Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 86

Tema: Crìticastros. Aborrecedores de la excelsitud.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado Crìticastros. Aborrecedores de la excelsitud.

    Crìtica:
    Cita Iniciado por Rae
    Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.
    Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc.
    Segùn De Sancis existen dos tipos de crítica literaria: la crítica literaria en sí, o sea el juicio y la crítica de libros que han pasado a la historia o que han logrado un buen éxito de lectores y que han salido desde hace algún tiempo, y el criticastro (Crítico que sin apoyo ni fundamento ni doctrina, censura y satiriza las obras de ingenio) que realiza esa crítica literaria hecha por los pensadores y opinionistas que juzgan las obras literarias nuevas, es decir, los nuevos libros que salen en las librerías, que confían en su talento crítico para informar de las obras bellas y feas a los lectores ordinarios.

    "Los criticastros se conforman de una simple exposición y se obstinan sobre las frases, los conceptos, las alegorías, sobre este y aquel particular como las aves de rapiña sobre un cadáver. .. Se acercan a una poesía con ideas preconcebidas: algunos de ellos piensan en Aristóteles y otros en Hegel.

    Antes de contemplar el mundo poético lo han ya juzgado: le imponen sus leyes en lugar de aquellas que el poeta ha dado. .... La crítica perfecta es aquella en la cual los diversos momentos (por los que ha pasado el alma del poeta) se reconcilian en una síntesis de armonía. " (Francesco De Sanctis)
    Aquì en el foro también podemos conocer la figura del “criticastro”, de aquellos que no pueden ni podrán salir de su condición de mediocridad. No pudiendo hacer o decir algo de calidad, se limitan a ejercer lo que a ellos les place màs que nada: criticar sin medidas para rebajar cualquier excelsitud; desprecia todo aquello que ponga en evidencia su mediocridad. Como si cubriéndose los ojos llegara la noche. Nacen criticastros por generación expontànea; no se estudia para eso, al contrario, se debe evitar toda cultura. Nacen a veces por el solo placer de hacer daño; aunque no se gane dinero con eso. Son personas mal paridas que nacieron torcidos, como si el parto hubiese sido rectal.

    Todo aquel que tiene algún talento que le permite ir adelante en la vida, admira el esfuerzo y el talento de los demás; saben lo que cuesta y lo respetan. Quien ignora esto es incapaz de una admiración clara, abierta, a la luz del sol. Se resigna a aceptar al superior; pero resignarse no es admirar.

    Estos criticastros son de espíritu alicorto. De vuelo gallinàceo. Quien tiene verdaderos valores sabe que los valores naturales no se convierten en talento sin esfuerzo. El criticastro ignora esto y se convierte en lo que Ingenieros llamaba “roedor de la gloria”. Le molesta vivir a la sombra de los grandes y pululan para corroer su imagen; roen sus pies, sus raíces. Los hay a montones en todo lugar y en todo momento. Algunos son màs escandalosos que otros, màs ruidosos para llamar màs la atención.

    Saber escribir no significa capacidad o talento, ni siquiera que lo escrito es correcto. El arte de escribir no puede conocer la excelencia mientras se preocupe de acariciar el oído o de engañar la razón con sofismas embaucadores. El mediocre criticastro envidia esa armonía de conceptos que, en el escribir, poseen los grandes, dado que nunca lograrà esa armonía mientra siga utilizando su tortuosa y torturada prosa para velar su vacio intelectual.

    El estilo es importante para transmitir sentimientos y conceptos. El más noble estilo es el que transmite ideales hondamente sentidos y los expresa en forma contagiosa, capaz de transmitir a otros el propio entusiasmo hacia algo que embellece la vida: salud moral, firmeza de querer, serenidad optimista.

    El criticastro trata de confundir la moral para dar razón a sus incoherencias y usa el pesimismo como blasón para representar una cierta experiencia que no posee; hace ostentación con alabanzas propias aunque ningún mérito aflore de su capacidad. Propone siempre las cosas desde un punto de vista negativo aunque éste no exista; elogia lo grosero e insustancial de otros foristas pretendiendo doblar la vista de lo esencial en un tema.

    Un ejercicio suficiente permite escribir, pero es un simple movimiento muscular; es un adiestramiento físico y para eso no se requiere mayor ingenio. Usar la técnica y la corrección es importante pero no es imprescindible para transmitir ideas o conceptos. El estilo, en vez, puede expresar una nueva orientación de ideas o de sentimientos.

    Todo escritor mediocre es candidato a criticastro. Sabemos que la mejor crìtica es hacer el mismo trabajo mejor. El verdadero crítico enriquece las obras que estudia y en todo lo que toca deja un rastro de su personalidad. Los criticastros son, de instinto, enemigos de lo que critican: desean achicarlo por la simple razón de que ellos no lo han escrito. Es natural que la incapacidad de crear lleve a destruir. Con su estulticia hace que comparen y confundan la voz con el falsete. Para convertirse en criticastro no es suficiente la mediocridad; se necesita envidia, groserìa, malas intensiones y muchas otras linduras.

    Ingenieros golpea a los criticastros y les quita el antifaz sentenciando:
    Cita Iniciado por JI
    Fermentan en cada género de actividad intelectual, como plagas pediculares de la originalidad: no perdonan al que incuba en su cerebro esa larva sediciosa. Viven para mancillarlo, sueñan su exterminio, conspiran con una intemperancia de terroristas y esgrimen sórdidas calumnias que harían sonrojar a un paquidermo. Ven un peligro en cada acto y una amenaza en cada gesto; tiemblan pensando que existen hombres capaces de subvertir rutinas y prejuicios, de encender nuevos planetas en el cielo, de arrancar su fuerza a los rayos y a las cataratas, de infiltrar nuevos ideales a las razas envejecidas, de suprimir la distancia, de violar la gravedad, de estremecer a los gobiernos...
    Última edición por Dorogoi; 04-jun.-2012 a las 14:40
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    .

    Fefloto tu tema de la soledad a que el tenor del texto lo llevó.
    Tu triste primera vez que nadie le da la menor bola a lo que escribiste, en los 3 años que llevas en el foro. Muchos usuarios lo leyeron, pero ni un comentario.

    ¿Viste como ha cambiado el foro Socorp?

    En otros tiempos, esto estaría lleno de nicks de los supuestos criticastros que tu no te animaste a identificar. Encendiste el fósforo, esperando que...Pues nadie vino a abanicar para encender la hoguera.

    ¡Que feo Socorp!

    Una lástima que no hayas evaluado antes esta nueva situación, y “quemes” a un Dorogoi, que lo creaste para entrar inmaculado, sin el lastre de amistades perniciosas, y sin cicatrices de revolcones.

    Aplica uno de los pensamientos que tienes en tu firma: “Elimina de tu vida las personas ruidosas, confundidas y mal paridas. Son un càncer para el alma” y que Dorogoi entre al foro, con la misma mentalidad ecuánime y pacificadora que tenías cuando ingresaste como Socorp, que hasta me llevó a votarte para Moderador.

    Intentaste y fracasaste estruendosamente (mejor dicho silenciosamente) ponerte las plumas de cacique, y recoger la lanza de los que se alejaron. Ten ahora un acto de valentía, y solicita a la Moderación que borre este intento de remover cenizas en busca de nuevos incendios. O por lo menos…mete la cola entre las patas y prométete no intentarlo más.
    Ya viste que el horno no está para gallos de riña.

    El Foro está lindo Dorocorp. No busques estropearlo.

    .

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    05-agosto-2011
    Ubicación
    En Una Nación Del Mundo
    Mensajes
    8.280

    Predeterminado

    ¿Y éste tema?, ¿a que va Don Soco?.
    La Ingenuidad es la Sombra del Arrogante

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Caballero Blanco Ver Mensaje
    ¿Y éste tema?, ¿a que va Don Soco?.
    Nada; es algo que me vino de escribir después de haber leìdo algunas crìticas acà en el foro. No pedì opiniones porque solo era un “noticia”, un observaciòn de còmo son las cosas; un modo de poner en alerta a las personas en modo que sepan que hay otros que piensa igual.

    A veces, hay gente tan chiquitita que se irrita cuando ve a un grandote. Su inteligencia le da como para escribir y conocer la técnica de la escritura, pero no llegan a sentir grandes pasiones o impresionarse con lo escrito por un grandote. No logran admirar nada porque su “gusto” està roìdo por bajos instintos como la envidia, la arrogancia, la maldad, la perfidia y todo lo degradante del ser humano.

    Cuando escriben para criticar lo que dijo un grandote, lo hacen sòlo para tratar de demostrar que este es tan pequeño como él. Las diferencias son notables para toda persona honesta, pero para el criticastro no hay diferencia de niveles entre él y el grandote; hacen el triste papel de engañador de mentes débiles y con eso se dan por bien pagado, reciben el aplauso de otros chiquitos y dan la misión por cumplida. Justamente se dice que antes de alegrarse por un aplauso es mejor ver quién aplaude.

    Vivimos todos juntos; debemos compartir nuestra vida con artistas, críticos y criticastros. Lamentablemente, no todos pueden “admirar”. Se necesita ser muy grande y tener grandes valores para lograr entender lo que cuesta ser un grandote y, entonces, admirarlo. Quien no hace nada, quien no sirve para nada, no puede evaluar el esfuerzo de haber crecido hasta dimensiones gigantescas; es màs, no acepta vivir a la sombra de este y trata de rebajarlo por todos los medios, aun diciendo cosas falsas o insultándolo. Es tanta la ignorancia y la ceguera que no ven diferencia entre un liliputiense y un gigante.

    En el foro hay también gente mal parida que funciona como criticastro; todos nos damos cuenta cuando actùa. Es necesario alejarse.

    Dorogoi.
    Última edición por Dorogoi; 08-jun.-2012 a las 02:10
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    Por si quedaba alguna duda...

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    14-noviembre-2007
    Mensajes
    2.734

    Predeterminado

    Es verdad, es verdad... Si quedaba alguna duda, no queda ninguna. Se puede disfrazar con los términos de la impostura, pero como se suele decir, al pan pan y a vino vino. Bueno..., excepto cuando se le llama como se les llama a los que usan términos "políticamente correctos", y luego al negrito jefe de los drones se le llama "rubio del norte", que en este caso es perfectamente entendible viniendo de donde viene. La izquierda "posible".
    Es verdad, es verdad..., si quedaba alguna duda, no queda ninguna...
    Chau

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    05-agosto-2011
    Ubicación
    En Una Nación Del Mundo
    Mensajes
    8.280

    Predeterminado

    Entonces espero no ser un Criticastro.

    Yo admiro las letras de los otros, a veces no lo digo, pero en verdad que lo hago. A veces cuando escribo y comparto lo que hago, me dicen que les gusta, entonces entiendo la manera en la que se sienten las personas cuando les dicen que les gusta algo que hiciste y me gusta hacer sentir eso que siento yo, cuando me dicen que escribí algo bien.

    ¿Cree que todos "alguna vez" fuimos criticastros?, ¿no cree que se le pueda ayudar a las personas a no ser criticastros? o de plano (por sus bajos instintos como la envidia, la arrogancia, la maldad, la perfidia y todo lo degradante del ser humano) ¿no se puede?.

    Que triste.
    La Ingenuidad es la Sombra del Arrogante

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    25-diciembre-2008
    Mensajes
    17.918

    Predeterminado

    -

    Me alegra que su esencia no se pierda queridísimo y admirado amigo Dorogoi,
    lindo leerle...

    ---
    No me tientes que si nos tentamos no nos podremos olvidar... Benedetti

    http://www.elforo.com/image.php?type=sigpic&userid=37119&dateline=144212  4804

    ***

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Crìtica:


    Segùn De Sancis existen dos tipos de crítica literaria: la crítica literaria en sí, o sea el juicio y la crítica de libros que han pasado a la historia o que han logrado un buen éxito de lectores y que han salido desde hace algún tiempo, y el criticastro (Crítico que sin apoyo ni fundamento ni doctrina, censura y satiriza las obras de ingenio) que realiza esa crítica literaria hecha por los pensadores y opinionistas que juzgan las obras literarias nuevas, es decir, los nuevos libros que salen en las librerías, que confían en su talento crítico para informar de las obras bellas y feas a los lectores ordinarios.



    Aquì en el foro también podemos conocer la figura del “criticastro”, de aquellos que no pueden ni podrán salir de su condición de mediocridad. No pudiendo hacer o decir algo de calidad, se limitan a ejercer lo que a ellos les place màs que nada: criticar sin medidas para rebajar cualquier excelsitud; desprecia todo aquello que ponga en evidencia su mediocridad. Como si cubriéndose los ojos llegara la noche. Nacen criticastros por generación expontànea; no se estudia para eso, al contrario, se debe evitar toda cultura. Nacen a veces por el solo placer de hacer daño; aunque no se gane dinero con eso. Son personas mal paridas que nacieron torcidos, como si el parto hubiese sido rectal.

    Todo aquel que tiene algún talento que le permite ir adelante en la vida, admira el esfuerzo y el talento de los demás; saben lo que cuesta y lo respetan. Quien ignora esto es incapaz de una admiración clara, abierta, a la luz del sol. Se resigna a aceptar al superior; pero resignarse no es admirar.

    Estos criticastros son de espíritu alicorto. De vuelo gallinàceo. Quien tiene verdaderos valores sabe que los valores naturales no se convierten en talento sin esfuerzo. El criticastro ignora esto y se convierte en lo que Ingenieros llamaba “roedor de la gloria”. Le molesta vivir a la sombra de los grandes y pululan para corroer su imagen; roen sus pies, sus raíces. Los hay a montones en todo lugar y en todo momento. Algunos son màs escandalosos que otros, màs ruidosos para llamar màs la atención.

    Saber escribir no significa capacidad o talento, ni siquiera que lo escrito es correcto. El arte de escribir no puede conocer la excelencia mientras se preocupe de acariciar el oído o de engañar la razón con sofismas embaucadores. El mediocre criticastro envidia esa armonía de conceptos que, en el escribir, poseen los grandes, dado que nunca lograrà esa armonía mientra siga utilizando su tortuosa y torturada prosa para velar su vacio intelectual.

    El estilo es importante para transmitir sentimientos y conceptos. El más noble estilo es el que transmite ideales hondamente sentidos y los expresa en forma contagiosa, capaz de transmitir a otros el propio entusiasmo hacia algo que embellece la vida: salud moral, firmeza de querer, serenidad optimista.

    El criticastro trata de confundir la moral para dar razón a sus incoherencias y usa el pesimismo como blasón para representar una cierta experiencia que no posee; hace ostentación con alabanzas propias aunque ningún mérito aflore de su capacidad. Propone siempre las cosas desde un punto de vista negativo aunque éste no exista; elogia lo grosero e insustancial de otros foristas pretendiendo doblar la vista de lo esencial en un tema.

    Un ejercicio suficiente permite escribir, pero es un simple movimiento muscular; es un adiestramiento físico y para eso no se requiere mayor ingenio. Usar la técnica y la corrección es importante pero no es imprescindible para transmitir ideas o conceptos. El estilo, en vez, puede expresar una nueva orientación de ideas o de sentimientos.

    Todo escritor mediocre es candidato a criticastro. Sabemos que la mejor crìtica es hacer el mismo trabajo mejor. El verdadero crítico enriquece las obras que estudia y en todo lo que toca deja un rastro de su personalidad. Los criticastros son, de instinto, enemigos de lo que critican: desean achicarlo por la simple razón de que ellos no lo han escrito. Es natural que la incapacidad de crear lleve a destruir. Con su estulticia hace que comparen y confundan la voz con el falsete. Para convertirse en criticastro no es suficiente la mediocridad; se necesita envidia, groserìa, malas intensiones y muchas otras linduras.

    Ingenieros golpea a los criticastros y les quita el antifaz sentenciando:

    Hola Dorogoi:

    Si no llega a ser por Esquizofelia que ha reflotado este tema, jamás me hubiera dado cuenta del detalle que has tenido al dedicarme este hilo.
    Creo que es el cuarto que me dedican desde que estoy en el foro...


    ¿Conoces a muchos que hayan tenido CUATRO hilos dedicados por diferentes usuarios? ¡¡¡A qué no!! Eso sólo les pasa a los GRANDES. Ya lo dijo un gran sabio:

    ¡Que hablen de ti, mal, pero que hablen! Si no se habla de ti es que no tienes ni la más remota posibilidad de ser nada. Si hablan de ti, al menos tienes la posibilidad de recibir un montón de MP en los que se te apoya contra los que hablan mal. No lo digo por ti que sé que lo has hecho con buena intención. Quizá no has sido muy claro y la gente no sabía qué es lo que querías transmitir.

    Ya te digo, menos mal que Esquizo entró y esto cogió velocidad...Si no...¡¡No me hubiera enterado nunca de tu detalle!!

    También es bueno que se haya venido a echar un cable Don Pablo. Eso da "cashé" y prestancia, y nos aleja del pocilgato y los malos olores...Él usa términos finos y bonitos como "cucaracha" ¿Sabrá Don Pablo cómo se dice cucaracha en portugués? (TRANQUILOS que no me lo ha chivado la garota, hasta ella se va a sorprender de mi Don de Lenguas:001_tt2
    Cucaracha se dice "Barata" y la retórica de Don Pablo es eso: ¡¡¡¡BARATA!!!

    ¿Te imaginas que por los insultos que vierte Don Pablo nos viéramos todos arrastrados a Gripe por una buena acción moderadora....¡¡¡Espero que no pase eso con un tema que ha nacido con la sana y buena intención de hablar de la figura del CRITICASTRO y sobre todo de ensalzar la mía.


    UN saludo y gracias Dorogoi.
    Última edición por Zampabol; 08-jun.-2012 a las 11:12

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    25-diciembre-2008
    Mensajes
    17.918

    Predeterminado

    -

    Vamos mi querido Zam, está de mas esta confrontación,

    la verdad es: que deseabas la reaparición de este gran amigo

    que te motiva a extender tus comentarios... y a ejercer ese ingenio

    que tanto te distingue...

    De que se extrañaban... se extrañaban..

    ---

    Y yo extraño a los dos...


    ---
    No me tientes que si nos tentamos no nos podremos olvidar... Benedetti

    http://www.elforo.com/image.php?type=sigpic&userid=37119&dateline=144212  4804

    ***

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •