Cita Iniciado por Mªndrªg°rª Ver Mensaje
espero le agrade...
Acierta: "Libertad bajo palabra; obra poética (1935-1957)" -Fondo de Cultura Económica, Villa y Corte, 1990- es, con mucho, mi libro preferido del maestro Octavio Paz Lozano, una de las figuras más importantes de la lírica del siglo XX {él, además, explícita y repetidamente dejó dicho lo consideraba su "verdadero primer libro"}. Por cierto y hablando ya de pelín..; en este mismo libro está un poema que aún, si cabe, me gusta MÁS: "Piedra de Sol".

"El maestro lo definía como una "frase circular"; es decir, el poema acaba donde inicia o inicia donde acaba {el poema completo está escrito en 584 versos, cifra igual (...) a los días que tarda el plaeta Venus en realizar la conjunción con el Sol -cada verso es una afirmación (es decir; cada verso es completo en sí mismo, salvo en ocasiones donde se completa con dos versos o más)-; la "Piedra de Sol" es el Calendario Azteca, los 584 versos son los días del planeta Venus (Quetzalcóatl en la mitología mexica) en su camino hacia el Sol; puede ser también el "eterno retorno", pues el poema es claramente circular {esta es sólo una de tantas interpretaciones que se le puede dar a este poema, obra MAESTRA}..." {Wikipedia, dixit}

Aunque, si quiere que le sea totalmente franco.., siento, en este hilo, MÁS curiosidad por lo que tenga a bien decirme versus mis modestísimos, humildísimos versos que no por lo que tenga a bien decirme versus los geniales versos de maestros.

Siempre, en cualquier caso, a sus encantadores pies, mi muy querida, estimadísima María.

Jaume de Ponts i Mateu

post scriptum.- una curiosidad métrica respecto a "Acabar con todo": TODOS los versos tienen un número de sílabas impar; ¿se había fijado ya?