de la tribu. Está más difundido de lo que parece.
    Cita Iniciado por JoseAntonio1
    Los seres humanos somos egoístas. Talves esa necesidad de sentirse uno superior a otros es el primer peldaño que conduce al odio
    También. Los egoístas patológicos siempre me han parecido unos niños malcriados y mal educados.

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Me parece que JoseAntonio se enreda en las ideas, como siempre. Me parece que hace falta una definicion especifica de lo que es odiar antes de considerar cual es la "fuente". De lo expresado hasta ahora se confunde entre un sentimiento y algunos comportamientos. Odiar, u odio, es un sentimiento, la agresividad es una conducta. Uno no implica a la otra.

    ¿Cual es la fuente del odio? Yo creo el recibir daño de algo o alguien, puede ser daño real o imaginario, incluso puede ser un daño potencial, que aun no ocurre o que quiza no ocurra. El concepto de "daño" es ambiguo y subjetivo, lo mismo se puede considerar daño algo que no es que la magnitud del mismo estar sujeta a interpretacion. El odio es pues un sentimiento que es una reaccion. Hay una componente de condicionamiento en el asunto.
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    10-enero-2011
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    13.439

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    Si en verdad somos seres inteligentes ¿porque no hemos logrado elevarnos por encima de esos sentimientos?, ¿y porque no se erradican a pesar de todas las enseñanzas religiosas y todo lo que se ha enseñado en la escuela condenando sentimientos de odio? Yo no pretendo conocer la respuesta, pero me gustaría escuchar opiniones y a lo mejor hasta tener un debate al respecto. Saludos,
    El odio viene de el auto-rechazo, toma formas sutiles;

    las supersticiones y los conjuros,los fetiches y los amuletos ..

    las buenas formas, las costumbres y la tradición ..

    tus maestros, tus hermanos y tus amigos …

    Todo aquello que no asimilamos y nos molesta, se convierte en odio; va desde una mala actitud hasta la evolución de un sentimiento que con fuerza se conforma en ODIO.

    El resentimiento provoca desdicha, los procesos psicológicos básicos nos llevan a ubicarlo dentro de la categoría de emoción.

    «The brain is the seat of madness and delirium.»

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2010
    Ubicación
    en donde puedo
    Mensajes
    2.822

    Predeterminado

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    Me parece que JoseAntonio se enreda en las ideas, como siempre. Me parece que hace falta una definicion especifica de lo que es odiar antes de considerar cual es la "fuente". De lo expresado hasta ahora se confunde entre un sentimiento y algunos comportamientos. Odiar, u odio, es un sentimiento, la agresividad es una conducta. Uno no implica a la otra.

    ¿Cual es la fuente del odio? Yo creo el recibir daño de algo o alguien, puede ser daño real o imaginario, incluso puede ser un daño potencial, que aun no ocurre o que quiza no ocurra. El concepto de "daño" es ambiguo y subjetivo, lo mismo se puede considerar daño algo que no es que la magnitud del mismo estar sujeta a interpretacion. El odio es pues un sentimiento que es una reaccion. Hay una componente de condicionamiento en el asunto.
    Charpe, el odio no es un sentimiento es una emocion:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Odio

    Diferencia entre sentimiento y emocion:

    Sentimiento : es la evaluación consciente que hacemos de la percepción de nuestro estado corporal durante una respuesta emocional.

    Emocion : conjunto complejo de respuestas químicas y neuronales que forman un patrón distintivo.

    Yo creo que JoseAntonio si que si tiene sus ideas claras.

    Puede que el odio sea el punto "maximo" de todas las emociones negativas.

    Aquellas personas que brillan con luz propia, como es el caso de JoseAntonio, son el blanco de odio hacia su persona, por aquellos que tienen una baja autoestima.

  6. #16
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Rusko Ver Mensaje
    No olvides también el espíritu tribal, que hace ver enemigos a los que no son de la tribu. Está más difundido de lo que parece.

    También. Los egoístas patológicos siempre me han parecido unos niños malcriados y mal educados.
    En otras palabras los que son diferente, podrian convertirse en un blanco del odio.

    Cita Iniciado por Mªndrªg°rª Ver Mensaje
    El odio viene de el auto-rechazo, toma formas sutiles;

    las supersticiones y los conjuros,los fetiches y los amuletos ..

    las buenas formas, las costumbres y la tradición ..

    tus maestros, tus hermanos y tus amigos …

    Todo aquello que no asimilamos y nos molesta, se convierte en odio; va desde una mala actitud hasta la evolución de un sentimiento que con fuerza se conforma en ODIO.

    El resentimiento provoca desdicha, los procesos psicológicos básicos nos llevan a ubicarlo dentro de la categoría de emoción.
    Entonces no es necesario que alguien haga un mal directamente a otro para enjendrar el odio, y que basta conque algo nos moleste de otro para echarlo a rodar.

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    Me parece que JoseAntonio se enreda en las ideas, como siempre.
    Y un cordial saludo para Ti tambien hombre.

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    Me parece que hace falta una definicion especifica de lo que es odiar antes de considerar cual es la "fuente". De lo expresado hasta ahora se confunde entre un sentimiento y algunos comportamientos. Odiar, u odio, es un sentimiento, la agresividad es una conducta. Uno no implica a la otra.
    Bueno si...la agresividad es una forma de manifestar el odio. Aunque agresividad, para estar claros no se manifiesta solo atraves de la violencia. Hay formas mas sutiles de causar el daño. Tambien hay aquellos que sienten el odio pero no lo manifiestan atraves de actos y se lo tragan

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    ¿Cual es la fuente del odio? Yo creo el recibir daño de algo o alguien, puede ser daño real o imaginario, incluso puede ser un daño potencial, que aun no ocurre o que quiza no ocurra. El concepto de "daño" es ambiguo y subjetivo, lo mismo se puede considerar daño algo que no es que la magnitud del mismo estar sujeta a interpretacion. El odio es pues un sentimiento que es una reaccion. Hay una componente de condicionamiento en el asunto.
    En algunos casos es una reaccion, por supuesto que si. Pero, no es exclusivamente siempre asi. Hay odio que nace sin provocacion, por motivos ya mencionados.

  7. #17
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    Hola. He aquí otra explicación que se me ocurre para explicar un poco como se desarrolla el odio.

    Dicha explicación tiene su origen en el postulado de Ocum, que ya discutimos en otro hilo. El postulado dice que en la ausencia de una explicación científica comprobada para explicar algun evento, entonces entre todas las explicaciones posibles propuestas, la explicación más simple de todas posiblemente sea la correcta.

    Una explicación simple para explicar cómo nace el odio, sería la siguiente: Cualquier acción humana que realizamos obedece a llenar alguna necesidad que llevamos dentro.

    Por ejemplo, comer satisface el hambre, beber satisface la sed. Entonces, ¿que necesidad, que necesita satisfacerse, es la que causa el odio?

    Veamos pues, ¿Qué necesidad satisface un racista al sentir odio hacia una minoría étnica? Satisface su necesidad de sentirse superior a seres con apariencia diferente.

    ¿Qué necesidad satisfacen los intolerantes a las creencias religiosa de otros? Pues la necesidad de sentirse superior a los otros que creen diferente.

    ¿Qué necesidad satisfacen los Cristianos ignorantes (no todos claro est&#225 que piensan que los ateos son moralmente inferiores? Pues satisfacen su necesidad de sentirse superiores.

    ¿Qué necesidad satisfacen los ateos ignorantes (que no son todos claro est&#225 cuando se sienten más inteligentes y mas instruidos que los cristianos? Pues su necesidad de sentirse superior.

    Los seres humanos somos egoístas. Talves esa necesidad de sentirse uno superior a otros es el primer peldaño que conduce al odio.
    Creo que hay un odio más. "El odio" inculcado por terceras personas en gente irreflexiva que lo adopta como suyo sin preguntarse si hay alguna razón para ello.
    Este odio inculcado no responde a ninguna pretensión de ganancia. Es un odio irracional que la persona que ha sido "domesticada" o "adoctrinada" en ese odio, siente como suyo.

    Digamos que los hay que odian porque así han sido educados, porque la costumbre les hace odiar y porque sus mayores odiaron lo que ellos siguen odiando.

    Cuando hablas de cristianos...me gustaría hacerte una pregunta:

    El Odio para el cristiano es UN PECADO grave, con el que se condena a sí mismo el que lo siente. ¿Cómo dices que los cristianos sacian alguna necesidad de sentirse superiores odiando a sus semejantes? ¿Crees que algún cristiano de verdad se jugaría la vida eterna por odiar a su prójimo? ¡Aquí algo no cuadra! Supongo que cuando hablas de "cristianos" que odian te estás refiriendo a "personas que se dicen cristianas" y QUE NO ES LO MISMO.


    Hay otros a los que la falta de un freno "superior" les deja las manos libres para actuar con todo el odio que sean capaces de fabricar en su interior.


    Un saludo

  8. #18
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    Creo que hay un odio más. "El odio" inculcado por terceras personas en gente irreflexiva que lo adopta como suyo sin preguntarse si hay alguna razón para ello.
    Este odio inculcado no responde a ninguna pretensión de ganancia. Es un odio irracional que la persona que ha sido "domesticada" o "adoctrinada" en ese odio, siente como suyo.

    Digamos que los hay que odian porque así han sido educados, porque la costumbre les hace odiar y porque sus mayores odiaron lo que ellos siguen odiando.
    Zampabol, Coincido plenamente en tu analisis de que el odio de una sociedad o grupo hacia una minoria bien podria estar basado en un estereotipo negativo que se inculca de unos a otros, y que generalmente fluye de los mayores a los pequeños en su temprana edad. Por eso lo dije en mi posteo anterior que el odio sin provocacion podria ser el resultado de el folklor de un pais, que maneja en su poblacion ideas prejuiciosas en contra de alguna minoria.

    Cuando hablas de cristianos...me gustaría hacerte una pregunta:

    El Odio para el cristiano es UN PECADO grave, con el que se condena a sí mismo el que lo siente. ¿Cómo dices que los cristianos sacian alguna necesidad de sentirse superiores odiando a sus semejantes? ¿Crees que algún cristiano de verdad se jugaría la vida eterna por odiar a su prójimo? ¡Aquí algo no cuadra! Supongo que cuando hablas de "cristianos" que odian te estás refiriendo a "personas que se dicen cristianas" y QUE NO ES LO MISMO.
    Por favor regresa nuevamente al posteo en cuestion donde menciono a los cristianos, ya que claramente indique que no todos son nefastos, solamente algunos ignorantes. Igualmente hice una referencia hacia los ateos ignorantes, que no son todos ellos. Estaba tratanto de indicar que el odio se podria detectar en todos los estratos de una sociedad, no son patrimonio de un solo grupo, porque todo grupo no deja de tener algunas manzanas podridas entre sus miembros. Y, por supuesto que no es lo mismo ser un cristiano ejemplar que ser "personas que se dicen ser cristianas".
    No estoy en una cruzada en contra del cristianismo. Si no lo practico es por falta de suficiente creencia en la existencia del Altisimo, pero no dejo de respetar aquellos cristianos que practican lo que dicen. Tambien te aclaro que estudie mi internado bajo los jesuitas, que me formaron, aunque haya sido a punta de castigos, pero me encarrilaron muy bien. Explicado todo eso, ya no tienes que defender a los verdaderos cristianos de "mis ataques" pues no son esas personas a quienes utilizaria como ejemplos de lo que no debe hacerse.


    Hay otros a los que la falta de un freno "superior" les deja las manos libres para actuar con todo el odio que sean capaces de fabricar en su interior.

    Un saludo
    Creo que ese freno "superior" al que te refieres se llama intelecto. ¿O no?

    Un saludo,
    Última edición por JoseAntonio1; 25-jul.-2012 a las 18:32

  9. #19
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    Hay una teoría psicológica de que todos los seres humanos estamos 'hechos' de lo mismo: amor-odio, fuga-lucha.
    Agrego que amor-odio en la relación con nuestros semejantes, y fuga-lucha como actitud a tomar ante las situaciones
    que nos plantea la Vida.
    Por lo tanto, el origen del odio está en nuestra misma condición humana.

    Curiosamente, también se podría considerar que hay 'odio' entre las plantas, porque leí por ahí que begonias y helechos
    no pueden convivir en cercanía, y ésto me lleva a pensar en la diferencia entre odio y antagonismo.
    .

  10. #20
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Citas de JoseAntonio1

    Y un cordial saludo para Ti tambien hombre.
    Era necesario expresar mi opinion al respecto.

    Bueno si...la agresividad es una forma de manifestar el odio. Aunque agresividad, para estar claros no se manifiesta solo atraves de la violencia. Hay formas mas sutiles de causar el daño. Tambien hay aquellos que sienten el odio pero no lo manifiestan atraves de actos y se lo tragan
    Pero no toda agresividad es odio. De hecho la agresividad es mas por miedo la mayoria de las veces. Tambien es una estrategia.

    En algunos casos es una reaccion, por supuesto que si. Pero, no es exclusivamente siempre asi. Hay odio que nace sin provocacion, por motivos ya mencionados.
    No creo que haya odio sin provocacion. Lo que si hay, y mucho, es agresividad contra alguien por aquello de "no me importa quien me la hizo, sino quien me la pague". Cuando mencione que hay cierto condicionamiento en las conductas, o mas bien reacciones, es porque tenemos miedo ante lo desconocido, tenemos miedo ante lo conocido o es producto de nuestro aprendizaje. O la falta de este. Como dije considero que el odio es reactivo, debe haber una accion externa que cause daño, y no todo daño causado producira odio. Cuando hacemos o tenemos una conducta especifica con o contra alguien y lo achacamos al odio si que haya una accion de ese alguien, en efecto puede ser odio, pero no contra ese alguien precisamente. ¿Es ese odio tan fuerte que sobrepasa la razon? Puede ser, pero tambien puede ser achacado a la pobre educacion emocional que la mayoria recibimos.
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •