Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 17

Tema: ¿Intuición o raciocinio? ¿Cuál escoges?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado ¿Intuición o raciocinio? ¿Cuál escoges?

    El otro día conversaba con una amiga, quien pidió mi opinión sobre sus planes de buscar un socio para su empresa que necesita crecer, y se entrevisto con dos otros negocios interesados y tendrá que escoger uno de los dos.
    Bueno, aclaro que no sé nada de negocios para comenzar, y por lo tanto me llamó la atención que mi amiga optara por solicitar mi opinión, cuando ella bien lo sabe que no sé nada de eso.

    Al fin y al cabo la escuché. Me enumeró ventajas y desventajas de los dos aspirantes a convertirse en su socio. Por fin me dijo que su intuición le decía cual de los dos sería el mejor socio para ella. “¿Tu intuición?” pregunté Yo. “¿Pero como decidirás algo tan importante a base de intuición?” agregué. Me contesta que así lo hace siempre. Que el razonamiento vale menos que la intuición para ella, porque da mejor resultado.

    Me despedí de ella pero seguía pensando en sus palabras. No podía entender como alguien podría tomar una decisión tan importante guiada por intuición, pero evidentemente que le debe de funcionar porque es exitosa en lo que hace. Yo personalmente soy más de raciocinio cuando tomo decisiones, aunque a veces me vienen grandes sorpresas porque las cosas resultaron ser diferentes a lo que me imaginaba. Mi pregunta es: ¿Eres Tu más de intuición o más de raciocinio cuando tomas decisiones? Saludos,

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    El otro día conversaba con una amiga, quien pidió mi opinión sobre sus planes de buscar un socio para su empresa que necesita crecer, y se entrevisto con dos otros negocios interesados y tendrá que escoger uno de los dos.
    Bueno, aclaro que no sé nada de negocios para comenzar, y por lo tanto me llamó la atención que mi amiga optara por solicitar mi opinión, cuando ella bien lo sabe que no sé nada de eso.

    Al fin y al cabo la escuché. Me enumeró ventajas y desventajas de los dos aspirantes a convertirse en su socio. Por fin me dijo que su intuición le decía cual de los dos sería el mejor socio para ella. “¿Tu intuición?” pregunté Yo. “¿Pero como decidirás algo tan importante a base de intuición?” agregué. Me contesta que así lo hace siempre. Que el razonamiento vale menos que la intuición para ella, porque da mejor resultado.

    Me despedí de ella pero seguía pensando en sus palabras. No podía entender como alguien podría tomar una decisión tan importante guiada por intuición, pero evidentemente que le debe de funcionar porque es exitosa en lo que hace. Yo personalmente soy más de raciocinio cuando tomo decisiones, aunque a veces me vienen grandes sorpresas porque las cosas resultaron ser diferentes a lo que me imaginaba. Mi pregunta es: ¿Eres Tu más de intuición o más de raciocinio cuando tomas decisiones? Saludos,


    JoseAntonio1:

    la intuición es la captación de nuestro inconsciente, donde se halla toda la información que necesitamos para llegar a tomar decisiones correctas.
    El raciocinio se da en un plano de la mente que es nuestro Yo consciente. Como el Yo se defiende continuamente de las pulsiones y pensamientos inconscientes, es esa defensa la que distorsiona lo que nuestro ser interior está necesitando verdaderamente (el ser interior es la parte más auténtica de nosotros, a la que si damos lugar nos acerca más a nuestra felicidad. Es inconsciente).

    La mente engaña al ser humano.

    Hacer un camino con corazón (= escuchar y dar cabida a lo que sentimos y deseamos, más que a lo que pensamos) es para mí lo mejor.
    Creo que tu amiga es inteligente al preguntarte a ti que eres una persona racional, porque a veces "el corazón tiene razones que la razón no entiende" y es necesario
    escuchar un poco a lo racional... iPero lo menos posible, ¿eh?! :001_smile:

    Te saludo.

    --------------

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    18-enero-2011
    Mensajes
    7.113

    Predeterminado

    pues dicen que el que no arriesga no gana, pero hay que usar la razón para saber cuando se convertirá en un problema el usar la intuición.
    ¿ me explico ?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    05-agosto-2011
    Ubicación
    En Una Nación Del Mundo
    Mensajes
    8.280

    Predeterminado

    En Liderazgo, cuando eres un Buen Lider (Cada quien sabe que tan buen Líder Es y los otros reconocen los resultados de acuerdo a su toma de decisiones) desarrollas una capacidad de Tomas Decisiones que se llama INTUCION. Aqui usted, claramente, sabe a lo que su amiga le hace llamar "intuicion" pero no lo entiende. No estoy diciendo que Usted no sea un buen lider, pero quizas le tiene mas caso a su "Raciocinio" sin embargo hay ocasiones en las que (en éste caso) 2 opciones parecen:
    1.- Fiables/Viables
    2.- No Fiables/No Viables.

    O sea, que CUANDO LAS POSIBILIDADES DE LAS DOS ES IGUAL es donde esta capacidad de Analisis... de intuicion se pone a "Trabajar". Reconociendo que su amiga es como... "Dueña" de su negocio, quizas esa "intuicion" de acuerdo a un -"Analisis Inconsciente Desarrollado"- le a servido por lo mismo... por que lo ha desarrollado inconscientemente.

    Conclusion: ¿Eres tu mas de intuicion o mas de raciocinio cuando tomas decisiones?
    Me baso en la Razon, pero a veces la Razon NO LO ES TODO cuando las posibilidades son las mismas. Deben de reconocerse las Variables y Constantes de lo que se vaya a decidir.

    Saludos.
    La Ingenuidad es la Sombra del Arrogante

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola,
    verdaderamente uso los dos; depende de que deba hacer.

    Cuando se trata de cosas que son calculables, metòdicas, deducibles, etc. uso la razòn. Tratàndose de negocios o, en general, de relaciòn con otras personas, donde nada es predecible, uso la intuiciòn que es lo ùnico que se puede usar.

    Doy mucha atenciòn a "lo que me parece"; en un business plan hay una parte consistente que se debe calcular y usar la razòn, pero la parte estratégica o crucial es segùn lo que "a uno le parece", segùn la intuiciòn. En el amor sucede lo mismo.

    Ademàs el socio mejor es el que uno no tiene.

    Saludos.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  6. #6
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Me parece que todo se reduce a una confusion, la intuicion no es lo opuesto al razonamiento ni es pensamiento magico. Tampoco es pensamiento inconsciente, especialemente en la acepcion freudiana. Quiza la amiga de Joseantonio, y quiza el mismo, lo estan confundiendo, quiza con esperanza. La intuicion depende del aprendizaje y la practica, es la ejecucion de conocimientos que hemos adquirido a tal grado que son casi automaticos. Tambien son conocimientos adquiridos de una manera no totalmente conciente, como andar en bicicleta o escoger melones, basados mas en la repeticion que en el procesamiento analitico. En la toma de decisiones, especialemente si contamos con la informacion y el tiempo para razonar, se haga caso de la intuicion no para decidir sino para poner atencion a aquello que quiza no hemos considerado.
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    Me parece que todo se reduce a una confusion, la intuicion no es lo opuesto al razonamiento ni es pensamiento magico. Tampoco es pensamiento inconsciente, especialemente en la acepcion freudiana. Quiza la amiga de Joseantonio, y quiza el mismo, lo estan confundiendo, quiza con esperanza. La intuicion depende del aprendizaje y la practica, es la ejecucion de conocimientos que hemos adquirido a tal grado que son casi automaticos. Tambien son conocimientos adquiridos de una manera no totalmente conciente, como andar en bicicleta o escoger melones, basados mas en la repeticion que en el procesamiento analitico. En la toma de decisiones, especialemente si contamos con la informacion y el tiempo para razonar, se haga caso de la intuicion no para decidir sino para poner atencion a aquello que quiza no hemos considerado.
    Pero a andar en bicicleta uno debe primero aprender, como a nadar. Hay otras cosas que se intuyen en el momento sin aprendizaje previo, como saber si un negocio es bueno o no. Pasa por otras cosas como el conocimiento del comportamiento humano, pero ese que no se estudia en modo metòdico sino que es algo casi instintivo.

    Saludos.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  8. #8
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Pero a andar en bicicleta uno debe primero aprender, como a nadar. Hay otras cosas que se intuyen en el momento sin aprendizaje previo, como saber si un negocio es bueno o no. Pasa por otras cosas como el conocimiento del comportamiento humano, pero ese que no se estudia en modo metòdico sino que es algo casi instintivo.

    Saludos.
    Asi es, primero aprendes y despues se vuelve automatico, pero no rigido. COnduces la bicicleta y el auto de manera intuitiva, muchos detalles son sin plena conciencia lo que les da mayor seguridad de ejecucion pero no son rigidos, puedes inferir (o intuir) discrepancias o hacer correcciones. En el lado negativo, haces cosas de manera tan automatica que se pueden cometer errores, como pisar el acelerador en lugar del freno y terminar dentro de la tienda.

    Es una herramienta poderosa la intuicion, pero requiere aprendizaje previo y conocimientos acumulados. Si hablas de adivinar, en un negocio por ejemplo, lo que resultara sin conocimientos previos entonces podriamos estar hablando de apostar, como cuando compras un billete de loteria, en lo que en efecto no hay mucho que analizar, pero en otras actividades en que se apuesta, los mejores lo hacen por razonamiento e intuicion, basados en su experiencia y aprendizaje.
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Pero por supuesto que tomar una decisión guiado por la intuición no es lo mismo que apostar. Y, evidentemente que la intuición funciona a un nivel subconsciente, producto de la interacción de experiencias pasadas, reflejos condicionados a una cierta situación o personas, e instintos genéticos de sobrevivencia predeterminados. Mientras que en el rasocinio todo es meditado a consciensa plena.

    El rasocinio es un proceso dilatado en que se evalúan los pros y los contras de cualquier acción que se piensa tomar. Mientras que la intuición es algo prácticamente instantáneo, porque es un sentimiento positivo o negativo hacia algo que se da casi de inmediato “no se lo tiene que pensar” para que se manifieste una “respuesta”.
    Cuando se trata de tomar una decisión, no creo que se pudiera encender o apagar a voluntad propia el modo intuitivo. Es decir, uno no podría decir: Esto lo resolveré por razonamiento y aquello por intuición, porque no se puede.

    Ya me ha pasado que he llegado a una solución de lo que sea através de lo que me pareció un proceso lógico, objetivo y metódico de puro razonamiento, y que luego me aparezca un sentimiento intuitivo que me indica lo contrario. No sé si otros han tenido ese dilema en sus toma de decisiones ¿A quién darle prioridad en esa situación? ¿A la intuición o al razonamiento cuando ambos no concurren en algo?

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por welcome Ver Mensaje
    JoseAntonio1:

    la intuición es la captación de nuestro inconsciente, donde se halla toda la información que necesitamos para llegar a tomar decisiones correctas.
    El raciocinio se da en un plano de la mente que es nuestro Yo consciente. Como el Yo se defiende continuamente de las pulsiones y pensamientos inconscientes, es esa defensa la que distorsiona lo que nuestro ser interior está necesitando verdaderamente (el ser interior es la parte más auténtica de nosotros, a la que si damos lugar nos acerca más a nuestra felicidad. Es inconsciente).

    La mente engaña al ser humano.

    Hacer un camino con corazón (= escuchar y dar cabida a lo que sentimos y deseamos, más que a lo que pensamos) es para mí lo mejor.
    Creo que tu amiga es inteligente al preguntarte a ti que eres una persona racional, porque a veces "el corazón tiene razones que la razón no entiende" y es necesario
    escuchar un poco a lo racional... iPero lo menos posible, ¿eh?! :001_smile:

    Te saludo.

    --------------
    Welcome, estoy de acuerdo con lo que dices. Tiene sentido. Saludos,

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •