Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 56 1231151 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 557

Tema: Debate sobre el ateísmo y consecuencias.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado Debate sobre el ateísmo y consecuencias.

    A pedido del moderador Charpe, se abre este hilo para un debate sobre el ateismo y sus consecuencias.

    En este debate mi condiciòn de no creyente tiene una ventaja y una desventaja. Primero, al no ser religioso, no me podrán herir posibles insultos y podré responder en modo agresivo, si asì me tratan, o con calma y educaciòn.

    La desventaja es que hablo sin conocimiento de causa y por el solo “sentido decir”. Concentràndonos en el Dios cristiano y en la figura de Cristo sin entrar en la literalidad de la Biblia que, sabemos ambos, es de origen dudoso. Que la palabra sea la Palabra de Dios no lo dudo; pero fue escrita por seres humanos que son imperfectos en sus interpretaciones y deducciones.

    Mi función en este debate es solo de abogado del Diablo, aunque sería màs oportuno tildarme en este caso el “abogado de Dios”. Mi imparcialidad està asegurada porque no tengo ningún interés personal en que se crea o no se crea en Él, màs allà de hacer un buen papel en la defensa.

    La función civilizadora y moralista de las Iglesias “cristianas” es indiscutible dado que después de 2000 años aùn estamos aquí y mejorando dìa a dìa. Podremos decir que no es la ‘mejor’ pero jamàs que es ‘nociva’ para el ser humano dado que llevò la civilización bajo su dominio a ser la màs desarrollada técnica y socialmente de la actualidad.

    Sabemos que otras religiones han tenido poca vida aun cuando se las imponía por la fuerza. Recordemos las grandes religiones del pasado, a las que se le ofrecían grandes templos y riquezas, y que desaparecieron sin un gran despegue social o tecnológico. Imperios que duraban siglos pero que en algún momento entraban en decadencia. Cada gran civilización tuvo y tiene su religión que, si no contiene grandes valores morales con fuerza suficiente, provocan màs desastres que beneficios.

    Desde los Asirios a los Mayas, desde Babilonia a la Escandinavia, desde Japòn a Africa, todos los grandes imperios y civilizaciones tuvieron sus religiones. Muchas, pero muchas civilizaciones han desaparecido en el curso de la historia y, como la historia la escribimos dìa a dìa, no es de subestimar la posibilidad que la actual civilización desaparezca. Puede ser debido a muchos motivos y todos nosotros, y todas las Instituciones, deben hacer lo suyo para evitar el colapso. La religión tiene la función de mantener ciertos valores morales vigentes para que no sea por ese lado que la civilización comience a derrumbarse; asì como los biólogos cuidan que no sean las enfermedades y los militares por guerras, las religiones hacen su parte. Guerra contra las enfermedades, contra ejércitos, contra el mal, etc. Vivimos en guerra y debemos siempre, repito siempre, estar alertas.

    Concentràndonos en la divinidad, nace en seguida la pregunta: ¿Qué sucede a las personas que reciben el Espìritu Santo y porqué muchas no lo reciben? Independientemente de la religión y del nombre que le podamos dar al Espìritu Santo, es un hecho claro y concreto que, al recibirlo, se establece una comunicación directa y fuerte con la divinidad. ¿Qué significa esto?
    Última edición por Dorogoi; 31-may.-2012 a las 23:22
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    03-septiembre-2011
    Ubicación
    Mahāpadma y Avīci
    Mensajes
    560

    Predeterminado

    que ese no es trabajo de un moderador?
    Sentir como caes, sentir como el aire negro entra tu pecho...
    Enlazar las cuencas de tus ojos y sentir el amanecer ciego...
    Morir es lo que siento, aunque en realidad no siento nada...

    El mundo es tragico, no lo abandones
    誰が痛みの女の子ですか?
    年間で花のようにその花は一度だけ、
    月のダークサイドの城に単独で閉じ込め

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Citas de Dorogoi
    A pedido del moderador Charpe, se abre este hilo para un debate sobre el ateismo y sus consecuencias.
    Mi pedido es discutir contigo, que contrastemos tu opinion y la mia.

    En este debate mi condiciòn de no creyente tiene una ventaja y una desventaja. Primero, al no ser religioso, no me podrán herir posibles insultos y podré responder en modo agresivo, si asì me tratan, o con calma y educaciòn.
    Un tema podria ser si eres creyente o no lo eres. Mi opinion, de lo que te he conocido, es que eres creyente, tu pensamiento es de creyente, tu punto de vista es tal. Quiza no seas practicante religioso, pero no dejas de ser creyente.

    La desventaja es que hablo sin conocimiento de causa y por el solo “sentido decir”. Concentràndonos en el Dios cristiano y en la figura de Cristo sin entrar en la literalidad de la Biblia que, sabemos ambos, es de origen dudoso. Que la palabra sea la Palabra de Dios no lo dudo; pero fue escrita por seres humanos que son imperfectos en sus interpretaciones y deducciones.
    Por estas dos razones eres creyente: dices no conocer tu religion pero no dudas de la existencia de dios, sino existe como un ser ¿como podria ser malinterpretado? Para ser malinterpretado tiene que existir y tener caracteristicas definidas que puedan ser malinterpretadas. Pero como no existe lo que puedes decir es "no me gusta esa version". El tema puede ser definir que es dios o que crees que es dios.

    Mi función en este debate es solo de abogado del Diablo, aunque sería màs oportuno tildarme en este caso el “abogado de Dios”. Mi imparcialidad està asegurada porque no tengo ningún interés personal en que se crea o no se crea en Él, màs allà de hacer un buen papel en la defensa.
    No puede ser esa tu intension.

    Sabemos que otras religiones han tenido poca vida aun cuando se las imponía por la fuerza.
    Al menos ya sabemos cual es tu religion, el que hagas esta afirmacion que claramente es falsa implicitamente muestra tu eleccion. No veo razon para avergonzarce. Yo creci y vivo en la misma religion.

    Concentràndonos en la divinidad, nace en seguida la pregunta: ¿Qué sucede a las personas que reciben el Espìritu Santo y porqué muchas no lo reciben? Independientemente de la religión y del nombre que le podamos dar al Espìritu Santo, es un hecho claro y concreto que, al recibirlo, se establece una comunicación directa y fuerte con la divinidad. ¿Qué significa esto?
    [/QUOTE]

    Esta si es una pregunta interesante para discutir, aunque la pregunta para iniciar es la anterior ¿Hay un espiritu santo? No podemos discutir porque alguien lo "recibe" y porque alguien no, si no sabemos de cierto que hay algo que recibir. Me parece que si vas a seguir cacareando tu imparcialidad, cosa que siempre he encontrado enfermiza, al menos tendras que disimular mejor. Si crees que eres sincero en tu "imparcialidad" entonces estas equivocado y es una muestra de tu condicion de creyente.

    No es ni un hecho claro y mucho menos concreto, especialmente con e lenguaje religioso que utilizas, especifico en su forma, ambigüo en su contenido. Y mucho menos el "hecho claro y concreto" es independiente de la religion y el nombre que le podamos dar al "espiritu santo", su significado mismo depende casi exclusivamente de la religion y lo que creas que es el dichoso fantasmita. Y mucho menos te va a poner en contacto con una divinidad cuya existenca es igual de dudosa.

    La naturaleza misma de la divinidad y el "espiritu santo" deben ser discutidas antes de empezar a hacer afirmaciones y descripciones de su funcionamiento e implicaciones. Creo que se lo debes a tu "imparcialidad".
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Aunque mi razonamiento ha sido descuartizado el concepto aun queda.

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    Un tema podria ser si eres creyente o no lo eres. Mi opinion, de lo que te he conocido, es que eres creyente, tu pensamiento es de creyente, tu punto de vista es tal. Quiza no seas practicante religioso, pero no dejas de ser creyente.
    Se continùa con la tradicional estereotipaciòn que pedì de evitar. Quién habla en contra de un ateo es un religioso....mmmh!

    Veamos una demostración de la interpretación de Dios desde el punto de vista filosófico - no religioso. Entre estas dos posiciones existe una gran diferencia. El concepto de Dios filosófico es màs complejo y requiere una apertura mental muy grande y un desligarse de viejos conceptos y doctrinas; un ansia de recomenzar diariamente. El Dios religioso es màs de entrecasa y usado para las cosas domésticas de todos los días; es un modo màs simple de explicarlo para que toda la gente, a todo nivel, lo entienda. Especial para las masas alejadas de las especulaciones filosòficas.

    En filosofía la discusión de Dios es simplemente acerca del motor del Universo. Es el nombre que se le da a ese motor inicial, a esa fuerza di inicio, a la energía que permite el movimiento inicial y continuo, aquella que liberò el Big Bang. La interpretación o el nombre que las religiones dan a ese motor son muchos: Zeus, Jehovà, etc. Muchos ven a ese motor primordial, primario, como algo totalmente natural y sería el Dios filosófico; otros le atribuyen formas diversas, hasta humanas, pensamientos propios, poder de castigo individualizado, actividades domésticas, etc. Este es el Dios religioso que fue, y es, usado para controlar las masas y para darles una moral a través del miedo.

    Por esto, una amplia mayoría de los filósofos tiende al ateísmo o al agnosticismo respecto al Dios religioso. Deciden definir a Dios como energía de movimiento sin intervención en las actividades humanas; independientemente que el ser humano exista o no. Pràcticamente la Metafísica y la Teología desaparecieron como ramas de la filosofía y esta se limita a la Retòrica màs que a otra cosa, dado que la Física la sigue la ciencia.
    Última edición por Dorogoi; 01-jun.-2012 a las 09:10
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Habìa escrito esto y lo subo porque està relacionado con lo que debatimos.


    El significado de la palabra Dios es tan compleja y posee tantas definiciones que es difícil hablar de él si no se explica a qué nos estamos refiriendo o còmo estamos usando la palabra. La metafìsica panteista, por ejemplo, se basa en dos conceptos teòricos de origen y de causa. Muchos panteísmos han usado y usan nombres diferentes para “dios”, connotando y nominando el principio-origen-causa. Para el Panteismo, entre la palabra Dios y Naturaleza existen solamente diferencias de puntos de vista. Algunas otras ramas filosóficas dividen y otras unifican estos dos conceptos (Dios y Naturaleza).

    <<El ponerse el problema de la existencia de un Dios-persona de los monoteismos es un error metodol&#243;gico y de principio muy grave, porque excluye el Dios-impersonal, que caracteriza movimientos religiosos muy difundidos, como el Taoismo, y hasta movimientos m&#237;sticos cristianos.>>(wiki)

    <<El Dios presentado por el tao&#237;smo es una especie de principio ordenador &#250;nico e inmanente del mundo, no muy diferente de la Armon&#237;a de Pit&#225;goras, el Logos de Her&#225;clito, el Shinto japon&#233;s, el Dharma del Budismo.>>(wiki)

    Cita Iniciado por wiki
    Son notables los paralelismos entre los principios del Tao y los fen&#243;menos de la f&#237;sica moderna. Por ejemplo, la mec&#225;nica cu&#225;ntica demuestra que el vac&#237;o absoluto no puede existir justamente a causa de los efectos cu&#225;nticos que hacen del universo, en realidad, un hervidero de part&#237;culas virtuales que ocasionalmente puede tomar prestada la energ&#237;a del vac&#237;o para surgir en el universo observable, manifest&#225;ndose bajo la forma de part&#237;cula y la respectiva antipart&#237;cula (los dos opuestos) que inmediatamente despu&#233;s se aniquilan (se destruyen) entre s&#237; devolviendo la energ&#237;a tomada en pr&#233;stamo.
    Cita Iniciado por web
    Tao Te Ching – El Libro del Camino y de la Virtud

    Cuando la gente ve las cosas como bellas, la fealdad se ha creado.
    Cuando la gente ve las cosas como buenas, el mal es creado.
    Ser y no ser se producen el uno al otro.
    Dif&#237;cil y f&#225;cil se complementan entre s&#237;.
    Larga y corta se definen entre s&#237;.
    Alta y baja se oponen entre s&#237;.
    Antes y despu&#233;s se siguen uno despu&#233;s del otro.
    Por tanto, el Maestro puede actuar sin hacer nada
    y ense&#241;ar sin decir una palabra.
    Las cosas llegan por el camino y &#233;l no las obstaculiza;
    las cosas se alejan y &#233;l las deja ir.
    &#201;l tiene sin poseer,
    y act&#250;a sin ninguna expectativa.
    Cuando su trabajo est&#225; hecho, no se toma ning&#250;n m&#233;rito.
    Es por eso que existir&#224; para siempre.
    La estupefaciente complejidad de las funzione del alma resulta elusiva para el ser consciente; enga&#241;osa. Como m&#224;s o menos sucede con el concepto Budista de Maya que es “la naturaleza y la realidad percibidas, organizadas e identificadas por los sentidos y, por lo tanto, f&#225;cilmente ilusorias.

    El occidente ve la Maya como la realidad absoluta. Nuestra civilizaci&#243;n se focaliz&#242; en las experiencias externas del hombre produciendo consecuencias a menudo catastr&#243;ficas, que se evidencian en las frecuentes disfunciones ps&#237;quicas de tantas personas; en muchos casos debidas al menosprecio de la realidad interior del ser humano.

    Para los cat&#243;licos, en vez, Dios es eterno, omnipotente, omnisciente, perfect&#237;simo, creador del universo, la providencia y la salvaci&#243;n de los hombres, criaturas colocadas en el v&#233;rtice del orden de la creaci&#243;n. Con la mec&#225;nica cu&#225;ntica no tiene nada que ver y se asemeja m&#224;s a una “historia de hombres” que la de un Dios.

    Vemos como una discusi&#243;n sobre un dios b&#237;blico es fuera de toda l&#243;gica; es un error partir de la premisa que todo el mundo cree que existe un Dios-persona y que todo el mundo ve la realidad como nosotros. Con el dios b&#237;blico se discute sobre una de las interpretaciones de Dios excluyendo su esencia: no se debate sobre Dios. Existe un &#250;nico Dios para todos pero es de definir claramente de qu&#233; estamos hablando.

    El Dios del tao&#237;smo o del budismo es otra cosa que un ser antropomorfo. La discusi&#243;n sobre Dios desde el punto de vista b&#237;blico provoca irritaci&#243;n ante quien pretende analizar la esencia filos&#243;fica; existe un rechazo de discutir “la interpretaci&#243;n” que da un peque&#241;o grupo de personas sobre Dios y no lo que es realmente importante. Ponerse a discutir b&#237;blicamente si este le dijo al otro y aquel a este, si fue para ac&#224; o para all&#224;, etc. es de muy bajo nivel intelectual; es m&#224;s un acumulo de chismes y aventuras que un an&#225;lisis serio. Hay m&#224;s relaci&#243;n entre moral y religi&#243;n que entre Dios y religi&#243;n; Dios es un proleg&#242;meno para la religiones, para la fe, como dijo Santo Tom&#224;s.

    Una explicaci&#243;n bastante clara y simple de lo que ser&#237;a el debate del Dios filos&#243;fico lo encontr&#233; en la p&#225;gina web: http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=125169

    Lo copio a continuaci&#243;n para dejarlo asentado en el debate.
    Última edición por Dorogoi; 01-jun.-2012 a las 09:14
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    <<En esta reflexión dominical partimos de la hipótesis que de todo cuanto hay en el Universo, pertenece al mundo de natura o al reino de la cultura.

    Para diferenciar estas competencias nos es más o menos simple, recurrir a la acción del hombre.

    Luego entonces, en el mundo de la naturaleza física del Universo, la mano del hombre no ha tenido ninguna intervención.

    Este enunciado no tiene dificultad para entenderse porque es muy fácil aceptar que el hombre no tiene que ver, en los miles de millones de estrellas con sus respectivos miles de millones de satélites, cometas y demás cuerpos celestes.

    Por el contrario, en el reino de la cultura, todo lo que hay o existe es producto de la creación del hombre, al menos en nuestro planeta.

    Por lo tanto, tampoco es difícil aceptar que las construcciones materiales con su arquitectura muy particular, los idiomas, las instituciones políticas como el Estado y las religiones o creencias son un producto cultural, es decir, son el producto de la creación del hombre.

    La filosofía como todo el conocimiento que existe en el universo conocido, por supuesto que también es un producto cultural, es un producto humano, en consecuencia para nuestro entendimiento, el concepto de Dios solamente pudo ser usado por el hombre hasta que la evolución de la especie le permitió al cerebro humano construir algunas especulaciones con Dios con cierta profundidad.

    El hombre para llegar a la madurez del pensamiento abstracto tuvo que crear lenguajes, escritura, sistemas numéricos, etc. Es impensable que la especie humana hubiese llegado hasta estas etapas de su desarrollo, si antes no hubiese construido aquellos instrumentos o herramientas.

    Por lo anterior, también se infiere que el hombre primitivo no estaba en condiciones de especular de nada, menos de un concepto tan abstracto como lo es el de Dios.

    Por lo tanto, colegir que el concepto de Dios apenas si tiene algunos 3 o 4 mil años, es entender que el hombre se pasó más de un millón de años sin tener la más remota idea de Dios.

    Reflexionar que Dios es un concepto muy nuevo y que es producto del hombre que desarrolló su pensamiento, no entraña ninguna dificultad para incluirla en las conjeturas de este domingo de resurrección.

    No es superfluo precisar que la especulación de Dios, se hace a través de la lente del pensamiento filosófico.

    En este orden de ideas entonces, se suele encontrar enunciados que expresen que son dos calificaciones fundamentales que se le atribuyen a Dios: la de causa y la de bien.
    Por la primera cualificación se afirma que Dios es fuente o garantía de todo lo que de excelente hay en el mundo y sobre todo en el mundo humano.

    Para el pensamiento filosófico Dios es el creador del mundo. Esta concepción es probablemente la más antigua en la historia de la filosofía; el primero que la expresó con mucha claridad fue Anaxágoras, que consideraba a la inteligencia como la divinidad que ordena el mundo.

    A su vez, Platón insistió que el concepto de Dios era el primer motor o guía de todas las cosas que se mueven.

    Esta misma analogía fue recogida e impulsada por Aristóteles. Para el discípulo del filósofo ateniense Dios es el primer motor con el que comienza necesariamente la cadena de los movimientos, o la causa primera con la que se inician las series causales.

    Precisamente, para Aristóteles Dios concebido como causa final, es el creador del orden del universo.

    Con este filosofar con el concepto de Dios, también es muy fácil entender que este concepto es producto de la creación humana, es un producto cultural.

    Después de que el hombre inventa el concepto de Dios, le entra la preocupación por demostrar su existencia.

    En este esfuerzo filosófico lo único que puede hacer el hombre de ideas es seguir especulando.

    La prueba que fue considerada como más sólida por el mundo clásico y medieval es la que se deduce del movimiento.

    No olvidemos que fueron los filósofos griegos Platón y Aristóteles los primeros que recurrieron al movimiento para explicare la existencia de Dios.

    Y no olvidemos tampoco que la Escolástica de la Edad Media adulteró en más de un sentido las aportaciones filosóficas de Aristóteles.

    Para los escolásticos representados por Santo Tomás, parten del principio de que todo lo que se mueve es movido por otro.

    A su vez, si lo que mueve a otro es, a su vez movido, es necesario que lo mueva un tercero y a éste alguien más.

    Sin embargo, no se puede seguir indefinidamente con este razonamiento, porque así no habría un primer motor y por consiguiente no habría motor alguno, pues los motores intermedios no se mueven más que en virtud del movimiento que reciben del primero.
    Este argumento fue sometido a examen por Guillermo de Occam y les niega la validez de los dos principios en los que se funda.

    En efecto, para Occam se puede afirmar racionalmente que alguna cosa se mueve por sí, como el alma, el angel o el peso mismo que tiende a bajar y que el proceso hacia el infinito a menudo se da en la experiencia.

    Por ejemplo, cuando se golpea uno de los extremos de una longitud continua, la parte golpeada moverá a la parte más próxima y ésta a otra y así hasta el infinito.

    Con esta prueba se puede concluir que solamente existe un primer motor y no en la de una causa creadora.

    Por su parte, Kant hizo notar la gran dificultad de establecer una proporción precisa entre el movimiento y el motor.

    Con esto Kant quiere decir, que se induce la existencia del orden y del movimiento. Yo no creo dice el filósofo alemán, que nadie tenga nunca la osadía de conocer la relación de la magnitud del mundo por quien la observe, con la omnipotencia del orden cósmico, con la suma sabiduría, de la unidad cósmica con la unidad absoluta del creador.

    Finalmente, es fácil de apreciar que el conocimiento, o el saber filosófico de las mentes y espíritus más lúcidos de los últimos tiempos, no se encuentra en los hombres de la prehistoria (no había escritura).

    Por lo tanto, Dios es una creación reciente. No podemos imaginar a los hombres de hace 50 o 70 mil años ocupados en estos menesteres. Estas son algunas de las cosas en que me pongo a pensar, sobre todo cuando algunos hombres de escasa inteligencia se ponen a asustar a la gente con su Dios.>>

    http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=125169
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Citas de Dorogoi

    Aunque mi razonamiento ha sido descuartizado el concepto aun queda.
    Tambien queda a discusion si expresaste un solo concepto.

    Se continùa con la tradicional estereotipaciòn que pedì de evitar. Quién habla en contra de un ateo es un religioso....mmmh!
    Dije "creyente" y ¿no puedo tener mi opinion al respecto?

    Veamos una demostración de la interpretación de Dios desde el punto de vista filosófico - no religioso. Entre estas dos posiciones existe una gran diferencia. El concepto de Dios filosófico es màs complejo y requiere una apertura mental muy grande y un desligarse de
    viejos conceptos y doctrinas
    ; un ansia de recomenzar diariamente. El Dios religioso es màs de entrecasa y usado para las cosas domésticas de todos los días; es un modo màs simple de explicarlo para que toda la gente, a todo nivel, lo entienda. Especial para las masas alejadas de las especulaciones filosòficas.
    Las referencias que pones en los siguientes comentarios se refieren primordialmente a filosofia no muy nueva que digamos. Por lo que dices, me parece que el dios "filosofico" y el religioso solo son versiones de la misma idea, y casi insinuas que unos la enseñan a los otros.

    En filosofía la discusión de Dios es simplemente acerca del motor del Universo. Es el nombre que se le da a ese motor inicial, a esa fuerza di inicio, a la energía que permite el movimiento inicial y continuo, aquella que liberò el Big Bang. La interpretación o el nombre que las religiones dan a ese motor son muchos: Zeus, Jehovà, etc. Muchos ven a ese motor primordial, primario, como algo totalmente natural y sería el Dios filosófico; otros le atribuyen formas diversas, hasta humanas, pensamientos propios, poder de castigo individualizado, actividades domésticas, etc. Este es el Dios religioso que fue, y es, usado para controlar las masas y para darles una moral a través del miedo.
    ¿Y cual es la diferencia entre uno y otro? ¿Que importancia tiene el nombre si no explica ni implica nada? ¿Vas a llamar dios a cada explicacion de como se inicio el universo? ¿El nombre es lo importante? ¿Es valida esa idea a la luz de los conocimientos de los ultimos 100 años?

    Por esto, una amplia mayoría de los filósofos tiende al ateísmo o al agnosticismo respecto al Dios religioso. Deciden definir a Dios como energía de movimiento sin intervención en las actividades humanas; independientemente que el ser humano exista o no. Pràcticamente la Metafísica y la Teología desaparecieron como ramas de la filosofía y esta se limita a la Retòrica màs que a otra cosa, dado que la Física la sigue la ciencia.
    Yo creo que "dios" se vuelve innecesario. Cambiar sus caracteristicas, especialmente fuera de alguna religion, es mas un intento de continuar una tradicion y que no choque con la inteligencia de las personas, especialmente de los filosofos que mencionas.

    No hay necesidad de dios para que el mundo funcione. Pero la tradicion lo tiene enquistado en la vida social y mental de las personas. Y lo seguira haciendo aun por mucho tiempo.

    ¿Por que necesitan los creyentes que dios realmente exista?
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Esperemos que no traigas muchos de esos textos. Prefiero tu opinion.

    De este texto que pegaste, quiero señalar que "un concepto tan abstracto como dios" no me parece que sea un afirmacion valida. Creo que tendras que explicarme como puede ser un "concepto tan abstracto". Lo mas, es un concepto complejo que ha evolucionado a lo largo de miles de años. Y ese periodo de evolucion es mucho mas largo que lo que ahi señala, quiza hasta 15 mil años. Quiza mas. Como sea, hace referencias a ideas que perfectamente se deben considerar antigüas, o al menos viejas, de otro contexto.
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    No veo un concepto claro en lo que posteas. Podr&#236;as decir lo que piensas y lo que sabes sobre Dios; aparte de los tradicionales estereotipos. Cerrarse en decir que Dios no existe no resuelve el debate si no se explica porqu&#233;.
    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    Las referencias que pones en los siguientes comentarios se refieren primordialmente a filosofia no muy nueva que digamos. Por lo que dices, me parece que el dios "filosofico" y el religioso solo son versiones de la misma idea, y casi insinuas que unos la ense&#241;an a los otros.
    La filosof&#236;a nace con los antiguos griegos; no puedo cambiar eso porque a t&#236; no te guste. El concepto de Dios en oriente tiene m&#224;s a&#241;os que la era cristiana; no puedo cambiar eso.
    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    Dije "creyente" y &#191;no puedo tener mi opinion al respecto?
    Por un orden en las cosas, debemos aclarar si es un creyente religioso o un creyente ateo. Recordemos que ambos "creen" lo que dicen porque no "saben".
    &#191;Y cual es la diferencia entre uno y otro? &#191;Que importancia tiene el nombre si no explica ni implica nada? &#191;Vas a llamar dios a cada explicacion de como se inicio el universo? &#191;El nombre es lo importante? &#191;Es valida esa idea a la luz de los conocimientos de los ultimos 100 a&#241;os?
    Es absolutamente v&#224;lida dado que los conocimientos en este campo no cambiaron mayormente sino que permitieron analizar mejor los viejos conceptos.

    No hay necesidad de dios para que el mundo funcione. Pero la tradicion lo tiene enquistado en la vida social y mental de las personas. Y lo seguira haciendo aun por mucho tiempo.

    &#191;Por que necesitan los creyentes que dios realmente exista?
    Deber&#236;as olvidar a los creyentes religioso porque te encierras en un estribillo cansador. Deberiamos primero establecer &#191;que significa Dios? y luego ver si es innecesario.

    Considerando a Dios como los Taoistas o los budistas, no puede ser innecesario. Desde el punto de vista del motor del Universo, como propusieron los fil&#242;sofos, tampoco.

    Me da la impresi&#242;n que pretendes decir que con la modernidad el concepto de Dios ha cambiado y no es as&#236;. No se sabe nada al respecto si no a trav&#233;s de especulaciones filos&#242;ficas.

    Hemos llegado a las diferentes definiciones de Dios y bastar&#236;a adoptar una como v&#224;lida para proseguir con el debate. Una vez que estemos de acuerdo en que es eso que llamamos Dios, podremos continuar el an&#225;lisis en modo cr&#236;tico &#191;Cu&#225;l es la definici&#243;n de Dios que m&#224;s se adapta a tu pensamiento? Evita por favor responderme que "Dios no existe" porque dejar&#224;s claro que existe una par&#224;lisis en tus razonamientos. Rompe los tab&#249;es y libera la mente. Podr&#224;s llegar a definir a lo que se llama Dios...no?

    Cualquier persona que haya practicado artes marciales, o yoga, sabe el poder de la mente sobre el cuerpo. Con una mente motivada se logran cosas incre&#237;bles, inimaginables. Cuando una persona logra una comunicaci&#243;n con Dios, con ese equilibrio universal del que formamos parte, logra superar situaciones que de otra manera no lograr&#236;a. Eso ser&#237;a lograr que la mente vaya m&#224;s all&#224; de lo que acostumbra normalmente; se supera. Probablemente lo lograr&#236;a con otra motivaci&#243;n tambi&#233;n, pero la fe en un Dios es la cosa m&#224;s difundida en el planeta. Es positivo en ese aspecto.

    Es in&#250;til que nos quejemos de que a ese "orden superior", a ese "equilibrio universal", los fil&#243;sofos lo hayan bautizado Dios. Podr&#236;amos usar otra palabra para nombrarlo, pero el concepto ser&#236;a siempre ese. Tambi&#233;n es in&#250;til que no nos guste el nombre que han elegido para nominar el Espiritu Santo. Este es justamente esa motivaci&#243;n que da la fuerza suficiente para superar las cosas dif&#237;ciles; es el punto de uni&#243;n con esa fuerza mental superior. Llamada por los religiosos la "comunicaci&#243;n" con Dios. Es algo incre&#237;ble lo que se siente al lograr que la mente supere lo que de otro modo no lograr&#236;a.

    Que a alguien no le guste el nombre, que pretenda negar su existencia, que no entienda lo que es esa fuerza mental que le permite controlar la materia de su cuerpo: dolores, quemaduras, angustias, iras, miedos, etc., no cambia que sea as&#236; y es f&#224;cilmente comprobable. Lo puede lograr tambi&#233;n un ateo encontrando la motivaci&#242;n justa.

    &#191;Como te gustar&#237;a llamar a lo que se denomina Esp&#236;ritu Santo?
    Última edición por Dorogoi; 01-jun.-2012 a las 14:28
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    24-febrero-2012
    Ubicación
    México lindo y querido
    Mensajes
    364

    Predeterminado

    Disculpen mi intromisi&#243;n en su debte, pero la verdad me resulta muy interesante.
    Ahora, esta cuesti&#243;n:
    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Podr&#224;s llegar a definir a lo que se llama Dios...no?
    Me recuerda al argumento de un amigo, que (con su permiso) citar&#233; a continuaci&#243;n :

    Para poder hablar de la existencia o no existencia de algo, ese algo tiene que estar exacta y coherentemente definido. Si no est&#225; definido, entonces nadie sabe de qu&#233; rayos se habla. En toda la historia de la humanidad, nadie, absolutamente nadie ha ofrecido una definici&#243;n coherente de eso de Dios. Voy a repasar algunos conceptos y ustedes entonces dir&#225;n si decir que existe un dios es disparatado o no.
    Primero, una definici&#243;n no puede tener t&#233;rminos que no hayan sido definidos claramente, como esp&#237;ritu. Si me dice que Dios es un esp&#237;ritu, se queda sin definir. Segundo, No puede haber reclamos no demostrados dentro de la definici&#243;n. Ejemplo creaci&#243;n. Nadie ha demostrado que haya ocurrido una creaci&#243;n. As&#237; que hablar de un creador es un sin sentido. Tercero, una definici&#243;n no puede tener contradicciones. Si un dios conoce el futuro, entonces no puede cambiarlo y si puede cambiarlo es porque no lo conoc&#237;a. o sea que omnisciencia y omnipotencia son incompatibles, contradictorios. Otro ejemplo es perfecto, que implica inmutable. No pueden entonces achacarle funciones que precisen cambios mentales, como amar, pensar, decidir.
    Nos quedamos hasta ahora con un dios que no crea, que no tiene mente que no conoce todo o que no puede todo.
    Entonces llegan los h&#233;roes a definir Dios como todo lo que es y existe, o sea que Dios= Universo. Entonces ya entramos en la sem&#225;ntica.
    Sin una definici&#243;n coherente, decir que existe un dios es un sin sentido. Y al parecer una definici&#243;n de Dios es imposible.
    Entonces entran los irracionales, los que dicen que creen en algo que no se sabe lo que es.
    Los irracionales utilizan los cuatro jinetes del oscurantismo para sus argumentos. Estos son la fe, las experiencias m&#237;sticas, la revelaci&#243;n y las suposiciones.
    Un dios s&#243;lo sirve para crear problemas de divisi&#243;n y odio entre los humanos. Promueve el deporte que se llama: MI DIOS ES M&#193;S PODEROSO QUE EL TUYO."
    La verdad es que el sujeto fue muy elocuente,A causa de esta respuesta suya, he tenido largos periodos de reflexi&#243;n.-

    Por mi parte, me identifico con la corriente teol&#243;gica-filos&#243;fica denominada "Deismo".
    Creo en un dios personal.
    If you cut off my head, what would I say?
    Me and my...
    Me and my head,
    Or me and my body?

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •