-"¿Hablemos de la juventud, Jaume?"

-"¿Por qué?; ¿por lo que le acabo de enviar? No, caballero; no... Como estábamos hablando de ESTUPIDECES, chéri, yo le enviaba una, ¡vamos..!, incuestionablemente king size colgada aquí mismo por el master al caso: el presunto insuficiente aspirante a chupatintas hijo de chupatintas hijo de chupatintas... ¿Se ha quedado con su risible rollete de mierda?, ¿a que dan ganas de contestarle -parafraseando al 'detective David Mills' en "Se7en"- que no dice lo que dice porque, en su anodino reptar por este valle de lágrimas, haya llegado a cubicar algo, sino, simplemente, porque los jóvenes, algunos sin modales.., ya le hacen a un lado y nadie, ni pagándole lo que él puede alcanzar a pagar, le trata como si no fuera ya y definitivamente un carroza de tomo y lomo?, ¿eh?"

-"Nadie lo hizo..."

-"NADIE le hizo ni puto caso es la descripción del scénario real, chéri..."

-"Bueno, bueno, bueno... ¿De qué, entonces, hablamos? ¿De más ESTUPIDECES?"

-"Por ejemplo..."

-"Volvemos a lo del derecho internacional?"

-"¿CUÁL?"

-"El que usted tildaba de ESTÚPIDO, por supuesto..."

-"Ah, claro está..; perdóneme..; ¡si no hemos dejado de hablar de ESTUPIDECES!"

-"Sí: no me refería al teórico derecho internacional...."

-"Ya, ya..; perdone again, sí..."

-"¡Qué graciosillo el ministro rajoynesco diciendo, textualmente, que "apelaremos al derecho internacional" por lo (de momento, claro) nuestra presidenta y el boliviano!, ¿verdad?"

-"¡Que forma tan ESTÚPIDA de hacer el más bochornoso RIDÍCULO que imaginarse pueda, por Dios bendito! ¡apañado hubiese estado el United Kingdom si, en lugar de apelar a sus nada torcidos cañones, hubiese confiado en apelaciones al derecho internacional..!"

-"No me busque la boca que ya sabe que yo he mamado leche rioplatense..."

-"No soy yo solamente quien, por ejemplo, dice Falkland en lugar de ¡eso de "Malvinas"! Lo dicen, SIN excepción, a voz en grito y sin complejos, los belongers, los descendientes -el 70% de origo británico- de los europeos que llegaron tiempo ha a tales, hasta entonces, completamente DESHABITADAS islas; y que han mamado -ellos y sus antepasados-, ¡vamos..!, muchísimo más cerca y con muchísimo más derecho sobre, pongo por caso.., la tierra sobre la que se eleva Stanley ¡que no usted ni NADIE de sus antepasados! Apelar a la legitimidad argentina versus las Falkland, ¡no es una estupidez, no!, es, en el mejor de los casos, una NECEDAD... Por cierto..; podrían, ¡ya puestos..!, apelar ustedes ¡al derecho internacional..!"

-"Que, como sabe, ha servido de base para, ¡hasta repetida, pública y aun ostensiblemente!, se DESESTIME la procedencia, por ejemplo, de sopotocientas demandas de los descendientes de los aborígenes contra los gringos por EXPOLIO de tierras cuando, para más inri, es sabido en masse ya lo diríase IMPOSIBLE que le resultaría a los gringos presentar documentación ¡de recibo, claro está! versus la licitud de la posesión de, como poco, el 80% del territorio de Yankeeland... ¿A tal tenemos que apelar nosotros? Mire usted, Jaume..; es interesante y hasta instructivo que un europeo del siglo GOZOSO de serlo y, a todas luces, ejerciendo de tal con satisfacción conscientemente mal disimulada tilde el derecho internacional, ¡el real; no el teórico, evidentemente!, de ESTUPIDEZ. Dice MUCHÍSIMO de lo que, a fin de cuentas, le queda a ¡"lo europeo"! Seguro que así tildaban los súbditos del, ¡ahora lo sabemos..!, fatalmente decadente summa imperii del III o del IV las llamadas "leyes imperiales" -ya sabe..; aquellas que {decían pontificalmente en sus larguísimos y siempre tediosos preámbulos} estaban por encima de CUALQUIER otra en CUALQUIER lado, incluso en los lugares donde, ¡ni aunque hubiese ido in person el imperator!, NADIE se hubiese sentido obligado a servirle antes que al dueño de facto de la almena fortificada cercana..; ¿no, Jaume?"

-"Cierto, sí..."

-"Los que, en este siglo, NO somos europeos GOZOSOS de serlo y, a todas luces, ejerciendo de tales con satisfacción conscientemente mal disimulada, esas cosas de la vida.., NO podemos perder el tiempo con conceptos de salón como la estupidez. El cuerpo, las asaduras, Jaume, nos piden OTRA cosa. En pocas palabras: para nosotros, chéri, el derecho internacional es, simple y llanamente, una puerca CABRONADA. Salvando las distancias..; ¿llamaría usted una estupidez a, pongo por caso, las leyes franquistas que, "por la Gracia de Dios", se impusieron en su patria? NO. A usted, en este caso, el cuerpo, las asaduras, le pedirían OTRA cosa. Y, sin duda alguna, ¡alguien como usted..!, se INDIGNARÍA al MÁXIMO que alguien, ¡como si su patria fuese un bichito de chiste!, llamara a lo que tuvo que sufrir en carne viva ¡"ESTUPIDECES"..!"

-"Touché, caballero..."

-"No se preocupe... Usted -leo, ya lo sabe.., TODO lo que escribe acá- olvida con muchísima menos frecuencia que otros y, además, es obvio que, por si usted fuera, NO olvidaría jamás. Además..; usted ¡no es de acá! Los que a mí me INDIGNAN son quienes ¡pisan nuestro suelo y hasta se atreven a mear en él! siendo como son INDIGNOS de la leche que han mamado. Ésos, Jaume, me sacan de mis casillas. ¿CÓMO se puede ser de acá siendo cripto-europeo y anti-cholo, Jaume?, ¿CÓMO se pueden olvidar los agravios a la sangre aunque, por fin, se ha logrado lata en un cuerpo no vejado full time?, ¿CÓMO, Jaume?"

-"No sabría decirle... A mí también me resulta INCOMPRENSIBLE sean capaces de TAL..."

-"En fin..; hablemos de otra cosa, ¿quiere? He visto que, ¡vaya!, ha aludido usted públicamente al contenido de sus conversaciones con alguien de aquí con el que platica privadamente..."

-"Sí. Pero, aun con mis alusiones, sólo yo y él sabemos que es él y no otro quien me, prácticamente.., forzó a replicar a un pobre diablo que, por no saber, no sabe ni leer y que había tenido la incalificable osadía de ¡públicamente! intentar -torpe y ridículamente, of course- poner en duda lo, ¡vamos..!, hiper-contrastado y más que tengo CUALQUIER dato que me tomo la libertad de colgar acá en mis modestísimos, humildísimos posts, tanto en los que se refieren a la augusta "maladie héréditaire"!, como, SIN excepción, en CUALQUIER otro. Y..; como yo, mi muy estimado caballero, además de saber en TODO momento qué exactamente escribo y qué no, soy LIBRE de hacer lo que me venga en gana y, por supuesto, sea de recibo siempre y cuando me guarde muy mucho de entrometerme siquiera en una micra de la privacy del prójimo... Insisto: SÓLO yo y él estamos al cabo de la calle de que es él y no otro a quien estoy aludiendo. SÓLO yo y él, I repeat. Usted, SURE, ni idea..."

-"¡Igual un día le da por aludirme a mí..!"

-"El futuro, mi muy estimado caballero, no más está escrito en el Divino Plan del Creador... Qui lo sà!"

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

Jaume de Ponts i Mateu