Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 58

Tema: ¿Qué es para ti la justicia?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado ¿Qué es para ti la justicia?

    Me inspiró este escrito un post de un supuesto leguleyo escrito en otro hilo, que ni de lejos quiero “entreverar” con este, pero que viene muy a cuento y que empareja conceptos que sin ser reales se dan por sabidos o por forzosamente válidos.
    Hablo de la JUSTICIA, que nada tiene que ver con la opinión de las mayorías, las minorías o la norma de lo establecido por el tiempo o la costumbre popular. Los que se creen más listos que los demás, tratan de forzar la realidad de lo justo hacia una justicia creada por la costumbre o por el arraigo popular. Nada más lejos de lo justo y nada tan cercano a la imposición de una “corrección política” dictada por el predominio ideológico de moda en cada momento.
    Lo sectario de lo injusto, obliga a quien de esta manera se conduce, a hacer tanto ruido como pueda para silenciar cualquier otro punto de vista que incomode el sometimiento popular a la inmoralidad y que de esta manera se convierta en ley lo que dicte la norma de comportamiento o la costumbre. Ocurre así y ha ocurrido a lo largo de la historia con el delito o con el comportamiento inmoral. El poderoso, que tiene los mecanismos para convertir en norma lo injusto o ilegal, no duda en aplicar este sistema pervertido para servirse del mismo en su beneficio y poder obtener réditos de lo inmoralmente legal. Los abusos impositivos son aberraciones morales que la costumbre y el silencio han convertido en ley. Los crímenes de estado, la intromisión en las vidas privadas por parte de los gobiernos, el reparto irregular de los bienes, el comportamiento de los medios (que ya comentamos aquí mismo) y otras muchas actuaciones que damos por buenas sin reflexionar sin son el resultado de la aplicación de la ley o del acatamiento de la costumbre.
    Al grito de: ¡Hagamos de la costumbre ley! Los sectarios se han lanzado a una carrera desenfrenada para que parezca insensato buscar lo verdaderamente justo antes que lo “acostumbradamente justo”. Incluso los que se dicen expertos en leyes confunden, intencionadamente o no, los argumentos ideológicos con la legalidad invocando el beneficio de una supuesta mayoría, ciertamente muy ruidosa, por encima de la ética, la moral o la JUSTCIA.

    Pd. Me dijo mi asesor que lo dijera.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    05-agosto-2011
    Ubicación
    En Una Nación Del Mundo
    Mensajes
    8.280

    Predeterminado

    ¿La Justicia?... parece un concepto tan sencillo de describir como el Amor y la Verdad. Por desgracia los tiempos han "pervertido" (como tú mencionas) y corrompido toda clase de VERDAD y JUSTICIA. Las masas son controlados por el conformismo que transmiten los gobiernos por medio de mensajes "subliminales" (y con esto no hago referencia a las muy mencionadas en internet, "comunidades de Poderosos" o "conspiraciones politicas"... por lo menos a alguna especifica). En fin...

    Para mi la Justicia es el Cumplimiento de la LEY, pero la Ley Política esta en un constante cambio ADAPTÁNDOSE a la Maldad, a las Mentiras, a los Beneficios de los Pocos y al Agravamiento de los Muchos.

    Otra cosa es la Justicia Divina, por desgracia (para los Pocos) la Ley Divina es imposible de esconder, tarde o temprano se sabrá la Verdad, todo es cuestión de buscar.

    Saludos; buen tema el Tuyo.
    La Ingenuidad es la Sombra del Arrogante

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    19-mayo-2009
    Ubicación
    Las Antípodas.
    Mensajes
    11.995

    Predeterminado

    Sigues verde Zampa.

    Tus conceptos y su pretendida aplicaciòn es tan burda y populacha que parece que los sacaste del "noticioso".

    Estudia màs.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Para mí la justicia es la aplicación equitativa de las leyes, a través de autoridades competentes en el ejercicio de sus funciones. Y, como tampoco soy jurista, hasta allí no mas podría elaborar mi propia definición.

    Por supuesto que la ética, las normas y las costumbres deben estar separadas del Derecho en todo momento como para no enturbiar las aguas.

    Ese conflicto, entre “la ley natural” (un conjunto de normas y principios universales) y alguna que otra "leyes locales", es el tendón de Aquiles de las instituciones administradoras de la ley, porque siempre habrán los agraviados. En un extremo están los que tienen una razón valida para estarlo pero carecen de fuerza política para lograr un cambio, y en el otro extremo están los que si tienen la fuerza política para conseguir impunidad aunque solo presenten argumentos infundados "de ley natural" a su favor. Este ultimo grupito se podría denominar como “dictadura de minorías”.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    Para mí la justicia es la aplicación equitativa de las leyes, a través de autoridades competentes en el ejercicio de sus funciones. Y, como tampoco soy jurista, hasta allí no mas podría elaborar mi propia definición.

    Por supuesto que la ética, las normas y las costumbres deben estar separadas del Derecho en todo momento como para no enturbiar las aguas.

    Ese conflicto, entre “la ley natural” (un conjunto de normas y principios universales) y alguna que otra "leyes locales", es el tendón de Aquiles de las instituciones administradoras de la ley, porque siempre habrán los agraviados. En un extremo están los que tienen una razón valida para estarlo pero carecen de fuerza política para lograr un cambio, y en el otro extremo están los que si tienen la fuerza política para conseguir impunidad aunque solo presenten argumentos infundados "de ley natural" a su favor. Este ultimo grupito se podría denominar como “dictadura de minorías”.
    Aquí es donde yo quería llegar: ¿Son justas todas las leyes? Y...si llegamos a la conclusón de que hay leyes que siendo injustas son de obligado cumplimiento: ¿Sería moralmente censurable el incumplimiento de las mismas?
    ¿Podríamos considerar como Ley una que no fuera justa?
    En un post de no sé qué hilo, una persona justificaba la utilización de la violencia contra un gobierno cuando cierta parte de la sociedad se sentía agredida por este. ¿No es esto lo mismo que defender el incumplimiento de la ley cuando se conoce de su injusticia, inmoralidad o falta de ética?
    Los defensores de leyes o comportamentos inmorales, basan su defensa en lo que en el sur de España llamamos "el po ya que estamos..." En otras palabras: ¡Nos da lo mismo que la ley sea justa o injusta! Nos conviene y no nos paramos a pensar en las consecuencias morales de su aplicación o sus consecuencias futuras, máxime cuando amparados por dichas leyes aprovechamos para defender nuestras posturas políticas....


    Continuará.....

    Pd Me pasé con las pastillas verdes..

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje

    Pd Me pasé con las pastillas verdes..
    ¿pastillas verdes dices? Esas no importan. Pero tengamos muchísimo cuidado de no abusar de las pastillas azules...porque...a esas se les respeta.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    21-septiembre-2007
    Ubicación
    En la Ciudad de la Furia.
    Mensajes
    10.809

    Predeterminado

    Algo que, para ti, para l@s demás, es subjetivo.

    Iluso. Sí. Lo eres.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mechanic Hamlet Ver Mensaje
    Algo que, para ti, para l@s demás, es subjetivo.

    Iluso. Sí. Lo eres.
    Pero vamos a ver "paranoia con patas": ¿Cómo va a ser la Justicia subjetiva si por definición la palabra Justicia no puede ser subjetiva? Si hablamos de leyes la cosa cambia, pero la justicia.....

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    Pero vamos a ver "paranoia con patas": ¿Cómo va a ser la Justicia subjetiva si por definición la palabra Justicia no puede ser subjetiva? Si hablamos de leyes la cosa cambia, pero la justicia.....
    Hola,
    Tiempo atrás hablábamos de la justicia en privado con un amigo de acà del foro y repetiré algunos de los conceptos allì expresados.

    La justicia es un concepto abstracto dado que es una interpretación de las reglas de convivencia entre seres humanos. Cambia con las épocas y las costumbres. Debemos interpretar la justicia desde diversos puntos de vista: el individual, el social, el divino...entre otros.

    Existe el concepto individual de Justicia que la interpretamos o “pretendemos” para tranquilizar nuestra conciencia, redimir nuestro ego, calmar nuestros rencores, etc. Esa es la que pretendemos por sobre todas las cosas para tener una vida feliz, aunque sea dañando a otro; es egoísta, mezquina y parcial.

    La Justicia social es la que se trata de lograr con las leyes. Es una simple forma administrativa de mantener el orden y la calma en la sociedad. Con ella se asegura la convivencia. Encima hoy están universalizando las leyes y ya no se limitan a un territorio o a un grupo social determinado; se habla de leyes internacionales.

    Socialmente la Justicia sirve para lograr la convivencia y no para blandir el concepto de “Justo”; la Justicia no necesariamente debe coincidir con lo justo. Por ejemplo, la justicia prohíbe robar un banco pero jamàs se propone determinar si es justo, socialmente, que exista un banco.

    La Justicia Divina es la que el equilibrio natural del Universo nos tiene reservada. Cada cosa que en un determinado momento nuestra mente interpreta como una injusticia el hado se encarga de resolver con el tiempo; ya sea haciéndome olvidar, aplacando mis rencores o restableciendo un orden en las cosas.

    Esta última no la atribuyo a un Ser sino a la naturaleza que juega con nuestra mente. La injusticia no es màs que una interpretación movida por sentimientos. Si yo no amara a mi madre, no me importarìa que alguien la matara; pero no es asì. Cuando un sentimiento influye en la interpretación de los hechos se puede hablar de justicia o injusticia. Para los animales eso no existe. Para muchos la Justicia y la Leyes son para saciar caprichos infantiles nacidos en mentes adultas.

    La Justicia y las injusticias, por este motivo, son proporcionales a nuestra ambición, nuestra avaricia, nuestra maldad, nuestra ignorancia, etc. A veces coincide con nuestros derechos. La Ley humana lo único que hace es establecer un equilibrio forzado para la convivencia; el tema de la Justicia pasa por otro lado y la ley no la garantiza porque depende de cosas subjetivas: de cosas que cada uno cree correctas.

    Saludos.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  10. #10
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    En mi país de origen la justicia es administrada en forma subjetiva debido a una multitud de razones de la idiosincrasia local, y por eso, nunca hemos tenido confianza en el sistema judicial. Allí, cuando alguien pide justicia, todos sabemos que lo único que busca es que el publico le de la razón. Y, cuando alguien anuncia estar contento porque se hizo justicia, entonces sospechamos que a lo mejor se cometió una injusticia a su favor.

Tags for this Thread

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •