Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 10 de 171

Tema: es que si no hay paladar...

Threaded View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #11
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado ma iaia...

    Ma iaia, a.c.s., oía cosas que, en fin.., NO le gustaban. En aquellos tiempos, damas y caballeros, acá, en mi patria, se vivía en las simas de la censura y, salvo de los pantanos que inauguraba la BESTIA que follaba con la Collares (¡que, ya empezaba a parecer que no iba a irse al Infierno nunca!), de muy poco hablaban los papeles y demás..; pero mi queridísima, amadísima, añoradísima abuela paterna, a.c.s., se enteraba de TÓ. Y, sí: oía cosas que..; en fin..; que quería ver con sus propios ojos y escuchar con sus propios oídos QUÉ había, en realidad, de todo aquello que se decía, además, cada vez menos en petit comité. Encima, mes amis/es, ¡ella sentía su responsabilidad! En pocas palabras: ella había redactado una elogiosísima carta de recomendación para el hijo de una muy buena amiga, que recién ordenado sacerdote anhelaba ir de misiones, dirigida a un conocido (y, apreciadísimo) suyo de tota la vida, un Cordis Mariæ Filius que pocos años antes se había convertido en el obispo catalán de São Felix do Araguaia y había adoptado como lema "nada possuir, nada carregar, nada pedir, nada calar e, sobretudo, nada matar"; y, gracias a ella, el joven sacerdote incluso estaba de asistente personal del mismísimo vicario del aludido obispo (por cierto y hablando ya de tó pelín..; dicho vicario falleció trágicamente el 12 de octubre de 1976 en Goiânia, después de haber sido abatido a TIROS por un policía (ergo, Ezy Ramalho Feitosa) la tarde del día anterior en Ribeirão Cascalheira, cuando, junto con el obispo (era, en realidad, a quien se quería asesinar), intercedía en favor de dos mujeres presas que eran TORTURADAS -con 33 años de retraso, el Governo Federal admitió, a principios de diciembre de 2009, a través del trabalho de la Comissão Especial sobre Mortos e Desaparecidos Políticos, que el ASESINATO fué provocado por el régimen militar-).

    A mí me caía muy bien aquel joven sacerdote (al que yo conocía y había tratado muchísimo, sobre todo, porque era un monitor fijo de los campaments que organizaban las Filles de Maria). Bueno..; creo que le caía bien a todo quisqui ¡de TAN simpatiquísimo! Ma iaia, a.c.s., comprobó que, ¡por lo menos!, no se habían degradado sus maneras y su savoir faire cuando lo vió aparecer, acompañado por su madre y su hermana, en preceptiva sotana (era sabido en masse que ma iaia, a.c.s., DEPLORABA que los sacerdotes no llevasen sotana -y el, entonces, joven sacerdote creo que aún tiene la misma sotana impecable de tan poco usarla-).

    De la hermana hay que decir alguna cosa, sí... Era, para empezar, feísima; ahora se diría con pinta de camionera... Estaba metida hasta el tuétano en cosas rarísimas. Algo mayor que su hermano, y también con aparente élan de misión, había sido, literalmente, EXPULSADA del departamento de sociología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá ¡y, del país! por haberse puesto ni se sabía cómo de rebelde y contestataria cuando el paro conocido como “Movimiento Cataluña” (así se llamaba la casona donde los estudiantes organizaban sus reuniones, preciso para ingnaros/as). Sí: a ma iaia, a.c.s., le caía FATAL (era, por eso, mutuo); mais, habría sido imposible por su parte obviar invitarla, habría sido inasumible para su amiga (viuda, preciso) dejarla sola en casa mientras el resto de la family va de invitada y era demasiado, incluso para ella, pasar de acompañar a los suyos cuando no tenía excusa presentable para ello.

    Ma iaia, a.c.s., se lució. Se había informado sobradamente, sí. Pormenorizo, pormenorizo...

    De intro, damas y caballeros, hizo servir en el salón unos “salgadinhos” {bolinhas de queijo, cigarretes, croquetes de milho, risólis, empadinhas de batata do Claudio, chips da Kika...} y todo tipo de “vitaminas”... Evidentemente, damas y caballeros, eso dió pie a los primeros comentarios distendidos sobre la generalizadísima costumbre brasileira de la “comida da rúa”...

    Sí: fué, por supuesto, en el comedor donde se sirvió la espléndida frigideira {fritura de pescados y mariscos con huevos batidos y leche de coco cocida en una olla de barro o metal; preciso, sí} y, tras el sorbet, cette éclosion!, el empadão goiano {se trata de una torta salada típica rellena de pollo, pavo, carne de cerdo y embutidos con hortalizas varias y, por ejemplo, queijo minas frescal y aceitunas en salsa de tomate}. ¡Qué bueno estaba el calentito pão de queijo! Se bebió lo que, amablemente, trajeron los invitados: un Moscato Branc de la Serra Gaúcha para la frigideira y un Syrah del Vale do Sub-médio São Francisco para el empadão goiano {los brasileiros beben bastante menos de dos litros anuales por persona de vin -frente a los casi 40 que beben en Chile, en Argentina o en la piel de toro-...; eso ha dado a pensar a muchos que allá NO se produce vin; pero, NO es cierto: casi la mitad del mercado nacional lo abastece la producción nacional}.

    El pé de moleque {típico dulce hecho con cacahuete y azúcar} y el quindim {es un postre que se hace a base de la yema de huevo, azúcar y coco rallado, añadiéndole un colorante amarillo} junto con las caipirinhas y los “cafezinhos” ¡se sirvieron ni más ni menos que en el santo de los santos de ma iaia, a.c.s. -o sea, su galería de orchidées-!

    Mon iaio, a.c.s., siempre estaba dispuesto a hacer cierto tipo de preguntas si sabía que ma iaia, a.c.s., dijese lo que dijese públicamente, secretamente ansiaba conocer la respuesta..; y, por tanto, preguntó a bocajarro al, entonces, joven sacerdote si se habían hecho todos comunistas ya (se hablaba, claro está, en catalán; pero, sí, traduzco).

    -"Para eso, señor de Ponts, tendríamos que perder la fe. Pero, NO tenemos que perderla para ser, digámoslo así.., anti-explotadores. ¿Sabe?; monseñor dice siempre que nuestro mensaje NO es una "teoría de la liberación" sino la VERDAD redentora y, por supuesto, liberadora..."

    Ma iaia, a.c.s., escuchaba liberándose petit à petit de sus inquietudes..; y, de pronto...

    -"¿Y, qué dice monseñor del sacerdocio femenino?"

    Mon Dieu!; la hermana dejó HELADO a todo quisqui, sí..; bueno.., a todos/as NO: su hermano ni se alteró mientras sorbía plácidamente su “cafezinho”. Ella, pasando, insistió:

    -"Las mujeres somos menos, ¿no?"

    -"NO, hermana: las mujeres NO sois menos, pero, NO sois iguales porque Dios Nuestro Señor decidió hacer a la especie varón y mujer. Y, se diría no os llama el Altísimo al sacerdocio; porque, pudiendo escoger apóstoles femeninos, NO escogió ninguno. Resumiendo: en el Eterno en que se ha creer si se quiere ser tenido por creyente es en el Eterno que, pudiendo hacer de nuestra especie algo como las amebas o aun los caracoles (¿o, estimas que una Santa Sede entonces tan innecesaria como inexistente podría habérselo impedido?), nos hizo varón y mujer y, pudiendo declarar a -por ejemplo- su madre sacerdotisa suprema, NO lo hizo. NADIE le pide a quienes NO creen que, si no quieren, crean. Pero, parece lógico pedirle a quienes dicen creer que DEMUESTREN que creen; ¿no lo estimas así, hermana? Por cierto, señora de Ponts..; ¿de dónde ha sacado estas hiper-minúsculas tacitas? ¡Oh!; ¡serían el summum para un brasileiro! ¿Sabe que hay hasta feroces competencias para tener las tazas MÁS diminutas para servir el tradicional “cafezinho”?"

    Claro, claro, claro... Se enfrascaron en una conversación apasionante sobre el tamaño óptimo de las tacitas de café; y sobre, en este caso, el exquisito, cultivadísimo goût de los brasileiros.

    La hermana NO volvió a decir palabra... Yo la iba observando de vez en cuando lamiéndose las heridas como lo hacen quienes son como ella...

    ESCALDADAS pero JAMÁS arrepentidas.

    ODIANDO a quien les pone en evidencia.

    MALDICIENDO no haber podido esta vez.

    Sí: ahora ya ha salido del armario y se declara anti-católica sin tapujos. Su hermano, que sigue en São Felix do Araguaia, NO ha cambiado.

    Afortunadamente.

    ¿Monseñor? Hace poco le ví; convive con el Parkinson desde hace unos años ya {“no és cap cosa de gust però no m’atabala gaire; s’ha de prendre amb humor i pensar en els altres”}. Él, también afortunadamente, tampoco ha cambiado.

    Los que han cambiado, ¡miren ustedes qué curioso..!, son los de las llamada "teología de la liberación". Como ahora ya no mola ir de comunista "cristiano", ¡vamos!, han preferido apostatar directamente (haciéndose, v.g., feroces abortistas, teóricos de los "indignados" o partidarios de llamar al poliamor matrimonio y hasta destino de la especie) que ¡seguir siendo algo TAN demodé y tan casposo!

    Quienes JAMÁS han tenido paladar ninguno (ni para tener mínima vergüenza y aun una sombra de decoro), oigan.., ¡se notan en CUALQUIER detalle!

    ¿No creen?

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 22-mar.-2012 a las 18:12

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •