"Donostiarrak ekarri dute
guetariatik akerra:
kanpantorrian ipiñi dute
aita santutzat dutela...
" [una de las burlescas estrofas de la conocida y muy famosa melodía popular "Donostiako hiru damatxo"que, según me asegura quien me dice cómo escribirla.., va de eso -a saber: el thema de nuestra plática (o sea: brujería)-...]

Sí, sí, sí..; estamos de tertulia en la anteiglesia (o, raval) de Arratzola (un barrio atxondoarra; aclaro para ignaros/as, sí)...

"El Anboto [de 1.331 metros sobre el nivel del mar] es uno de los montes más relevantes de Euskal Herria, no sólo por su importancia geográfica, sino también por su importancia CULTURAL (...). Por su cara norte, la que se asoma sobre el valle de Arratzola, el desnivel es considerable, unos 1.000 metros, en algunos casos abiertos en acantilados (...). Es aquí donde está la famosa cara este. Famosa por su verticalidad (...). El Anboto ha estado SIEMPRE envuelto en la MAGIA y en la mitología. No en vano, en una cueva cercana a su cumbre, en la pared rocosa y acantilada de su parte este, nos cuenta la légende que tiene su morada principal Mari o Maddi, Arco Iris INFLAMADO, divina personificación de la Madre Tierra, Ama del Tiempo, Emperatriz del Clima, Señora del mundo y los meteoros, Reina de la Naturaleza y de TODOS los elementos que la componen (conocida como "Anbotoko Mari", "Anbotoko Dama", "Aralarko Dama", "Txindokiko Dama", "Aizkorriko Dama" -o, "Aketegiko Dama"-, "Mondarraingo Dama" y "Murumendiko Dama"); allí está junto con quien comparte su lecho (es decir: Maiu -o, "el MÁS macho"-; también, según las zonas, llamado Maju, Sugahar, Suarra o Sugoi) y sus dos divinos hijos {o sea: el infinitamente perverso Mikelatz y el infinitamente bondadoso Atagorri o Atarrabi (...)}; y, NO es prudente atraer su IRA ni, tampoco, la ira de sus asistentes {ergo: las sorginak -o, brujas-; que, volando de akelarre (literal: campo del macho cabrío) a eperlanda (literal: prado de la perdiz) y de eperlanda a akelarre, están siempre deseosas de acción (...)}. La IMPONENTE brecha de paredes verticales que se forma entre el Azkillar y la propia cumbre del Anboto, con acantilados verticales de más de trescientos metros de desnivel, está REPLETA de cavidades, 'ojos' y cuevas. Los 'ojos' de Azkillar y Bentanetan son visibles desde el valle de Arratzola; el de Bentanetan cierra el vértice de la ENORME canal de «Artaungo sakona» en su parte superior. En la pared este, justo debajo de la cumbre, casi inaccesible (para llegar a ella hay que caminar por una pequeña repisa que se forma en la pared, la cual tiene un par de pasos dignos de ser salvados debidamente encordados -se suele poner un pasamanos-), a más de 1.000 mts. de altitud se abre la boca de la «Mariurrika Kobea» o «Mariren Koba», en la que la mitología ha ubicado la morada principal de Mari o Maddi. Una boca amplia en altura, que mediante un pequeño pasillo nos conduce a una sala bien iluminada por una ventana que se abre, directamente, al acantilado. Una muestra de la influencia mitológica de esta montaña nos la da el texto (en s/. glosa de la traducción del 'Inferno' dantesco -la primera edición de obra dantesca en castellano- publicada en 1515 en Burgos por el maestro Friedrich Biel -también llamado "Fridericus de Basilea" y "Federigo Alemán"-, el más exitoso alumno del maestro basiliense Michael Wenssler) del arcediano don Pedro Fernández de Villegas, protegido de la duquesa de Frías y condesa de Haro (una de tantos/as bastardos/as del llamado "Fernando, el Católico"), que escribió sobre 1510 lo siguiente: «y, en las montañas y provincias de Biskaia, de otros que llaman de la sierra de Anboto, que tenían diabólicos errores (...); en los cuales tratos también se entremeten, y MUCHO, unas falsas mujeres hechiceras que llaman "sorginak", las cuales hacen HECHIZOS y MALDADES y, también, tienen sus pláticas y tratos con los DEMONIOS (...); en los procesos que se hicieron contra aquellos de la sierra de Anboto, se dice y confiesa por MUCHAS personas haber visto al DIABLO y haber estado hablándole, a veces en figura de cabrón, otras veces en figura de mulo grande y hermoso (...); y dicen éstas que se reconciliaron y confesaron su error que, si algunas veces aparecía el DIABLO en figura de hombre, siempre traía alguna señal que demostraba su maldad, como un cuerno en la cabeza o en la frente, o algunos dientes de fuera que se salían fuera de la boca, o cosa semejante...». La influencia de estas creencias en los procesos inquisitoriales practicados en Durango en 1500 por herejía, en los que fueron condenadas a la HOGUERA diez mujeres, conocidas como "las durangas", y un hombre (y quemados los huesos de otras seis fallecidas), fueron RELEVANTES..." {Wikipedia, dixit}

Joer, joer, joer..; me tienen a mi amie, a la madre de mi Armand, ¡a la tropa entera, oigan!, total y absolutamante, ¡vamos..!, ¡FLIPÁ, darlings!, ¡mazo FLIPÁ por un tubo y más, sí! No, no, no..; ¡no voy a decirles que soy así como algo envidiosillo y/o que me ralla pelín no ser el prota!; porque.., el quid de la quaestio (o, desde otro ángulo.., el huevo de la serpiente), en la práctica y a fin de cuentas, ha sido [cuando el pontificalmente recio, embriagadoramente florido y, en su momento, hasta irresistiblemente ESPELUZNANTE verbo del caballero que tenía, como se dice coloquialmente, el público en la mano encadenaba, cette éclosion!, climax tras climax tras climax] la, ep!, mirada de mi amie.

"Hacia 1500 se abren varios procesos contra los brujos y brujas de la sierra de Anboto (en el Bizkaiko jaurerria) en la que se dice que vive una especie de divinidad llamada la «Anbotoko Dama» o la "Dama de Anboto"..." {Wikipedia, dixit}

Ella (¡luego, claro..!) me ha dicho, sonriendo sabrosona, ¡que yo siempre voy pensando que me estoy enterando de lo que piensa ella -y, otros/as- aunque no se lo diga..! En fin... Resumiendo que es gerundio: un servidor ha estimado, ¡ya, oigan.., eléctrico!, que la mirada GRITABA: "y .., ¿QUÉ?; ¿eh?; ¿se te ha comido la lengua el gato?; o.., ¿es que él es demasiado para tí?". Y.., ¡pónganse en mi lugar, please! No, no, no..; ¡no podía arriesgarme a sacar temáticas como, v.g., la del prota de este hilo (que, quizás, no es tan universalmente conocido)! Precisaba, además, no tener que ir, eventualmente, sacando thema tras thema hasta encontrar el que pille a la audiencia. Dadas las circunstancias y ¡la comparativa al caso! SÓLO merecía una oportunidad. ¡Vive Dios, pues, que NO iba a permitirme no jugar sobre SEGURO!

-"¡Ah, qué vértigo el, digamos.., 'jueguito' con el 'Lado Oscuro'!, ¿verdad? Y.., a algunos/as parecerá TAN -temporalmente- alejado; quizás... Bueno..; probablemente a usted, estimado caballero, no... Aunque..; permitan, usted y los/as demás, que sospeche que -hasta que un servidor, si lo desean.., les ABRA los ojos al caso- IGNORAN que, tras la puerca 'pepera' par excellence {que, según el licenciado en Medicina preceptivamente colegiado que cobró por avenirse a firmar el 'parte'.., toa ella PEDO de alcohol y pastilleo vario pero -para vergüenza y merecido oprobio de, al menos, el cuerpo electoral valenciano- ¡de senadora del Reino! se fué, NO me cabe razonable duda al respecto.., directa al INFIERNO hace, digámoslo así.., 'cuatro días'; SEGURO que la tienen en la cabeza.., ¿no?}, hay un TREMENDO abracadabra que incluye, ultra TODAS las mezquindades y TODAS las iniquidades imaginables, tómese nota de no más alguna cosilla entre, ¡Virgen Santísima!, la VERTIGINOSA miríada que, insisto: si lo desean.., puedo, sin prisas y con todo detalle, desgranarles: una descastada y brutal tipa salida del arroyo, estimaba convencidísima.., por sus pactos BRUJERILES; un público meapilas [y -on dit- privado endemoniado prosélito de lo que sea que le haga medrar cada vez MÁS] encerrando sin motivo ninguno y a escondidas en un MANICOMIO a una esposa ¡a la que debía su encumbramiento!, un médico (¡emparentado ni más ni menos que con las, para ciertas cosas.., les ASEGURO que en extremo muy, muy, muy puntillosísimas '400 famílies' catalanas!) CORRUPTO al MÁXIMO ya {aunque -on dit- actuando ¡como actuó! DESESPERADAMENTE chantajeado por quien, ep!, le acompañaba en 'ciertos ritos' tan secretos como humanamente INIMAGINABLES... Mais, no quisiera aburrirles ni, tampoco, cambiar el, por otra parte, muy, muy, muy interesante thema en que, hasta ahora, TAN a gustico estábamos..."

Ya, my dears; ya, ya...

Era -ya, noblesse oblige, lo he confesao..; ¿no?- jugar sobre SEGURO.

Mais..; lo juro sobre las Sagradas Escrituras de la verdadera fe: NO cabía otra. El caballero, ¡vamos..!, una CAÑA.

SIN duda: en igualdad de oportunidades (o sea: con el mismo thema en los labios y con la misma información ad hoc en el coco), él se lleva SEGURO, ¡de calle, encima!, el gato al agua.

Y -¡hoy, por lo visto y sin que siente con ello precedente ninguno, estoy de confesiones..!-; las cosas claras y el chocolate espeso: llevo MUCHO peor la derrota que la indiferencia.

MUCHÍSIMO peor, preciso.

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.

Jaume de Ponts i Mateu