Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: El funcionario pùblico

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado El funcionario pùblico

    <<El elogio sincero y desinteresado no rebaja a quien lo otorga ni ofende a quien lo recibe, aun cuando es injusto; puede ser un error, no es una indignidad. La adulaci&#243;n lo es siempre: es desleal e interesada.>>

    <<El genio crea instituciones y el b&#225;rbaro las viola: los mediocres las respetan, impotentes para forjar o destruir.>>

    <<"El hombre excelente –escribi&#243; La Bruy&#233;re- no puede adular; cree que su presencia importuna en las cortes, como si su virtud o su talento fuesen un reproche a los que gobiernan".>>

    Cita Iniciado por wiki
    Tanto en la sociolog&#237;a como en la ciencia administrativa y, especialmente, la de administraci&#243;n p&#250;blica, la burocracia es una organizaci&#243;n o estructura organizativa caracterizada por procedimientos expl&#237;citos y regularizados, divisi&#243;n de responsabilidades y especializaci&#243;n del trabajo, jerarqu&#237;a y relaciones impersonales.
    Cita Iniciado por wiki
    Un funcionario p&#250;blico es aquel trabajador que desempe&#241;a funciones en un organismo, ya sea el legislativo, el ejecutivo o el judicial.

    Habitualmente estos organismos son el Gobierno, el Congreso o Parlamento, los tribunales, la Administraci&#243;n p&#250;blica y, en general, todos aquellos organismos que no pertenezcan al sector privado.
    El “funcionario”, como su nombre nos indica, cumple “funciones” de la burocracia; digamos que la hace funcionar correctamente.

    &#191;Qu&#233; significa hacer funcionar la burocracia correctamente? &#191;Qu&#233; significa ser funcionario p&#250;blico? La respuesta no es halag&#252;e&#241;a para ellos.

    Los monarcas eleg&#237;an hombres de m&#233;rito, capacidad, experiencia y que le sean fieles a quienes delegarles parte de sus funciones. Obvio que casi todos eran del estrato feudal dado que los cargos m&#224;s importantes los vinculaban a la causa del se&#241;or.

    Cuando crecieron las instituciones de gobierno el funcionalismo creci&#243; hasta convertirse en una clase, una rama de la oligarqu&#237;a dominante.

    Para evitar que se convierta en una clase soberbia, con altivez, la reglamentaron y la sometieron a la rutina y le sacaron toda iniciativa. Su vocaci&#243;n de mando se convirti&#243; en sumisi&#243;n. Cuando llega el sistema parlamentario se la esclaviza en doble sentido: ejecutivo y legislativo. El m&#233;rito queda absolutamente excluido.

    Al vulgarizarse el oficio de funcionario, se convierten en funcionarios de cualquier funci&#243;n y se creen aptos para todo, como si por su buena intenci&#243;n se cubriera su incompetencia. Encima se creen importantes aun siendo que lo &#249;nico que se les requiere es que no aporten ninguna originalidad, hagan respetar lo que est&#224; escrito y nada de improvisar o pensar por s&#236; mismos; adem&#225;s que sean personas que sobrevivan a la rutina m&#224;s exasperante. Salirse de la fila, cualquier originalidad, puede ser castigada con fuerza de ley.

    El funzionario es investido de poderes que no debe ejercitar en su personal inter&#233;s sino en el inter&#233;s del ente al cual pertenece; se trata de poderes-deberes, o sea potestad.

    Cita Iniciado por wiki
    A menudo, el t&#233;rmino funcionario p&#250;blico es usado estrictamente para indicar s&#243;lo a los titulares de los &#243;rganos burocr&#225;ticos, o sea, en contraposici&#243;n a pol&#237;tico; esta contraposici&#243;n no es s&#243;lo acerca de la diferente configuraci&#243;n de la relaci&#243;n de servicio, sino tambi&#233;n el papel diferente: de hecho, del funcionario (burocr&#225;tico), a diferencia del pol&#237;tico, se espera un comportamiento imparcial, impulsado s&#243;lo por consideraciones t&#233;cnicas y legales, encaminadas a lograr los objetivos fijados por el pol&#237;tico. Por otro lado, es evidente que esta contraposici&#243;n se desvanece considerablemente cuando el nombramiento y el avanzamiento en la carrera del funcionario burocr&#225;tico son decididos sobre la base de su afiliaci&#243;n pol&#237;tica, de acuerdo con la l&#243;gica del “spoil system” (clientelismo), y no sobre la base de criterios meritocr&#224;ticos.
    El "funcionarismo" trae aparejado la servilidad y exige el uso de la adulaci&#243;n. Esto es as&#236; desde que hubo poderosos y favoritos. Ese comedimiento por agradar al amo destroza el car&#225;cter; son cosas v&#224;lidas socialmente que se emparentan con la “honestidad”, pero jam&#224;s se puede considerar una “virtud”.

    Cita Iniciado por Jos&#233; Ingenieros
    No s&#243;lo se adula a reyes y poderosos; tambi&#233;n se adula al pueblo. Hay miserables afanes de popularidad, m&#225;s denigrantes que el servilismo. Para obtener el favor cuantitativo de las turbas, puede ment&#237;rseles bajas alabanzas disfrazadas de ideal; m&#225;s cobardes porque se dirigen a plebes que no saben descubrir el embuste. Halagar a los ignorantes y merecer su aplauso, habl&#225;ndoles sin cesar de sus derechos, jam&#225;s de sus deberes, es el postrer renunciamiento a la propia dignidad.
    En las democr&#224;cias modernas muchos de ellos se otorgan premios y sustanciosos salarios a ellos mismos por su exuberante mentalidad de servidor p&#250;blico. Como si el pa&#237;s fuera adelante por su labor y el Estado continuara por sus m&#233;ritos. Escuchan los aplausos de esa parte de la poblaci&#243;n que lograron enga&#241;ar, de esas turbas que le aportan su valor cuantitativo como escribi&#242; Ingenieros.

    A los funcionarios privados se les exige lo mismo pero con una preparaci&#243;n superior y el m&#233;rito comienza a destacar uno de otro: la rutina es la misma.

    Cita Iniciado por wiki
    El funcionario p&#250;blico que dirige una unidad organizativa tambi&#233;n desempe&#241;a funciones de direcci&#243;n, teniendo que utilizar los recursos que han sido asignados y, sobre todo, los recursos humanos, para lograr los objetivos. De hecho, los funcionarios de la burocracia son tradizionalmente reacios, al menos en algunos pa&#237;ses, de verse a s&#237; mismos en el papel de gerente, prefiriendo hacer hincapi&#233; en su papel de ejecutores de la ley y de garante de la legalidad de la acci&#243;n administrativa.

    Algunas de las ideas recientes, que van bajo el nombre de “new public management” (nueva gesti&#243;n p&#250;blica), tienden a superar esta idea, se&#241;alando que la legalidad, m&#225;s que una meta, debe ser entendida como un v&#237;nculo de la administraci&#243;n, a la que los funcionarios deben respetar en la consecuci&#243;n de los objetivos asignados a ellos. En este contexto, el trabajo de cada funcionario deber&#225; ser evaluado no s&#243;lo desde el punto de la legalidad, sino tambi&#233;n de la eficiencia y eficacia, no diferente de los directivos de las organizaciones privadas, allanando as&#237; el camino para la introducci&#243;n, incluso en organizaciones p&#250;blicas, de sistemas de planificaci&#243;n y control de gesti&#243;n. A esta filosof&#237;a se inspiraron tambi&#233;n reformas, como las implementadas en Italia en los a&#241;os 90 del siglo XX, destinadas a unir una categor&#237;a espec&#237;fica de funcionarios p&#250;blicos, dot&#225;ndolos de mayor autonom&#237;a de decisi&#243;n pero someti&#233;ndolos, al mismo tiempo, a una responsabilidad m&#225;s fuerte referida tambi&#233;n, y especialmente, a los resultados de la actividad.
    Última edición por Dorogoi; 27-may.-2012 a las 12:06
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Hola Dorogoi, como no veo una pregunta para tu p&#250;blico, entonces me tomo la libertad de comentar lo siguiente sobre los funcionarios p&#250;blicos, y es que: Lamentablemente en algunos pa&#237;ses, se han tra&#237;do algunas costumbres del sector privado(en donde talves funcionan de maravilla), queriendo impon&#233;rselas a los funcionarios p&#250;blicos, pensando que se obtendr&#225; mayor rendimiento de estos &#250;ltimos. Por ejemplo, eso de fijarles metas de rendimiento a los funcionarios p&#250;blicos para generarle m&#225;s ingreso al estado, ha causado en muchos casos un atropello a los derechos ciudadanos, por parte de funcionarios p&#250;blicos que anhelan una promoci&#243;n. Los inspectores de impuesto, a quienes antes pod&#237;a llamar tranquilamente por tel&#233;fono para solicitarles valiosa informaci&#243;n ahora me la niegan haci&#233;ndose los desentendidos, ya que cada inspector tiene fijada su cuota de impuesto que debe recoger a toda costa. Los funcionarios p&#250;blicos deber&#237;an ayudar y no obstaculizar el acceso a los derechos ciudadanos. Hay m&#225;s ejemplos as&#237; con los funcionarios de migraci&#243;n etc. porque a todos les imponen una meta de rendimiento. Saludos,

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    Hola Dorogoi, como no veo una pregunta para tu público, entonces me tomo la libertad de comentar lo siguiente sobre los funcionarios públicos, y es que: Lamentablemente en algunos países, se han traído algunas costumbres del sector privado(en donde talves funcionan de maravilla), queriendo imponérselas a los funcionarios públicos, pensando que se obtendrá mayor rendimiento de estos últimos. Por ejemplo, eso de fijarles metas de rendimiento a los funcionarios públicos para generarle más ingreso al estado, ha causado en muchos casos un atropello a los derechos ciudadanos, por parte de funcionarios públicos que anhelan una promoción. Los inspectores de impuesto, a quienes antes podía llamar tranquilamente por teléfono para solicitarles valiosa información ahora me la niegan haciéndose los desentendidos, ya que cada inspector tiene fijada su cuota de impuesto que debe recoger a toda costa. Los funcionarios públicos deberían ayudar y no obstaculizar el acceso a los derechos ciudadanos. Hay más ejemplos así con los funcionarios de migración etc. porque a todos les imponen una meta de rendimiento. Saludos,
    Un saludo JoséAntonio. En efecto no puse preguntas sino que dejé abierto a que cada uno contara su opiniòn sobre los funcionarios pùblicos.

    En efecto, en Italia se trata de que todo funcione con un rendimiento como en la actividad privada aun desde el punto de vista econòmico y financiero. Esto provoca irritaciòn por ejemplo en la sanidad.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Un saludo JoséAntonio. En efecto no puse preguntas sino que dejé abierto a que cada uno contara su opiniòn sobre los funcionarios pùblicos.

    En efecto, en Italia se trata de que todo funcione con un rendimiento como en la actividad privada aun desde el punto de vista econòmico y financiero. Esto provoca irritaciòn por ejemplo en la sanidad.

    ¿Sabes lo que pasa Dorogoi? Que a los funcionarios les pasa como a los que están subvencionados o los que no necesitan de estímulos para ir a más. Son como los trabajadores de los sistemas comunistas que han fracasado en la historia. Si no aumentan su recompensa por más esfuerzo...¿Para qué hacerlo? Aquí no trabaja nadie "por amor al arte".

    ¿No harías tú lo mismo? O sea: Si me van a pagar lo mismo que a Manolito por partirme los cuernos doblando el espinazo...¡¡¡¡¡¡Que se los parta Manolito!!!!




    Es que los humanos somos más de realismos que de demagogias baratas.


    Un saludo.

    Pd. Oye Dorogoi. No sé si estás molesto por algún comentario mío hacia tus post (espero que no sea así) pero encuentro un poco extraño que no me contestes nunca. Si en algo te he molestado, te ruego que entiendas cada uno de mis post como ejercicio de la libertad de expresión que a cada uno de nosotros nos corresponde en una sociedad libre como la occidental.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    Pd. Oye Dorogoi. No s&#233; si est&#225;s molesto por alg&#250;n comentario m&#237;o hacia tus post (espero que no sea as&#237 pero encuentro un poco extra&#241;o que no me contestes nunca. Si en algo te he molestado, te ruego que entiendas cada uno de mis post como ejercicio de la libertad de expresi&#243;n que a cada uno de nosotros nos corresponde en una sociedad libre como la occidental.
    Existe en toda sociedad libre ("no solo occidental" sino solo "libre") la posibilidad de ejercitar la libertad de expresi&#242;n y la de silencio. Yo aplico mi "libertad de respuesta" a aquello que considero m&#224;s importante.

    Nada de personal. Ning&#249;n comentario molesto de parte tuya.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Existe en toda sociedad libre ("no solo occidental" sino solo "libre") la posibilidad de ejercitar la libertad de expresiòn y la de silencio. Yo aplico mi "libertad de respuesta" a aquello que considero màs importante.

    Nada de personal. Ningùn comentario molesto de parte tuya.
    Hola Dorogoi.

    Acepto tu respuesta y la libertad de cada uno de interpretar la importancia de los textos según el propio criterio.
    Entenderé a partir de ahora tus silencios como desinterés, lo que me llevará a esforzarme en lo sucesivo para hacer post más a la altura de las circunstancias.


    Un saludo y gracias por tus respuestas.-

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •