Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Erich Fromm: "El miedo a la libertad"

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    24-diciembre-2011
    Ubicación
    En el paraíso (Asturias)
    Mensajes
    1.713

    Predeterminado Erich Fromm: "El miedo a la libertad"

    En El miedo a la libertad expone su teoría de tal manera que nos presenta al hombre a lo largo de la historia. Poco a poco, ha ido adquiriendo más y más libertad, y, por lo tanto, convirtiéndose cada vez más en un individuo único, pero a la vez se va alejando en mayor medida la represión a la que estaba sometido, lo que genera en él un sentimiento de desarraigo, soledad, ya que, anteriormente, tenía fijado un patrón de conducta establecido y al perderlo se siente desorientado. Esto produce en el hombre un ansia de sentirse unido a algo, lo que explicaría el sometimiento que experimenta a veces con la religión, o, más claramente, con los regímenes totalitarios. Es lo que manifiesta más claramente el sometimiento del hombre a manos de una fuerza a la que él cree superior, algo que le pueda garantizar una seguridad y confianza que siendo libre no poseía.

    Así, el autor va desarrollando un tema en cada capítulo para llegar continuamente a la misma conclusión tras observar la evolución del hombre y analizar exhaustivamente sus actos. Fromm se basa en las ideas del psicoanálisis de Freud, y en menor medida de las marxistas, ampliando y corrigiendo los errores que se habían cometido en estas teorías. No se trata al individuo aislado, ya que no se llegarían a conclusiones objetivas; se toma al individuo en colectividad, es decir, su comportamiento en masas.

    La crisis de libertad se puede observar claramente en todos los regímenes autoritarios, como los fascismos; especialmente el nazismo, el cual estudia Fromm mostrando la psicología tanto de su líder como de sus partidarios, y lo que estimuló a cada uno a obrar de ese modo.

    También desarrolla los inconvenientes que crea la libertad en el hombre moderno, tratando el tema de la estandarización de los individuos y los patrones preestablecidos de comportamiento a los que lleva la democracia actual, impidiendo que cada uno se exprese libremente y exponga sus ideas. Así pues, el hombre actual tampoco es libre porque las ideologías preestablecidas lo obligan a perder su identidad personal, y su yo se ve completamente hundido y muestra lo que la sociedad le ha estipulado anteriormente.

    La estructuración del libro viene dada por siete capítulos en los que se expone un tema que llega a unas conclusiones finales muy parecidas entre sí, dado que cada uno expone un momento de la historia o de la vida del individuo en el que sufre un proceso de evolución tras el que se muestra que el hombre teme a la libertad porque si la posee sufre un desarraigo, por lo que debe estar atado a algo.


    En resumen, Fromm nos ha presentado al hombre a lo largo de la historia, en la que poco a poco ha ido ganando en libertad pero también ha ido asiéndose a fuerzas mayores en las que se refugiaba, creando un hombre moderno que en esencia es libre, pero que se ve obligado por la educación y la sociedad a adquirir el pensamiento único, creando individuos autómatas e iguales.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    539

    Predeterminado Y luego del miedo...

    Creo que es parcial el análisis del Sr. From, pues el espíritu del hombre es insaciable buscador de la libertad. Es un ejercitador constante de caminos para encontrar esa libertad, experimentador perenne e incansable.
    Evidentemente que si explica una parte del espíritu de las masas, por llamarlo de alguna manera; por ejemplo explica el porque enormes grupos humanos, los pobres para ser mas específico, permiten el sometimiento por parte de unos cuantos a una vida de continua semi esclavitud; viviendo y trabajando para alimentar la riqueza de aquellos pocos.
    Pero eso no significa que sea así por naturaleza irrevocable, y que no haya camino de salida. Todo es cuestión, lo he dicho y escrito varias veces, de que la gente se escuche a si misma, la verdad que habita en su conciencia; y que a través de la luz de élla sepa que pasos hay que dar.
    Así que quizá el Sr. From, luego de hablar del miedo a la libertad; debió escribir otro libro sobre el sencillo camino para perder ese miedo; nada del otro mundo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Freud,estudia al individuo.Sus complejos que le imprimen caracter.Su discipulo Jung,
    estudia el comportamiento del grupo.Unamuno,nos hablara del hombre en su ansia de
    inmortalidad.Otega,dira:"Yo soy yo y mi circunstancia.Nieztche,en su personaje Zaratustra,
    sera tergiversado por los nazis.....¿Donde esta la Libertad?.!para mi,que en el conocimiento!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    28-octubre-2009
    Ubicación
    Montevideo
    Mensajes
    1.117

    Predeterminado

    El hombre es un animal gregario (o semi gregario como algunos dicen), por eso no creo que llegue a ser libre por completo, pues siempre habrá sentimientos que lo aten a algo o alguien.
    El propio hecho de querer, de sentir empatía, hace que el ser humano se encadene.

    Por supuesto que habrán excepciones a ésto, pero me inclino a pensar que en su interior, la gran mayoría de las personas le tememos a la libertad plena.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    24-diciembre-2011
    Ubicación
    En el paraíso (Asturias)
    Mensajes
    1.713

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    Freud,estudia al individuo.Sus complejos que le imprimen caracter.Su discipulo Jung,
    estudia el comportamiento del grupo.Unamuno,nos hablara del hombre en su ansia de
    inmortalidad.Otega,dira:"Yo soy yo y mi circunstancia.Nieztche,en su personaje Zaratustra,
    sera tergiversado por los nazis.....¿Donde esta la Libertad?.!para mi,que en el conocimiento!
    ¿Tú crees que, verdaderamente, Nietzsche fue tergiversado por los nazis... o que su pensamiento se acercaba de por sí a esa cosmovisión?
    Si tienes un porqué para vivir encontrarás casi siempre el cómo -Nietzsche

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Mas cerca estaria Platon con su "Republica",que Niezche e su "Asi Hablaba Zaratustra".El
    primero,pregona "una Republica mejor y mas perfecta" si es dirigida por una elite de
    escogidos.Los que han llegado a traves de la Ascetica y la Mistica a la Perfeccion.El segundo,perseguia anatematizar la moralidad de su epoca.Una moralidad,nacida de la
    religion y no de la voluntad,del recto entender del hombre.No valen las esperanzas en
    el Paraiso,es la SUPERACION A Si MISMO,llegando (o intentando llegar) a la meta por
    la ambicion bien entendida.
    Heideger,aclara muy bien las dudas del tema
    Abenarabi,es otro neoplatonico andalusi que ha tenido y aun tiene,una fuerte incidencia
    en el mundo musulman.Aveces,su pensamiento tiene mas de cristiano

Tags for this Thread

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •