Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 12 de 56 PrimeroPrimero ... 2101112131422 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 111 al 120 de 557

Tema: Debate sobre el ateísmo y consecuencias.

  1. #111
    Fecha de Ingreso
    05-agosto-2011
    Ubicación
    En Una Nación Del Mundo
    Mensajes
    8.280

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    El Budismo es una religión atea. No tiene dios; Buda no es un dios. Lo que quise significar es que son distintas explicaciones de los mismos eventos. Cada cual lo interpreta a su modo. No piensan en el Origen y por eso no necesitan un dios creador.

    En el caso del Budismo podemos decir que Siddhartha Gautama encontró un modo de ser feliz y llegar al Nirvana que es la finalidad última de esa religión. Encontró el modo y quiso explicárselo a los demás. Dejò de las reglas a seguir y sigiò de generación en generación. No soy ni siquiera aprendiz de budismo y no deseo serlo, pero me interesa y sé que hay distintos budismos.

    Lo interesante es que no tienen un dios y todo es muy terrenal. Nada de paraísos o purgatorios, infiernos o cielos. Siddhartha Gautama llegò a definir las “cuatro nobles verdades” y las transmitió; todas referidas al dolor.

    Wikipedia es una fuente de información muy vàlida. Encima da referencias y si falta la fuente lo indica. Era una vieja tradición decir que wiki no es fiable por algunos errores en los comienzos; pero hoy ya tiene un grado de confiabilidad grande.

    De todos modos, que diga que no le interesa el origen como doctrina religiosa està bien, pero no està bien que uno no se interese como cultura general.
    Yo recuerdo una vez que usted me comento que habia llegado al Nirvana. Si entiendo bien, el Nirvana es un NO-Estado, por que es un -No Siento Sufrimiento-, aunque no necesariamente NO SOY INFELIZ.
    La Ingenuidad es la Sombra del Arrogante

  2. #112
    Fecha de Ingreso
    05-agosto-2011
    Ubicación
    En Una Nación Del Mundo
    Mensajes
    8.280

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Tù dices, “no creen en Dios” y es error de concepto. Ellos creen en Dios pero a su manera. No es un dios persona, no es un dios que habla con los hombres, no es un dios que se preocupa de que los niños digan malas palabras o que pueda perdonar o que es antropomorfo, hecho a su imagen y semejanza. Nada de eso. Para ellos Dios es la energía inicial, es el inicio y el equilibrio universal, entrar en contacto con Dios es entrar en un equilibrio mental con el Universo.
    Para serle muy sincero, yo en ninguna parte (de wiki) he encontrado que para los Budistas Dios es una Energía Inicial. Quizás sera que me salte algo, pero, por lo menos en Wiki, no lo encontré. Pero no me cerrare... solo quiero saber ¿De donde?.


    Aparte me acorde lo que dice la Palabra, con lo que usted menciona: -...entrar en un contacto con Dios es entrar en un equilibrio mental con el Universo-, y eso es que -La Biblia Contiene la mente de Dios-. Esto me hace relacionarlo TODO y llego a la conclusión (de acuerdo a lo que ud me presenta) que ¿Para Los Budistas, El Universo es Dios?...
    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Cuando se sienten parte del universo y logran superar temores, dolores y deseos, logran la felicidad. Es una maduración mental como persona. Basta practicar artes marciales orientales para darse cuenta de lo que es. No necesitan pedirle a un Dios persona que los perdone por pecados sino que lo ilumine para vivir en sintonía con el mundo. Basta ver como sonríen permanentemente y no tienen maldad para darse cuenta que es un dios bueno ese en el que ellos creen; viven en equilibrio con todo lo existente.

    Cuando menciona "Logran La Felicidad" se esta refiriendo a que: ¿-Alcanzan el Nirvana-?. Si es así, entonces (con lo que dice mas adelantito) Lograr la Felicidad es ¿llegar a una maduración mental como persona?, entonces NO estoy de acuerdo. Yo siempre he considerado la Felicidad como un estado de animo, o sea que puede ser Abstracto y Subjetivo, independientemente de tu estado de maduración. No me refiero a maduración como una persona de experiencia (de edad), pues muchas personas pueden ser maduras pero aun asi no pueden ser felices. Considero que la Felicidad es algo que viene y se va. No es posible mantener un estado de Felicidad constante y perpetuo. Tampoco es que crea que la felicidad debe de ser un estado de animo donde debes de estar "Riendo" todo el tiempo, pero, para mi, el concepto de Felicidad es muy diverso, entonces ¿Es Posible que el Nirvana te haga llegar a ese estado de Felicidad?...


    Quizas solo estoy divagando mucho (como siempre lo hago) pero tenia que compartirlo. Si reconozco el Nirvana como:
    Al final, conoció que había logrado un estado definitivo de "no-retorno" al que se llama Nirvāņa, que significa ‘cese (del sufrimiento)’ pero que no es posible describir claramente con lenguaje.http://es.wikipedia.org/wiki/Budismo...iddh.C4.81rtha
    Entonces el concepto de Nirvana NO ES UN ESTADO DE FELICIDAD (como lo plantee anteriormente) sino un estado de NO-SUFRIMIENTO. Como cuando usted me dijo que lo contrario a "Ser Inteligente - No Ser Inteligente" (no lo dijo así, pero ese era el punto).


    ---------------------------------------


    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Es evidente, como dices tù, que estàs muy vinculado a tu religión. “Dios es una necesidad de todos”, es casi cierto, pero no de tu dios sino de la interpretación que cada uno le dé.
    OK, ignorare eso de que "estoy" muy vinculado a lo de mi Religión. ¿Puede Ser Casi cierto que una necesidad sea necesidad?, no le entendi. Yo vivo Gracias a Él, por que Él me creo al igual que TODOS, por eso DEPENDO de Él. Deberíamos hacerlo todos, reconocer su Amor. La tierra solo es una prueba, una prueba muy dura, pero aun así para Dios no es prueba, Él quiere reconocer Quien lo Ama de Verdad, en Espiritu, En Verdad y en Consciencia Propia.


    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    No creen que vienen de la NADA. Creen que vienen de Dios, que se sintonizan con Dios y vuelven a Dios. Vienen del universo, se sintonizan con la naturaleza y vuelven al universo para recomenzar como un nuevo ser. Ese ciclo, que debería enorgullecerte, te han enseñado que no sirve para nada; sentirte parte del Universo, de cumplir el ciclo otorgado para luego recomenzar, es un cosa maravillosa. Como dijo Siddarta, el rio es como la vida, parece que es el mismo pero es siempre diferente, es el ciclo de la vida, llega al mar para hacerse vapor y luego lluvia, llega a la alta montaña para retomar el cauce del rio. Es maravilloso.
    No, no estoy deacuerdo. Es mas importante la Sintonía con Dios, que con la Naturaleza. Dios no es el Universo, el Universo es Creación de Dios al igual que la Naturaleza. Es como querer estar en sintonía con nuestra casa, buscamos sintonizarnos con cosas que NO TIENEN que. Si Buda sabia del Ciclo de la Vida, sabia que alguna día llegaría el DESGASTE de la misma por el egoísmo del hombre, por su vanidad, por su AVARICIA y ganas de Poder. ¿Acaso no lo vé así?... Cristo nos enseña que es mejor PERSEVERAR EN LA VIDA, que en la Carne y las cosas de la carne, por que su palabra pasara, pero la TIERRA NO PASARA.

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    La arrogancia del ser humano, con su mentalidad de soberbia, hacen que se desprecie este ciclo como si fuese "nada", pero es tu parte, tu rol, en este Universo y debes cumplirla. Debes recitarla lo mejor posible y mientras eres rio que corre, mientras tengas vida, debes tratar de ser feliz; debes cumplir tu papel lo mejor posible y concentrarte en lo genuino. Si tu doctrina te dice que ese proceso, ese ciclo, es poco o es nada y que tù debes pretender cosas superiores, celestiales, te està mintiendo. Tù naces, eres rio y desembocas en el mar para recomenzar. Lo demás son simples pretensiones abstractas de arrogante; de sentirse el "ombligo del universo", no somos tan importantes pero tampoco somos NADA. Somos parte del Universo y no es poco. Basta aceptarlo.
    Mi Doctrina me hace pretender cosas mayores, las cuales no merezco. Los Budistas pretenden cosas "Mayores" las cuales si merecen de acuerdo a su dedicación y meditación, no lo veo "malo", solo veo buenas intenciones, pero esa no es la Verdad.

    Los Cristianos se consideran Hijos de Dios cuando hacen lo que dice la palabra, el Budismo solo se creen criaturas del Universo. Yo aun sabiendo que soy Hijo de Dios me siento menos, pero solo sentirte una Criatura del Universo, eso ya lo supere.

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Modera tus deseos, tus pretensiones, tu arrogancia, tus ambiciones, entra en sintonía con tu alrededor, con el universo, eso es lo que eres y debes sentirte orgulloso, lograste recomenzar el ciclo, tienes la vida y ese es un don de Dios. Si Dios es en Universo, fue Él quien te diò ese don y no puedes decir que es NADA.
    Tenemos la Fuerza de voluntad para "moderar" todo lo que menciona, que no Queramos, eso es diferente.

    Don Soco, yo lo aprecio Mucho, espero que tenga un poco de empatía conmigo y no me vea como un Soberbio, tan solo comparto lo que SÉ, y como usted me dice, yo lo hago por que me siento bien con eso.

    Saludos.
    La Ingenuidad es la Sombra del Arrogante

  3. #113
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Cita Iniciado por CIKITRAKE Ver Mensaje
    Hola Parzibal. Aunque discrepo de ti en las creencias, no por eso, estoy en desacuerdo con mucho de lo que dices. Tu forma de razonar me parece lógica, y con sentido común, al contrario que algunos del foro que se empeñan siempre en utilizar un razonamiento sofístico. Si el Dios en el que creo, no prometiera la vida eterna, no dudes que yo soy el primero que no creería. No habría sobrevivido esta creencia, ni dos meses. Precisamente Jesucristo fue enviado para decirnos, para prometernos, y para demostrarnos que después hay otra. No sé, tu experiencia con los predicadores como ha sido, a mí, me han hablado de la vida y de la muerte; hay que entender que, en lógica, este, es su trabajo. Yo tengo siempre una máxima en la vida ,que creo, te podrá servir. ¡“ Tú observa, y escucha,.. y después saca tus propias conclusiones”! Me gusta asistir a la vida más, como observador, que como crítico. Saludos
    Muchas gracias por tu respuesta tan sincera y valiente Cikitrake. He conversado con varios creyentes y al llegar a esa cuestión, la gran mayoría me han dado una respuesta parecida, otros callan y quedan pensativos y algunos otros tienden a dar una respuesta negativa, diciendo que no importa si no promete vida eterna, mas sin embargo, le dan mucha importancia a ese punto -la vida eterna- durante la conversación.

    Cita Iniciado por xdata Ver Mensaje
    Independientemente de la profesion que uno desempeñe en la vida, sea cual sea, es importante tener una idea lo mas aproximada de lo que somos, de nuestra “escencia”.

    Lo esencial es lo primero, lo que es, antes de la existencia, todo existe en esencia antes de existir, y esta en un marco fisico, pero es invisible a nuestros sentidos porque ya existe todo lo que percibimos.

    Si observo un edificio desde fuera, nunca vere lo esencial de el, vere su conjunto, pudiendo hacer una valoración del edificio según mis observaciones, pero nunca podre entrar en detalles de su cimentación, de los materiales empleados, etc, para ver lo esencial del edificio, nesecito hacer un estudio de todos sus elementos, y es asi cuando podre acercarme a entender la esencialidad del proyecto, no asi, entender la mentalidad del arquitecto, si aplicamos este simil a Dios, nos daremos cuenta que estamos buscando la escencia de Dios en el tejado.

    Decir que empleo la palabra Dios, porque es con esta palabra con la que intentamos dar sentido a este concepto, porque si yo escribo Soid o Oisd, nadie entendera a que concepto me refiero, por eso es muy importante distinguir entre, “ aleatoriedad y la necesidad de unas reglas, para expresar algo”.

    En la naturaleza vemos “necesidad de expresión”, en un lenguaje que desconocemos, y que poquito a poco se va descifrando, ¿y cual es esa necesidad de expresión?, pues muy bien puede ser el adn de todo ser vivo , el atomo para toda la materia existente y las cuatro leyes fundamentales, quizas ese Dios al que nos referimos tenga la propiedad de materializar su lenguaje o mas que su lenguaje, su pensamiento.

    Si pudiesemos comprimir el universo existente en un solo atomo, estariamos ante el atomo primigenio del cosmos, o sea, su esencia, toda la información para contruir el Universo estaria ahí, comprimida, dentro de un soporte fisico, incluso la información de nosotros y todo ser vivo estaria ahí, en ese diminuto atomo, por eso no debemos excluir a un creador o creadores de todo lo que observamos, quizas algun dia la ciencia este capacitada para demostrar la existencia o no existencia de un creador o creadores, pero de momento debemos barajar las dos posibilidades, independientemente de lo que uno crea o no.
    Xdata, quiero entender un poquito más de lo que mencionas en el último párrafo. Primero, si se pudiera comprimir todo el universo en ese átomo primigenio, ¿entonces das la posibilidad de que dios -o el creador- exista fuera de ese universo?
    Ahora, si pudiéramos comprimir todo el universo en ese átomo primigenio, y viéramos que el creador queda fuera de ese átomo ¿No estaríamos deteniendo nuestro estudio de todo orígen en ese momento sin intentar indagar el origen de ese creador?
    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

  4. #114
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Vamos a contestar.
    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola Parzival, un gusto dialogar contigo.
    Igualmente Dorogoi, y me dá mucho gusto volver a encontrarte en el foro.

    Efectivamente, la idea de un dios las personas la obtienen de las tradiciones de la sociedad donde vive; es parte de su cultura. Por eso era necesario separar el dios religioso de aquel filosófico. Como bien dices, es difícil romper dogmas u olvidar doctrinas.

    A mì me pasaba lo mismo hasta no hace muchos años; cuando aprendì que me equivocaba màs de lo que creìa y que sabìa mucho menos de lo que deseaba, comencé a preguntarme muchas màs cosas y el tema de la divinidad fue uno importante que charlaba con mis hijos. Comencé a ser tolerante con los que antes consideraba estúpidos y comencé a tratar de ver en los 360° sin prejuicios.

    Pero ver el tema de Dios desde otra angulaciòn es interesante. No necesariamente esto me hace creer, pero si entender de qué habla la gente creyente. También me ayuda a reconocer grandes errores que cometìa de joven y reducir los que cometo ahora.

    esta es una parte importante del debate porque encara la discusión desde otro sentido.

    Como seres humanos que somos, para nosotros todo tiene un inicio, una duraciòn y un fin. Por lo que observo, el concepto de un dios debe involucrar el “origen”. En toda religión que he metido nariz, el tema del origen es la base. El origen del Universo, del ser humano, del equilibrio natural, etc. Luego se presenta la incógnita de donde vamos al final. Volemos a la naturaleza, seguimos viviendo, recomenzamos una nueva vida, etc.
    Decía yo en una respuesta anterior que el concepto de dios nace de la religión. Creo que sigue siendo válida esta aseveración. A pesar de que uno intente darle un concepto distinto a dios del religioso, siempre tendemos a utilizar algunos atributos ya definidos por la religión. Este atributo que le das a dios, lo has tomado a final de cuenta de las religiones.

    Obviamente, entre el inicio y el fin està lo actual: donde se encuentra, como lo puedo reconocer, cuàles son sus evidencias, que se espera él de mì, cual es su medida y su esencia, etc.

    Es muy probable, creo yo, que tenga una esencia abstracta, que viva en nuestra mente, que nazca, viva y muera allì. Representa el poder y el equilibrio universal y trata de ponernos en sintonía con este. Lo puede hacer segùn como lo concibo: como hombre, como ser antropomorfo, como naturaleza, como ilusión de perfección, etc.
    Una de las preguntas que hice, era precisamente el saber porqué el concepto de dios debe tener ciertos atributos. En este caso mencionas que crees que debe de tener esencia abstracta. ¿Por qué?

    Realmente la respuesta del porqué no tiene tanta relevancia, sino a lo que quería llegar es que los atributos que se le confieren a dios nacen de nuestra mente, de nuestro sentir, solo de allí. Entonces, ¿Dios no es un ente creado a partir de nuestras necesidades, de nuestros pensamientos, de nuestras observaciones, de nuestras dudas, de nuestra necesidad de encontrar explicaciones a lo que aún no se lo podemos dar?


    Las religiones hacen lo que pueden y, a veces, màs daño que bien. Nietzsche odiaba el cristianismo porque lo hacìa culpable de la decadencia del ser humano con su “moral de perdedores”. La base de su filosofía fue adoptada por los ateos occidentales y se concentraron en destruir el concepto cristiano de Dios y no el dios filosófico.

    En realidad, lo que al ateo occidental le molesta es la moralina cristiana que tratan de imponer y que es de perdedores segùn Nietszche; él dice que el hombre griego, que amaba todo lo que lo "terrestre" (terrenal) puede ofrecer, entra en conflicto con el cristianismo que, con la victoria de este sobre el mundo antiguo envenenò la humanidad. El “sometido” gana sobre el "fuerte" y antepone a la moral de los fuertes una moral de los débiles, fácilmente accesible y que constituye la negación verdadera y propia de la alegría de vivir. Nietzsche va a la raíz de la moral tradicional y descubre que es la “moral de los esclavos”, de los débiles y de los vencidos, resentidos contra todo lo que es noble, bello y aristocrático. Por eso declara: "Qué pasò con Dios? Se los diré yo. Nosotros lo hemos matado. Nosotros somos sus asesinos."

    Encima, dice, hemos matado a Dios y con Él desapareció el hombre viejo, pero el nuevo (el ultra-hombre) aun no aparece. Qué sucede? Él ve que desde el hombre antiguo hasta el futuro hay una masa de gente que vive en el caos, que no sabe para que està, para qué nació, donde irà al morir, etc. Este es un caos irracional y hasta que no surgirà el Ultra-hombre, ese hombre que estarà en grado de soportar la idea de que el Universo no tiene sentido, la Humanidad continuarà a buscar valores absolutos que puedan reemplazar a aquel viejo dios; buscan sustitutos idolátricos como la Ciencia, el Estado, el Dinero, etc. El cristianismo no logra dar una explicación concreta y el hombre aun sigue siendo débil mentalmente, no es aun un Ultra-hombre.

    Por eso, con esas condiciones necesarias que indiqué màs arriba, necesarias pero no suficientes, el hombre logra encontrar un sentido a este "sinsentido" que es el Universo, la naturaleza, la mente. Si el hombre logra un equilibrio con la naturaleza, con el Universo, se sentirà menos confundido en este caos y vivirà màs felizmente y no angustiado como hoy.

    No todos tenemos miedo al caos, al nada, al universo, pero mucha gente màs débil mentalmente necesita de un sendero claro para caminar desde la cuna al ataúd. Esto no es una ofensa ni una humillación; es la realidad que observamos alrededor nuestro. Si la religión no diera un camino para vivir felizmente sería un desastre; por eso las religiones no morirán hasta que llegue el ultra-hombre; tampoco morirà el concepto y la necesidad de Dios.
    No creo que los creyentes sean más débiles mentalmente que los ateos o los agnósticos, simplemente ellos encontraron un camino distinto para poderle dar un sentido a la vida que nosotros. La vida es muy corta, sin darnos cuenta, pasa muy rápidamente, entonces, aquél camino que encontremos para darle un significado a nuestra existencia es bueno, y si se encuentra tempranamente, cuanto mejor.

    Siempre he dicho que el humano vive en la locura, por el hecho de ser consciente de su existencia. Y esa locura nos lleva a darle sentido a la existencia en diversas formas, algunas de forma bella, bella locura, algunas muy banales, algunas simples, pero efectivas, otras de forma desastroza y a veces, de plano no se encuentra y comienza la desesperanza.

    Pareciese que nuestro estado mejor sería el de la semiconsciencia, como los animalitos, que no se cuestionan acerca de su existencia, solo la viven. Pero hemos evolucionado en un sentido opuesto a la mayoría de los demás seres vivientes. Nuestro cerebro evolucionó hasta donde nos encontramos ahora y nuestra mente creció y comenzaron los cuestionamientos, nos dimos cuenta de nuestra existencia y de allí a la locura.

    Tal vez sea un pensamiento loco mío, pero así observo el entorno en que nos movemos, en que nos desarrollamos y vivimos. Tal vez sea una obseción mía ver de esta forma nuestra existencia, tanto que comencé a escribir una novela sobre esto y que no le veo cuando tenga fin. En fin, son cuestiones que no se saca uno de la cabeza.


    Creo Parzival que estas midiendo al ser humano con tu varilla. No somos todos iguales; tù puedes tener anticuerpos mentales para este caos pero hay muchos que sufren el miedo de lo desconocido, del màs allà, de lo sobrenatural, y debemos ayudarlos….no simplemente insultarlos como hace Charpe. Si lo que pretendes es que los creyentes religiosos vengan resignados y vencidos a decirte que ellos sienten miedo a lo caòtico, a lo que no sea ordenado o que no sea poderoso, que tienen miedo de que nadie los llevarà de la mano hasta el fin de sus días y que no lo esperarà con amor en el màs allà cuando mueran, etc, si es eso lo que esperas, eso no sucederà. Cada uno està contento con la inteligencia que tiene y con la cantidad de sentido común y coraje que recibieron para entender y enfrentar la vida. Sus mentes ven otras cosas con la misma lucidez con las que tù ves las tuyas. Pretender que den la razón a tus conceptos es inútil; insultarlos es inútil; es mejor buscar un punto de encuentro y respetarse mutuamente. (lo digo por Charpe no por tì).
    No Dorogoi, no pretendo que vengan vencidos los creyentes a decirme que los une a su creencia, ellos, para mí, han encontrado su camino. Simplemente hago estas cuestiones porque salen a colación en un debate, como ocurre en un foro, como puede ocurrir en una plática sobre religión, dios o ateismo.
    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

  5. #115
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por parzival Ver Mensaje
    Una de las preguntas que hice, era precisamente el saber porqué el concepto de dios debe tener ciertos atributos. En este caso mencionas que crees que debe de tener esencia abstracta. ¿Por qué?

    Realmente la respuesta del porqué no tiene tanta relevancia, sino a lo que quería llegar es que los atributos que se le confieren a dios nacen de nuestra mente, de nuestro sentir, solo de allí. Entonces, ¿Dios no es un ente creado a partir de nuestras necesidades, de nuestros pensamientos, de nuestras observaciones, de nuestras dudas, de nuestra necesidad de encontrar explicaciones a lo que aún no se lo podemos dar?
    Efectivamente lo creo asì.

    Nosotros no podemos conocer la realidad directa; todo lo que conocemos es a través de abstracciones en nuestra mente, de representaciones, de objetos mentales, de imaginación, etc.

    Puedo ver la naturaleza, sentirla, pero en mi mente se crean abstracciones que me permiten comprender lo que veo y lo que no. Imagino las cosas que no veo. Cuando veo la naturaleza con todos sus incógnitas, puedo buscar una explicación en la abstracción; es esta que me permite pensar y resolver problemas complejos.

    Cuando el hombre se separa del resto de los animales, es justamente porque logra la abstracción. El problema del origen, las vivencias y el fin de nuestra vida no es un problema que se ponen los animales ni las plantas. Es un problema demasiado humano.

    Podemos buscar las respuestas en lo simple de la tierra, en la complejidad del universo o lo difícilmente imaginable de lo sobrenatural.
    Cita Iniciado por parzival Ver Mensaje
    Decía yo en una respuesta anterior que el concepto de dios nace de la religión. Creo que sigue siendo válida esta aseveración. A pesar de que uno intente darle un concepto distinto a dios del religioso, siempre tendemos a utilizar algunos atributos ya definidos por la religión. Este atributo que le das a dios, lo has tomado a final de cuenta de las religiones.
    En realidad, la idea de una divinidad creo que es algo propio del ser humano. Muchos buscan interpretaciones o explicaciones y, cuando uno encuentra una que satisface el modo de pensar de otro, este acepta la explicación y la transmite, a su vez, a otro. Como cuando uno entendió que el sol tiene que ver con el dia y la noche o cuando otro demostró que el sol es el centro de nuestro sistema.

    Cuando una explicación se escribe como inspirada en una iluminación divina, esta deviene religión y nacen las doctrinas. Quien tenga fe en esa explicación, como por ejemplo la de Jesùs, la aceptarà como suya, la harà carne, la asimilara como idea propia; lo dijo alguien màs entendido y por eso debe ser cierto. Lo mismo sucedió y sucede con los brujos de las tribus pero, al no escribirse, no es religión y se pierde en el tiempo.

    Yo creo que el sentimiento de divinidad està en el hombre, las explicaciones se hacen religión y nace un dios, la doctrina lo transmite y se corrige con el tiempo. El concepto de un dios està ya en el ser humano, la explicación del Dios es la religión que, aprovechando la fe y la creencia o credulidad, la hacen un arma social por el poder que da.
    Cita Iniciado por parzival Ver Mensaje
    No creo que los creyentes sean más débiles mentalmente que los ateos o los agnósticos, simplemente ellos encontraron un camino distinto para poderle dar un sentido a la vida que nosotros. La vida es muy corta, sin darnos cuenta, pasa muy rápidamente, entonces, aquél camino que encontremos para darle un significado a nuestra existencia es bueno, y si se encuentra tempranamente, cuanto mejor.

    Siempre he dicho que el humano vive en la locura, por el hecho de ser consciente de su existencia. Y esa locura nos lleva a darle sentido a la existencia en diversas formas, algunas de forma bella, bella locura, algunas muy banales, algunas simples, pero efectivas, otras de forma desastroza y a veces, de plano no se encuentra y comienza la desesperanza.

    Pareciese que nuestro estado mejor sería el de la semiconsciencia, como los animalitos, que no se cuestionan acerca de su existencia, solo la viven. Pero hemos evolucionado en un sentido opuesto a la mayoría de los demás seres vivientes. Nuestro cerebro evolucionó hasta donde nos encontramos ahora y nuestra mente creció y comenzaron los cuestionamientos, nos dimos cuenta de nuestra existencia y de allí a la locura.

    Tal vez sea un pensamiento loco mío, pero así observo el entorno en que nos movemos, en que nos desarrollamos y vivimos. Tal vez sea una obseción mía ver de esta forma nuestra existencia, tanto que comencé a escribir una novela sobre esto y que no le veo cuando tenga fin. En fin, son cuestiones que no se saca uno de la cabeza. .
    Primero démosle otro giro a eso de que los creyentes sean màs débiles mentalmente que los ateos; yo dije que el “hombre” es aùn débil mentalmente, no es el Ultra-hombre, haciendo referencia a Nietzsche.

    En lo demás, coincidimos mucho en el modo de ver el mundo y sus interrogantes.

    Cita Iniciado por parzival Ver Mensaje
    No Dorogoi, no pretendo que vengan vencidos los creyentes a decirme que los une a su creencia, ellos, para mí, han encontrado su camino. Simplemente hago estas cuestiones porque salen a colación en un debate, como ocurre en un foro, como puede ocurrir en una plática sobre religión, dios o ateismo.
    Recuerda que lo que dije era pensando en Charpe, no en tì que tienes otro estilo o, mejor dicho, que tienes estilo.
    Última edición por Dorogoi; 08-jun.-2012 a las 01:38
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  6. #116
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    @Caballero Blanco
    El Budismo es una religión atea. No tiene dios; Buda no es un dios. Lo que quise significar en mi post es que son distintas explicaciones de los mismos eventos. Cada cual lo interpreta a su modo. Ellos no piensan en el Origen y por eso no necesitan un dios creador; basta vivir en armonìa con el mundo.

    En el caso del Budismo podemos decir que Siddhartha Gautama encontró un modo de ser feliz y llegar al Nirvana que es la finalidad última de esa religión y de todo ser humano. Encontró un modo y quiso explicárselo a los demás. Dejò escritas las reglas a seguir para lograrlo y se transmitiòn de generación en generación. No soy ni siquiera aprendiz de budismo y no deseo serlo, pero me interesa y sé que hay distintos budismos.

    Lo interesante es que no tienen un dios y todo es muy terrenal. Nada de paraísos o purgatorios, infiernos o cielos. Siddhartha Gautama llegò a definir las “cuatro nobles verdades” y las transmitió; todas referidas al dolor.

    Wikipedia es una fuente de información muy vàlida. Encima da referencias y si falta la fuente lo indica. Era una vieja tradición decir que wiki no es fiable por algunos errores en los comienzos; pero hoy ya tiene un grado de confiabilidad muy grande. Muchos pseudos intelectuales pretenden que wiki es poco, pero es sòlo un modo infantil de pretender declarar que ellos saben màs.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  7. #117
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hablar de religiòn en un tema sobre Dios y el ateismo es completamente fuera de lugar. Podrìamos hablar de la torre Eiffel o del chocolate.

    Debatir de religiòn en un tema relativo al concepto de Dios es un Off Topic. Pedirìa que se eviten los Off Topics y, en el marco de lo posible, concentrarnos en el tema de definir el concepto de Dios para lograr entender qué es lo que los ateos niegan. Gracias.

    Lo que diga la Biblia o el Zend-Vesta es insignificante en este tema
    No sé si esto roza el disparate, pero...¿Cómo se habla de dioses sin religiones ni de religiones sin dioses?
    Es como hablar de París y no hablar del "amoug" o de la "tug ifél", de les "shanp elisééé" de "mon matgre"

    Dorogoi ¿Estás seguro de que se puede hablar de Dios fuera de la religiones?

    Es que te estás equivocando en tu afán de darle a Dios un carácter relativista. Dios es Dios y no otra cosa.
    Dios es el Ser Único Omnipotente y Personal de las religiones teístas. Todo lo que no sea eso, son concepciones de ideas más o menos felices, mejor o peor estructuradas, pero que nada tienen que ver con Dios.
    Si te refieres a energías creadoras, a ideas de génesis estrambóticas, no estás hablando de Dios sino de ideas abstractas.
    Dios no es un concepto, ni una idea ni una elucubración. Dios es Dios...¡aunque te pese!

    ¿Por qué no haces uso de la amplitud de miras y te convences de que los distintos puntos de vista sobre la misma realidad no son O.T.?
    Sería un poco aburrido darle la razón SIEMRPE como a los locos a quien no la tiene. Mejor dejar que se debata en libertad ¿No te parece?


    Un saludo.

  8. #118
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por parzival Ver Mensaje
    No niego que el creer en una vida futura PUEDA mitigar las penas, y destaco la palabra "pueda" porque no siempre ocurre así. Lo cierto es que muchos creyentes tienen muy en cuenta los bienes materiales y también es cierto que no todos los ateos fijan su alegría en los bienes materiales. Esas son frases que utilizas para dar fuerza a lo que dices, pero no es verdad.




    Bueno Dorogoi, hay de todo en la viña del señor, jojo. Hay quien le echa la culpa a Dios -los menos-, hay quien no.
    Tú mismo has contestado a tu post y a tus dudas. Decirse "creyente" no es garantía de serlo. Una cosa es el que tiene FE en otra vida más allá de la muerte y otra muy distinta decir que eso es así.
    Si te fijas, todo el culto sobre la muerte y el recuerdo de los seres queridos que se han perdido, giran en torno a una presencia espiritual de los mismos.
    ¿Quién es el idiota que iría a visitar la tumba de su madre o padre al cementerio si pensara que en esa tumba no hay más que un montón de huesos?

    En el fondo del alma humana, hay una ventanita (que Charpe niega porque ya, a estas alturas, no puede dar marcha atrás) que nos pone en contacto con aquellos que se han ido...¿Para siempre? No, quien ama, ha amado y cree en un Dios todopoderoso, confía en que la muerte no es el fin y el sin-sentido de la vida.

    ¿Crees que tendrían sentido los cementerios si los humanos pensarán que allí no hay más que huesos?


    Un saludo.

  9. #119
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    Así es, incluso la mierda, el sida, el cáncer de pulmón y las gordas!!!
    Las moscas verdes agradecen a Dios la creación de la mierda. Creo que hasta templos dedicados a ella tienen.
    El virus del Sida, con todo lo malo que tiene para la humanidad, ha encontrado donde cobijarse para crecer y desarrollarse, de lo cual da gracias a Dios. Está en nosotros no dejarlo pasar.

    El cáncer de pulmón, de prosperar, no es más que otra forma de irse de este mundo al otro. ¿Cuantas enfermedades vas a nombrar para decir que no somos inmortales? De sobra sabemos que Dios no nos ha hecho inmortales, de modo que cualquier forma de morirse no es más que cumplir los designios del Creador.

    ¡¡¡Las gordas!!! ¿Qué les pasa a las gordas? ¿No son hijas de Dios? Mi Santa (que Dios perdone) y Tía Teresa (alabado sea el Señor) están de "buen ver"...¿Significa eso que no son hijas de Dios? No sé si eres delgado o muy delgado...¿Cuando engordes dejarás de ser hijo de Dios?


    Un saludo.


    P.d. Menos mal que no has metido en el saco a los negros y a los moros....

  10. #120
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2010
    Ubicación
    en donde puedo
    Mensajes
    2.822

    Predeterminado

    Cita Iniciado por parzival Ver Mensaje
    Muchas gracias por tu respuesta tan sincera y valiente Cikitrake. He conversado con varios creyentes y al llegar a esa cuestión, la gran mayoría me han dado una respuesta parecida, otros callan y quedan pensativos y algunos otros tienden a dar una respuesta negativa, diciendo que no importa si no promete vida eterna, mas sin embargo, le dan mucha importancia a ese punto -la vida eterna- durante la conversación.


    Xdata, quiero entender un poquito más de lo que mencionas en el último párrafo. Primero, si se pudiera comprimir todo el universo en ese átomo primigenio, ¿entonces das la posibilidad de que dios -o el creador- exista fuera de ese universo?
    Ahora, si pudiéramos comprimir todo el universo en ese átomo primigenio, y viéramos que el creador queda fuera de ese átomo ¿No estaríamos deteniendo nuestro estudio de todo orígen en ese momento sin intentar indagar el origen de ese creador?
    Si contemplamos la posibilidad de un Dios fuera del Universo, estariamos dandole la propiedad de un Dios trascendente, pero si las pruebas empiricas de las que hoy se dispone, de que existe un multiverso ahi fuera son ciertas, entonces Dios es inmanente.

    Para entender la inmanencia de un ser pondre un simil, nosotros estamos constituidos por miles de millones de celulas, y a su vez cada celula por 46 moleculas de adn y a su vez por mil trillones de atomos, es decir, todo es inherente y esta unido de manera inseparable a su esencia, por lo tanto puede que nosotros seamos inmanetes a eso que definimos como Dios.

    Un saludo.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •