Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 11 al 20 de 30

Tema: de "La Machine à explorer le temps"...

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado ¿saben?

    ¿Saben, mes amis/es?; una de las cosas que me había pedido mi queridísimo, amadísimo, añoradísimo ahijado como regalo en su décimo cumpleaños (de su, NO lo duden, previamente MUY pormenorizada interminable lista -en la que, les repito.., NO estaba, ¡para nada, vaya..!, el classique del maestro vernacula que también le regalé-} es que, ¡por fin!, le llevara a tierras mexicanas.

    Quería, al menos, VER con sus propios ojos dónde imperó el augusto "'fuerte y felino coyote que ayuna".

    Por cierto.., ¿saben ustedes de TAN excelso maestro de la LÍRICA en estado mayestáticamente puro {recuerden, sin ir más lejos, su famosísima terceta titulada "La Poesía" ("¡Lo he comprendido al fin: / oigo un canto, veo una flor; / oh, que jamás se marchiten!")} también fué quien, entre otras fascinantes MARAVILLAS, levantó los ESPECTACULARES y lujosísimos, digamos.., Jardines Colgantes de Texcotzingo o "Pequeño Tetzcuco" {este lugar es conocido también como los "Baños de Netzahualcóyotl I", pues era su sitio predilecto de descanso por ser, prácticamente, una terma rodeada por un jardín botánico -un gran sistema hidráulico conducía el agua mediante un terraplén que permitía surtir de agua los numerosos estanques, albercas, pilas y fuentes, así como regar las arboledas y jardines de aromáticas flores-}? ¡Ah!; hay muchas cosas que se desconocen del gran, del inconmensurable, del enorme maestro Acolmiztli Nezahualcóyotl I (1402/1472)...

    ¿Saben, v.g., que, como yo le contaba a mi alelado Armand, a pesar de su tan apabullante como magnífica cuna {era el primogénito que a Ixtlilxóchitl I (o, más o menos, "el de rostro florido" -quizá porque tenía la cara llenita de acné, sí-), sexto soberano de los chīchīmēcas ("el término (...) es el nombre (se interpretó como "perro sin correa serás tú" -algo equivalente a la denominación de "bárbaro" en Occidente o "popoluca" en el sur de Mesoamérica-; aunque, también es posible que la palabra venga de "chichilmeca": gente roja) que daban los mexicas (el término "azteca" deriva a posteriori del mito de Aztlán y NO era un término usado usualmente por los antiguos pobladores de México para referirse a sí mismos) a un conjunto de pueblos indígenas que habitaban el centro y norte de México (los castellanos, después de la conquista de México-Tenochtitlán, nunca se imaginaron que tardarían MÁS de dos siglos en conquistar todo el norte de México, una vasta región actualmente denominada Aridoamérica)..." -Wikipedia, dixit-), le dió su augusta esposa, la nobilísima princesa imperial Matlalcihuatzin -a su vez, hija que al poderosísimo soberano "azteca" Huitzilíhuitl I (su nombre significa "colibrí"; y fué, como saben, el cuarto hijo y sucesor -fué preferido a sus hermanos mayores, damas y caballeros, porque "era un mancebo de corazón noble, apacible y de buenas costumbres"- de Acamapichtli I, el reverenciadísimo y triunfal fundador del summa imperii de Tenochtitlán) le dió su augusta esposa, la hija del famosísimo soberano de Azcapotzalco Tezozómoc I-}, de su tan preclara como diríase que ya cósmica estirpe, NO fué nada fácil su existencia?; Ai làs!; no tenía aún 16 años, por ejemplo, cuando su desesperado esclavo tuvo que osar sujetarle, allá en lo alto de las ramas de un árbol cercano, cuando NO podía soportar CUÁN vejado era su augusto padre mientras era bestialmente torturado hasta morir por sus ignominiosos enemigos y pretendía, enloquecido de dolor, salir de su escondite para, si así lo tenían escrito las alturas, morir cebándose con la sangre de quienes se atrevían a tocar la carne sagrada de su progenitor. ¡Ay!; dícese que, durante el hiriente exilio por las estériles montañas y las hostiles llanuras, NO hubo gesto, No hubo palabra, NO hubo siquiera mirada que no fuese pavorosamente inescrutable por parte del augusto huérfano..; ni aun cuando su fiel esclavo, sirviéndole con abnegada, entregadísima dedicación, osaba decirle quedo, ESTREMECIÉNDOSE: "la VENDETTA es un plato que se come muy frío, mi amo...".

    ¡Ah!; recuerdo ahora, damas y caballeros, CUÁNTO brincaba, entregadísimo Armand cuando yo, ¡oh, sí!, le decía que las alturas se ganaron que, en su momento, un satisfecho, gozosamente pletórico Acolmiztli Nezahualcóyotl I, cubierto por la sangre de sus enemigos derrotados, se arrodillara llorando de ALEGRÍA en un campo de batalla anegado de cadáveres y proclamase a voz en grito ser su siervo MÁS obediente y su MÁS indiscutido e indiscutible esclavo. Y, quien durante los malos tiempos había flagelado bestialmente amargado a su fidelísimo y entregado siervo (¡que era el ser a quien, aunque JAMÁS se lo dijese, estimaba MÁS!) por ofrecer en sacrificio a la divinidad un gusano del fango, usó los allanados ejércitos de sus enemigos para construir un mastodóntico templo desde la cima del cual él in person, en agradecimiento a las alturas, ARRANCÓ el corazón a TODOS aquellos que, ¡así fuera por omisión!, tuvieron parte en la masacre de su augusta familia, a sus hijos y a sus nietos.

    SÍ: Armand quería, al menos, intentar respirar el aire que respiró quien dice la légende tuvo 110 hijos e innumerables hijas; y, de quien aussi dice que fué FELIZ viéndoles crecer. Buscó para sus hijas maridos coronados; y, dió a sus hijos TANTA instrucción, TANTA cultura y TANTO refinamiento como él, en su infancia y adolescencia, había recibido en los exquisitos palacios de su augusto padre. NO permitió tampoco, pues, que sus hijos vivieran con muelle comodidad..; sino que, tan pronto como apuntaba su virilidad, los apartaba de los confortables palacios de las mujeres y los hacía vivir con él y sus favoritos, en su nada ostentosa residencia, de forma frugal, sacrificada y modesta. Y; dícese -qui lo sà!- que todos sus hijos, sin excepción, fueron, como él, exquisitos, altamente sensibles poetas {lo que es históricamente irrefutable es que sí lo eran su primogénito y sucesor Nezahualpilli I (1464-1515; su nombre significa, más o menos, "príncipe esplendoroso" {"por desgracia sólo uno de sus poemas sobrevive y es llamado "Icuic Nezahualpilli yc tlamato huexotzinco" o 'canción de Nezahualpilli durante la guerra con Huexotzinco'" -Wikipedia, dixit-}), su nieto Cacamatzin I (1483-1520 {estrangulado, al parecer, por el tal Cortés in person después de hartarse de torturarlo hasta la más diabólica saciedad que imaginarse pueda}) y su otro nieto Coanacochtzin I (1499-1525 {fué, no sé si lo ignoran.., uno de quienes fueron bestialmente ejecutados por los rapaces castellanos junto a Cuauhtémoc y a Tetlepanquetzal, soberano de Tlacopan}); y, quizá también lo hubiese sido otro nieto suyo, un desventurado joven de ni siquiera veinte años {ha pasado a la Historia como Tecocoltzin I (1506-1525); ya que, en puridad, fué el sucesor -reinó unas semanas; un caso parecido a Louis XVII, sí...- de su medio hermano Cacamatzin I} recordado aún en sopotocientas canciones tristes y subyugantes pero irresistiblemente populares no sólo en México}.

    Armand, pues, fué a su petit à petit mitificado Tetzcuco (o, Texcoco -a, más o menos, 28 kms. al E/NE del centro histórico de México DF; preciso para ignaros/as-)..; y, aunque yo (con moderado pero, finalmente, óptimo éxito) hice todo lo posible por buscarle otras distracciones, ¡NO encontrar NADA que le recordase a su tlatoani, NADA de su altépetl..; que, en sus Jardines Colgantes de Texcotzingo o "Pequeño Tetzcuco" {o, "Baños de Netzahualcóyotl I"}, como mucho, crezca lo plantado por los otrora cutres amos de la hacienda del Molino de las Flores y que fuese tal y no otra cosa lo que, al fin y al cabo, había querido intentar preservar Lázaro Cárdenas del Río expropiándola finalmente en 1937..! fué para él... Sí: un antes y un después.

    Leyó el classique del maestro que aussi le había regalado, vraiment.

    Y, para mi contento, me habló MUCHÍSIMO de ello.

    Mais..; yo me fijé en que, en muchas ocasiones, se quedaba mirando ¡la MIERDA de lugar que se veía desde CUALQUIER lugar que se mirara! así como ¡PASMADO y tó, mes amis/es! y, bajito pero creo que gustoso de que se le oyera, recitaba, zumbón...

    "Como una pintura nos iremos borrando.
    Como una flor nos hemos de secar sobre la tierra.
    Cual ropaje de plumas de quetzal, del zacuán, del azulejo,
    iremos pereciendo, iremos a su casa..."

    Yo se lo había enseñado. Es del augusto "'fuerte y felino coyote que ayuna", sí.

    Nunca más {aunque siguió y sigue siendo un fan de lo, digamos.., precolombino desde que, creo.., yo le, por decirlo así.., vicié} pidió ir a tierras mexicanas de holidays y, hasta hoy, SIEMPRE que ha recordado aquel trip suyo ha sido porque fué la primera vez que leyó el classique del maestro y, como es uno de sus explícitos libros favoritos de siempre, es algo que suele decir de vez en cuando.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 02-jul.-2012 a las 09:52

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Thumbs down he...

    He estado hablando con mi Armand aussi de lo que les comento en m/. humildísima, modestísima nota anterior en este hilo...

    Ras i curt: mi Armand NO da un centavo, ¡no ya por la France (que tampoco lo da, evidentemente)..!, sino por el balneario europeo al completo.

    Es, ¡ay!, HORRIBLE para él tener esta CASI seguridad; porque.., cierto como hay sol y luna: mi Armand SIEMPRE está pensando en volver.

    Se NIEGA a pensar que NUNCA va a haber posibilidad de volver a un lugar razonablemente CIVILIZADO y con un CLARO razonable FUTURO.

    Que, en definitiva, la realización de su dream es CASI humanamente IMPOSIBLE.

    Le comprendo.

    Pero, he JURADO de rodillas ante las Sagradas Escrituras de la verdadera fe llorando a lágrima viva contenerme y NUNCA darle la más mínima esperanza.

    Porque.., resumiendo que es gerundio: NO quiero ayudarle a DROGARSE.

    ¿Vale?

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, my dears.

    Jaume de Ponts i Mateu

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado «es...»

    Hay que decir antes de nada que es una recién licenciada en la cosa psiquiátrica; con un expediente académico MUY brillante, además. Comprendan, pues; please...

    Es, entiendo, significativa su FIJACIÓN con este classique...»

    Bueno..; ¡«FIJACIÓN»..!»

    Tranquilo, don Jaume...»

    No estoy nervioso...»

    Ya. Es sólo un término médico; nada más, don Jaume...»

    Y nada menos.., ¿no?»

    A veces no es fácil ni cómodo enfrentarse a los 'demonios interiores'...»

    A ver, a ver, a ver...»

    Ábrase, ábrase, ábrase... Tranquilo...»

    Pero, pero, pero...»

    ¿Sueña con ello? ¿Son pesadillas?»

    A ver..; una cosita...»

    Diga, diga..; soy una TUMBA, no se preocupe...»

    La mayor: NO estoy preocupado ni nervioso ni intranquilo. Tal, chérie, ¡NO es una declaración de intenciones, un propósito o una meta! Es una REALIDAD constatable médicamente, si fuese preciso.., auscultándome latidos de corazón y pulso, oyendo el tono de mi voz y observando el relax de mis músculos faciales, la total ausencia de tics y mis distendidas postura y gesticulación. Dicho esto, que huelga precisar tengo por tan OBVIO como INCUESTIONABLE, una preguntita; sí: ¿se está sugiriendo que el hecho de leer un libro más de una vez, recordar pasajes tanto como para citar ad litteram y tenerlo en un lugar de la mente aderezado de las mil anécdotas que una vida de lector da versus un libro cuyo principal input al caso es, insisto, haberse leído más de una vez deviene en el siglo PSIQUIÁTRICAMENTE significativo? Sí: sólo es una preguntita, chérie...»

    Ya les he dicho ¡que es una recién licenciada! Loquita por demostrar CUÁNTO sabe, comprendan...

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado no, no, no...

    No, no, no..; ¡para nada es extraño que acabe conversando en torno al maestro y su classique!; y, en realidad y a fin de cuentas, NO pienso que a ustedes les extrañe...

    Porque, en fin.., ya -a tenor de las temáticas a que están dedicados los modestísimos, humildísimos hilos que un servidor se ha tomado la, estima.., no excesiva libertad de, hasta el día de hoy, abrir en la casa- habrán cubicao hace la tira y más que deviene, para mí, un thema que claramente está en mi personal e intransferible lista de preferidos; ¿no?

    Resumiendo que es gerundio: ¡ya sacó yo el thema no más oteo mínima oportunidad, ya..!

    Eso sí: me ENCANTA no tenerlo que sacar yo.

    Vean, vean, vean..; estamos, a nuestro rollo, en, mon Dieu!, el mega-"mercadillo" (¡oh, cuán NADA ilustrativo al respecto es, en este caso, el término al uso!) navideño donostiarra; y mi amie {que viene de pingonear por ahí en la MIRÍADA de paradas, paraditas, manteros, paradones y mega-paradones como (¡iba a decir "nuestro"!; ¡cómo soy..!, oi?) el de la madre de mi Armand y sus, digamos.., socias}, toa ella acalorá a pesar del -como siempre ya, sí...- intensísimo FRÍO, me pregunta haciéndose descaradamente la interesante si a mi, por así decirlo.., turno le queda mucho porque.., porque.., ¡porque me va a ENCANTAR algo que me quiere enseñar!; ¡SURE, vamos..!

    Un servidor, darlings, sabe MÁS allá de TODA duda que su amie sabe TELA y más de lo que a un servidor, INDUDABLEMENTE, le pone..; pero (primero la obligación que la devoción, ya saben..; malgré la obligación sea libre y espontáneamente auto-impuesta, sí) la cosa ha tenío que esperar unas horas, vraiment...

    "En el año 802701 la superficie terrestre está habitada por unos seres hedonistas, SIN personalidad ni inteligencia, que dedican su tiempo a comer fruta y a danzar. Son los eloi, unos seres pacíficos, bellos y asexuados, condenados por su falta de carácter y pasividad a ser pasto de los morlock..." {anayainfantilyjuvenil.com, 28/02/2009}

    Cette éclosion!

    "Los morlock son una subespecie derivada del homo sapiens, se dice que en un inicio los proto-morlock surgieron de la gente pobre del mundo que fueron llevados por una organización derivada del llamado -en castellano- "Ejército de Salvación" a los niveles subterráneos de las grandes ciudades, donde cumplían la función de servir a las clases privilegiadas bajo condiciones extremas e insalubres; durante las centurias que pasaron encerrados desarrollaron un dialecto propio derivado del inglés y su piel fué tornándose grisácea. Para el año 802701 d.C. eran humanoides trogloditas de piel grisácea, de grandes ojos sensibles a la oscuridad parecidos a los simios, cubiertos por grandes extensiones de pelo. Su dieta consiste principalmente en otra subespecie de los humanos; los eloi, quienes son tratados como su ganado. Aunque tienen conocimientos para operar máquinas antiguas, no saben la forma de construirlas, no tienen conciencia de estética o belleza, su cuerpo no produce melanina y su sensibilidad a la luz ha hecho que desarrollen fotofobia (temor a la luz). Son de una tamaño inferior al homo sapiens, pero son bastante fuertes. Los morlock son controlados mentalmente por una clase superior (Uber-Morlock), que les ordenan alimentar y vestir a los eloi; en retribución, ellos se comen racionadamente a estos últimos. En la época que un humano viajero del tiempo los visitó, eran junto con los eloi, las únicas dos especies animales existentes en el mundo. También se dice que la clase dominante Uber-Morlock controla mentalmente a los eloi para que funjan como comida voluntariamente..." {monstruoteca.blogspot.com, 02/10/2010}

    ¡MARAVILLA de las MARAVILLAS, vraiment!

    "Una vez dejado MUY atrás el mundo de los eloi y los morlock, el viajero pone rumbo hacia el fin de la Humanidad, donde el paisaje está habitado por unas criaturas semejantes a cangrejos y mariposas GIGANTES. Además, percibe una extraña criatura marina con forma de piedra negra, que en un principio parece inmóvil, pero que luego cobra vida y le infunde un TERROR que le impulsa a regresar a su época, es decir: a finales del siglo XIX..." {Wikipedia, dixit}

    ¿Saben?; la dueña de la muy cuquísima, sin duda lo siguiente a tope resultona y, ¡vamos..!, indiscutiblemente épatante parada donde se exhibe (y -claro está- se vende, of course) ¡la fauna completa del classique del maestro a que está dedicado este hilo! es -nos comenta feliz- de origo breton [me pormenoriza que tanto su madre como su padre (y, toa la family de ambos) eran finistériens; de, concreta y específicamente, la Enez Sun o "Île-de-Sein" -que, le digo.., conozco-, allá en el Raz de Sein], nacida en Baiona y -su, como se dice ahora.., compañero es encampadà cien por cien- encampadana de adopción (aunque, en realidad y a fin de cuentas, declara encantá de la vida ser routier de -me cuenta...- TOA la vida); y -¡se nota, sí!, hace ya décadas que trabaja amorosamente el cartó pedra y, también, la carta pesta. Es igualmente OBVIO, my dears, que se curra el dramatis personae del classique del maestro desde hace la tira y más; fijo.

    Claro, claro, claro..; compramos una Weena, un Filby, un...

    ¡ENCHANTÉ que estoy, por supuesto!

    Mi amie NO falla, está claro.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •