Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 59

Tema: Europa Occidental Norte vs Sur

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado Europa Occidental Norte vs Sur

    Es mi impresión que los países de Europa occidental en el Norte del continente están más desarrollados económicamente que esos en el Sur. No incluyo a países en Europa del Este (colocando a Rusia entre ellos para tratar este tema).
    En el norte occidental incluyo a los países escandinavos, Los países bajos, Inglaterra, Alemania, Austria, Francia, y el norte de Italia. Entre los países Europeos del Sur me refiero al sur de Italia, Portugal, España, El antiguo Yugoslavia y Grecia.
    Mi pregunta es el porqué los países del norte presentan mejores economías, a que se deberá ese fenómeno?
    1. Podría ser de origen climático? Es decir que el frio los hace mejorar en productividad y organización social? En contra de eso veo a Australia un país cálido pero bien desarrollado.
    2. Asunto de pureza de la raza blanca? Los países del norte eran poblaciones de raza blanca bastante homogenea hasta en los últimos 50 años cuando la inmigración en masa aparecio. Mientras que los países mediterráneos han sufrido colonización por razas del asia menor durante siglos, tales como la ocupaciónes Árabe y luego el imperio Otomán.
    3. Ventaja histórica? No creo, ya que por ejemplo España e Italia romana fueron potencias en otros siglos.
    4. Razones religiosas? Los países del Norte tienden al protestantismo mientras los del sur favorecen al catolicismo: Habra algo en eso?
    Me pregunto si otras personas también opinan que existe una diferencia económica entre el norte y el sur de Europa Occidental y a que se podria atribuir esto?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola,
    creo que el punto uno es el màs influyente. Se dice siempre que la historia la hace la geografìa.

    Son una uniòn de factores como el idioma, la religiòn, el DNA, etc. pero creo que el clima es determinante. Si uno no es organizado en un paìs frio es condenado a muerte.

    Saludos.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  3. #3
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    El clima frio explica mucho como lo dices tu , Socorp. Pero tampoco podria ser el unico factor determinante y como bien senalas hay otros factores en juego. Me pregunto si deje algo fuera de la lista.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    27-noviembre-2009
    Mensajes
    4.731

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    Es mi impresión que los países de Europa occidental en el Norte del continente están más desarrollados económicamente que esos en el Sur. No incluyo a países en Europa del Este (colocando a Rusia entre ellos para tratar este tema).
    En el norte occidental incluyo a los países escandinavos, Los países bajos, Inglaterra, Alemania, Austria, Francia, y el norte de Italia. Entre los países Europeos del Sur me refiero al sur de Italia, Portugal, España, El antiguo Yugoslavia y Grecia.
    Mi pregunta es el porqué los países del norte presentan mejores economías, a que se deberá ese fenómeno?
    1. Podría ser de origen climático? Es decir que el frio los hace mejorar en productividad y organización social? En contra de eso veo a Australia un país cálido pero bien desarrollado.
    2. Asunto de pureza de la raza blanca? Los países del norte eran poblaciones de raza blanca bastante homogenea hasta en los últimos 50 años cuando la inmigración en masa aparecio. Mientras que los países mediterráneos han sufrido colonización por razas del asia menor durante siglos, tales como la ocupaciónes Árabe y luego el imperio Otomán.
    3. Ventaja histórica? No creo, ya que por ejemplo España e Italia romana fueron potencias en otros siglos.
    4. Razones religiosas? Los países del Norte tienden al protestantismo mientras los del sur favorecen al catolicismo: Habra algo en eso?
    Me pregunto si otras personas también opinan que existe una diferencia económica entre el norte y el sur de Europa Occidental y a que se podria atribuir esto?
    Como siempre muy interesante Jose Antonio.

    Es cierto que existe una tendencia clara a favor de los países fríos en relación a la riqueza, aunque siempre existen excepciones.

    Habría que empezar diciendo que las civilizaciones más meridionales hasta no hace tanto tiempo eran los pueblos más avanzados cuando las poblaciones del Norte de Europa estaban en la miseria y tenían cientos de años de retraso con respecto a las comunidades del sur de Europa Occidental.

    Todo lo contrario a lo que ocurre hoy en día curiosamente. Y una de las explicaciones bien podría ser que en los países más cálidos la gente sobrevive más facilmente y su evolución es más sencilla. Su economía está basada más en la agricultura y ésta ha dejado de producir la riqueza que producía antaño.

    Por el contrario la economía de los países más fríos se ha desarrollado hacia aspectos más tecnológicos e industriales por la dureza del clima. El espíritu de trabajo que poseen los ciudadanos de estos países viene dado por la dureza del clima. Hasta no hace tanto tiempo tener individuos poco trabajadores en el clan podía suponer escases de alimentos en el invierno y que las consecuencias las pagase toda la comunidad.

    En los países nórdicos está muy mal visto el no trabajar, mucho más que en los países de la Europa Occidental del sur, y pienso que hay mucho de lo dicho anteriormente.

    Saludos

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2010
    Ubicación
    en donde puedo
    Mensajes
    2.822

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    El clima frio explica mucho como lo dices tu , Socorp. Pero tampoco podria ser el unico factor determinante y como bien senalas hay otros factores en juego. Me pregunto si deje algo fuera de la lista.
    La "entropia acumulada por ejemplo".

    Entendamos por entropia, al desgaste de las cosas, un pais cerca del ecuador, donde su clima es mas caluroso, todo se desgastara antes, es decir, tendra mas entropia, sin embargo, paises distanciados del ecuador, paises mas frios, acumularan menos entropia, por lo que el medio ambiente, afecta menos a la tasa de reposicion del capital.

    Tambien los paises con sus estaciones mas marcadas, tienden al ahorro, para hacer frente a las estaciones mas frias.

    Los climas mas calidos, y con mas horas de luz solar, hacen que las personas, pasen mas horas, para la diversion y el relax, en otras palabras, que son mas propensos a no dar palos al agua.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    27-noviembre-2009
    Mensajes
    4.731

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    El clima frio explica mucho como lo dices tu , Socorp. Pero tampoco podria ser el unico factor determinante y como bien senalas hay otros factores en juego. Me pregunto si deje algo fuera de la lista.


    Otro factor importante seguramente fue La revolución industrial que se inició en Inglaterra( mediados del XVIII) extendiéndose primero a los países del Norte de Europa y a finales del XIX a los países desarrollados del momento, Alemania, Francia, etc.´

    El clima y este segundo factor quizás fueron los más determinantes.

    Saludos

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    26-diciembre-2011
    Mensajes
    1.146

    Predeterminado

    Vaya, todo esto apoyaria algunas de mis teorias respecto a algunos paises?¿?

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    24-diciembre-2011
    Ubicación
    En el paraíso (Asturias)
    Mensajes
    1.713

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    Es mi impresión que los países de Europa occidental en el Norte del continente están más desarrollados económicamente que esos en el Sur. No incluyo a países en Europa del Este (colocando a Rusia entre ellos para tratar este tema).
    En el norte occidental incluyo a los países escandinavos, Los países bajos, Inglaterra, Alemania, Austria, Francia, y el norte de Italia. Entre los países Europeos del Sur me refiero al sur de Italia, Portugal, España, El antiguo Yugoslavia y Grecia.
    Mi pregunta es el porqué los países del norte presentan mejores economías, a que se deberá ese fenómeno?
    1. Podría ser de origen climático? Es decir que el frio los hace mejorar en productividad y organización social? En contra de eso veo a Australia un país cálido pero bien desarrollado.
    2. Asunto de pureza de la raza blanca? Los países del norte eran poblaciones de raza blanca bastante homogenea hasta en los últimos 50 años cuando la inmigración en masa aparecio. Mientras que los países mediterráneos han sufrido colonización por razas del asia menor durante siglos, tales como la ocupaciónes Árabe y luego el imperio Otomán.
    3. Ventaja histórica? No creo, ya que por ejemplo España e Italia romana fueron potencias en otros siglos.
    4. Razones religiosas? Los países del Norte tienden al protestantismo mientras los del sur favorecen al catolicismo: Habra algo en eso?
    Me pregunto si otras personas también opinan que existe una diferencia económica entre el norte y el sur de Europa Occidental y a que se podria atribuir esto?
    si incluyes al norte de Italia, también deberías de incluir al norte de España, pues está claro que en ambos países las diferencias norte-sur son claras y notorias (incluso el tema del clima, razones religiosas, históricas coinciden en aumentar más las diferencias entre norte-sur).

    Ahora que, la referencia del clima, supone una ventaja y una desventaja al mismo tiempo; por ej: todos sabemos que, los países nórdicos, los mismos que tienen un alto índice de progreso educativo también tienen el mayor índice de suicidios de toda Europa, que es algo a tener en cuenta.

    Lo de la pureza de la raza es algo que me suena ridículo lo mire por donde lo mire, es como si ahora va a resultar que unas razas son mejores que otras ¿darwinismo social?

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    14-noviembre-2007
    Mensajes
    2.734

    Predeterminado

    Quiero creer que el tema se circunscribe a Europa, tal como se señaló al principio del hilo. Si es así, ni que decir tiene que, en contra de lo que señala José Antonio, sí que hay razones históricas, claro que no hay que remontarse al Imperio Romano. Sin embargo, incluso en épocas tales, el desarrollo de las civilizaciones del norte europeo fueron sumamente avanzadas, aunque, claro, si estamos a que nuestra "cultura" les llamaba "bárbaros", y nos quedamos con eso, pues ya está.
    Hay, sin duda, elementos históricos fundamentales. Y uno que se señala, religioso, pues el protestantismo, acompañó decididamente el incipiente desarrollo capitalista, en contra de la religión católica tradicional, que amparó las formas semifeudales, y el colonialismo de rapiña practicado esencialmente por España e Italia, por nombrar solo dos de los nombrados. Esto genera formas de producción de determinada clase, y genera mano de obra de distinta clase para unos u otros "extremos" de Europa.
    De momento.
    Chau

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2010
    Ubicación
    en donde puedo
    Mensajes
    2.822

    Predeterminado

    Cita Iniciado por _Amazonia_ Ver Mensaje
    Vaya, todo esto apoyaria algunas de mis teorias respecto a algunos paises?¿?
    Menos la del negro.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •