Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 6 de 11 PrimeroPrimero ... 45678 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 51 al 60 de 108

Tema: de los llamados "buenos modales"...

  1. #51
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado ¡ay, el abracadabra de los déjà-vus!

    Tuve -que recuerde, of course- mi primer déjà-vu (ya me habían hablado de lo que era en el insti) durante la fiesta que ma iaia, a.c.s., organizó para celebrar que ya era todo un bachiller de Letras. Fué la primera y única vez que en mi vida ví a ma iaia, a.c.s., y a ma mare, a.c.s., a menos de kilómetros y la segunda y última vez que, tras la separación de mis padres, se vieron. Ma mare, a.c.s., había AMENAZADO con presentarse si no era invitada y de nada había servido que yo, por propia iniciativa, me hubiese ofrecido a celebrarlo antes con ella donde ella quisiera y como ella quisiera. Lo había intentando repetida y esforzadamente..; aunque, ya por entonces estaba capacitado para comprender que NO era celebrar nada conmigo lo prioritario para ella.

    NO se cortó en ná.

    Aprovechó al MÁXIMO los maravillosamente atractivos, aún fascinantes para cualquiera dones de la Naturaleza que JAMÁS agradeció a NADIE, su forrado bolsillo y su trabajado goût para DESLUMBRAR a, sí, todas y todos los/as invitados/as y, así, lograr su objetivo: EMPEQUEÑECER a "la vella". ¡Ay!; a todo pasado me ESTREMEZCO de, por conseguir su objetivo, lo dispuesta que estaba a que los que tuvieran mal fondo disfrutaran con el espectáculo que, gratis, les daba y los que tuvieran buen fondo sintieran lástima de quien estaba dispuesta, por sus miserias, a ser estimada por más de dos y más de tres una detestable y hasta insufriblemente vulgar huésped ¡delante de su propio hijo!

    Ma iaia, a.c.s., por entonces, ya no tenía buena salud... Pero, ¡ah, la masa ante el fulgor del señuelo!, ni siquiera eso le permitió rapiñar algo más que el saludo, la cortesía al paso... ¡Hasta sus amigas perdían la noción del tiempo aleladas escuchando "coses de Barcelona" y lo bien que iba a estar yo ahora -pues se había decidido que, ya que iba a hacer la carrera en el Cap i Casal, me instalase con ma mare, a.c.s. (debo decir que yo fuí quien MÁS insistí en que fuese así y ma iaia, a.c.s.; bueno..; ya he dicho que ya no gozaba de buena salud y ya no era lo que había sido...)-!

    ¿Saben?; la farinera entonces estaba ya para cerrar..; aunque, mon iaio, a.c.s., y su socio, malgré NO era lo que les aconsejaba su abogado, esperaron a hacerlo dos años más a que se jubilara el último de sus trabajadores (actualmente, después de haber pasado por varias manos, pertenece a no sé quién; en el otrora enorme huerto ya no quedan ni los árboles frutales, todo dos naves industriales; nuestro otrora home ya NO existe; la otrora coqueta casita del escribiente y su familia es un almacén...). El taller de mon pare, a.c.s., pasaba por una mala época y había tenido que buscar un socio capitalista (que, no había hecho que las cosas fueran mucho mejor). Ma iaia, a.c.s., por tanto, NO pudo estar a la altura ¡de los regalos de ma mare, a.c.s.!; y, menos evitar tener ¡hasta que alegrarse por mí! de tener una nuera tan incuestionablemente potentada.

    Porque, ma mare, a.c.s., explotó también al MÁXIMO esta posibilidad de VENGANZA.

    No: entonces, damas y caballeros, yo no profundizaba tanto y, sinceramente, sólo estaba ya super-incómodo ¡que no se olvidara todo y se dejaran de miraditas con lo felices que éramos todos ya todos juntos! Lo que es la ingenuidad king size aún, sí...

    ¡Ni siquiera pillé entonces que aquella llamada del segundo marido de mi madre NO era por algo imprevisto en el restaurant y que, a pesar de los desesperados intentos de Anna, insistir en contestarla en el salón NO había sido por, como había dicho, "estar en familia"!

    Mais..; el ABRACADABRA del primer déjà-vu que recuerdo en mi vida SÍ lo pillé.

    Todo quisqui intentaba hacer ver que no se había enterado..; incluso yo, por supuesto. Pero, sí: a un comentario intranscendente sobre lo que me gustaba y lo que no, alto y claro, ma mare, a.c.s., le había dicho a ma iaia, a.c.s., que ella NO sabía porque yo NO era hijo de ella sino suyo; y, no satisfecha con eso, le había mirado fijo a los ojos sonriendo gozosa y le había preguntado silabeando con satisfecha firmeza si acaso NO lo entendía.

    Ma iaia, a.c.s., NO se dió por aludida y ma mare, a.c.s., ARDIÓ de impotencia mientras los platos cambiaban y se hablaba de otras cosas... Ella, pues, también se apagó, olvidó y bajó la guardia.

    Ni yo pensaba en ná ya cuando ma iaia, a.c.s., que había conseguido finalmente ¡hasta la curiosa y ya despreocupada atención de ma mare, a.c.s.! en torno a las histoires que les contaba cuando era niña la gouvernante, comentó que quizá nunca había contado aún a su nieto la histoire del anciano un día con buena salud y ya con algo más que reuma que tomaba el sol a las puertas de su ciudad.

    Yo, que ya sabía CUÁNTA verdad había tras las histoires de aquella gouvernante de que con tanta frecuencia hablaba ma iaia, a.c.s., dije que no la recordaba; y, todo quisqui se aprestó a escuchar a la siempre digna de escuchar señora de Ponts (traduzco su impecable catalán con una sombra de deje gironès a la lengua del imperio que ella no hablaba JAMÁS si podía evitarlo, s&#237:

    -"Un día llegó uno a las puertas de la ciudad... El anciano vió que se tomó su tiempo en componerse y atildarse antes de, procurando no quitarle ni un rayo del sol que tomaba, sonreírle, presentarse y ofrecerse a ayudarle en lo que pudiera pues, explicó, acababa de llegar y no deseaba se pensase venía sólo a pedir sin, previamente, dar. El anciano, sin mirarlo ya más, le preguntó qué le había llevado a las puertas de su ciudad y, también, la opinión que le merecían sus otrora vecinos; él le contestó que a las puertas de la ciudad del anciano le había llevado, en fin.., las cosas de la vida; pero, que estaba dispuesto a hacer todo lo posible para ser, al menos, aceptado y luchar para merecer ser querido. ¿Sus otrora vecinos? Eran unas personas estupendas y muy honradas que le habían hecho el honor de aceptarlo y hasta, le constaba.., querido y habían lamentado como una pérdida insubstituible tuviera que irse. El anciano le contestó que estaba seguro NO le sorprendería que en su ciudad fuesen igual. Pasó el tiempo y llegó otro a las puertas de la ciudad... El anciano constató que ni siquiera se lavó para no apestar a sudor antes de, sin fijarse ni importarle si le quitaba o no el sol que estaba tomando, preguntarle por las buenas aunque educadamente al anciano si le merecía la pena a alguien como él instalarse en su ciudad ya que tenía intención de hacerlo; porque, ¡ya estaba HARTO de los ladrones y malnacidos vecinos que tenía en la ciudad de donde una bronca lo había hecho irse! y que no habían merecido jamás de los jamases ni su atención ni su respeto porque NADA le habían dado NUNCA y estaba seguro se habían felicitado groseramente de perderlo de vista. Sin volverlo a mirar ya más, ep!, el anciano le contestó que estaba seguro NO le sorprendería que en su ciudad fuesen igual. ¡Ah!; la diferencia entre ser y, las más de las veces SIN éxito.., intentar VORAZMENTE parecer como si fuese posible que CUALQUIERA con no más dos dedos de frente NO viera qué hay detrás de, incluso, los llamados "buenos modales"; esas apresuradas e impacientes galas de las satánicas ZORRAS disfrazadas de corderitas..."

    NO: ¡yo nunca había visto a ma iaia, a.c.s., y a ma mare, a.c.s., juntas hasta aquel día!

    ¿Por QUÉ, pues, todo fué un déjà-vu?

    ¿Por QUÉ, aunque era la primera vez que las veía face to face, la faz de ma mare, a.c.s., mutada en feroz BESTIA acorralada, la faz de ma iaia, a.c.s., CESÁREA hasta el latigazo, puro mármol, y las de quienes estaban a la mesa y la de Anna, musitando -SURE: eran pestes- asomada, me sonaron ya TAN vistas, ya TAN repetidas, ya TAN conocidas, esperadas y habituales?

    Al poco, mes amis/es, un profe que me lo puso a huevo me contestó diciéndome era sabido que no más sabíamos de menos de un 1% de los procesos cerebrales y que los classiques hablaban de maldiciones que un día cualquiera se hacían patentes en quien incluso desconocía descendía de quienes habían sido malditos hasta el último resto de sus descendencias.

    SÍ: he llegado a la conclusión que he sido ¿bendecido? con un entorno familiar en el que se hace carne y sangre el vertiginoso, el espeluznante ABRACADABRA de los déjà-vus.

    Y, con ello, me ha resultado palmariamente más fácil que para otros/as cubicar que la VENDETTA está santificada y es la hermana de la DIGNITAS y que las inmortales viejas hechiceras a quien la chusma tiene por divinidades que protegen a los/as vengativos/as son las parias olimpicas par excellence y NINGUNA diosa las invita y NINGÚN dios las saluda.

    ¡Qué difícil constato es para quien no ha tenido una family como la mía -es decir, donde NO se ocultaba que una cosa eran los modales y otra cosa los llamados "buenos modales"- discernir cuándo es Νέμεσις, la PRIMORDIAL a quien la corte olímpica se allana, la que conjura el ABRACADABRA del déjà-vu y cuándo no más son las perras χθόνιαι θεαί quienes están detrás de otro alucine más de los que se buscan como excusas para intentar saciar, a costa de lo que sea, tan personales e intransferibles como, no por quizá justas, menos egoístas venganzas!

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 20-ago.-2012 a las 11:52

  2. #52
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado pongamos...

    Pongamos un ejemplo de MODALES...

    Visualicen: la Nueva Roma ARDE por los cuatro costados la semana después de los Reis hace, exactamente, 1.480 años. Lo que ha pasado a la Historia como "Στάση του Νίκα" ha, sí, FRACASADO por completo. El emisario dice, ESPANTADO, que, después que la coronada puta avergonzase a su augusto marido NEGÁNDOSE a huir porque "la púrpura es la MÁS gozosa de las mortajas", la soldadesca bárbara al mando del castrado armenio Նարսես que se hace llamar "Ναρσής" ha DEGOLLADO a MILES en el 'ιπποςδρομος, los terroríficos Væringjar {o; Βάραγγοι o Βαριάγοι} del general de origo germano al que se llama "Βελισάριος" DESTRIPAN a TODO quisqui en la Μέση (¡ENSARTAN en sus lanzas a los πάπες que, allá en los Ἅγιοι Ἀπόστολοι o en las iglesias del Φόρος τοῦ Ἀρκαδίου, osan intentar recordar que cualquiera puede pedir el amparo de los templos de la verdadera fe!) y él mismo ha logrado huír no sabe cómo de las innumerables y sádicas cuadrillas de mercenarios del general gépido que se hace llamar "Μούνδος" desparramadas por TODA la metrópoli, de la Χαρισίου πύλη a la Χρυσεία Πύλη, para ANEGARLA de SANGRE.

    ¿En qué está pensado Ὑπάτιος mientras TAL oye en el cuidado jardín de su villa frente al Βόσπορος? Qui lo sà! Sólo consta que NO pidió dónde estaba su hermano. Quizá recordaría aquella mañana en que su tío materno, el Βασιλεύς Αναστάσιος Α΄, acudió a mirar QUIÉN había dormido en el lecho debajo de la almohada del cual él había puesto secretamente un trozo de pergamino en el que en púrpura se había escrito la palabra "REGNUM"... El soberano, viejísimo y sin hijos, había decidido nombrar su sucesor al sobrino -entre los dos hijos de su hermana y el hijo de su hermano- que acabase durmiendo en aquel lecho. Pero; al hermano de Ὑπάτιος se lo cameló su primo para, en fin.., yacer JUNTOS; y, el lecho al caso quedó SIN ocupar. Sí..; es posible que recordara aquel momento..; porque, también consta NO inquirió Ὑπάτιος por su primo.

    Los cronistas monásticos no dejan de señalar que estaba en misa cuando los guardias imperiales fueron para llevárselo y ponerlo ante el altísimo πόδιον de oro puro del Ιερόν Παλάτιον desde donde el coronado sobrino del villano bárbaro que se había hecho con el summa imperii a la muerte de su augusto tío materno y, ¡también!, su coronada puta esperaban se olvidara de la sangre que corría por sus venas y suplicara por su vida... Los aplastados rebeldes, ¡CUÁNTO había intentado impedirlo Ὑπάτιος, sí!, al alimón que a su hermano y a su primo los habían proclamado SOBERANOS. ¿Qué tenía que decir a ello?, ¿eh?

    Ὑπάτιος, preceptivamente tres veces la nariz en el suelo, CALLÓ y no levanto la vista. Y, los anales confirman uno tras otro que siguió CALLANDO sin levantar la vista cuando trajeron a su hermano {VENDIDO por su primo a cambio de conservar la vida -hasta (se ASOMBRA el maestro Ioannes Ephesius) logró conservar sus cojones-} y éste, llorando enloquecidamente ATERRORIZADO, clamase que todo era cosa de su hermano, que él ni se había enterado, que por favor, por favor, por favor...

    Bueno..; hay quien dice que el corazón del monarca aún no se había endurecido como llegó a endurecerse; algunos especulan sobre si Προκόπιος, ὁ Καισαρεύς (que, era partidario de simples destierros revocables tras un tiempo prudencial), había logrado hacer mella en la mente soberana; y hay otros que proclaman, incluso, que Ιουστινιανός Α' NO era para nada proclive por entonces a hacer nada que pusiera en su contra a la nobilitas constantinopolitana.

    Pero, NO habló él sino su coronada puta. Y, habló como sólo saben hacerlo las putas cuando quienes las han tratado de putas están a su merced. Y, comprendan.., es IMPOSIBLE para un hombre parar a su puta cuando es su momento.

    A lo que íbamos: SÓLO cuando la coronada puta ordenó se procediese a la castración, evisceración y decapitación allí mismo, ¡ah!, levantó la vista del suelo Ὑπάτιος y, ASOMBRADO, miró al παρακοιμώμενος que, PASMADO, miró al πρόεδρος... ¿En que momento captó el soberano el genuino motivo de tales miradas -es decir, la SORPRESA ante tal falta de MODALES; porque.., ¡manchar de sangre la sacrosanta presencia imperial!- y cuánto tardó en comprender NO podía pasar ellas? No se sabe, damas y caballeros..; pero, consta que ésa fué la ÚNICA vez que su imperial brazo se levantó para ¡VETAR! una pública y taxativa orden de Θεοδώρα; y, que de NADA le sirvió a ella la felina y salvaje mirada con que lo fulminó: los hermanos fueron llevados abajo y decapitados; y sus cabezas empaladas en el Αὐγουσταῖον, al inicio de la Ῥηγία.

    Y; ahora un ejemplo de los llamados "buenos modales"...

    Visualicen: NADIE sabe aún ná de ná..; pero, Su Majestad Católica le dice a uno de sus yernos que cuidadito con lo que algunos dicen hace. Como, perfectos MODALES donde los haya, no está para hostias le indica que se pire de su augusto lado a la voz de ya. El augusto yerno, muy modosito y pulcro él.., dice que hay mucha envidia en el mundo pero que, ¡faltaría plus!, se va si se le pide y que, a fin de cuentas, ¿de verdad piensa Su Majestad Católica que su augusta hija se ha enamorado de alguien sin mínimos modales?

    Casi un lustro más tarde, mes amis/es, cuando TODO ha salido a la luz, el tal manda a un perro, muy modosito y pulcro él aussi.., que se sabe TODAS y cada una de las maneras de marear la perdiz en CUALQUIER procedimiento judicial y que luce muy chachi con su traje caro, sus gafas de diseño y su perfecto afeitado cuando, ¡sonriente y tó; ni la Mona Lisa, vaya!, habla a espuertas de la presunción de inocencia y del, ¡por supuesto!, impresentable linchamiento que se está haciendo antes del preceptivo juicio al tal.

    ¡No me digan..!; ¿aún hay quien pensaba que son los mismo los MODALES que los llamados "buenos modales"?

    Por Dios, por Dios, por Dios...

    Siempre, en cualquier caso, an su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 07-feb.-2012 a las 15:46

  3. #53
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado vamos...

    Vamos con algo de lástima, mes amis/es..; ¿les parece?

    Los MODALES en plan escala tipo embudo, sí:

    1) The Architect - civismo {desde los classiques, damas y caballeros, es sinónimo de lo que un primmitat en el día llamaría "mínimo exigible a un ser que pretende se le tenga por civilizado"}

    "Educar a nuestros hijos e hijas en modales y en la amabilidad es colaborar a enseñar a vivir el RESPETO y en pensar en la vida de las demás personas. Ciertamente que, tanto en el hogar como en sociedad, contribuyen a hacer la vida agradable y a crear un clima cálido y afectuoso en el entorno familiar y social..." {doña Victòria Cardona i Romeu, quizá hoy por hoy una de las diez profesoras catalanas MÁS escuchadas al respecto, en una conferencia donde una señorita le expresó su ADMIRACIÓN por el civismo coreano y nipón incluso ante las más COLOSALES catástrofes; dixit}

    2) The Oracle - tacto {según la R.A.E. es la "prudencia para proceder" en las relaciones sociales..; pero el castellano es un idioma, precisamente, con NULO tacto; ras i curt: el campo semántico al caso es el de la MUY precisa y concreta palabra francesa POLITESSE}

    ¡Miren que me cae mal el marido que se ha buscado la Bruni..!; pero, me ENCANTÓ su INDIGNACIÓN -"la politesse, avant TOUT!"-, en los preliminares de una intervención televisiva, ante la omisión de un saludo de un técnico y una maquilladora. ¡Oh; la verdadera, auténtica, genuina GRANDEUR (eso TAN vital de lo que ab essentia carece el llamado "estado español", por ejemplo)! ¿Saben?; los clochards de verdad, levantándose MAJESTUOSOS de sus heces y sus botellas vacías, ni siquiera se encolerizan cuando se lo espetan a los chavales que pretenden insultarles... "La politesse, avant TOUT!". Y; ¡todo quisqui sabe de dónde vienen y en qué entorno han crecido quienes, empequeñecidos y avergonzados, no se van y acaban hasta quemando vivo al clochard!, ¿verdad?

    3) Zion - decoro {¡ah!; es la prueba del nueve: si se tiene se han tenido abuelas decentes y si no se tiene ¡ni se sabe de dónde se ha salido!; es tan claro y definitivo como que no hay ética posible sin estética}

    "No te vanaglories de tu conocimiento, ni te enorgullezcas porque eres un sabio. Toma consejo del ignorante del mismo modo que del sabio, pues NO se han alcanzado los límites del Arte, ni existe un artesano que haya adquirido su perfección (...). Observa la verdad y no la traspases, que no se revele el desahogo del corazón. No calumnies a NINGUNA gente grande o pequeño (...). Inclina tu espalda a tu superior y a tu supervisor (...), tu casa permanecerá con sus bienes y tu recompensa estará en su lugar. Es un miserable el hombre que se enfrenta a un superior..." {el maestro "Ptah está en plenitud", dixit -en s/. classique, sí; hace casi CINCO MIL años, ya saben-}

    4) The Keymaker - urbanidad {la urbanité fué pensada ab origo como la esperada expresión ante los tribunales de la nobilitas del preciso conocimiento del grado social y el conducto determinado por la religión y el savoir faire}

    "La cortesía, el refinamiento y la gentileza se DESEAN sobre la dificultad, la grosería y la brusquedad..." {don Manuel-Antonio Carreño y Muñoz, el criollo venezolano indiscutida e indiscutiblemente la MÁXIMA auctoritas en el orbe todo al caso en, tres veces la nariz en el suelo, su intemporal classique -NO lo referencio porque, ¡vamos!, quien no lo tiene desde su tierna infancia, en fin.., mejor se abstiene ¡de incordiar entre personas civilizadas!-; dixit}

    5) The Source - etiqueta {para desconocedores/as de, ep!, al caso IMPRESCINDIBLES etimologías indicar que el significado y el significante de la idea se formó a partir del campo semántico de la frase latina "est hic quaestio" (sinónimo, sí, del "that's the question") y de la praxis de usarla como portada de los documentos judiciales franceses -llevaban escrito "est hic quaestio inter X et Y", en latín-}

    : pocos han plasmado la essentia de la etiqueta mejor que la "Luizen vangen bij kaarslicht" del maestro holandés Andries Dirksz Both... Y, nadie que esté en condiciones de introducirse en el, llamémoslo así.., mundo de la etiqueta VE en, tres veces la nariz en el suelo, semejante obra maestra siquiera una micra de sarcasmo.

    6) The One {o, The Anomaly} - protocolo {¿saben que lo primero que aprende la sangre azul es que NADA es más consubstancial de la sangre azul que saltarse el, ojo al dato.., siempre EXIGIBLE protocolo?; cherchez la femme, vraiment..; cherchez la femme...}

    Cuéntase que un hidalgo castellano de la corte de el Rey Planeta murió preceptivamente confesado y absuelto, fué enterrado en el exigible camposanto con la requerida ropa de saco y se oían TODAS las misas por su alma y el tintineo de TODAS las monedas repartidas a los pobres que sus confesores le habían dictado precisas para sus, todo hay que decirlo.., escasos pecados (el HORROR al Infierno había sido suficiente para contenerlo TODA su vida). Se sabía todas las oraciones y, tres veces sumida su nariz espiritual en el altísimo celeste suelo, las recitaba ante el Trono Célico..; cuando la vara de un arcángel le hizo callar. "NO hables en castellano; al Altísimo hay que hablarle en SU idioma; ¿NO lo sabes acaso?".

    ¡Ah!, se me olvidaba..; cualquier ser humano con MODALES está al cabo de la calle que sería imperdonable se tomase una muestra de lástima como un precedente; y, cualquier tipejo/a de los que han tenido (o, han robado) para apropiarse de "buenos modales" tendría la lástima como sinónimo de caridad.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu

  4. #54
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado cuando...

    Cuando yo era un pibe, damas y caballeros, también había pedigüeños más al loro que otros (repito: cuando yo era pibe..; ¡no hace mil años!)...

    ¿Cómo lo sabían?; qui lo sà!, ¿verdad?

    Pero, nunca había reunión, sobremesa, soirée o velada en que, en un momento dado, no sonara el timbre del lugar y, et voilà!, allá estaba alguien con la mano extendida...

    Las criadas o quien abriera, siguiendo la secular costumbre.., hablaban con quien fuese un ratito en el umbral... El suficiente para que el anfitrión (si sólo había caballeros) o la anfitriona preguntaran desde el salón quién era; sí.

    SIEMPRE -una vez sabido quién era- se les hacía pasar al vestíbulo (era distinto de cuando un pedigüeño se presentaba en un home donde, en aquel momento, sólo hubiese la family: entonces, my dears, se les hacía pasar a la cocina); y, todo quisqui SIN excepción dejaba lo que estuviese haciendo (conversando, leyendo, tomando café...) para interesarse.

    Sí, claro..; seguro que había muchos/as que lo hacían por, digamos.., quedar bien. Pero, lo hacían.

    Y, ¡por supuesto!, dependía de la sagacidad para escoger el sitio del pedigüeño o de, en definitiva, su suerte que lograse comer caliente en la cocina, vestido y calzado usados a escoger, tarjetas con recomendaciones autógrafas y pingües limosnas; además, evidentemente, de un rato de paternalista pero respetuosísima conversación sentado ¡hasta en un sillón del salón! al lado mismo de la calefacción o el ventilador. A veces, sí, tenía que conformarse con un bocadillo preparado a toda prisa, la manta del perro (recién lavada, eso sí), palabras pero ninguna tarjeta y monedas a cual más alta de peseta; eso, además, esperando en el vestíbulo y sólo saludado y sonreído de paso y, sigamos diciendo.., por quedar bien.

    Pero, no: JAMÁS cuando yo era un pibe pudo ningún pedigüeño, por ejemplo, plantarse delante de la iglesia en dominical misa de doce y señalar con el dedo a alguien mientras gritaba que fué a su casa, llamó pidiendo ayuda y le echaron diciéndole que no molestara. Quienes no sepan qué son los MODALES dirán, ¡imbéciles!, que había demasiado MIEDO a que desde el púlpito se pidiera QUÉ hacía en la Casa de Dios Nuestro Señor quien le niega el pan al hambriento y el agua al sediento..; pero, ¡como comprenderán..!, a mí, como a cualquier ser mínimamente civilizado, ¡por favor!, ¡me importan un ardite las puercas coartadas de la CHUSMA que no sabe ni quiere saber de MODALES!

    Fué anteayer... Por una cuestión laboral, damas y caballeros, tuve que allanarme a acompañar a un caballero a una comida de trabajo en casa de uno de sus clientes. Todos/as los/as allí presentes (siete, preciso) somos católicos/as practicantes (es decir: confesamos y, cuando vamos a misa, no comulgamos si no estamos confesados) aunque, evidentemente, no sé el grado de sinceridad y honradez al caso de cada cual (tampoco sé el grado al caso de quienes me rodeaban cuando era un pibe, dicho sea de paso).

    Es MUY raro que pase ahora (¡ay; el daño que han hecho, por ejemplo, los porteros automáticos a los pedigüeños!)..; ¡por supuesto MIENTEN marranamente quienes dicen lo contrario..!

    Pero, ¡miren ustedes por dónde..!, anteayer pasó. Estábamos ya en los cafés cuando va y suena el timbre no de abajo sino del piso. La esposa del dueño de la casa va a abrir..; y, et voilà!, un pedigüeño.

    No sé lo que hubiese pasado si, en lugar de tener invitados/as, en aquella casa hubiese estado en aquel momento solamente el matrimonio..; pero, como ahora las casas son como son, NO me perdí nada de lo que pasaba; porque, entre el salón-comedor y el recibidor-vestíbulo sólo había una puerta doble que estaba abierta de par en par para así, I suppose.., dar al salón-comedor aspecto de decente salón-comedor para siete personas.

    La esposa giró la cabeza mirando al esposo con cara de (¡estábamos los/as demás!) hasta pornográfico asco y éste, viendo de qué se trataba, se levantó (¡no se molestó en que no se le notara CUÁNTO sujetaba las riendas para no echarlo escaleras abajo a puñetazos!), se fué a la puerta y, junto a su esposa, empezó a sermonear al pedigüeño sobre la falta de "buenos modales"... ¿Cómo se le ocurría molestar a la gente a la hora de comer?; ¿quién le había abierto la puerta de abajo?, ¿eh?; ¿tenía permiso para pedir?, le informaba que lo que hacía era un delito sin permiso del ayuntamiento... Han acertado: NO le dió nada y le cerró la puerta en las narices.

    La esposa se deshació en disculpas informándonos, de paso, que ella era MUY poco dada a dar a quien pedía; que prefería dar a quienes pedían para los que nada recibían aunque pidiesen (aunque NO dijo si, finalmente, lo hacía o no). ¿El esposo?; el esposo, damas y caballeros, nos dijo (fué lo único que dijo al respecto) que estaba decidido a presentar una queja en la reunión de vecinos; ¡era ya preciso descubrir a quien abría sin pedir quién llamaba! Eso sí: lamentó, muy modosito, la crisis actual y dijo ser solidario con quien está sufriendo sus MÁS brutales mandobles; pero, afirmó sin que le temblara un ápice ni un poro.., él NADA podía hacer.

    SIN duda alguna: quienes no sepan qué son los MODALES dirán, ¡imbéciles!, que ya se ha perdido el MIEDO a lo que pueda decirse desde el púlpito o incluso desde más arriba..; mais, ¡ya pueden imaginarse lo que a cualquier ser humano (y yo, aunque pecador e inútil, me tengo por, al menos, serlo) le importa si hay CHUSMA que considera que hasta con, así lo dicen.., "buenos modales" puédese, por ejemplo, llevar una abuela a juicio, explicar la sexualidad íntima de una madre en la tele o apretar el botón de la silla eléctrica que fría a un hijo..!

    El caballero al que acompañaba, que me conoce muy bien.., me ha recordado hace un rato por phone aquella comida de trabajo... Me ha dicho que sabe PERFECTAMENTE la razón por la cual no voy a hacer el trabajo que me propuso y que sabe que no es por falta de tiempo. Yo, haciéndome el sueco, le he repetido que NO tengo tiempo.

    Y, no le miento (NUNCA le he mentido).

    En pocas palabras: un actual profesor de la Escuela Internacional de Protocolo de la mallorquina ETB en excedencia para preparar su participación en el Congreso Internacional ad hoc (el anfitrión de anteayer, sí) está formando un equipo para redactar un manual pedagógico de lo que ahora se llama "buenos modales".

    ¡No paga TAN bien, damas y caballeros..!

    Insisto: no tengo tiempo para aprender ¡esos llamados "buenos modales" sobre los que tendría que ayudar a escribir! Me ha llevado toda una vida no olvidar los MODALES; y, compréndanme.., ¡no voy a darla por perdida por cuatro perras!

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 02-ene.-2017 a las 10:27

  5. #55
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado hoy...

    Hoy ha venido la madre de mi queridísimo, amadísimo, añoradísimo ahijado... No ha venido a mi home -el suyo, SIN duda alguna- por nada concreto y especial. Simplemente, damas y caballeros, ha venido como siempre viene: porque, lo desea y sabe cuánto se desea lo desee.

    Ha venido (como siempre hace) muy de mañana (tiene llave); muchísimo antes antes, sí, que llegara la chacha..

    ¡NO!; ella no cocina, no...

    ¿Saben?; hoy, mes amis/es, la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana conmemora, entre otros/as, a las santísimas vírgenes Marana y Cira; que, allá en la hoy حلب (la traducción es "leche fresca") del V, vivieron discretamernte su fe en un lugar estrecho y cerrado sin techo, recibiendo el alimento necesario por una ventana y guardando absoluto silencio... La madre de Armand, pues, se ha informado muy bien para, ¡le gusta un montón!, dar el pego conmigo..; porque, cuando ha abierto las luces de mi chambre, he visto en la mesita, cette éclosion!, una cuca bandejita con tradicionales pastelillos con esencia de azahar, almendras, pistachos y delicatessens de sirio queso dulce y fibroso con nata cuajada de la que se saca de la leche hirviendo. Eso sí: a cambio, damas y caballeros, me ha pedido que, si pensaba ir a misa, lo dejase para otro día. Y..; ¿qué no se hace por una dama?, ¿eh?

    ¡Eso ha sido, exactamente, a las cinco y media de la madrugada! Yo, ¡ay!, llevaba en la cama ná.

    Sí: ella es de quienes desayunan antes de que salga el sol, han terminado de comer, exactamente, al mediodía, terminan la sobremesa, como mucho, a las dos y han cenado y están en zapatillas ya a las siete. Naturalmente, damas y caballeros, tampoco está dispuesta a alterar su horario, oigan.., por NADA. En pocas palabras: cuando ha llegado la chacha, sin siquiera consultarme, le ha dado fiesta. Ya tenía, le ha dicho.., programada (y, comprada) mi comida y mi cena. La chacha, ¡como comprenderán..!, felicísima.

    Hoy tiene no sé qué que hacer aquí en Lleida a partir de las tres de la tarde la madre de Armand {bueno..; en puridad, my dears, sí lo sé; pero, entiéndanlo.., NO tengo permiso para decirlo}; pero, ¡hemos pasado una mañana estupenda! A cambio de no ponerla en la tesitura de tener que acompañarme a misa, ep!, ella -además de encargarse del menu de las comidas del día- ha dejado de lado sus ritos gimnásticos matutinos.

    Durante la sobremesa ha insistido ¡en que pusiese la tele y, para más inri, la telebasura gratuita! Yo, que la conozco muy bien y sé que me conoce muy bien, ¡me he quedado..!; ¡vamos..!; que me pinchan y no sacan sangre, francamente...

    Rápidamente, pues, me ha explicado que, en un programita que hacen, sale alguien que...

    En resumen: que, pongo la tele.

    En el programita de marras (/donde sale alguien que...), ¡faltaría plus en la telebasura gratuita!, DISCUTEN como porteras del arroyo fecal. Bueno..; todos/as NO.

    Algunos/as se curran -aunque, MUY deficientemente- los llamados "buenos modales"; y, por ejemplo, apelan a no sé yo qué de "derechos constitucionales", a no sé yo qué de la inalienable "vida privada", a no sé yo qué de la "ética laboral"... ¡Ah!, que, oigan.., se me olvidaba: una tipa que, ocultándolo zorrona en su curro (había trabajado de profesora de religión en un colegio explícita y expresamente católico -había logrado el trabajo diciendo en la entrevista que había querido ser monja-), se casó por lo civil con quien vivía amancebada, ¡ah!, al descubrirse tal, mes amis/es, había sido ipso facto despedida (con la legalmente prescrita indemnización, por supuesto). Ahora arrastraba, ¡a la tele!, al director del centro educativo aludido pidiendo MÁS pasta y, ¡además!, que se declara nulo el despido y, por tanto, ¡se le devolviese su puesto de trabajo!

    No, no, no..; a la madre de mi queridísimo, amadísimo, añoradísimo ahijado ¡lo de semejante tipa..!, en fin.., ¡ya se imaginarán ustedes lo que le importa! Se ha puesto, en consecuencia, de los nervios cuando ha visto que yo ¡NO le hablaba de tal alguien que..! sino que, INDIGNADO al máximo, con los ojos abiertos como platos y los oídos en plan parabólica king size, sólo hacía que preguntar DÓNDE estaban los MODALES.

    ¡Ay cuando la madre de Armand, mosqueadísima, me ha dicho que quizá le iban a dar la razón a la tipa en público; es decir, en la tele pública y gratuita en pleno prime time!; y, ¡que me dejase de eso y me fijase en..! Yo, ai làs!, NO podía.

    TRIUNFALMENTE he acogido, en consecuencia, NO le diera al final la razón el -dicen...- juez al caso. A ella, ¡por favor!, no le ha temblado un poro ante mi mirada gozosa y, castigándome inclemente por no fijarme en lo que ella quería me fijase como ella estimaba debía fijarme, ha destilado cruda, silabeando (en catalán, claro..; pero, traduzco, s&#237:

    -"El mes pasado, Jaume, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en una sentencia sobre la que NO cabe recurso, ha dado la razón a la profesora de religión que no fué renovada en 2001 tras casarse por lo civil con un divorciado, por lo que deberá recibir el salario que dejó de percibir en este tiempo. La sentencia desestima el recurso interpuesto por el Obispado de Almería contra el fallo dictado el pasado mes de mayo por el Juzgado de lo Social número 3 de Almería tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que dio amparo a la profesora respecto del derecho que se le reconoce a no sufrir discriminación por sus circunstancias personales, así como a la libertad ideológica y a la intimidad personal y familiar. De acuerdo a este pronunciamiento, Jaume, la tipa tiene que ser READMITIDA inmediatamente y se le deben abonar ipso facto DIEZ años de salarios. ¡Eres un cándido, Jaume!, ¡a tu edad..!"

    He acusado el mazazo, sí..; pero, estaba preparado para esa eventualidad.

    -"La de la tele NO estaba en un colegio público: estaba en un colegio privado y expresa y explícitamente católico, ma petite..."

    ¡Va a estar ella poco preparada para lidiar conmigo..!

    -"¡Ah, el cacareadito Concordato! Sí: con vosotros se tiene que tener MODALES porque tenéis PODER para exigirlos.., ¿no, monín?"

    DURA, bien sûr {¡miren que utlizar "vosotros" cuando su sangre -la mía- esta cuajada de monjas, sacerdotes, misioneros, obispos y ma iaia, a.c.s., decía que hasta Papas y santos!}. Estaba RABIOSA porque no me había fijado en...

    Pero; se le ha pasado, sí. Es, no lo duden, un amor de persona.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 06-mar.-2012 a las 11:54

  6. #56
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado de la PRIVACY...

    "La PRIVACY no es una realidad natural que nos venga dada desde el alfa de los tiempos sino más bien una realidad histórica construida de manera diferente por determinadas sociedades. NO hay una PRIVACY cuyos límites se encuentren definidos de una vez por todas sino una distribución cambiante de la actividad humana entre la esfera privada y la pública. La PRIVACY sólo tiene sentido en relación a la vida pública; y, su historia es ante todo la de su definición: ¿cómo ha evolucionado (...) la distinción entra PRIVACY y vida pública?; ¿cómo ha cambiado el contenido y la extensión del campo de la PRIVACY? La historia de la PRIVACY comienza, pues, siendo la historia de sus fronteras. La quaestio es tanto más importante cuanto que NO es seguro que la distinción PRIVACY/vida pública tenga el mismo sentido en todos los medios sociales. Para la burguesía de la llamada "Belle Époque" todo está claro: "el muro de la PRIVACY" separa nítidamente dos campos. Detrás de este muro protector, la PRIVACY coincide bastante exactamente con la familia. Competen a este terreno las fortunas, la salud, las costumbres, la religión: si los padres deseosos de casar a sus hijos se ven obligados a "pedir informes" al notario o al sacerdote sobre la familia de un eventual partido es porque se oculta cuidadosamente a los ojos del público al tío descarriado, a la hermana tísica, al hermano de costumbres disolutas y el montante de las rentas. Cuando Auguste-Marie-Joseph-Jean-Léon Jaurès respondía a un diputado socialista que le reprochaba haber celebrado solemnemente la comunión de su hija: "querido colega, NO me cabe la menor duda de que usted hace lo que quiere con su mujer; yo NO" marcaba MUY exactamente la frontera entre su existencia de hombre público y su PRIVACY. Esta separación se organizaba mediante una apretada red de prescripciones. Blanche-Augustine-Angèle Soyer, "baronne Staffe", por ejemplo, enumera detalladamente algunas de ellas: "cuando menos se frecuente a las personas que nos rodean tanto más nos haremos merecedores de su estima y consideración (...); en un vagón o en cualquier otro lugar público las gentes bien educadas jamás entablan conversación con desconocidos (...); no se habla de sus asuntos íntimos con los padres, con los amigos que viajan con nosotros o en presencia de desconocidos" (cfr. págs. 317, 320 y 342 de s/. "Usages du monde: règles du savoir-vivre dans la societé moderne" -París, Victor-Havard, 1893-). La residencia o la casa burguesa se caracterizan por otra parte por separar claramente las habitaciones de recepción de las demás. Por un lado, lo que la familia muestra de sí misma, lo que puede ser hecho público, lo que considera "presentable"; por otro, lo que sustrae a las miradas indiscretas. El lugar habitual de la familia propiamente dicha NO es el salón: los niños (señala la "baronne Staffe") NO penetran en el salón cuando se recibe a los invitados; y, las fotografías de la familia se retirarán de él. Las estancias de recepción tampoco se abren a cualquier persona. Si todas las damas de la buena sociedad tienen su "día" de visita {éstas son 178 en este caso en Nevers durante 1907 (cfr. pág. 178 del "Pour une historie du quotidien au XIXe siècle en Nivernais" -París, Mouton, 1977- de Guy Thuillier)}, para visitar a una dama notable es necesario haber sido presentado con antelación. Las habitaciones de recepción disponen así un espacio de transición entre la PRIVACY propiamente dicha y la existencia pública. Si la PRIVACY constituye en la burguesía de la llamada "Belle Époque" un campo claramente delimitado, no ocurre necesariamente lo mismo en los demás medios sociales. Las condiciones de vida IMPEDÍAN a los campesinos, obreros y clases humildes de las ciudades sustraer a las miradas extrañas una parte de su vida para que de este modo se convirtiese en "privada". Paseémonos, por ejemplo, por las calles populares napolitanas de la mano del maestro Jean-Paul-Charles-Aymard Sartre {cfr. pág. 79 del tom. I de s/. "Lettres au Castor et à quelques autres" -París, Gallimard, 1983-}: "en la planta baja de todas las casas se ha abierto un sinfín de pequeñas habitaciones que dan directamente a la calle; y, en cada una de ellas vive una familia (...); los moradores de estos habitáculos los utilizan para TODO: dormir, comer, trabajar en sus oficios; solamente (...) la calle atrae a las gentes; salen a ella para ahorrar los gastos de la luz de sus lámparas, para tomar el aire; y también, creo, por humanismo, para sentirse hormiguear con los demás; sacan sillas y mesas a la calle, o al umbral mismo de su cuarto, mitad dentro, mitad fuera, y es precisamente en este mundo intermedio donde tienen lugar los actos principales de su vida; de su historia también (...); y, el exterior está vinculado al interior de una manera orgánica (...); ayer ví a un padre y a una madre que cenaban fuera, mientras que, dentro, el bebé dormía en una cuna cerca de la gran cama de los padres; y, en otra mesa, la hija primogénita hacía sus deberes a la luz de una lámpara de petróleo (...); cuando una mujer está enferma y debe guardar cama durante el día, el hecho acontece a plena luz del día y TODO el mundo puede verla". Esta claro que la PRIVACY no tiene el mismo sentido ni el mismo contenido para el pueblo napolitano que para los burgueses franceses de la llamada "Belle Époque". Es cierto, sí, que la comparación puede ser rechazada. Las tradiciones culturales son diferentes; y, esta interpenetración de lo exterior y lo interior, que ilustran las calles napolitanas, puede interpretarse como un rasgo de una cultura mediterránea que podríamos también encontrar en las ciudades, pequeñas o grandes, del sur francés. NO es una razón: los patios de Roubaix, los caseríos de los mineros del norte, los inmuebles de la Croix-Rousse o los pueblos de la región de Berry o de Lorraine apenas permitían a sus habitantes elevar un muro entre su PRIVACY y las miradas de sus vecinos: toda su existencia transcurría más o menos a la vista de una colectividad que conocía los mínimos detalles de su vida. En cierto sentido, tener PRIVACY era un privilegio de clase: el de la burguesía poseedora de grandes residencias y que a menudo vivía de sus rentas. Las clases trabajadoras se veían obligadas a conocer formas variadas de interpenetración entre su PRIVACY y su vida pública; una y otra NO se diferencian de manera absoluta. En esta perspectiva, durante el siglo XX se asiste a una lenta generalización en el conjunto de la población de una organización de existencia en la que se oponen dos campos enteramente distintos: el público y el privado. La historia de la PRIVACY será entonces la historia de su democratización. A condición, sin embargo, de no entender esta democratización de manera mecánica y simplista. La PRIVACY a la cual acceden los obreros o los explotadores agrícolas de fines del siglo XX NO es la misma que la del burgués de comienzos de siglo. Simultáneamente, lo que se constituye fuera de esta PRIVACY finalmente conquistada, y que puede denominarse vida pública, está regido por nuevas formas. La diferenciación creciente entre los privado y lo público en el conjunto de la sociedad modifica tanto la vida pública como la PRIVACY. Ambas no se desarrollan del mismo modo, ni según las mismas pautas. Al mismo tiempo que sus fronteras se desplazan y precisan su substancia se TRANSFORMA. Equivale a expresar la complejidad de una historia que debe comprender a la vez CÓMO la PRIVACY se constituye y se conquista sobre una existencia generosamente colectiva y CÓMO se organiza en el interior de sus fronteras. Programa, a decir verdad, tanto menos accesible cuanto que haría falta, además, permanecer atento a las diferencias que provienen de los medios sociales y de las tradiciones culturales. De ahí que quizá mejor no aspirar a tareas imposibles y contentarse únicamente con aislar los grandes ejes de esta evolución, con plantear los principales problemas y esbozar los matices más sobresalientes..." {el maestro Antoine Prost, dixit (intro -la traducción es mía, sorry- del tom. V de la "Histoire de la vie privée" -París, Éditions du Seuil, 1987- dirigida por los maestros Philippe Ariès y Georges Duby)}

    FUNDAMENTAL, damas y caballeros.

    ¿No la han leído aún?

    Sí: hay una versión en castellano que se publicó, cito de memoria.., un par de años después de la edición vernacula.

    Y, me extrañaría mucho que estuviese descatalogada.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu

  7. #57
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado las...

    "Quousque tandem abutere (...) patientia nostra?; quamdiu etiam furor iste tuus nos eludet?; quem ad finem sese effrenata jactabit audacia?"

    Las separadas sin hipotecas ni números rojos y con, además, opípara pensión de ex suelen tener, como, por ejemplo, los/as filólogos/as, facetas características... He comprobado que una de ellas, damas y caballeros, es que tienen una o más amigas. Mi amie, sí, también tiene amigas.

    Sabe que, por decirlo finamente.., no tengo especial comodidad con NINGUNA de ellas..; pero, ¡no iba ser ella TAN rara..!, PASA olímpicamente.

    Hay una..; pero, ya les digo: ayer, sin ir más lejos, la tuve que aguantar. Les explico: yo, en mi home, tengo un pequeño, modestísimo jardín interior..; y, mi amie consideró era el mejor lugar para terminar una velada que, no crean.., empezó muy prometedoramente..; pero, evolucionó de forma y manera que, por aquí y por allá, fuimos encontrando una serie de personas (relaciones de mi amie -mis relaciones tienen, SIN excepción, MODALES-) que, por una variada serie de motivos y circunstancias, se iban, por decirlo así.., apuntando al -así lo decidió mi amie...- grupito. Lo dicho: terminamos en el jardín de mi home platicando y tal y tal... La amiga de mi amie, ¡faltaría plus siendo quien es la tal..!, aprovechando eso TAN grosero del "Día Internacional de la Mujer" saca, zorrona, el thema del aborto (¡fíjense cómo es que no le importó en modo alguno hacerlo en mi home -sabe PERFECTAMENTE cuál es mi postura al caso- y bajo una pequeña escultura de mármol veteado en honor de la maternidad que enmarcan las ramas del ficus al lado del cual se sentó!).

    "O tempora, o mores!"

    No puedo comprender qué une a mi amie con esa.., esa.., esa xarnega de mierda que.., que.., que.., ¿saben que le deja a su hija incluso follar con cualquier indocumentado sea del color que sea en su propio home y mientras ella ve la tele rascándose la entrepierna? Y.., ¿saben que se atreve a intentar vender la moto de que eso es educar en libertad y demás zarandajas? ¡CUALQUIERA nota que lo hace como vil, sucia, marranísima coartada! En pocas palabras: le deja hacer lo que le da la gana a la hija para que así ella no le diga nada cuando ella traiga a cualquiera que le ha hecho caso y se lo folle en el sofá mientras la hija corretea por la casa con los walkies. Eso es ésa, sí. Por supuesto, por supuesto, por supuesto..; FAN total del aborto. Pancartista, vaya.

    Mi amie -puede ser IMPÍA si se pone...- la cebó al máximo con comentarios sobre la, ¿cómo lo llaman quienes van de "buenos modales"?, ¡ah, sí!, "violencia estructural de género". Mon Dieu!; sólo le faltó sacar espumarajos por las fauces a su amiga; y NO se privó, ¡en mi home!, de aullar contra la "oleada de conservadurismo retrógrado y esclavo de una concepción religiosa intransigente que nos invade". Yo, sin dirigirme a ella en particular, comenté que en lo que se distingue, pongo por caso en el thema aborto.., un católico como Dios Nuestro Señor manda de uno que dice ser católico para medrar en determinados círculos políticos es en que el segundo habla continuamente de que el aborto es un ASESINATO como BESTIALIDAD es, v.g., echar al río los cachorros de nuestra perra sin pedigree y MONSTRUOSIDAD es quemar un bosque para construir un campo de golf para una urbanización de gringos ricos; y el primero, en cambio, habla de que lo BÁSICO es evitarle a, SIN duda, atormentadísimas mujeres tener que llegar a, ¡por supuesto!, TAL indeseable TRAGO, que lo PRIORITARIO son ¡esas infelices enfrentadas a TAL horrible dilema!, que, en definitiva, lo PRIMORDIAL es no olvidar CUÁNTO ha de ser el dolor y el sufrimiento de quienes, por lo que sea, ¡han de exponer su cuerpo y su espíritu a TAL inconmensurable TSUNAMI físico y emocional!

    Ella -es una sucia masoca...- se me encaró con la mierda de siempre... La corté diciéndole que EQUIVOCABA el tono (un tono -le aclaré porque siempre lo precisa- más de justificación a la desesperada que de explicación). ¡NADIE con dos dedos de frente estima que, por ser partidario/a del aborto, alguien estima que el aborto es un método anticonceptivo más y que forma parte de, digamos.., la praxis sexual civilizada ideal! Y que, ¡vamos!, no lo estima así ni el mismísimo Sumo Pontífice de la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Ella, en aquel momento, calló..; pero, no el otro.

    "Etenim quid est (...) quod iam amplius expectes, si neque nox tenebris obscurare coeptus nefarios nec privata domus parietibus continere voces coniurationis tuae potest, si illustrantur, si erumpunt omnia?"

    Después, cuando se fueron los/as demás, mi amie me dijo que no acababa de comprender cómo se había llegado a apuntar el tal... Que; lo conocía muy de no sabía bien qué..; que... ¡Un figura el tal, vraiment (otro xarnego de mierda, por cierto)..! Les cuento, les cuento, les cuento...

    Engolado y tó va y le suelta de buenas a primeras a la tal que miedo le daba su pensamiento, que de ahí al campo de concentración hay un paso. No se paró ahí, no... Ras i curt: había VIDA en gestación que NO tenía que pagar irresponsabilidades ajenas. ¿A partir de qué momento es persona una persona?, ¿del nacimiento?, ¿de la creación del sistema nervioso del feto?, ¿de la creación de los brazos, piernas?, ¿de la creación del corazón? ¡QUIÉN escoge? Eso era, claramente, NAZISMO. Contundente y lapidario, mes amis/es, le informó que le parecía, please!, hiper-fuerte estimara que un ser VIVO que NO era ella era de su propiedad y, por tanto, podía hacer con él lo que estimara oportuno y conveniente. ¿Quién era ella o nadie para frenar VIDA que NO es la suya? ¿Quién?, ¿eh? Era, simple y llanamente, ABERRANTE que las madres (o ciertas madres) pretendan APODERARSE impunemente de los cuerpos de sus hijos, VIDA que NO es suya. NO era, por mucho que quisiese marear la perdiz, una cuestión moral para nada. Era, ¡osó él utilizar, sí, tal palabra! cuestión de MODALES.

    Un inciso: antes de que saliera el thema del aborto, damas y caballeros, habíamos estado hablando, ya saben.., de la crisis. Mi amie CAMBIÓ rápidamente de thema cuando, casualmente, se reveló que el tal era agente judicial de los que se dedican, acompañados de la pasma, a desalojar desahuciados. Quizá él había olvidado que lo había dicho o quizá estimó que cambiar de thema rápidamente era la forma en que, en mi home, se daba mínimo recibo ÉTICO a aquello de.., ¿cómo lo dijo?, ¡ah, sí!, "es mi trabajo; si yo no lo hiciera lo haría otro"; quizá... Da igual. Yo no lo había olvidado.

    "Hisce ominibus (...) cum summa rei publicae salute, cum tua peste ac pernicie cumque eorum exitio, qui se tecum omni scelere parricidioque iunxerunt, proficiscere ad impium bellum ac nefarium..."

    Me dirijí a ella. Directamente. ¡Por favor!; tenía TODO el derecho a tener su escala de valores y a considerarla DIGNA y PRESENTABLE; porque, el juez de la dignidad y el recibo de una idea es Dios Nuestro Señor (o, si no se teme su Juicio, la consciencia de cada uno/a). NINGÚN ser humano es juez de otra cosa que sus propios principia. Cualquiera tiene, pues, derecho a exponer su esquema a la sociedad SIN tener que presentarlo enfrentado o comparado a otro esquema. NO hay VALORES sociales sino sociedades con valores o sin ellos. Había CHUSMA que olvidaba que, por ejemplo, NO se puede uno proclamar ¡ni más ni menos que adalid de la VIDA! y, en cambio, estar dispuesto al mismo tiempo a ¡justificar! y, para más inri, ¡públicamente! a un verdugo porque, pongo por caso.., es su trabajo y si no lo hiciera él lo haría otro. ¿Quién era nadie para JUZGAR los principia ajenos? ¿Quién era nadie para imponer principia?, ¿eh?

    Sí: rápidamente la reunión terminó (¡ya eran las tantas..!; que, oigan.., en el día los huéspedes pierden las formas ¡con una facilidad!). Mi amie, como le expliqué.., ¡por fin entendió!

    Y, fué cuando me dijo que no acababa de comprender cómo se había llegado a apuntar el tal..; y lo de que lo conocía muy de no sabía bien qué... Yo le dije que tranqui..; que eran los temitas del momento y que vulgares posturas como las del tal o cutres posicionamientos como los de su amiga estaban a la orden del día y te los encontrabas practicamente idénticos hasta en la sopa.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 11-mar.-2012 a las 08:44

  8. #58
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado ¡ha venido!

    ¡Ha venido!, ¡la -dejémoslo ahí...- inclasificable amiga de mi amie ha tenido el insólito MORRO de presentarse esta mañana en mi home!

    "¡No puede ser! Esa mujer es buena. ¡No puede ser una mujer malvada! En su mirar, como una luz singular, he visto que esa mujer es una desventurada. No puede ser una vulgar sirena, que envenenó las horas de mi vida. ¡No puede ser! Porque la vi rezar, porque la vi querer, porque la vi llorar. Los ojos que lloran no saben mentir; las malas mujeres no miran así. Temblando en sus ojos dos lágrimas ví, y a mí me ilusiona que tiemblen por mí. Viva luz de mi ilusión, sé piadosa con mi amor, porque no sé fingir, porque no sé callar, porque no sé vivir..." {aria o romanza para tenor del segundo acto de la zarzuela "La tabernera del puerto", compuesta por los maestros Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde y música del maestro Pablo Sorozábal Mariezkurrena -el thema, como saben, es el dolor e incredulidad del prota, quien la interpreta al ser informado que ha sido utilizado por la prota para llevar a cabo la peligrosa misión de rescatar de los acantilados un fardo lleno de droga-}

    ¡Me he quedado..! Yo, cuando mi amie me ha llamado -¡cómo es el sexo femenino..!- diciéndome que la tal le había llamado para preguntarle si le importaba se acercase a mi home a ¡traerme un regalo de cumpleaños!, me he negado anegado de PASMO a admitir siquiera la remotísima posibilidad -que ella, pontifical, daba como segura; a pesar de que, me confesaba.., le había dicho que, en fin.., no le importaba pero que, bueno.., mejor no...- que, ¡conociéndome como me conocía, estimaba.., suficientemente! osara. Porque, ¡eso estaba clarísimo!, venía a lo que venía la payasa de mierda. Sí, sí, sí..; mi amie le había dicho que, ¡por favor!, NO era como ella parecía quererlo ver..; pero, ella le había insistido tozudamente en que ¡quizá mi amie creía conocerme más de lo que, en realidad, me conocía!

    ¿El regalo? Una pedestre VULGARIDAD ¡incluso con lacito! de total y absolutamente impresentable sucedáneo de eau de Cologne ¡que, para más inri, hasta anuncian por la tele! ¡Se necesita cutre DESCARO para atreverse a regalar algo así, encima, a destiempo!

    Sí, tiene todos los defectos: no ha esperado ni a sentarse a sacarse la máscara. En pocas palabras: quería agradecerme el, estimaba ella en su sucio alucine.., guante de ayer noche...

    ¡NO! En modo alguno le he dejado llegar, ¡faltaría plus!, a lo de que se congratulaba ¡me hubiese acercado a sus posiciones al caso! Dios Nuestro Señor dijo, sí, hermanos..; pero, ¡NO primos!

    "L'amour est un oiseau rebelle que nul ne peut apprivoiser, et c'est bien en vain qu'on l'appelle, s'il lui convient de refuser. Rien n'y fait, menace ou prière, l'un parle bien, l'autre se tait: et c'est l'autre que je préfère, il n'a rien dit mais il me plaît. L'amour!, l'amour!, l'amour!, l'amour! L'amour est enfant de bohème; il n'a jamais, jamais connu de loi; si tu ne m'aimes pas, je t'aime: si je t'aime, prends garde à toi! L'oiseau que tu croyais surprendre battit de l'aile et s'envola..; l'amour est loin, tu peux l'attendre; tu ne l'attends plus, il est là! Tout autour de toi, vite, vite, il vient, s'en va, puis il revient..; tu crois le tenir, il t'évite, tu crois l'éviter, il te tient. L'amour!, l'amour!, l'amour!, l'amour!" {celebérrima havanaise del primer acto de la "Carmen" del maestro Alexandre-César-Léopold, Georges, Bizet}

    Cortante le he dicho que, si estaba tan necesitada, diría a la chacha le calentase un café con leche en el microondas... Me ha dicho que no era preciso antes de quedarse, ¡por fin!, callada.

    He dejado, sí, que el silencio se hiciese carne y sangre algunos instantes... Los precisos, mes amis/es, para estar convencido que, ¡vamos!, lo que diría a continuación sería escuchado {le he hablado, contrariamente a lo que había hecho hasta el momento y con TODA la intención del mundo mundial y más, en castellano -ella, creo haberlo comentado ya.., NO es de origo catalán como, sí, mi amie y yo-}.

    -"Voy a serle franco: hasta habría quien estimase es siempre IRRESPETUOSO pretender pública y ostensiblemente convencer a alguien de que lo que piensa es un error. Por ejemplo: ¿por qué podría estimar usted que situar su cuerpo como primer valor es la verdad y situar la vida como primer valor es, en el mejor de los casos, un error? Usted tendrá argumentario para sus axiomas..; toda persona tiene argumentario para sus axiomas (ya sabe..; las TEORÍAS elevadas por la JETA al altar divino -es decir: incontestable-). Pero.., ¿ha oído usted hablar de los MODALES? Ma iaia, a.c.s., me habría BORRADO del libro de familia si yo, a -por ejemplo- un musulmán, hubiese querido iluminarle sobre la verdadera fe ¡diciéndole de entrada que lo que creía era un error y lo que creía yo era la verdad! Conductas ¡asi! en alguien de sexo masculino son síntoma INEQUÍVOCO de su puerca cuna y de su BAJÍSIMO fondo personal. Pero, ¡en alguien de sexo femenino! En alguien de sexo femenino, darling, hace dudar que se tenga, en realidad, alguien de sexo femenino delante. Se piensa ipso facto que, como mínimo, es un travesti de los malos. NO confunda haber sido espectadora con haber sido también receptora de, por mi parte, una humildísima, modestísima lección. Y, ahora..; si me perdona..; tengo, sintiéndolo mucho.., cosas que hacer... La chica le acompañará a la puerta, sí. Buenos días..."

    No sé si me hubiese ARAÑADO si no hubiese estado la chacha por ahí... NO, damas y caballeros: no he llamado a mi amie. Cenamos juntos y, como ya habrá hablado (SURE!) con su amiga, será más.., digámoslo así.., interesante. Me he prometido NO decirle nada si, impaciente y tal y tal, me llama antes.

    "Ah!; perfido, spergiuro, barbaro traditor, tu parti? E son questi gl'ultimi tuoi congedi? Ove s'intese tirannia più crudel? Va, scellerato! va, pur fuggi da me, l'ira de' numi non fuggirai. Se v'è giustizia in ciel, se v'è pietà, congiureranno a gara tutti a punirti! Ombra seguace, presente, ovunque vai, vedrò le mie vendette, io già le godo immaginando. I fulmini ti veggo già balenar d'intorno. Ah no!; fermate, vindici Dei! Risparmiate quel cor, ferite il mio! S'ei non è più qual era, son io qual fui, per lui vivea, voglio morir per lui! Per pietà, non dirmi addio! Di te priva che farò? Tu lo sai, bell'idol mio! Io d'affanno morirò. Ah, crudel!; tu vuoi ch'io mora! Tu non hai pietà di me? Perchè rendi a chi t'adora così barbara mercè? Dite voi se in tanto affanno non son degna di pietà?" {concert aria para soprano y orquesta del maestro Ludwig van Beethoven con textos del maestro Pietro-Antonio-Domenico-Bonaventura Trapassi, Metastasio -las MAGISTRALES interpretaciones de, tres veces la nariz en el suelo, las inconmensurables, irrepetibles Caballé y Callas son, cette éclosion!, MEMORABLES; sí-}

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu

  9. #59
    Fecha de Ingreso
    10-enero-2011
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    13.439

    Predeterminado

    Las mújeres y sus pequeños actos...

    Bueno siquiera le recordo, no se moleste.

    Saludos

    «The brain is the seat of madness and delirium.»

  10. #60
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado ya...

    Cita Iniciado por Mªndrªg°rª Ver Mensaje
    pequeños actos...
    Ya, ya...
    Cita Iniciado por Mªndrªg°rª Ver Mensaje
    mujeres...
    ¿Sabe?; los classiques NO utilizaban JAMÁS el vocativo homo para interpelar a un varón de la especie humana SALVO, claro está, a los esclavos (y, evidentemente, porque los classiques NO consideraban ser humano ser herramienta). Pero, los classiques no ignoraban que las especies se dividen en machos y hembras y que, en particular, la especie humana está formada de varones y mujeres. Significativamente, mi muy estimada María, SÍ utilizaban el vocativo mulier -con el que se dirigían a CUALQUIER persona de sexo femenino, así fuera su madre- para dirigirse a las esclavas (que, I remember, para ellos stricto sensu ni siquiera pertenecían a la especie humana). Los hombres para los classiques tenían nombre; precisamente, ojo al dato.., porque NO eran herramientas sino AMOS, al menos, de si mismos. Quienes no eran AMOS, al menos de si mismos, no tenían nombre: porque, tenían AMO {por ejemplo: la hija del gran, del inconmensurable, del irrepetible César -como, sin excepción, TODAS las damas del caput mundi- no tuvo, en puridad, nombre alguno; era hija de Iulius, por tanto era una Iulia; si hubiese tenido una hermana nacida después hubiese sido Iulia I, si hubiese sido ella la que hubiese nacido después hubiese sido Iulia II}. ¿Sabe que el substratum de las expresiones es lo que define su significante?; ¿y, que tal cosa ocurre al margen del significado puntual que estime otorgarle quien las expresa? Sí: quizá es que, como soy filólogo, soy, también, algo tiquismiquis; no sé... La cuestión, chérie, es que a mí me resulta muy incómodo pensar en el sexo femenino de otra forma que como señoritas y damas y, también, de quienes, desventuradamente, NO son ni señoritas ni damas. Muy incómodo para mí, I repeat, pensar en el sexo femenino usando la palabra mediante la cual Marcus Porcius Cato, maior {sí: el de "ceterum censeo Carthaginem esse delendam"}, que se hubiese AVERGONZADO {¡oh, falta imperdonable a los sacrosantos MODALES!} de llamar homo al más bajo de los soldados de a pie de sus odiadísimos cartagineses, llamaba, a su esclava, a su esposa o a su madre, para que le alimentaran, le divirtieran o, si lo consideraba conveniente él, castigarlas con el azote que, para ello, había heredado de unos veneradísimos antepasados tan AMOS como él. Muy incómodo para mí recordar el, digamos.., Lado Oscuro de mis idolatrados classiques..; compréndalo...
    Cita Iniciado por Mªndrªg°rª Ver Mensaje
    le recordó...
    : NO tiene MODALES ni para olvidar comme il faut la tal...
    Cita Iniciado por Mªndrªg°rª Ver Mensaje
    no se moleste...
    ¡NO!; un secretito, permítame: me ENCANTA poder decirle a mi amie de vez en cuando poniéndole cara de pasmadito y tela sorprendidito quer NO alcanzo a comprender como alguien como ella ¡puede tener semejante amiga! Me chifla cómo se esponja y el charmant tono con que me susurra que le mola que no entienda (yo CUÁNTO le gusta que los hombres no entiendan).

    Siempre, en cualquier caso, a sus encantadores pies, mi muy querida, estimadísima María.

    Jaume de Ponts i Mateu

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •