Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 6 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 58

Tema: ¿Qué es para ti la justicia?

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    05-agosto-2011
    Ubicación
    En Una Nación Del Mundo
    Mensajes
    8.280

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    Pero vamos a ver "paranoia con patas": ¿Cómo va a ser la Justicia subjetiva si por definición la palabra Justicia no puede ser subjetiva? Si hablamos de leyes la cosa cambia, pero la justicia.....
    Concuerdo con ello.... pero sus razones debe de tener Hamlet para decirlo (:confused1, dejemos que lo explique (si quiere, por supuesto).
    La Ingenuidad es la Sombra del Arrogante

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Hola,
    Tiempo atrás hablábamos de la justicia en privado con un amigo de acà del foro y repetiré algunos de los conceptos allì expresados.

    La justicia es un concepto abstracto dado que es una interpretación de las reglas de convivencia entre seres humanos. Cambia con las épocas y las costumbres. Debemos interpretar la justicia desde diversos puntos de vista: el individual, el social, el divino...entre otros.
    Precisamente es lo que yo planteaba: Tú hablas de justicia como la interpretación de las leyes, y eso para mí es legalidad, no JUSTICA. Para mí la Justicia lo es aún siendo ilegal.


    Existe el concepto individual de Justicia que la interpretamos o “pretendemos” para tranquilizar nuestra conciencia, redimir nuestro ego, calmar nuestros rencores, etc. Esa es la que pretendemos por sobre todas las cosas para tener una vida feliz, aunque sea dañando a otro; es egoísta, mezquina y parcial.
    Yo creo que esto de lo que tú hablas podría tener otro nombre pero no el de Justicia.
    La Justicia tiene que ser universal y favorecerme tanto a mí como a ti a la hora de ser aplicada. Si hay una sola conciencia que tranquilizar deja inmediatamente de ser Justicia para convertirse en legalidad.
    Precisamente las leyes se discuten y se cambian por ineficaces e injustas y esto viene a colación con la idea originaria de este hilo.
    ¿El lo mismo la ley que la justicia?


    La Justicia social es la que se trata de lograr con las leyes. Es una simple forma administrativa de mantener el orden y la calma en la sociedad. Con ella se asegura la convivencia. Encima hoy están universalizando las leyes y ya no se limitan a un territorio o a un grupo social determinado; se habla de leyes internacionales.

    Socialmente la Justicia sirve para lograr la convivencia y no para blandir el concepto de “Justo”; la Justicia no necesariamente debe coincidir con lo justo. Por ejemplo, la justicia prohíbe robar un banco pero jamàs se propone determinar si es justo, socialmente, que exista un banco.
    En esta parte estoy de acuerdo. Por eso no se puede confundir lo legal con lo justo.

    La Justicia Divina es la que el equilibrio natural del Universo nos tiene reservada. Cada cosa que en un determinado momento nuestra mente interpreta como una injusticia el hado se encarga de resolver con el tiempo; ya sea haciéndome olvidar, aplacando mis rencores o restableciendo un orden en las cosas.

    Esta última no la atribuyo a un Ser sino a la naturaleza que juega con nuestra mente. La injusticia no es màs que una interpretación movida por sentimientos. Si yo no amara a mi madre, no me importarìa que alguien la matara; pero no es asì. Cuando un sentimiento influye en la interpretación de los hechos se puede hablar de justicia o injusticia. Para los animales eso no existe. Para muchos la Justicia y la Leyes son para saciar caprichos infantiles nacidos en mentes adultas.

    La Justicia y las injusticias, por este motivo, son proporcionales a nuestra ambición, nuestra avaricia, nuestra maldad, nuestra ignorancia, etc. A veces coincide con nuestros derechos. La Ley humana lo único que hace es establecer un equilibrio forzado para la convivencia; el tema de la Justicia pasa por otro lado y la ley no la garantiza porque depende de cosas subjetivas: de cosas que cada uno cree correctas.

    Saludos.
    A la fuerza la Justicia Divina ha de ser la única justa de todas las formas legales que intentan impartir justicia. ¿Por qué? Pues porque aunque no la entendamos, por fuerza tiene que estar un escalón por encima de nuestro entendimiento al ser Divina. ¿Qué ocurre entonces con aquellos que no creen en un ser creador de todo y principio de todas las cosas? Pues evidentemente que se pasan la vida dando palos de ciego intentando buscar una justicia humana que no existe más allá de la conveniencia de cada uno.
    Es cuando al egoísmo particular de grupos o de individuos se les cataloga como justos o legales.
    Los antiguos puede que fueran más listos y humildes que nosotros. Para ellos no había leyes, para ellos existía una cosa inquebrantable que se llamaba LEY.

    Y la LEY era siempre la LEY divina incuestionable.


    Un saludo.

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Finalmente entendí la esencia de la pregunta. Es que no solo es ¿Qué es para ti la justicia? Si no más bien ¿Crees en la legitimidad de las leyes?

    Porque para mí, cualquier ley que contradiga la ley natural o mejor llamémoslo “el derecho natural” de allí en adelante deja de ser legitima, este bien o mal aplicada dicha ley. Entonces, mientras una ley deje de ser legítima no podrá estar haciendo justicia.

    ¿Pero que es la ley natural? -que debería de ser prioridad sobre cualquier otra ley- Pues es dos cosas: Los derechos humanos y Los derechos fundamentales.

    Los únicos que pasan leyes contradiciendo al derecho natural, son los creyentes en el Positivismo Jurídico. Ellos piensan que con tal que las leyes sean hechas por las autoridades competentes son validas y legítimas.

    Evidentemente que las convicciones políticas tienen mucho que ver con la aceptación del Positivismo jurídico; ya la historia nos ha dado harto de ejemplos al respecto.

    Les recomiendo leer La República, de Platón. Entretenido para el que gusta de ese tipo de dialogo.

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    21-septiembre-2010
    Ubicación
    susurrando en tus sueños
    Mensajes
    2.833

    Predeterminado

    la justicia es para mi el poder que tiene tu dinero para poder hacer que los policias hagan su trabajo

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    ¿Qué ocurre entonces con aquellos que no creen en un ser creador de todo y principio de todas las cosas? Pues evidentemente que se pasan la vida dando palos de ciego intentando buscar una justicia humana que no existe más allá de la conveniencia de cada uno.
    Es cuando al egoísmo particular de grupos o de individuos se les cataloga como justos o legales.
    Los antiguos puede que fueran más listos y humildes que nosotros. Para ellos no había leyes, para ellos existía una cosa inquebrantable que se llamaba LEY.

    Y la LEY era siempre la LEY divina incuestionable.
    Hola,
    si lees mi post veràs que divino no lo relaciono con un Ser creador sino con la naturaleza. No sirve vivir la vida creyendo en un creador antropomorfo para entender el concepto de divino.

    Por otro lado, a lo que tu llamas legalidad no corresponde a lo que yo llamo "concepto de Justicia". El tema deberìa ser sobre la Justicia y no sobre la legalidad. La Justicia la entiende cada uno como mejor le parece. Depende de factores subjetivos y es subjetiva por si misma. Lo que se busca sociamente es una Justicia media que se adapte a las reglas del juego vigente. Lo que cada uno entiende por Justicia es mucho muy distinto el uno del otro porque intervienen los sentimientos.

    Como dice JoseAntonio, la ùnica Justicia que no es subjetiva es la natural que està implicita en la Ley Natural.

    Saludos.
    Última edición por Socorp; 09-abr.-2012 a las 22:57

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  6. #16
    Fecha de Ingreso
    19-mayo-2009
    Ubicación
    Las Antípodas.
    Mensajes
    11.995

    Predeterminado

    No es subjetiva? ´

    El nombre del tema lo escribiò Pituca, y las opiniones subsecuentes Petaca?


  7. #17
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por CHORIZO MAN Ver Mensaje
    No es subjetiva? ´

    El nombre del tema lo escribiò Pituca, y las opiniones subsecuentes Petaca?

    Saludos amigo Chorizo Man.

    No sé si su post se refiere a lo que dije acerca de que "la ùnica Justicia que no es subjetiva es la natural". De todos modos, pensaba a la selecciòn natural, al equilibrio climàtico y biològico, el caràcter personal en sociedad, etc. Como la Naturaleza no distingue por sentimientos, la Justicia aplicada por ella es impersonal e imparcial.

    Al menos asì lo veo yo.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  8. #18
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Hola,
    si lees mi post veràs que divino no lo relaciono con un Ser creador sino con la naturaleza. No sirve vivir la vida creyendo en un creador antropomorfo para entender el concepto de divino.

    Por otro lado, a lo que tu llamas legalidad no corresponde a lo que yo llamo "concepto de Justicia". El tema deberìa ser sobre la Justicia y no sobre la legalidad. La Justicia la entiende cada uno como mejor le parece. Depende de factores subjetivos y es subjetiva por si misma. Lo que se busca sociamente es una Justicia media que se adapte a las reglas del juego vigente. Lo que cada uno entiende por Justicia es mucho muy distinto el uno del otro porque intervienen los sentimientos.

    Como dice JoseAntonio, la ùnica Justicia que no es subjetiva es la natural que està implicita en la Ley Natural.

    Saludos.
    La ley y la justicia son entes distintos. En muchos casos ni siquiera tienen la misma intension.

    No hay tal cosa como Ley natural, si vas a acogerte a cosas que no existen, quiza te convendria mejor apelar a la "ley" de dios, es lo mismo pero son menos ambigüas.

    No sé si su post se refiere a lo que dije acerca de que "la ùnica Justicia que no es subjetiva es la natural". De todos modos, pensaba a la selecciòn natural, al equilibrio climàtico y biològico, el caràcter personal en sociedad, etc. Como la Naturaleza no distingue por sentimientos, la Justicia aplicada por ella es impersonal e imparcial.
    La leyes de la naturaleza, la cientificas, no tiene que ver nada con la justicia, sino con la descripcion de sucesos. La confusion es cuestion de las palabras.
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

  9. #19
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Hace años,en los libros de texto se leia,que la Juasticia es la virtud primordial y esencial
    que debe presidir todos los actos de los hombres.
    A la Ley,se le definia como el conjunto de normas fundadas en principios eticos que regulan a la sociedad.Su cumplimiento y respeto,debe ser exigido fundandose en estos principios eticos que obligan por igual a todo el mundo.
    El Derecho,se dividia a su vez en Publico y Privado,segun atendiera a las relaciones comunitarias del individuo con la sociedad en general,o bien del comportamiento del individuo en los actos cotidianos de su vida.De aqui,se desprende el Objetivo y el
    Subjetivo.Es decir,mis deberes ineludibles con esa sociedad,o por el contrario los deberes que esta,tiene para conmigo
    A su vez,el Derecho podia ser Comun o Penal.Atendiendo a la materia que regularaelitos,faltas...
    Otras divisiones,seria en la contenplacion de la esfera que regule:Comercio,Nautico,Agrario,Militar....
    Lo importante,es de donde emanan las Leyes y quien las aplica.Si todos los ciudadanos estan medidos por el mismo rasero,o bien ,por privilegio hay personas que se colocan por encima de estas Leyes.¿Debe la Politica influir en la Justicia?

  10. #20
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    El concepto de Derechos naturales o de La Ley Natural es cierto que comenzó como un pensamiento filosófico por Aristóteles, que fue transformándose, pero que aun careciendo de valor legal, fue sin embargo, el único punto de referencia que se uso durante siglos para administrar la justicia. En 1948 la Ley Natural incorporo La Declaración de los derechos humanos, un documento firmado por prácticamente todos los países del mundo en ese entonces con la excepción de Rusia y los países del Oriente Medio. Por lo tanto si que hay un valor legal, aunque no extensivo, en La Ley Natural. La declaración de los derechos humanos contiene derechos civiles, políticos, económicos y culturales. Los países firmantes se comprometieron a poner esos treinta y pico de artículos por encima de cualquier ley local. Por lo tanto, cualquier ley que contradiga un artículo de La declaración del acta de los derechos humanos, sería ilegal e injusta, que no podría situarse por encima de La Ley Natural.

    Pero, no solo la declaración de los derechos humanos a dado legalidad a La ley Natural. En Inglaterra en el siglo XV se incorpora la ley del “Habeas Corpus” a la Ley Natural, y en siglo XVI incorporan la ley de “Declaration of Rights”. Me parece que Francia después de su revolución también incorporaron algunas leyes a la Ley Natural.

Tags for this Thread

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •