Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 15

Tema: Urbanidad y Etiqueta

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado Urbanidad y Etiqueta

    Urbanidad era enseñada en mi colegio. Teníamos que aprender quien sabe cuantas frases de memoria, que en esa época no tenían mucho sentido debo de admitir, y las aprendí a recitar como loro. Sin embargo hoy de adulto toda esa memoria adquirida por obligación se pone a buen uso.

    Sin embargo lecciones de urbanidad ya no entran en el curriculum escolar de todos los colegios. Entonces donde aprenderán las reglas básicas de urbanidad los estudiantes de hoy en día? Se supone que en casa, pero no porque ahí tampoco se podrían enseñar. Las familias hoy en día no interactúan como antes. Por ejemplo, en mi familia desayunábamos, almorzábamos y cenábamos juntos en la mesa. Esa era la oportunidad para aprender urbanidades prácticas, porque ahí te corregían desde la manera de tomar los alimentos, hasta como te comportas en la calle. Pero cuando las familias modernas cenan enfrente de la tele, o en sus respectivos cuartos, o en horarios diferentes, entonces se pierda la oportunidad de lograr ese aprendizaje hogareño.

    Urbanidad es la manera de dar respeto a otras personas através de una serie de reglas que se deben observar para convivir en paz con nuestros semejantes. Son reglas que proyectan una imagen de cortesía, de buena voluntad y de educación a beneficio de la persona que las observa y practica. La urbanidad es como un lubricante que nos facilita convivir con otros.

    Etiqueta para mi es diferente a la urbanidad. Yo entiendo por etiqueta a una serie de regulaciones aplicable a alguna situación en particular. Por ejemplo, cada clase social tiene su etiqueta, es decir lo que se ve bien o mal dentro de ese círculo de personas. Eso va des de la forma de dirigirse a los demás, como a la manera de vestir.

    Pero lo que más me interesa es la urbanidad y sus reglas.

    ¿Que entiende usted por urbanidad? ¿Piensa que ya no se enseña y se está perdiendo?

    ¿Que reglas de urbanidad le gustaría ver implementadas? Y cuáles no.

    Hasta en un foro debería haber urbanidad, y etiqueta según la naturaleza del foro.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    25-diciembre-2008
    Mensajes
    17.918

    Predeterminado

    Justo te iba a comentar eso: la urbanidad, los valores, la cortesía, el "buen modo" diría mi abuelita y la gentileza, definitivamente (sigo citando a mi abuela) SE MAMAN... es en CASA con el EJEMPLO, con el HACER, no el DECIR, lo que nutre el comportamiento de una persona.

    Lastimoso que pocos hayamos tenido la oportunidad de contar con unos padres cariñosos, dedicados, conscientes de la gran responsabilidad que tienen en las manos al traer niños a este mundo.

    Actualmente, casi representan "mascotas", que van y "guardan" cuando les estorban en inmundas guarderías, al cuidado de inmundas personas asalariadas, las cuales les vale un soberano maní, el ejemplo que el nene recibe en la etapa mas crítica de su vida; los primeros 3 añitos.

    Bólas... me descosí, jejeje.. bueno, ya seguiremos comentando, hoy es domingo.

    .

    .
    No me tientes que si nos tentamos no nos podremos olvidar... Benedetti

    http://www.elforo.com/image.php?type=sigpic&userid=37119&dateline=144212  4804

    ***

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Biby Ver Mensaje
    Justo te iba a comentar eso: la urbanidad, los valores, la cortesía, el "buen modo" diría mi abuelita y la gentileza, definitivamente (sigo citando a mi abuela) SE MAMAN... es en CASA con el EJEMPLO, con el HACER, no el DECIR, lo que nutre el comportamiento de una persona.

    Lastimoso que pocos hayamos tenido la oportunidad de contar con unos padres cariñosos, dedicados, conscientes de la gran responsabilidad que tienen en las manos al traer niños a este mundo.

    Actualmente, casi representan "mascotas", que van y "guardan" cuando les estorban en inmundas guarderías, al cuidado de inmundas personas asalariadas, las cuales les vale un soberano maní, el ejemplo que el nene recibe en la etapa mas crítica de su vida; los primeros 3 añitos.

    Bólas... me descosí, jejeje.. bueno, ya seguiremos comentando, hoy es domingo.

    .

    .
    Asi es Biby como tu bien lo dices, la urbanidad se aprende en casa con el buen ejemplo,

    Iba a poner aqui algunas reglas basicas de urbanidad pero pensandolo bien no, porque pareceria como si estuviera predicando, y ese no es el proposito del hilo. Se lo dejare a otros mejor. Bye,

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Biby Ver Mensaje
    Justo te iba a comentar eso: la urbanidad, los valores, la cortesía, el "buen modo" diría mi abuelita y la gentileza, definitivamente (sigo citando a mi abuela) SE MAMAN... es en CASA con el EJEMPLO, con el HACER, no el DECIR, lo que nutre el comportamiento de una persona.

    Lastimoso que pocos hayamos tenido la oportunidad de contar con unos padres cariñosos, dedicados, conscientes de la gran responsabilidad que tienen en las manos al traer niños a este mundo.

    Actualmente, casi representan "mascotas", que van y "guardan" cuando les estorban en inmundas guarderías, al cuidado de inmundas personas asalariadas, las cuales les vale un soberano maní, el ejemplo que el nene recibe en la etapa mas crítica de su vida; los primeros 3 añitos.

    Bólas... me descosí, jejeje.. bueno, ya seguiremos comentando, hoy es domingo.

    .

    .
    Que vision tan bizarra, idealizando a uno y satanizando a otros.
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola,
    Cita Iniciado por Biby Ver Mensaje
    Justo te iba a comentar eso: la urbanidad, los valores, la cortesía, el "buen modo" diría mi abuelita y la gentileza, definitivamente (sigo citando a mi abuela) SE MAMAN... es en CASA con el EJEMPLO, con el HACER, no el DECIR, lo que nutre el comportamiento de una persona.....
    mi mamà nos decìa permanentemente:

    La calidad bien entendida empieza por casa.

    con lo que querìa significar lo mismo. Es inùtil ser en casa de un modo y fingir educaciòn cuando se va con otra gente.

    Saludos.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  6. #6
    Fecha de Ingreso
    25-diciembre-2008
    Mensajes
    17.918

    Predeterminado

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    Que vision tan bizarra, idealizando a uno y satanizando a otros.

    y... mejor no hablemos de códigos postales... hummmm...!!!


    .
    No me tientes que si nos tentamos no nos podremos olvidar... Benedetti

    http://www.elforo.com/image.php?type=sigpic&userid=37119&dateline=144212  4804

    ***

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado Nunca te burles del rinoceronte

    Una fabula muy didactica se titula "Nunca te burles del rinoceronte" mas o menos ilustra porque no es conveniente de burlarse de nadie. Algo basico en Urbanidad.

    "Hubo una vez en la sabana africana, un rinoceronte con mal humor que se enfadaba muy fácilmente. Cierto día, una gran tortuga cruzó por su territorio sin saberlo, y el rinoceronte corrió hacia ella para echarla. La tortuga, temerosa, se ocultó en su caparazón, así que cuando el rinocerante le pidió que se fuera no se movió. Esto irritó mucho al gran animal, que pensó que la tortuga se estaba burlando, y empezó a dar golpes contra el caparazón de la tortuga para hacerla salir. Y como no lo conseguía, empezó a hacerlo cada vez más fuerte, y con su cuerno comenzó a lanzar la tortuga por los aires de un lado a otro, de forma que parecía un rinoceronte jungando al fútbol, pero en vez de balón, usaba una tortuga.
    La escena era tan divertida, que enseguida un montón de monos acudieron a verlo, y no paraban de reírse del rinoceronte y su lucha con la tortuga, pero el rinoceronte estaba tan furioso que no se daba ni cuenta. Y así siguio hasta que, cansado de dar golpes a la tortuga sin conseguir nada, paró un momento para tomar aire.
    Entonces, al parar su ruido de golpes, pudo oír las risas y el cachondeo de todos los monos, que le hacían todo tipo de burlas. Ni al rinoceronte ni a la tortuga, que se asomó para verlo, les hizo ninguna gracia ver una panda de monos riéndose de ellos, así que se miraron un momento, se pusieron de acuerdo con un gesto, y la tortuga volvió a ocultarse en el caparazón. Esta vez el rinoceronte, muy tranquilo, se alejó unos pasos, miró a la tortuga, miró a los monos, y cogiendo carrerilla, disparó un formidable tortugazo, con tan tremenda puntería, que ¡parecía que estaba jugando a los bolos con los monos burlones!.
    El "strike" de monos convirtió aquel lugar en una enfermería de monos llenos de chichones y moratones, mientras que el rinoceronte y la tortuga se alejaban sonriendo como si hubieran sido amigos durante toda la vida... y mientras le ponían sus tiritas, el jefe de los monos pensaba que tenían que buscar mejores formas de divertirse que burlarse de los demás".

    Pedro Pablo Sacristan.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    26-diciembre-2011
    Mensajes
    1.146

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Hola,
    mi mamà nos decìa permanentemente:

    La calidad bien entendida empieza por casa.

    con lo que querìa significar lo mismo. Es inùtil ser en casa de un modo y fingir educaciòn cuando se va con otra gente.

    Saludos.
    Mi madre, cada vez que yo salia a la calle decia: El buen paño, en el arca se vende. No supe que queria decir hasta pasado el tiempo.

    Lo que queria decir es que si yo era adecuada, no tendria ni que pisar la calle para que un hombre se enamorara de mi (vamos, lo que puede calificarse como un comentario machista a mas no poder).

    Aquel dia me lo volvio a decir, a lo que yo conteste...tengo que ir a colocarme en el escaparate, y aun asi, vas a tener el paño durante muchisimo tiempo.

    En el colegio no se tienen porque aprender buenos modales, a mi hija prefiero instruirla yo misma (creo que la escuela atonta bastante), y de haber aprendido yo modales en mi casa, posiblemente seria mas correcta y menos libre.

    Para ser educada no se necesita saber otra cosa que mentir y que esas mentiras sean creibles.

    Nunca digas lo que verdaderamente piensas, no es bueno.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    05-agosto-2011
    Ubicación
    En Una Nación Del Mundo
    Mensajes
    8.280

    Predeterminado

    No hay Moral; Respeto, Educación, Etiqueta, Cortesía, Buenos Modales...

    Son cosas que ya quedaron en el pasado de la Sociedad en Masa. Necesita habar disciplina, cosa que los padres han dejado de enseñar a los hijos por que estaban hartos de eso. Ahora ven el fruto de sus actos, pero no se preocupen padres... sigan dejando a los niños hacer lo que mas les plazca.
    La Ingenuidad es la Sombra del Arrogante

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Caballero Blanco Ver Mensaje
    No hay Moral; Respeto, Educación, Etiqueta, Cortesía, Buenos Modales...

    Son cosas que ya quedaron en el pasado de la Sociedad en Masa. Necesita habar disciplina, cosa que los padres han dejado de enseñar a los hijos por que estaban hartos de eso. Ahora ven el fruto de sus actos, pero no se preocupen padres... sigan dejando a los niños hacer lo que mas les plazca.
    A ver Caballero, ayudame aqui. Necesito que elabores una lista de 5 reglas de urbanidad que te gustaria ver observando a los demas por la calle. Pero que sean TUS reglas. Piensalo ahora. Gracias.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •