!Efectivamente!.El hilo se estaba desviando.Aclarar una cosa:Ni Garaudy,ni Abderraman
Medina (sacerdote catolico excaustrado y por tanto sospechoso de revanchismo) son autores de mi devocion.Me fio mas de Ignacio Olague.
En el tema que nos ocupa,las Autonomias,he de decir que el Tribunal de Cuentas ha sido
muy tanjante en la respuesta a los alcaldes y presidentes autonomicos del PP,ante su
anuncio despues de la victoria del 22M de realizar auditorias a la gestion del PSOE.Su respuesta literal ha sido esta:"Ningun auditor privado,persona fisica o juridica,puede fiscalizar ni auditar a ninguna Administracion Publica".Ahora bien,este Tribunal si admite
la colaboracion.
Parece ser,que la iniciativa de fiscalizar estas cuentas,que en realidad son las posibles facturas impagadas del anterior partido en el poder,ha nacido de Maria Dolores de Cospedal (Anterior presidenta de Castilla la Mancha) Bauza (de Illes Balears) y Jose Antonio Loido (Alcalde de Sevilla).
Mi pregunta seria,si estos señores hubiesen auditados a Comunidades como la de
Murcia o Valencia,salpicadas de casos de corrupcion y que han estado bajo el dominio de su partido.
Francamente,no se si a estas alturas el Tribunal de Cuentas se habra puesto al dia.Lo
cierto,es que los ejercicios de los años 2006-7-8 que no se presentaron en sus crrespondientes fechas,dijo de hacerlo en el 2011.La Comunidad de Aragon,Cantabria,
Extremadura,Rioja y Murcia son muestra de ello.
POr los medios de difusion,nos hemos enterado de los casos de corrupcion de uno y
otro partido,alcanzan de lleno a algunas de las comunidades citadas.¿Que decir?
Fuera de la tranparencia que debe existir en cualquier ente publico,mi opinion,es que
a los presidentes de la Comunidades Autonomas,se les ha investido de un omnimodo
poder y maxime,si han ganado las elecciones por mayoria.Esto,se ha traducido por gastos suntuarios e innecesarios:aeropuertos en los que no aterrizan aviones,auditorios
con aforo imposible de llenar,subvenciones millonarias a los amigos...!Todo se pude comprobar que es verdad!.La lista se haria interminable
Las Istituciones del Poder Central,han chocado con las de lal Comunidades.Un ejemplo,
seria la Justicia donde han existido fallos dispares.Asi mismo,ha sido mas de una vez
que se ha hecho caso omiso de las disposiciones del Gobierno,quebrantando la unidad que deberia existir.Otro ejemplo,seria la Educacion.Se dictan unas pautas,y la Comunidad
por ser de distinto signo ideologico,no las respeta.!Habria mil ejemplos!
Es verdad,que la experiencia vivida durante la Primera Republica con el cantonalismo
(¿se pueden considerar las autonomias de ayer?) desaconsejan el Estado Autonomico,
tambien es cierto,que la sociedad española ha evolucionado y que aquellos eran otros
tiempos de fortisimas fricciones entre liberales y ultraconservadores.Hay que contar entonces,con la realidad que nos circunscribe hoy.Diria,que es la pugna entre la Libertad
y la Economia.El tema,nos llevaria mas lejos:dependencia de mercados,Europa...
Para no divagar en utopias,dire aunque suene a verdad de Peroglullo de la Huerta Murciana,que "las Autonomias son Autonomias o no son nada".Es decir,toman todas
y cada una de las competencias que las justifican, o se clausuran.No puede ser,Sanidad
no,Educacion si,Justicia....!como el que deshoja una margarita!
Uno de los problemas que acarrearia su cierre ,seria el paro con sus dramaticas consecuencias en las familias,la economia,el orden publico....En realidad,se ha convertido en una situacion kafkiana,esto de las Autonomias.Si cierrro,malo.Si no cierro...!vamos al
caos!.LO que no cabe duda,es que no puede seguir todo igual que cuando comenzo.
No se pueden hipotecar las libertades por la crisis.Creo,que si se emplea la linea dura del decreto ley y las sanciones duras,el estallido seria irreversible y duro.Se consigue
mas con la zanahoria que con el palo.No podemos estar al dictado de los alemanes
¿Quien manda aqui?.Para mi,el actual Estado de las Autonomias...!sobra!



.