Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 5 de 10 PrimeroPrimero ... 34567 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 41 al 50 de 95

Tema: ¿Por qué el ser humano se inclina al mal?

  1. #41
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    El bien y el mal son meramente juicios de valor, no son conceptos en si. Esto último es lo que a alguna gente le cuesta comprender, que el bien o el mal son mero resultado de las acciones y que el valor en sí de ese resultado puede ser juzgado de muchísimas formas posibles dependiendo del efecto que cause.

    Se puede ver desde un esquema de causa-consecuencia donde la causa es una acción y la consecuencia es el resultado. La causa la realiza un sujeto y la consecuencia es valorada ya sea por el mismo sujeto o por un segundo o tercero que va a considerar el resultado de esa acción como algo que le afecta o le beneficia. Bajo este esquema se tiene entonces que el condicionante del resultado de la acción es el sujeto. Ahora bien, si el sujeto es quien decide en última instancia qué valor le da al resultado de su acción vamos a tener que no existen sujetos buenos ni malos sino solamente acciones, ahora sí llamémosle, buenas o malas. Bajo esta premisa entonces no se puede suponer que el ser humano se inclina al bien o al mal porque él no es bueno o malo en sí sino que sólo actúa y valora el resultado de sus acciones desde un "instinto de conservación" (lo que le beneficia).

    Aquí es donde entra el problema de la moral que, según mi criterio muy personal, traslada el instinto de conservación individual a un plano comunitario o gregario y lo convierte en una máxima universal sin tomar en cuenta lo relativo que los términos "bien" y "mal" pueden llegar a ser dependiendo, en primera instancia y como mencionaba antes, del individuo y después, de todas las otras variables que ayudan a definir los conceptos como las épocas, las sociedades, las costumbres, la religión, etc.

    Ya para terminar, si se supone un cambio en el esquema en donde el bien y el mal son la causa y con base en esa causa voy a realizar mis acciones (consecuencia) entonces se podría afirmar que la voluntad queda supeditada a los conceptos de valor (bien y mal) y no al ser.

    En síntesis si los conceptos "bueno" y "malo" fuesen conceptos en sí, éstos anularían la voluntad del ser ya que la facultad de decidir sobre su conducta no obedecería a cuestiones ontológicas sino a patrones exógenos.
    Hola,
    Me alegra leer esto. Coincidimos.

    El concepto de "bueno" y "malo" lo veo algo diferente a "bien y mal" porque es una evaluaciòn personal e instintiva sin necesidad de convivencia: golpear mi dedo con una piedra es "malo", comer carne descompuesta es "malo", defecar es "bueno", etc.

    Te saludo.

    Cita Iniciado por Justice Ver Mensaje
    Estoy en desacuerdo, ....
    No me cabìa la menor duda.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  2. #42
    Fecha de Ingreso
    12-diciembre-2011
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    729

    Predeterminado

    "La creencia en algún tipo de maldad sobrenatural no es necesaria. Los hombres por sí solos ya son capaces de cualquier maldad" (Joseph Conrad)
    "El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza" (Nietzsche)

  3. #43
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Hola,
    Me alegra leer esto. Coincidimos.

    El concepto de "bueno" y "malo" lo veo algo diferente a "bien y mal" porque es una evaluaciòn personal e instintiva sin necesidad de convivencia: golpear mi dedo con una piedra es "malo" ... yo pienso que es tonto o accidental o ascético y eso es malo, ..pero la verdad es que quien maneja piedras es posible que se machuque un dedo ESO ES EL MAL UNA POSIBILIDAD NO UNA CONSTANTE, comer carne descompuesta es "malo" ... lo es no porque la comes pues eso sería estúpido o cándido, el punto es que existía la posibilidad de que se hechara a perder si no se la comía antes ....defecar es "bueno" ... una constante es la buena salud pero si no defecas existe la posiibilidad que se sature tu organismo de gases corruptos, por eso es bueno mantener esta constante ... etc.

    Te saludo.

    No me cabìa la menor duda.
    ... deberías ...

    .... como ves en todo esto aparte de sacar argumentos de sus contextos, siempre sustentan puntos de vista sofistas ... o lo intentan ... como remedo de los griegos ignorantes de la antiguedad ..:blink:

  4. #44
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Torquemada Ver Mensaje
    "La creencia en algún tipo de maldad sobrenatural no es necesaria. Los hombres por sí solos ya son capaces de cualquier maldad" (Joseph Conrad)
    ... ubicate chico .. lo sobrenatural viene cuando se reconoce objetivamente la incapacidad de librarse del tal flagelo .... que un tonto intente encandilarme con lo que ya se, es un vano esfuerzo ...

    ... Dios no está para hacerte pecador sino para equiparte con los anticuerpos que lucharán en tu espíritu contra el mal, esté en forma esencial o personificado ...

    ... bien lo dice la conocida oración ...."líbranos del mal" amen ... se puede ser más objetivo que eso?

  5. #45
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    .... tres lados del mal en el mundo real:
    ... el mal existe en el alma humana como una opción
    ... el mal existe en las cosas externas al hombre como una posibilidad
    ... el mal es coexistente con todo porque es una disyunción inherente de cualquier forma de vida, sistema, o conocimiento en la forma de simple opuesto del cual siempre se puede crear una antítesis ...

  6. #46
    Fecha de Ingreso
    27-marzo-2012
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    21

    Predeterminado

    no se con que ojo estes mirando pero la creacion entera se inclina hacia el bien

    todas las personas toman todas las decisiones creyendo que estan en lo correcto, hasta cuando cometen errores

    si no existiese esta logica nadie caeria en un manicomio, pero los locos estan tan convencidos de tener razon que es imposible convencerlos


    el mundo es un equilibrio perfecto, si todo no seria benigno la vida no existiria, existiria tan solo la muerte, o sea nada

  7. #47
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Metal-Duffo Ver Mensaje
    no se con que ojo estes mirando pero la creacion entera se inclina hacia el bien

    todas las personas toman todas las decisiones creyendo que estan en lo correcto, hasta cuando cometen errores

    si no existiese esta logica nadie caeria en un manicomio, pero los locos estan tan convencidos de tener razon que es imposible convencerlos


    el mundo es un equilibrio perfecto, si todo no seria benigno la vida no existiria, existiria tan solo la muerte, o sea nada
    Esto me gustò.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  8. #48
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Existe el bien y existe el mal y ambos son absolutos. Existen los buenos y existen los malos y ambos saben que lo son.

    Los que dicen no saber qué es el bien o el mal...sencillamente ¡son los malos!


    Un saludo

  9. #49
    Fecha de Ingreso
    05-agosto-2011
    Ubicación
    En Una Nación Del Mundo
    Mensajes
    8.280

    Predeterminado

    En una ocasión una persona Sabia me dijo:

    -El Ser Humano es MALO, que hace cosas Buenas-, esa persona es de la Iglesia y no se me olvida...

    Recuerde que -NO EXISTE NI UNO BUENO, solo Dios- y también (y mas importante) que para Dios todos son Pecadores mientras no lo acepten y una vez que lo aceptamos el mal NOS tienta de una manera MÁS Poderosa.

    Saludos.
    La Ingenuidad es la Sombra del Arrogante

  10. #50
    Fecha de Ingreso
    01-enero-2009
    Ubicación
    Por ahi..
    Mensajes
    6.138

    Predeterminado

    En una ocasión, en una Iglesia y para parecer sabio le dije a una persona que el ser humano es malo y hacía cosas buenas...pero en realidad quise decirle que eso es de hipócritas.

    Mira que ser algo y parecer lo otro...

Tags for this Thread

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •