Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 45

Tema: 'a la manera Borgia'...

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado 'a la manera Borgia'...

    Las relaciones sexuales socialmente admitidas hace muy poco que se han desligado del hecho procreativo..; pero, quizá es más desconocido que la explicatio de tal ligazón NO tiene como base ningún dogma o aún consejo religioso.

    El ansia por preservarse de, digamos.., la CONTAMINACIÓN se remonta, como mínimo, al instinto de supervivencia del austrolopithecus.

    Pero, como en todo, siempre ha habido quien, digamos.., ha meado fuera de tiesto.

    Por ejemplo: los Borgia.

    Unos pocos datos no más para situar, sí: mientras que la madre es hija del fundador de la rama Borja de Canals (una de las tres que componían, hasta que la citada se extinguió en 1455, la estirpe de los BORJA; y, que fué fundada por Domènec de Borja «un bon home llaurador de Xàtiva»; a quien la traditio hace nieto de un sobrino del fundador {de nombre Gonçal} de la rama Borja-Xàtiva-) y de su segunda esposa (de nombre Francesca Cavanilles) el padre {ergo, Jofré Gil de Borja-Llançol i Escrivà, barón de Anna y senyor de Atzueva} de quien nació llamándose Roderic Gil de Borja-Llançol i Borja y fué enterrado como S.S. Alejandro VI era, como hijo de su cap {Roderic Gil de Borja-Llançol i de Fenollet, senyor de Estubeny y la Torre de Canals-} y su esposa Sibil·la Escrivà, miembro de la ya mencionada rama Borja-Xàtiva. Eran, digamos.., primos lejanos. JAMÁS ningún Borja se había casado fuera de la family y NO hay ni una anotación genealógica de hipotéticos bastardos -reconocidos o no- ANTES del tío materno del llamado Papa Borgia {y; es destacable porque NO era, para nada, la tópica entonces}.

    Una curiosidad: quizá se ignore que, genealógicamente hablando, el apellido de la estirpe era considerado INADECUADO ¡por los Borgia!; dado que consideraban que TODA la estirpe (la rama primogénita, la rama Borja-Xàtiva y la ya extinta rama Borja de Canals) descendía del nieto {ergo; Pere de Atarés, senyor de la vila i el camp de Borja} del bastardo (de nombre Sanç Remíriz) que al rey aragonés S.M. Remiro I le parió doña Amunna de Barbenuta; y cuyos descendientes, ambiciosos y ávidos, no más el Conqueridor decidió arrebatar a la morisma la fértil y riquisísima vega valenciana, ¡vamos!, se apuntaron con ENORME entusiasmo tanto a la heroica lucha como a la desatada RAPIÑA; consiguiendo con ello el perenne favor del Casal de Barcelona y TODO tipo de feudos y mercedes.

    Otro apunte: aunque no creo sea su caso, damas y caballeros, hay quienes aún no saben que NO es el llamado Papa Borgia el fundador de la línea de la family que pertenece a la nobilitas italiana (o sea, la casa de Borgia -de la rama Borja de Canals de la estirpe de los BORJA-) sino su tío materno (el que es llamado por las «profecías de san Malaquías» Bos pascens -es decir, S.S. Calixto III-); a quien, sin excepción, todos/as los/as genealogistas consideran el PRIMER cap de la línea (cuyo initio se fija en 1455); siendo el segundo el hijo natural (que llegaría a arzobispo de Cosenza y Cardenal de Santa Cecilia -fallecido en 1511-) de éste.

    En realidad, mes amis/es, el llamado Papa Borgia (murió en 1503), que era no sólo miembro sino el cap de la rama Borja-Xàtiva (la de, por ejemplo, san Francisco de Borja), NUNCA fué cap de la línea de los BORJA que italianizó el apellido (el tercer cap fué, sí, su famoso hijo -el llamado il Valentino, sí-; siendo el cuarto y último -SÍ: la línea está genealógicamente EXTINTA- el bastardo -ergo, Girolamo Borgia; que; aunque casó, primero, con Isabella Pizzabernari y, después, con Isabella, contessa de Carpi, NO dejó varón- de éste).

    Pero, a lo que íbamos..; es muy interesante el estudio del ESCÁNDALO, más que moral, social y politico con que contemporáneamente se vieron las, entonces, SORPRENDENTES relaciones sexuales de los Borgia (que, JAMÁS casaron dentro de la family y reconocieron a todos los bastardos que tuvieron). NO se priva, lógicamente, de hacerlo con todo detalle el, ¡con mucho muchísimo, sí!, MÁS extraordinario y EXCELENTE trabajo que sobre los Borgia existe: el MONUMENTAL «Diplomatari genealògic i social dels Borja: segles XII-XVI» del maestro Lluis Cerveró i Gomis y del que este mismo año la editorial de la Generalitat Valenciana al alimón con la del Arxiu del. Regne de València han sacado la tan esperada re-edicion.

    Aunque, ciertamente, para la documentación en torno a la propia opinión de los Borgia al respecto (y, que hoy podría verse como un -entonces- tan extraño como incomprensible RECHAZO por la sangre de los suyos) recomendaría, si no lo conocen, «I Borgia»; -Milano, Dall'Oglio, 1966- del maestro Clemente Fusero (esta BRILLANTEMENTE escrito; aunque, ya en la pág. 8, el reverenciadísimo autor confiesa que -traduzco al paso- «NO es fácil sustraerse a las acometidas del ENTUSIASMO cuando se escribe sobre los Borgia»...).

    Y quienes, específicamente. sientan curiosidad por el íntimo pensamiento del llamado Papa Borgia respecto del sexo y demás, ¡vamos!, no pueden perderse la traducción al catalán de, tres veces las nariz en el suelo, el eruditísimo pare Miquel Batllorí i Munné (de quien también, si no lo conocen, les recomendaría el «De València a Roma: cartes triades dels Borja» -BCN, Quaderns Crema, 1998- en una lectura comparada, si es posible, con el «Gli scritti autografi di Alessandro VI nell'Archivum»; -Torino, Rosemberg & SellierQuaderni di filologia romanza», 3}, 1959- del admiradísimo padre Giuliano Gasca Queirazza) y el eximio profesor Ximo Company i Climent -València, Bancaixa, 1992-} de la ya classique (1917) «I Borgia; storia ed iconografia» del maestro Mario Menotti. Una GOZADA de lectura y una LUZ imprescindible sobre el thema (es decir, sobre el sexo a la manera Borgia).

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 21-ene.-2017 a las 22:33

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    10-enero-2011
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    13.439

    Predeterminado

    Lo leí en la mañana y lo volví a leer ahorita, su presentación histórica de los excesos del clan Borgia tiene mucho de recuperable, lo que aún no me queda claro es su propuesta para discusión.

    Saludos

    «The brain is the seat of madness and delirium.»

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado bueno...

    Cita Iniciado por Mªndrªg°rª Ver Mensaje
    lo que aún no me queda claro es su propuesta para discusión...
    Bueno..; entiendo que lo que yo hago, seguro que de forma muy y muy mejorable.., es tratar de PRESENTAR el thema (es decir, el sexo y las relaciones 'a la manera Borgia') incidiendo en lo ORIGINAL e INSÓLITO de su positio respecto del general y, particularmente, de las costumbres al caso de su propia family; y APORTAR una mínima bibliografía para contribuir, dentro de mis modestas posibilidades, a dar base al thema.

    Yo NO puedo proponer por DÓNDE ha de ir el debate, CUÁNDO ha de iniciarse, QUÉ inputs han de ser tratados ni la línea, de las muchas posibles, que ha de iniciarlo o, en su momento, seguirlo. Porque, si fuese así, esto no sería nunca un debate y, si se permitiera, eso no sería un foro. Podría ser, por ejemplo, una conferencia con derecho a ruegos y preguntas en un blog personal..; pero, insisto, NUNCA podría ser un debate en un foro de acceso libre.

    En los debates se plantea el thema y TODOS los participantes exponen sus puntos de vista y los contrastan.

    Más, claro, en un salon (que es, a fin de cuentas, lo que es un foro de la Red).

    Porque, en un salon está la PRIORIDAD de esmerarse en la exigible finesse de EVITAR que alguien pueda pensar de alguien que en lugar de debatiendo está pontificando.

    ¡Con el pésimo recibo que tal cosa tiene (y, entiendo, ha de tener) en un salon!

    ¿No?

    Siempre, en cualquier caso, a su dfisposición.

    Jaume de Ponts i Mateu

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    10-enero-2011
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    13.439

    Predeterminado

    Los excesos de el clan que presenta son varios, abordarlos uno por uno desde el poder, el abuso y las filias sería una opción.

    Regreso

    «The brain is the seat of madness and delirium.»

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado bueno...

    Cita Iniciado por Mªndrªg°rª Ver Mensaje
    los excesos...
    Bueno..; es que el thema planteado NO son los "excesos" de ningún tipo porque NO estamos evaluando ni moral ni éticamente sino que, en principio, pretendemos dilucidar razones o abundar en ejemplos comparativos respecto de la PECULIAR conducta sexual e íntima de los Borgia.

    NO dudo de lo interesante que podría ser debatir en torno a, por ejemplo, el élan ético de lo que convendríamos en llamar "excesos"; pero esto, si acaso, debería hacerse en un salon de política o de moral o, en un momento dado, aun histórico.

    También intuyo el interés de, en un salon donde hubiese un tono moral concreto consensuado, entrar en la valoración y hasta la evaluación moral del hacer Borgia; pero, está claro que ni siquiera hemos consensuado usted y yo un tono moral común.

    Pero, quizá estoy interpretando de forma deficiente lo que usted quiere en realidad decir...

    ¿Sería tan amable de corregirme si es así?

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    21-septiembre-2007
    Ubicación
    En la Ciudad de la Furia.
    Mensajes
    10.809

    Predeterminado

    Este topilejo da me harta flojerita :/

    Tanta palabrería, ¿como para qué?

    Mequetrefe sin chiste.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    10-enero-2011
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    13.439

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jaume de Ponts i Mateu Ver Mensaje
    Bueno..; es que el thema planteado NO son los "excesos" de ningún tipo porque NO estamos evaluando ni moral ni éticamente sino que, en principio, pretendemos dilucidar razones o abundar en ejemplos comparativos respecto de la PECULIAR conducta sexual e íntima de los Borgia.

    NO dudo de lo interesante que podría ser debatir en torno a, por ejemplo, el élan ético de lo que convendríamos en llamar "excesos"; pero esto, si acaso, debería hacerse en un salon de política o de moral o, en un momento dado, aun histórico.

    También intuyo el interés de, en un salon donde hubiese un tono moral concreto consensuado, entrar en la valoración y hasta la evaluación moral del hacer Borgia; pero, está claro que ni siquiera hemos consensuado usted y yo un tono moral común.

    Pero, quizá estoy interpretando de forma deficiente lo que usted quiere en realidad decir...

    ¿Sería tan amable de corregirme si es así?

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Ya me perdí, pero regresé... veamos que curso toma el tema.

    «The brain is the seat of madness and delirium.»

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Talking decía...

    Decía un servidor en s/. modestísimo, humildísimo post de intro en este hilo...
    Cita Iniciado por Jaume de Ponts i Mateu Ver Mensaje
    una curiosidad: quizá se ignore que, genealógicamente hablando, el apellido de la estirpe era considerado INADECUADO ¡por los 'Borgia'!; dado que consideraban que TODA la estirpe (...) descendía del nieto {ergo; Pere de Atarés, «senyor de la vila i el camp de Borja»} del bastardo (de nombre Sanç Remíriz) que al rey aragonés S.M. Remiro I le parió doña Amunna de Barbenuta...
    Abundo en ello, sí...

    «Es FALSA la leyenda, pregonada a bombo y platillo por la familia, de que los Borgia eran descendientes del caballero de sangre real, don Pere de Atarés (1083-1152), señor de Oibar, Xabierrelatre y Atarés y «senyor de la vila i el camp de Borja» [su bisabuelo paterno, el monarca aragonés Remiro I (1006-1063), era hijo del gran rey Antso III Gartzez, 'Nagusia' (990-1035), y éste, a su vez, era hijo del rey Gartzea II Sanoitz, 'Ikaratia', de la augusta -y, euskaldun- SEMERO IEINUA (fallecido alrededor del año mil); su madre, de nombre Teresa (cfr. página 183 de «Historia de Aragón -la formación territorial-» -Zaragoza, Anubar ediciones, 1981- de don Antonio Ubieto y Arteta), era hermana del más rico y poderoso ricohombre que había entonces en tierras aragonesas [con muy extensas propiedades en Zaragoza, Tutera, Fontellas, Tarazona, Novillas y Cortes]: Fortún Garcés Cajal {barón del reino de Aragón, tenente de Nájera, Grañón, Viguera, Daroca, Cutanda y el castillo de Ull, protector del monasterio de Leire y mayordomo de Alfontzo I, rey de Nafarroa y Aragón -cfr. página 90 de la biografía [Trea eds., Gijón, 2008] de este soberano escrita por don José-Ángel Lema y Pueyo-}; que, fué el padre -con su esposa Toda- del muy famoso Garcia Cajal, llamado «l'heroi de Mequinensa» {muerto SIN descendencia ANTES que su padre -de quien era el único hijo- en el, finalmente, exitoso asalto de 1133 a la citada ciudad catalana -sería reconquistada al poco por la morisma y definitivamente recuperada, junto con Fraga y Lleida, el 24/10/1149 por los ejércitos de Ramon-Berenguer IV, comte de Barcelona y princeps soberano de Aragón (desde el 11/11/1137, día de la firma de las capitulaciones matrimoniales con la augusta heredera -nacida el 29/06/1136- del trono aragonés)-}], candidato frustrado al vacante trono aragonés a la muerte de Alfontzo I; y, por lo cual presumían los Borgia de poder usar la augusta doble corona aragonesa sobre sus armas heráldicas. La realidad es bien distinta: don Pere de Atarés había muerto en 1152 y, SIN lugar a dudas, desprovisto de CUALQUIER descendencia...» (cfr. página 175 de «La permanencia de Rodrigo de Borja (Alejandro VI) en el estudio de Bolonia, según documentos originales» [BCN, Dep. Hist. Med. Universitat de Barcelona -acta historica et archaeologica mediaevalia-, 2006] de don Joan Nadal i Cañellas)

    Plus: el pare Miquel Batllorí i Munné precisa {cfr. página 14 de s/. «La familia de los Borja» -Madrid, Real Academia de la Historia Eds., 1999-} que fué el dos de febrero de 1502 (con motivo de la boda de su hija con Alfonso I d'Este, duca di Ferrara, Modena e Reggio) cuando el llamado Papa Borgia, gallito al MÁXIMO, exhibió por primera vez el árbol genealógico que proclamaba, si no su ortodoxia evangélica.., ¡SÍ su sangre azul!

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 26-ene.-2017 a las 17:00

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado me acaban de hacer un...

    Me acaban de hacer un regalo... La madre de uno de mis pupilos de en mi tiempo se llamaba repaso es, ¡ioh, sí!, tan deliciosamente charmante como exquisitamente atenta...

    «El maestro Dario Fo (24/03/1926-13/10/2016), en su primera novela (ergo: «La figlia del Papa»; Milano, Chiarelettere, 2014 [la versión al castellano es publicada el mismo año por la Editorial Siruela de la Villa y Corte]), NIEGA las acusaciones de incesto con su padre y su hermano; y, también, que ella fuese la madre del llamado «hijo de Roma», cuya paternidad fué reconocida sucesivamente por el Papa y por su hijo Cesare. Asimismo, DESMIENTE que ella tuviera un romance con el marqués de Mantova, su concuñado; pero, entra en sus amoríos con el MAGISTRAL poeta italiano Pietro Bembo (1470-1547), cardenal camarlengo del Colegio Cardenalicio. El retrato, a la larga, nos muestra a una mujer que sabe que su supervivencia DEPENDE de la de su familia; pero que, para su desgracia, también tiene MÁS escrúpulos que su parentela. No se trata de una mujer ingenua, claro, sino de una mujer astuta, CAPAZ de seducir; que maneja su fortuna, leva ejércitos y hasta llega a substituir a su padre el Papa como vicaria...» {El País, 12/11/2014}

    Al maestro Dario Fo hay que leerlo MUY atentamente, vraiment...

    «Había leído libros, visto películas y series de televisión que se ocupaban de ella. Pero, eran historias FALSAS, disfrazadas para obtener el efecto que cierto público quiere (...). Yo he querido desenmascarar esas MENTIRAS (...). Su actitud es SIEMPRE de GRAN dolor y desesperación por las INFAMIAS que han cometido en algunos momentos su padre y su hermano (...). En 1512 fundó un convento revolucionario para ayudar a las mujeres. Llegó a crear el primer Monte de Piedad para los pobres. Promovió la revisión de procesos para pobres encarcelados, se interesaba por la salud y las enfermedades de los más desfavorecidos (...). Me desagradaban PROFUNDAMENTE estas historias de que envenenaba a sus amantes y tenía relaciones con el hermano y el padre. Son INFAMIAS. La especulación se inició ya en el siglo XVI: algunos escritores recogieron historias griegas y romanas y, sobre ellas, hicieron una fotocopia de ella, llevando la obscenidad y la sexualidad a sus extremos (...). Mi verdad sobre ella es INDISCUTIBLE; porque, he hecho una investigación MUY seria con mis colaboradores y cito TODAS las fuentes...» {maestro Dario Fo, dixit -ABC, 16/12/2014-}

    Eso último ya me pone a sus pies.

    Allanadísimo, sí.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 02-feb.-2017 a las 09:57

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado mi amie...

    Mi amie también ha leído ya el libro que me regalaron de que les hablo en m/. modestísimo, humildísimo post inmediatamente anterior... Y..; digamos que ella aussi tiene algo que decir (conversamos, ¡por supuesto!, en catalán; pero traduzco, sí)...

    El maestro Dario Fo es mucho maestro Dario Fo y, ¡evidentemente!, NADA que objetar...»

    Ya, ya... Pero...»

    Has dicho que querías mi opinión y que NO ibas a presionarme.., ¿no, Jaume?»

    No era mi intención presionarte, cari..; sorry, please...»

    Ya, ya... Bueno..; lo que, al fin y al cabo, quiero decir es que estimo se nota que el maestro es un hombre y, como tal, mira, ve, observa, analiza, contrasta fuentes y, entre fuentes equiparables, como hombre ESCOJE...»

    «Fué reclamada por su marido {ergo: Alfonso I d'Este (21/07/1476-31/10/1534), III duca di Ferrara, Modena e Reggio}; así que emprendió el viaje de regreso a Ferrara. Durante el viaje, se detuvo durante una temporada en Mantova, invitada por Francesco II Gonzaga (10/08/1466-29/03/1519), IV marchese di Mantova, que estaba casado con su cuñada Isabella d'Este (18/05/1474-13/02/1539). Parece ser que allí se inició un ROMANCE entre ambos que se mantuvo, ya de vuelta ella en Ferrara, en forma de epístolas clandestinas a través del poeta y humanista Ercole Strozzi. En 1508, ella dió a luz al TAN ansiado heredero de la Casa d'Este {quien, con el tiempo, sería Ercole II d'Este (04/04/1508-03/10/1559)}; pocos meses después del parto se retiró de nuevo a Reggio, TERRIBLEMENTE afectada por el ASESINATO de Ercole Strozzi, que apareció APUÑALADO en las escaleras del palacio de Ferrara. NO por eso terminaron las relaciones entre ella y Francesco II Gonzaga; al cual intentó sorprender en numerosas ocasiones el marido agraviado, NUNCA con éxito...» {iriscepero.org, 15/07/2013}

    Hay cosas que, en mi opinión, pasa DEMASIADO por alto el maestro Dario Fo...»

    ¿Como por ejemplo?»

    Como por ejemplo, Jaume, el.., el.., el, en el mejor de los casos, CHOCANTE parecido entre Francesco II Gonzaga y Ercole II d'Este...»

    ¡Anda..!, ¿sí?»

    Son cosas en las que os cuesta mucho fijaros a los hombres pero que NUNCA se nos escapan a las mujeres... TAMPOCO es, digamos.., fácil para vosotros, los hombres, percataros de lo que hay entre una mujer y sus íntimos... Y; entiendo que el maestro Dario Fo demuestra que es TODO un hombre...»

    «El poeta y humanista Ercole Strozzi (02/09/1473-05/06/1508), hijo del maestro Tito Vespasiano Strozzi y nieto del célebre 'Nanni' Strozzi (descendiente de una rama exiliada de la familia florentina de los Strozzi), fué confidente de Lucrecia Borgia en la corte de los Este (...). Su MISTERIOSA muerte, ocurrida por ASESINATO a PUÑALADAS en el mismo palacio de Ferrara en la noche del seis de junio de 1508, causó un GRAN escándalo y NUNCA se aclaró quién fué el responsable o instigador. Seguramente era una figura incómoda para el duque, ya que había quien insinuaba que éste se encaprichó de la esposa de Ercole Strozzi; según otros/as {entre ellos/as doña Maria Villavecchia Bellonci; que, en s/. classique -ergo: «Lucrezia Borgia: la sua vita e i suoi tempi»; Milano, Mondadori, 1939-, hace una DETALLADA reconstrucción de los acontecimientos}, el duque había descubierto que Ercole Strozzi era el mensajero entre su esposa y Francesco II Gonzaga, entre quienes existía un ROMANCE que algunas cartas acreditan {cfr., v.g., «Isabella d'Este & Francesco II Gonzaga: Power Sharing at the Italian Renaissance Court» -London, Routledge, 2016- de doña Sarah D.P. Cockram}. Otra teoría, aunque más bien extravagante, insinúa que ella y Ercole Strozzi mantenían una relación amorosa...» {Wikipedia, dixit}

    ¿Eh?, ¿eh?, ¿eh?»

    A ver, cari..; ¿me estás diciendo que la Wikipedia es más seria y rigurosa versus fuentes que el maestro Dario Fo, que éste defiende tesis ya DESECHADAS o que, en definitiva, los hombres NO somos capaces de hacer recherche histórica?, ¿qué, chérie, me estás diciendo en realidad?»

    Je, je, je..; ¿ves cómo sois los hombres, cari?»

    Ya estamos... Y..; ¿cómo somos los hombres, cari?, ¿eh?»

    Je, je, je... Picajosos, picajosos..; ¡picajosos, Jaume..!»

    Y, digo yo: ¿por qué TODOS los estudios e investigaciones que a día de hoy hay sobre la correspondencia cuyo mensajero era Ercole Strozzi están firmados por charmantes féminas?, ¿eh? Ya tiene cosa la cosa.., ¿no?

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu

Tags for this Thread

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •