Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 10 de 24

Tema: Similitudes con el mundo de hace cien años y el*actual

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    08-febrero-2012
    Ubicación
    Jalisco
    Mensajes
    90

    Predeterminado Similitudes con el mundo de hace cien años y el*actual

    A finales del siglo XIX y principios del XX los movimientos de protesta contra los gobiernos, la economía, la falta de empleo, la xenofobia eran comunes en Europa.

    La revolución social en Rusia del pueblo contra el Zar recién iniciaba cuando las demandas sociales en el Imperio Austrohúngaro contra la falta de empleo y los migrantes judíos y húngaros en Viena tenían años incrementándose. Este movimiento indirectamente desencadenaría la Primera Guerra Mundial y avivaría el antisemitismo en Austria y Alemania veinte años después.

    En Oriente Medio, los territorios del Imperio Otomano comenzaban a independizarse. Egipto y el norte de África ya se habían separado de los turcos, pero los movimientos sociales en lo que ahora es Siria, Líbano, Jordania e Israel (Palestina) comenzaban a formarse.
    En 1919, Francia y Gran Bretaña se adueñaron de la zona y comenzaron a moldear el caos que hasta ahora se vive.

    En 1929 el crack bursátil de Wall Street desencadenaría una crisis en un mundo no tan globalizado como el actual.

    El gobierno alemán comenzó a confiscar propiedades de judíos que vivían en Europa desde hace siglos, expulsándolos de sus casas con violencia y muerte, enviándolos al exilio, a guettos miserables y años después, a campos de la muerte. Esta pesadilla duró poco más de 15 años.

    En la actualidad, los movimientos de protesta contra los gobiernos, la economía, la falta de empleo, la xenofobia son comunes en Europa, América, Asia y África.

    En Oriente Medio, los movimientos sociales en Siria, Egipto y Libia (Norte de África) diseñados por Occidente están poniendo el punto final al caos que crearon los ingleses y franceses 90 años antes.

    El gobierno israelí desde 1948 comenzó a confiscar propiedades de palestinos que vivían en lo que ahora es Israel desde hace siglos, expulsándolos de sus casas con violencia y muerte, enviándolos al exilio, a guettos miserables (campos de refugiados en diferentes países o Gaza). Esta pesadilla lleva más de 60 años.

    En los 30´s, los anarquistas ponían bombas en los autos, ahora tumban páginas web (Anonimous).

    Después de los 50´s, los gobiernos intervenían líneas telefónicas para espiar a la población, ahora, nos tienen registrados y localizados por medio de Internet y teléfonos celulares.

    La historia es cíclica. Lo único que cambia, son los actores.

    http://www.agaveloco.blogspot.mx/

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    No creo que la frase "la historia es ciclica" sea correcta. Podria decirse "las sociedades humanas tienen problemas similares en los mismos aspectos". Creo que la diferencia es muy importante, de lo contrario es aceptar que no podemos cambiar para mejorar o que es inutil intentarlo.
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    La diferencia principal entre el inicio del siglo XX y del siglo XXI es que, en el primero, la desocupaciòn creaba pobreza y miseria que llevaban al hambre. La de hoy es distinta porque la sociedad es màs exigente y para ser pobres faltan muchas màs cosas. Esperemos que no se repita el siglo XX en lo que respecta a miserias, hambrunas y guerras.

    Es cierto que la historia se repite y nos tropezamos siempre con las mismas piedras, pero el escenario en estas épocas cambia mucho màs que antaño. No sòlo cambian los actores.
    Última edición por Dorogoi; 28-may.-2012 a las 00:21
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    La diferencia principal entre el inicio del siglo XX y del siglo XXI es que, en el primero, la desocupaciòn creaba pobreza y miseria que llevaban al hambre. La de hoy es distinta porque la sociedad es màs exigente y para ser pobres faltan muchas màs cosas. Esperemos que no se repita el siglo XX en lo que respecta a miserias, hambrunas y guerras.

    Es cierto que la historia se repite y nos tropezamos siempre con las mismas piedras, pero el escenario en estas épocas cambia mucho màs que antaño. No sòlo cambian los actores.
    . Hola Dorogoi

    Cuando se generaliza sin dar datos, es difícil comprender la situación. ¿A qué hambrunas del siglo XX te refieres en concreto? ¿Cuales las miserias y cuales lad guerras? ¿Quienes fueron sus artífices? Es que yo creo que cien años dan para más que una generalidad..

    Hay otra cosa que me llama la atención: ¿Estás sugiriendo que hay que cambiar el concepto de "pobre" con el objeto de que siga habiendo "pobres" que justifiquen la políticas de pobres?.
    Si uno come, se viste y tiene sus necesidades cubiertas, yo creo que deja de ser pobre. Claro que...si ahora tenemos por pobres a los que tienen un automóvil por debajo de los 200 cv, entonces...es verdad que cada vez hay más pobres.


    un saludo.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    08-febrero-2012
    Ubicación
    Jalisco
    Mensajes
    90

    Predeterminado

    Tienes toda la razón en ese aspecto.

    Las necesidades básicas no cambian. Un pobre en Somalia, que puede llegar pasar 48 horas sin agua tiene las mismas necesidades de supervivencia que uno del efímero país de Biafra. Eso, en pobreza extrema y ahí, poco han variado los puntos geográficos.

    El concepto de pobreza es la misma entonces, y ahora.
    Alimentación abajo de la canasta básica, difícil o nulo acceso a la educación, sin servicios de agua y luz...

    Si en lugar de tener un iPhone tiene un LG de $4 dólares no se considera pobreza
    Y si tiene un auto de $150 dólares, vaya que bien. Forma parte de la "clase baja" (y bueno, tenemos nuestras "castas" en el mundo occidental)

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por AgaveLoco Ver Mensaje
    Tienes toda la razón en ese aspecto.

    Las necesidades básicas no cambian. Un pobre en Somalia, que puede llegar pasar 48 horas sin agua tiene las mismas necesidades de supervivencia que uno del efímero país de Biafra. Eso, en pobreza extrema y ahí, poco han variado los puntos geográficos.

    El concepto de pobreza es la misma entonces, y ahora.
    Alimentación abajo de la canasta básica, difícil o nulo acceso a la educación, sin servicios de agua y luz...

    Si en lugar de tener un iPhone tiene un LG de $4 dólares no se considera pobreza
    Y si tiene un auto de $150 dólares, vaya que bien. Forma parte de la "clase baja" (y bueno, tenemos nuestras "castas" en el mundo occidental)
    Las hambrunas del siglo XX fueron muchas y diseminadas en todo el planeta. No sirve recordar Europa, Asia, Africa, Sudamérica, etc.

    El concepto de pobre cambia según la sociedad y según las épocas. El concepto de "pobre" es subjetivo, es decir que vive en la mente de quien la sufre; a diferencia de la miseria que no es subjetiva y no depende màs que de la falta material de elementos primordiales para la subsistencia.

    La pobreza no pasa sòlo por la falta de dinero sino que es un estado de ansia que genera la sociedad. La sociedad de hoy es mucho màs desafiante y exigente que las precedentes y provoca estados de ansia inútiles entre los ciudadanos.

    Por otro lado, la falta de dinero es siempre posible compensarla con cultura, educación, instrucción, etc. Si no se llega a la miseria, la pobreza es siempre posible vivirla con optimismo; es un estado de ànimo; es sentirse impotente de mantenerse al paso con los tiempos debido a la incapacidad de poseer cosas que, en principio lógico, no hacen falta; son innecesarias. Esto se ve agravado cuando el contraste entre clases sociales es màs evidente .

    Hoy es màs difundida esa mentalidad confundida de que cuando tenga dinero seré feliz, sin darse cuenta que el proceso es al contrario o, al menos, diferente. La falta de felicidad provoca ansia y el ansia provoca infelicidad; de ahì que la falta de dinero sea relacionada con estas.

    En mi post me refiero que hoy es màs fácil sentirse pobres que 100 años atràs porque la sociedad es màs exigente para con sus ciudadanos. Hay muchas màs cosas inútiles que me pueden faltar como para sentir ese estado de pobreza. Hoy se ve en Europa que, si bien no hay pobreza, el solo hecho de bajar el nivel de vida provoca estados de ansia que llevan hasta el suicidio a muchos.

    A inicios del siglo pasado, ser pobre era ser miserable. Hoy la pobreza pasa por otro camino y tiene mayor contenido emotivo y subjetivo; aunque si el contraste entre clases es grande como antes, la sensación de pobreza es diferente. Me imagino un iPod que tenga una persona de la clase alta con diamantes y oro y otro que es normal; la diferencia de clase sigue manifestándose, pero ambos poseen un iPod. Y si no pueden comprar un iPod la vida continùa igual. Veo jòvenes que no quieren casarse porque no sabrìan como mantener esas exigencias sociales y, los hijos, no sòlo le harìan perder posibilidades de acquisto sino que sienten que ser padres y no poder comprarle a sus hijos esas cosas materiales, harìa que sufran. Criarìan hijos pobres segùn ellos y piensan que es mejor no tenerlos.

    Los gobiernos de hoy son màs preparados a no hacer pesar la diferencia de clases y a no permitir que la miseria llegue a difundirse en la poblaciòn . La famosa clase media està desapareciendo, con el concepto con que la conocíamos, y està bajando a ser pobre, pero jamàs un gobierno permitirá que llegue a la miseria porque los estallidos sociales serìan grandísimos; esto debido a que la clase media conoció lo que significa poseer derechos y pretenderlos. Al menos, los gobiernos “deberían” tener en cuenta este factor; porque si la clase media llega a la miseria no habrá un Estado ni un país para nadie. Los miserables de siempre nunca conocieron sus derechos, asi que, con ellos, el problema no se pone.
    Última edición por Dorogoi; 28-may.-2012 a las 06:58
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    Cita Iniciado por AgaveLoco Ver Mensaje
    El gobierno israelí desde 1948 comenzó a confiscar propiedades de palestinos que vivían en lo que ahora es Israel desde hace siglos, expulsándolos de sus casas con violencia y muerte, enviándolos al exilio, a guettos miserables (campos de refugiados en diferentes países o Gaza). Esta pesadilla lleva más de 60 años.

    Entre aproximadamente los años 1940-1945, los antisemitas de turno eliminaron violentamente a un tercio del pueblo judío; seis millones de hombres, mujeres y niños inocentes. De mi familia murieron más de diez personas de maneras muy crueles, que ni entre los animales se dan.
    En la actualidad, el antisemitismo se ha disfrazado de antiisraelismo, alentado por los medios de comunicación vendidos al dinero que sale del petróleo árabe. También por
    los que creen saber y opinan, aunque no saben y debieran callarse en lugar de difundir, de buena o mala fe, verdades a medias o mentiras.

    Los campos de refugiados son mantenidos así por los mismos árabes shiitas que no quieren integrar en sus sociedades a los palestinos que son sunitas, sus enemigos mortales.
    Gran mayoría de los refugiados se fueron por decisión propia, alentados por los árabes que les prometiron "echar a los judíos al mar" en una guerra que comenzaron varios países árabes haciendo caso omiso de la decisión de la entonces Naciones Unidas de otorgar, después de la Segunda Guerra Mundial, un pequeño territorio al pueblo que sufrió persecuciones, matanzas, discriminaciones, etc. durante dos mil años, luego de haber sido echado por el Imperio Romano de la tierra de sus ancestros.

    La pesadilla que dura 60 años, que dura dos mil años, es la del pueblo judío.

    Las similitudes entre el pasado y la actualidad: que el hombre es el lobo del hombre, que las injusticias siguen vigentes, que las mentiras matan a la verdad, que la ignorancia
    y la estupidez humanas parecieran no tener límites.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    Así como hay actitudes negativas en las sociedades humanas, también las hay positivas. La solidaridad en sus distintas manifestaciones estuvo presente en el mundo de hace cien años, y también lo está en el actual. Una prueba de ésto es un movimiento humanitario, la Cruz Roja Internacional, institución fundada el 17/02/1863 por el banquero suizo Jean Henri Dunant, nacido el 08/05/1828. Su día de nacimiento es celebrado como el Día Internacional de la Cruz Roja.



Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •