Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 10 de 50

Tema: ¡por una avioneta de mierda!

Threaded View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #12
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado ma iaia...

    Ma iaia, a.c.s. (que, no era filóloga), habría dado sin vacilación ninguna como poco menos que la mismísima veritas veritatis que el castellano nació de la forma de hablar de los paridos por moras o de, directamente, los moros que sólo públicamente -a la fuerza ahorcan, sí- se santiguaban. NADIE habría podido convencerla que, ni siquiera tan al norte como en la burgalesa Valpuesta, quedaba allá por el IX y el X NADIE cuyo árbol genealógico no estuviese plagado hasta la médula y más de morería. Ella decía más: si alguna vez volvía la morisma a invadir la piel de toro, ep!, NO tendrían dificultad fonológica ninguna con la lengua; porque, et voilà!, el castellano ya era ab origo -silabeaba con elaborado desprecio- un "parlar de moros". NO: en, concretamente, Catalunya lo tendrían, como entonces, mazo mal; porque, afirmaba tan contundente como triunfante, el catalán era EXTRAÑO a las cuerdas vocales de la morisma.

    Ma iaia, a.c.s., pues, vería la rue de hoy y, también, las cifras que presenta el departamento ad hoc del govern de mi patria, ¡vamos..!, como la prueba del nueve que, ¡para cubicar ciertas obviedades!, ni siquiera es preciso matricularse en Filología Hispánica.

    Mais..; no es preciso que diga que ma iaia, a.c.s. -ultra no ser filóloga, I repeat-, hablaba, en esto, muchísimo más con la rauxa que con el seny. Aunque ella, estoy CONVENCIDO, leería lo que acabo de poner negro sobre blanco con ENORME displicencia y, si no me castigaba con su más total y definitiva indiferencia al respecto.., NO me cabe la menor duda que, como mucho muchísimo, me miraría MUY por encima del hombro aunque face to face mientras me recordaba que no más los cortos de mente pretenderían que el instinto -y; más el de las damas, claro está- engaña.

    ¿Por qué les cuento esto?

    Verán, verán, verán..; hoy, en casa de mi amie, han estado de, digamos.., obras. He pasado por ahí por la tarde, sí... Aún estaba el que le ha cambiado no sé qué de una de las bañeras. Bereber de pura cepa. Lleva, quédense con el dato.., MÁS de una década acá (SIEMPRE acá -en Catalunya, quiero decir-). Habla muy bien ya, ¡no el catalán, no!, sino el castellano. No he podido evitar aprovechar un pie para sacar el asunto...

    -"No me interesa..."

    -"Vaya... Y, ¿no cree que, incluso profesionalmente, le sería de mucha utilidad hablar el catalán o, al menos, entenderlo suficientemente?"

    -"Todos/as los/as catalanes/as hablan castellano..."

    -"Ya... Por cierto..; no sé si lo sabe pero la Generalitat y el Ajuntament subvencionan su enseñanza. NO le costaría ni un euro aprenderlo..."

    -"Sí lo sé. También subvencionan la enseñanza del castellano. Yo, sin ir más lejos, lo aprendí en un curso de los que hacen... Es lo común aprender el castellano y no el catalán: el catalán sólo sirve para Catalunya..."

    Los datos a que aludo más arriba sentencian que, del total de emigratas matriculados en cursos subvencionados gubernamentalmente para aprender catalán o castellano, SÓLO menos del 10% se matriculan en catalán... Naturalmente, damas y caballeros, como conozco estos datos.., compréndanme.., caigo en la tentación de esgrimir el bisturí...

    -"Y, diciéndoselo amigablemente.., ¿NO le parece, como mínimo, IRRITANTE para Catalunya formar lingüísticamente a su cargo a quienes están pensado trabajar en otro lugar? Pongo por caso..; un emigrante llega a su país y, cuando tiene aprendido el idioma del país de al lado a cargo de las arcas de su país, se va a resultar productivo al país de al lado... ¿Qué le parecería? Además..; usted SIEMPRE ha estado acá, ¿no?; ¿piensa que está de paso aún quizá?"

    -"La verdad es que ya no pienso en irme de aquí..; pero, nada sabía cuando llegué. Ya sé todo eso de que Catalunya "no es España" (al menos para los/as catalanes/as, claro); pero, estimo que NO va conmigo. Si quiere usted saber qué hubiese hecho si hubiese estado seguro que me quedaría acá cuando llegué, bueno.., creo que seguro hubiese escogido aprender, también, el castellano. En castellano puedes hablar con los sudamericanos (no he conocido, por otra parte, ninguno que hable en catalán); y, no aprenden el catalán tampoco ni los rumanos ni los paquistanís. NO tengo que trabajar con catalanes en el trabajo al que me dedico..; entiéndame: tengo que trabajar para catalanes/as pero no con catalanes... Además..; ahora que lo dice..; quizá usted no..; pero, los/as catalanes/as, por la experiencia que ya tengo.., he podido deducir que son muy, muy, muy de lo suyo... ¿Quiere usted decir que no les gusta más que los que emigran y trabajan para ellos NO les hablen en catalán?"

    ¡No!; nunca he pensado que sea sólo yo el que sabe esgrimir el bisturí...

    -"¡Ay!, no empiece a hablar con él que le gusta mucho hablar ¡y no me lo va a terminar hoy!"

    Mi amie le ha hablado, claro, en castellano.

    -"Jaume..; que ha d'acabar..."

    A mí, ¡naturalmente en catalán!, se me ha llevado al salón. Estaba la tele abierta: la BBC World está dando lo del boliviano. La -en la particular terminología de mi amie- "chica por horas" deambula por ahí...

    -"¿Qué le parece? Claro que su -por lo que creo poder sospechar- estimadísimo 'Ax' seguramente hasta cacareará que ¡ni siquiera hay que pagar a su legítimo dueño el valor de la filial de Red Eléctrica Española expropiada manu militari y que el boliviano no los tiene, por tanto, del todo bien puestos!"

    Me ha sonreído...

    -"¡Vaya!; como no le he dejado entretenerse con el fontanero ahora, no puede evitarlo.., busca entretenerse con usted... ¡No le haga caso!; como si no estuviera, como si no estuviera..."

    Sí: a ella también le habla en castellano (quizá porque, a pesar de llevar varios años en Lleida -desde que vino desde su patria argentina-, no sabe hablar aún el catalán).

    -"Mira una estona la tele, Jaume!; ara vinc..."

    Luego, privadamente, me ha dicho que quería que le acabase de limpiar la plata hoy y tal y tal... Ha sido mientras se entretenía ella conmigo enseñándome el informe sobre lo que han dado de si los cursos de catalán y de castellano para emigratas subvencionados por la administración catalana y municipal en Lleida... Están de recortes y..; en fin..; ella está preocupada porque una muy amiga suya tiene un trabajito muy cuco y hasta -para lo que hace..; entiéndanme.., ¡no es que ponga sorna!; es que, por ejemplo, en el curso actual tiene sólo dos alumnos matriculados- muy bien remunerado de profesora en uno de estos cursos. De catalán; trístemente para ella, me temo...

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 02-may.-2012 a las 22:09

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •