Cita Iniciado por pana Ver Mensaje
a mí nunca me ha llamado la atención el fenómeno UFO; y, siempre me ha sorprendido que personas como tú (...) sientan cierta pasión por ello...
Creo que o se confunde o ha leído poco de lo que tengo escrito al respecto o usted tiene por pasión lo que yo llamó de otra forma. En pocas palabras: mi posición intelectual (NO tengo otra al caso) respecto, NO de la exobiología, sino de la ufología (NO me molesto ni en considerar pudiera merecer mi atención la, digamos.., ovnilogía) es, EXACTAMENTE, la de ma iaia, a.c.s.: curiosidad más bien, sí, amablemente displicente y, por supuesto, respeto por el -es fundamental, bien sûr- CONSTATADO serio trabajo que las personas puedan tomarse por -ojo al dato- sus honradas creencias. Punto pelota. ¿Llama usted a esta postura una postura apasionada? Mientras espero su contestación al respecto, mon pote, vamos, permítame.., a lo que vamos...
Cita Iniciado por pana Ver Mensaje
dos cosas me han llamado la atención de tu abuela...
¿Solamente dos? Se habrá fijado MUY poco en lo que ya llevo contado de ella... ¡Ma iaia, a.c.s., era un CRACK como ser humano, un FLASH como dama, la MEJOR esposa, madre, abuela, señora de su casa, amiga y anfitriona que he conocido!; y, cuente con que sujeto las riendas de la sangre cuando digo esto y lo hago teniendo en mente que he conocido MUCHÍSIMOS seres humanos, MUCHÍSIMAS damas y MUCHÍSIMAS excelentes esposas, inmejorables madres, entregadísimas abuelas, espléndidas señoras de su casa, amigas a tope y más y anfitrionas con un goût, un savoir faire y un paladar dejar pasmado. INCONTABLES las que he conocido, vraiment; y, ¡como ma iaia, a.c.s.! NINGUNA. A Dios Nuestro Señor, el MÁS Clemente y el MÁS Misericordioso, pongo por testigo que NO está hablando la sangre que corre por mis venas ni, aquí sí.., la PASIÓN que SEGURO que hasta que me vaya de este valle de lágrimas sentiré por ella. Habla el alumno de don Jacint Mª Rosal i d'Argullol, a.c.s.; que, me inculcó MUY bien que, cuando se compara con alguien de la sangre de uno, hay que dar una ventaja de DIEZ puntos de entrada a quien NO es de la sangre de uno por, simple y llanamente, mínimo decoro.
Cita Iniciado por pana Ver Mensaje
la primera de ellas es la relación de amistad que mantuvo seguramente durante muchísimos años con Anna, toda una vida probablemente; salta a la vista que la amistad era mutua y eso es francamente alentador...
Ya he contado alguna vez acá que los restos mortales de Anna, a.c.s., esperan la resurrección de la carne en el panteón de mi familia paterna; pero, en su momento, NADIE hubiese precisado que tal fuese una de las disposiciones testamentarias de ma iaia, a.c.s. ¿Sabe?; el caso de ma iaia, a.c.s., y Anna, a.c.s., NO tiene -en mi círculo- NADA de extraordinario (en mi círculo, mon pote, lo hasta insólito es lo contrario) en los casos en que, ¡naturalmente!, se ha dado la situación (ahora, ciertamente, ya no se da prácticamente nunca; pues, las formas actuales de, si acaso, llegar al servicio de las casas -o, de tomar servicio para una casa- es completamente distinta a las seculares formas tradicionales que eran las normales y corrientes hace, más o menos, un siglo). Creo, por eso, que utilizar el concepto de amistad está FUERA de lugar. Por ejemplo: el amor, la verdadera pasión que yo siento por ma iaia, a.c.s., NADA tiene que ver ni ha tenido que ver nunca con la amistad. Es un sentimiento, entiéndame.., hasta SUPERIOR y MÁS vasto que la amistad (incluso la más sincera, entregada y comprometida). NO: ma iaia, a.c.s., y Anna, a.c.s., eran MUCHÍSIMO más la una para la otra de lo que eran, entre ellas, las amigas de ma iaia, a.c.s., y ella y las amigas de Anna, a.c.s., y ella.
Cita Iniciado por pana Ver Mensaje
la segunda de las cosas que me ha sorprendido de tu abuela es la notable y admiradísima convicción que poseía sobre la existencia del Creador; y, en consecuencia, la obligada respuesta a considerar al resto de los humanos como a iguales, hasta el punto de tenerlos como hermanos...
La FE de ma iaia, a.c.s., era TAN pura, auténtica y VERDADERAMENTE humilde que, por lo que veo.., se le escapa. A ver, a ver, a ver..; lo que me interesa es CÓMO usted oye lo que ma iaia, a.c.s., me rogó face to face en su lecho de muerte NO olvidara jamás de los jamases {ergo: "escucha, Jaumet (...): si -el DIABLO, seguro- me hubiese, ¡incluso!, probado que lo que VÍ aquel día eran extraterrestres y, porque eran extraterrestres, era OBVIO el Altísimo NO existía y, por tanto, mi FE, la FE que he tratado de inculcarte, la FE en que NO somos los amos, en que TODOS somos hijos/as del Creador y que nuestra inexcusable obligación es NO ser lobos sino hermanos para el prójimo, es.., es.., es ¡una TROLA!, ¡Virgen Santísima, Jaumet!, NO lo dudes: NO te lo diría; JAMÁS; ni en la hora de mi muerte; ni aunque diciéndotelo acelerase mi agonía; por favor, Jaumet: NO lo olvides (...); piensa que, si lo hicieras, tu abuela habría vivido en balde..."} y que yo, en su día, repetí, casi tal cual, a mi Armand. SÍ: me habló MUY seria y sin parpadear de la eventualidad que el (NO lo dudaba ella) Diablo le hubiese, quédese con el verbo porque hasta lo silabeó lentamente.., PROBADO.
Cita Iniciado por pana Ver Mensaje
algo así sólo ha podido nacer del mismo Creador...
Sí: NUNCA dudó ma iaia, a.c.s. (como tampoco dudo yo, bien sûr), que la FE es un DON del Eterno JAMÁS meritado en lo más mínimo. Mais..; creo que -por cómo se expresa- usted se mostraría radicalmente crítico con su verdadero y rigurosísimo culto al ORDO en TODOS sus aspectos y tendría su consideración de los modales (eran, para ella, algo de obligada INAPELABLE asunción costase lo que costase) como.., como.., como.., ¿quizá extrema?; y, en definitiva, se negaría a tenerlos (el ORDO y los modales) por CONSUBSTANCIALES de quien es OBVIO ha sido graciado por la alturas con la verdadera fe o aun con cualquier fe honrada, sincera y, a fin de cuentas, auténticamente humana.
Cita Iniciado por pana Ver Mensaje
me habría gustado explayarme un poco más...
Puede hacerlo en otro momento.., ¿no? Mientras no se olvide...

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mi muy querido, estimadísimo amigo {por cierto..; ¿sería tan amable de traducirme "bihar arte Jaume eta, besarkada handi bat"; mi euskara, ya sabe...}.

Jaume de Ponts i Mateu

post scriptum.-
Cita Iniciado por pana Ver Mensaje
tengo descuidado el hilo de "Curiosidades"...
una pena, SIN duda alguna.

nota bene.-
Cita Iniciado por pana Ver Mensaje
mi trabajo es hacer pan...
¿sí?, ¡qué interesante!; será usted, mon pote, de los pocos ya..; mi chacha, sin ir más lejos.., ¡tiene que andar ni se sabe para encontrar un lugar donde el pan que se venda sea, al menos, hecho allí!; mais..; yo NO hablé nunca de que su opinión me interesase en tanto en cuanto su trabajo profesional (o sea, ahora ya lo sé.., muy meritorio y hasta, sospecho.., excelente panadero) sino que señalé explícitamente que mi interés era en tanto en cuanto su altruista compromiso pastoral con su comunidad en la fe que, por lo que usted me ha contado y por lo que he leído suyo acá, conozco desde tiempo ha.