Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa
No se trata de hacer una evolucion historica.Solo atenernos a los hechos.Salvo las "comuni-
dades historicas, en la Segunda Republica (A no ser que el cantonalismo de la Signamatica,como dije en post anterior,sea considerada como tal),a nadie se le habia ocurrido consntituirse en Autonomias.Solo lo hicieron las historicas por sentir popular.Las
demas provincias (muchas de ellas descendientes de los Reinos Hispanicos)ni se plantearon
la cuestion
No se plantearon la cuestión porque empezó la guerra civil española. Empezaron las que tenían el virus nacionalista más activo (Cataluña primero). Luego, el País Vasco, cuyo estatuto fue aprobado ya empezada la guerra civil, o sea, que no llegó a aplicarse porque en unos meses, dejó de existir.... y Andalucía seguro que lo hubiera sido, porque tenían al tontorrón de Blas Infante, “padre” de la “realidad nacional” andaluza (vaya “padre” y vaya hijos...). Pero es que cualquier región es susceptible de contagiarse con el virus nacionalista. Ya te digo que, de haber durado la 2ª república indefinidamente, todas las regiones se hubieran constituido en comunidad autónoma... y por la simple razón de “¿Por qué ellos sí y yo no?”. Ante esa “razón”, no hay argumentos para contrariar a ninguna región. Y más...: como la actual cláusula Camps dice ahora, cualquier avance en el estatuto catalán será copiado a la comunidad valenciana, pues en aquellos años, lo que hubieran conseguido las comunidades primeras, lo obtendrían las segundas. ¿En base a qué?: pues a la misma razón de peso: “¿Por qué ellos sí y yo no?”. Y esa “razón” tiene su peso, y descansa en que TODOS somos iguales ante la ley. Entonces, si somos todos iguales, “¿Por qué ellos sí y yo no?”. Seguro, seguro, seguro que si no hubiera habido guerra civil, las regiones se hubieran constituido en comunidades autónomas... como ahora, con su parlamento, consejeros, coches oficiales, televisiones públicas, multitud de funcionarios, etc, etc. La lógica española... (las experiencias caciquiles, el cantonalismo... )