Cita Iniciado por Mechanic Hamlet Ver Mensaje
"Me he caído del borde de mundo; me he caído desde la cima de la montaña, tan sólo para levantarme de nuevo."
R.J.D.

Ronnie James Dio

Hablar de Ronald James Padavona, mejor conocido como Ronnie James Dio, es hablar de uno de los máximos exponentes del Heavy Metal, Rock y Hard Rock. Leyenda que se forjó a base de sus letras y de su propia vida. Impulsor de los famosísimos “cuernos de metal”, de los cuales, hablaré más adelante.

En 1942, en un 10 de Julio, nació, por obra, beneplácito de muchos, y gracia de Dios, Dio, en Portsmouth, New Hampshire (E.U.A.), aunque pronto se trasladaría junto a sus padres, inmigrantes italianos, al condado de Cortland, New York a una comunidad italiana de clase media.

En su niñez, Ronnie se mostraba interesado por el deporte. Realmente, su ilusión era jugar al béisbol, pero su padre vio que ese no sería el mejor futuro para su hijo y cuando éste cumplió los cinco años le regaló una trompeta. Dio estuvo practicando con la trompeta durante cuatro horas diarias hasta que cumplió los diecisiete. Este fue el único instrumento que Ronnie realmente llegó a estudiar y a punto estuvo de convertirse en un gran trompetista llegando incluso a tocar en la Cortland High Jazz Band y lograr una beca para la academia de música de Julliard.

Pero este no era el camino que Ronnie pretendía seguir y abandono ambos. En la adolescencia, y en medio de una espectacular tendencia en expansión como era el Rock, Dio pensó que había cometido un error al dedicar todos esos años a la trompeta. Pero, más adelante, el tiempo le haría cambiar de parecer. En aquellos momentos, él se interesaba por instrumentos como la guitarra, los teclados o el bajo. Y fue éste último el que le acompañaría durante largos años hasta los tiempos, en aquel entonces lejanos, de Elf.

En los años de escuela, Ronnie formó su primera banda: "The Vegas Kings", concretamente, a principios del año 1957, junto a Nick Pantas a la guitarra y Tom Rogers a la batería. Él mismo se ocuparía ya del bajo y las voces pero sin dejar de lado la trompeta. A finales de año se incorpora Jack Musci al saxofón y pasan a llamarse: "Ronnie & the Rumblers".

Nick, Ronnie y Tom se plantean una nueva estructura para el grupo. Con la incorporación de Dick Bottoff como segunda guitarra, "Ronnie & the Redcaps" se lanzan a la grabación de su segundo sencillo. Es este el momento en que Ronnie toma una decisión que le acompañará durante toda su carrera y, ¡cómo no!, toda su vida. Sacado de un libro de gangsters tomaría, para sí, el nombre del líder mafioso: "Dio", sin saber hasta tiempos de "Black Sabbath", que en italiano significaba "Dios". "Ciertamente, no tomé ese nombre siendo consciente de ello. ¡No tengo tanto ego!" declaraba Ronnie, años después en una entrevista. (¡Inteligente, estudioso, talentoso, sencillito, un ser amoroso y mucho más, ¡fue el gran Ronnie!)




Después de varias tragedias sufridas por algunos de los integrantes de los diversos grupos que conformó, anécdotas y demás, entró como vocalista en una de las más grandes bandas de los 70’s y que había definido, a principios de esa década, los cimientos de lo que más tarde se denominaría Heavy metal. Esa banda era “Black Sabbath”. Dio remplazó a Ozzy Osbourne que entró en tratamientos de desintoxicación por su adicción al alcohol y las drogas.

Al grupo se le presentaba la difícil tarea de intentar seguir en la brecha habiendo perdido a su cantante original, no obstante, Ronnie infundió sangre nueva en la banda para que dejase el heavy metal setentero y se acercarse más al heavy metal que estaba de moda en los años 80’s. Con Ronnie, Black Sabbath grabó “Heaven and Hell” (1980), “Mob Rules” (1981), el directo “Live Evil” (1982) y “Dehumanizer” (1992).

En uno de los tantos conciertos ofrecidos por Black Sabbath, es cuando Dio comenzó a hacer el gesto de los “cuernos de metal”.

Cuando era pequeño y paseaba con su abuela, y ésta, llena de supersticiones, veía que, a veces, ella hacía el famoso gesto, que recibía el nombre de "Malocchio". Cada vez que la abuela hacía ese gesto, estaba protegiendo a la persona del “Mal de ojo” o bien se lo estaba echando. Dio quedó fascinado por ese gesto y su significado ambiguo, de protección/maldición, y comenzó a hacerlo con frecuencia al entrar en el grupo "Black Sabbath". "En realidad, alguna vez vi a mi abuela hacerlo cuando era niño. Ella lo hacía para alejar el mal de ojo. Creo que, alguien llamado Og lo inventó hace 50,000 años. Estoy orgulloso de haber inventado una moda que haya durado tanto que ya se ha vuelto un símbolo", dijo Ronnie.






Es muy extensa su vida y la trayectoria de este gran artista, pero si quieren saber más acerca de él, aquí está este enlace:

http://www.telecable.es/personales/e.../biografia.htm

Espero que lo disfruten tanto como yo.


Víctima de cáncer en el estómago, el 16 de Mayo de 2010, fallece Dio, a la edad de 67 años.

Una gran pérdida para el mundo del Heavy Metal.

Gran aporte, Meche!

Ronnie fue un gran artista, músico y cantautor único, y considerado como el gran padrino del Heavy Metal.
Nos ha dejado un gran legado que nunca se va a olvidar. Siempre Grande Ronnie! D.E.P.