Qué gran hilo, no lo había visto.
La Iliada presenta grandes héroes: Odiseo, Aquiles, Héctor, Áyax... Yo pienso que el más valiente de todos ellos es Héctor, aún más que el propio Aquiles. En el caso de Áyax, lo considero mayor en valentía que el mismo Odiseo... son mis percepciones.

De las obras (tragedias) de Sófocles, me encanta la de Ayax.


Áyax, guerrero griego, sentía un profundo odio hacia sus compañeros guerreros, producto de la resolución que habían tomado los jueces en la adjudicación de las armas de Aquiles. Éstas habían sido entregadas a Ulises, y Áyax entendía que se había llegado a esa resolución gracias a los ardides típicos de éste.

Esta furia es la que lo llevó a tomar la determinación de matar a los Atridas y a Ulises. Cuando se dispuso a hacerlo, la diosa Atenea lo apartó con falsas imágenes y lo lanzó entre los rebaños. Áyax, poseído por esa locura, comenzó a matar a diestro y siniestro, creyendo que daba muerte con su propia mano a los Atridas. Una vez cometida la matanza, llevó a su tienda a una de las bestias: estaba convencido de que era Ulises, y antes de darle muerte, quería castigarlo con azotes.

Cuando Áyax recobró la cordura, comenzó a ser conciente de lo que había sucedido, dándose cuenta de que por sus actos había perdido la consideración de todos sus pares y había suscitado el odio de los dioses, del ejército heleno y de toda Troya.

Ante tal situación, Áyax no encontró otra solución que el suicidio. Dejó su hijo a cargo de su hermano Teucro, engañó a su esposa Tecmesa y al Coro, y cuando finalmente se encontró solo en la orilla del mar, se despidió y se clavó la espada que Héctor (guerrero troyano) en un combate le había regalado.