Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 3 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 31

Tema: Anàlisis de la Biblia.

  1. #21
    Fecha de Ingreso
    11-junio-2007
    Ubicación
    Arrasate-Mondragon
    Mensajes
    2.810

    Predeterminado

    Realmente, acertado es pensar que Teofilo es un hombre importante en el mundo Helénico, cabe destacar que Lucas también era Griego, además de medico, por lo tanto, un hombre de ciencia. Es evidente que el evangelio será presentado a la comunidad a la que representa Teofilo, “El querido por Dios” el propósito de Lucas no es otro que confirmar la autenticidad del mensaje recibido.
    Los testigos oculares que menciona Lucas, debieron ser principalmente los apóstoles, sabemos con certeza que conocía a Pedro y a Pablo, también a Marcos, y posiblemente contára con el evangelio de este, ya que su evangelio sigue mas o menos el esquema de Marcos, aunque es mas rico en datos.
    Sabemos también que conoció a María, la madre de Jesús y posiblemente a sus hermanos y hermanas. A lo largo del libro esta realidad se hace patente, ya que es el único Evangelio que menciona sucesos anteriores al ministerio de Cristo, respecto a su infancia y juventud.

    Este Juan no es el apóstol, si no Juan el Bautista. Existen paralelismos entre los dos personajes principales, ( los niños) que se desarrollan a lo largo de los dos primeros capítulos del libro.

    El pueblo bien dispuesto debiera ser la propia Israel, pero… Al haber sido rechazado Cristo por los dirigentes judíos, se establece una nueva comunidad, la comunidad Mesiánica, compuesta por todos aquellos que esperaban la promesa y los que después aceptan el ministerio salvifico de Dios, en Cristo Jesús.

    Zacarías y su esposa, ambos descendientes del sacerdote Aaron, ( hermano de Moisés) observantes intachables de la Ley, representan a la institución Judía fundada sobre el culto y la Ley. Sin descendencia ni esperanza de tenerla: esterilidad de la institución.

    Zacarías, a pesar del precedente en Génesis (Abraham y Sara) manifiesta su incredulidad hacia las palabras del Ángel, evidencia de que ni el culto ni la observancia de la Ley le han procurado la Fe. La incredulidad de la institución no impedirá el plan de Dios, pero su misión ha terminado (mudo) Zacarías solo hablara como profeta ,y fuera del Templo.

    En cuanto al asunto de la abstinencia del vino o el licor, se debe de considerar a los Nazarenos y a los Recabitas, Sansón y Samuel, son ejemplos en este sentido.

    La concepción de Juan esta en paralelo con la de Isaac; la de Jesús lo esta con la creación de Adán. Nace de Dios mismo y es principio de una nueva humanidad.

    María es una joven virgen de Nazaret, nunca se menciona Nazaret en el antiguo testamento y no hay ninguna promesa o expectación mesiánica , lo cual nos lleva a suponer que la intervención Divina no va a representar continuidad con el Israel del pasado. La provincia de Galilea esta alejada del centro de la institución judía, (Templo) la escena de la aparición no se desarrolla en el ámbito oficial (templo) sino en una casa, su protagonista no es un sacerdote, tan solo una joven virgen sin genealogía, no se menciona que observara la Ley. El sentido teológico de la Virginidad es la absoluta fidelidad a Dios, lo contrario a la esposa adultera o prostituida, figura del pueblo extraviado. María representa a los pobres de Israel, sin relieve social.


    PD: Bueno, procurare terminar con el capitulo, ya se que es un poco rollo, pero bueno, nadie esta obligado a leer.
    Última edición por pana; 01-feb.-2012 a las 10:40

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola Pana,
    Lo que menos te debe preocupar es que sea “mucho rollo” porque la idea es aclarar dudas que surjan a medida que se avance. Al que no le guste que no lea.

    Imaginé que Teofilo era importante por lo de “excelentísimo”. Tù dices que Lucas, aparte de las voces y versiones que corrìan, habrìa tenido el evangelio de Marcos, como referencia, y las versiones discutidas con los apóstoles y con Marìa; es decir, de primera mano y no pasada de boca en boca. Importante.

    Una cosa que debo dejar en claro es que “respetar la Ley” es respetar los “mandamientos”. ¿Asì debo entenderlo?

    Sì; me imagine que era el Bautista pero escribì el apòstol (error de principiante)

    Lo del alcohol (vino y licor) me llamò mucho la atención dado que lo pone como algo sumamente especial y único como virtud. Me da a suponer que en esa época l alcoholismo era algo disgustoso y quienes no caìan en eso eran especiales.
    14 El será para ti un motivo de gozo y de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento, 15 porque será grande a los ojos del Señor. No beberá vino ni bebida alcohólica; estará lleno del Espíritu Santo desde el seno de su madre, 16 y hará que muchos israelitas vuelvan al Señor, su Dios.
    Dices: “Nace de Dios mismo y es principio de una nueva humanidad”. Logro entender esto aunque si lo veo con ojos de no creyente. Para mì, a Cristo lo veo como el genio moral por excelencia y es realmente el comienzo de una nueva humanidad; una nueva civilización; aunque si no puedo vincularlo a una divinidad. Se me representa el genio de Einstein en física que diò origen a una nueva mentalidad; un volver a empezar.

    Respecto a la virginidad me imagino que en aquella época el valor de ser virgen era la mayor de las virtudes dado que no se menciona que respetara la Ley o que tuviera aptitudes especiales salvo la de no haber estado con un hombre. Valores del momento histórico en que la intelectualidad o la moralidad no contaban grandemente.

    Imagino que me aclararàs también lo que no logró explicarme Zampa ni el otro; me refiero a los valores sociales o políticos de quitarle a los poderosos y ricos para darle bienes a los hambrientos y para vengar a los humildes por los abusos sufridos.

    Gracias por las aclaraciones y espero tu pròximo post.

    Saludos.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  3. #23
    Fecha de Ingreso
    12-diciembre-2011
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    729

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Lo de los pobres de espíritu nunca lo entendí porque me suena a "mentecato" y no entiendo porqué los mentecatos se merecen el reino de los cielos; pero no quiero tratarlo aquí para no desvirtuar el orden de la Biblia, según los capítulos.
    Puede ser que sólo los gilipollas son capaces de creer ciegamente en todas esas patrañas.
    "El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza" (Nietzsche)

  4. #24
    Fecha de Ingreso
    11-junio-2007
    Ubicación
    Arrasate-Mondragon
    Mensajes
    2.810

    Predeterminado

    Querido Socorp, ambos somos de ideas tirando a zurdas, como otros tantos, vemos en el mensaje de Cristo una respuesta a las injusticias sociales y eso nos hace admirarlo, aun sin reconocer quien realmente es, esto es, el Hijo de Dios, y Dios mismo hecho ser humano, precursor de la nueva humanidad.

    Sin embargo, no podemos olvidar que María representa a los pobres, a los olvidados de todos, menos de Dios mismo; por lo cual, lógico es pensar que María se esta viendo a si misma como uno de esos pobres, y lo único que puede expresar es su sorpresa y agradecimiento a Dios por haberse fijado en ella, en vez de alguno de los poderoso de la tierra, de hay su expresión: "dio a los hambrientos y a los ricos envió con las manos vacías."

    Existe un paralelismo entre el canto de María y la profecía de Zacarias, si Bien María se centra en las necesidades de los mas desfavorecidos, Zacarias hace énfasis en el Israel histórico, después, a lo largo del evangelio se iran viendo las dos realidades sociales, pero a eso ya llegaremos.

    Perdona el atraso, si quieres puedes seguir con el tema, seria bueno que invitaras a participar a Dixie, el podría aportar desde una perspectiva católica, al igual que Zampabol, bueno, Zampa no se si es capaz de dar opiniones que no generen controversia, en fin, controversia no es la palabra, pero como decia Jesus: "el que quiera entender, entienda."

    Un saludo.

  5. #25
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola Pana,
    gracias por tu aclaraciòn.

    Apenas tenga un momento la sigo. El fin de semana es màs còmodo aunque no cambia en nada.

    Saludos.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  6. #26
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pana Ver Mensaje
    Querido Socorp, ambos somos de ideas tirando a zurdas, como otros tantos, vemos en el mensaje de Cristo una respuesta a las injusticias sociales y eso nos hace admirarlo, aun sin reconocer quien realmente es, esto es, el Hijo de Dios, y Dios mismo hecho ser humano, precursor de la nueva humanidad.

    Sin embargo, no podemos olvidar que María representa a los pobres, a los olvidados de todos, menos de Dios mismo; por lo cual, lógico es pensar que María se esta viendo a si misma como uno de esos pobres, y lo único que puede expresar es su sorpresa y agradecimiento a Dios por haberse fijado en ella, en vez de alguno de los poderoso de la tierra, de hay su expresión: "dio a los hambrientos y a los ricos envió con las manos vacías."

    Existe un paralelismo entre el canto de María y la profecía de Zacarias, si Bien María se centra en las necesidades de los mas desfavorecidos, Zacarias hace énfasis en el Israel histórico, después, a lo largo del evangelio se iran viendo las dos realidades sociales, pero a eso ya llegaremos.

    Perdona el atraso, si quieres puedes seguir con el tema, seria bueno que invitaras a participar a Dixie, el podría aportar desde una perspectiva católica, al igual que Zampabol, bueno, Zampa no se si es capaz de dar opiniones que no generen controversia, en fin, controversia no es la palabra, pero como decia Jesus: "el que quiera entender, entienda."

    Un saludo.
    Pana, es muy dificil no generar controversia cuando los temas que tratamos se cuestionan desde distintas ópticas. Pero yo creo que la controversia en sí no es mala. Lo malo es hacer de la controversia un arma que nos descalifique unos a otros.

    Si te fijas, jamás he atacado a nadie por sus creencias o ideas políticas. Si lo he hecho ha sido por las intransigencias que se muestran de una u otra manera. Es más, tú has dicho en numerosas ocasiones que eres bastante izquierdoso y yo lo respeto. ¿O yo te critico a tí por tus creencias religiosas o políticas? Sólo són unos cuantos los que tratan de imponer por la fuerza lo que ellos piensan que es lo correcto....pero por desgracia son los que más ruido hacen.

    ¿Qué piensa un católico de lo que planteas....? Aunque he dicho mil veces que soy católico, no creo ser un buen católico como para aclararlo del todo. Podríamos decir que soy un católico ateo agnóstico....(con un poco de todo) pero me inclino a pensar que verdaderamente Cristo era el hijo de Dios.

    ¿Hay algo que me choque o no me guste de lo que enseñaba Jesús..? ¡¡¡NO!!! evidentemente es imposible encontrar algo incoherente, malvado o hipocrita en sus palabras. El que diga lo contrario miente con fines espurios. De ahí a conocer las escrituras como tú las conoces va un mundo. Digamos que se lo suficiente como para acoger el mensaje con certeza y respeto.

    Atacar a los religiosos por su falta de solidaridad con los pobres no es más que otra falsedad malientencionada. Nada más lejos de la realidad. Pero convencer a quien viene con la intención de hacer daño más que de comprender a las personas...¡pocas demostraciones le valen!

    Yo veo en María la bondad, el sufrimiento por los demás y el amor incondicional por los que Jesús considera sus hijos...Pero para mí la figura principal del Cristianismo, no son ni las palabras, ni los ritos, ni las escrituras como libro, ni lo que la tradición mande, para mí lo verdaderamente importante es la figura de Cristo. Lo demás....puede ser objeto de mil interpretaciones...y ninguna sería falsa...


    Un abrazo.

  7. #27
    Fecha de Ingreso
    12-diciembre-2011
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    729

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    ¿Qué piensa un católico de lo que planteas....? Aunque he dicho mil veces que soy católico, no creo ser un buen católico como para aclararlo del todo. Podríamos decir que soy un católico ateo agnóstico....(con un poco de todo) pero me inclino a pensar que verdaderamente Cristo era el hijo de Dios.
    Un abrazo.
    Encajas perfectamente en el perfil de católico social, o "light", como más te guste. Creemos en Jesús, y le aceptamos como hijo de Dios, pero para nosotros no es determinante, o sea, estamos conscientes de que el hecho de serlo o no serlo, en nada afectaría nuestra corta vida en este valle de lágrimas. Yo no rompería una lanza por él, así como sus propios apóstoles no lo hicieron en su oportunidad, pero tampoco le condenaría a la cruz.
    "El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza" (Nietzsche)

  8. #28
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Torquemada Ver Mensaje
    Encajas perfectamente en el perfil de católico social, o "light", como más te guste. Creemos en Jesús, y le aceptamos como hijo de Dios, pero para nosotros no es determinante, o sea, estamos conscientes de que el hecho de serlo o no serlo, en nada afectaría nuestra corta vida en este valle de lágrimas. Yo no rompería una lanza por él, así como sus propios apóstoles no lo hicieron en su oportunidad, pero tampoco le condenaría a la cruz.
    No no no. Haces una interpretación de mis palabras demasiado light. Una cosa es ser fanático o estricto cumplidor de la norma y otra cosa es no respetarla en absoluto o no acatarla.
    No sé a qué te refieres con determinante. Digamos que yo me considero un cristiano "díscolo" o "revelde". Pero que creo en la esencia del mensaje, en la bondad del mismo y en la necesidad de aplicarlo en el mundo.

    Puede que tengas razón que llegado el momento tuviéramos dudas de cómo actuar en el caso de que estuviéramos en peligro...pero...¿quién puede poner la mano en el fuego asegurando que no traicionaría a su padre llegado el momento?

    La verdad es que no sé....lo mío es la duda....¡Puede que tengas razón...!

    un saludo

  9. #29
    Fecha de Ingreso
    12-diciembre-2011
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    729

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    No sé a qué te refieres con determinante. Digamos que yo me considero un cristiano "díscolo" o "revelde". Pero que creo en la esencia del mensaje, en la bondad del mismo y en la necesidad de aplicarlo en el mundo.
    Determinante quiere decir que determina, es decir, que se convierte en una especie de condición sine qua non para ejercer eficientemente cualquier actividad que emprendas en la vida: "Tu educación es determinante".
    Como puedes entender, esta condición. aplicada a la religión, es demasiado pesada para un católico díscolo y rebelde.
    "El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza" (Nietzsche)

  10. #30
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    @Pana

    No creas que me olvidé. Es que como ando medio atareado no puedo concentrarme en temas serios como este. Lo seguiré apenas me libere un poco (dentro de 15 años).....

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •