Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 10 de 108

Tema: de los llamados "buenos modales"...

Threaded View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #13
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Estos son los testigos y el texto. (wiki)

    Dada la peculiar cualidad de las personas que declararon y firmaron el documento se puede considerar una narrativa no documentada y de parte interesada, ya que en total contradicción con el trabajo, la filosofía y la cultura de Voltaire. He aquí el texto:

    « COPIE DE LA PROFESSION DE FOI DE M. DE VOLTAIRE, EXIGEE PAR M. L'ABBE GAUTHIER, SON CONFESSEUR.
    «Je, soussigné, declare qu'etant attaqué depuis quatre jours d'un vomissement de sang, a l'age de quatre-vingt-quatre ans, et n'ayant pu me trainer a 1'eglise, et M. le curé de Saint-Sulpice ayant bien voulu ajouter à ses bonnes oeuvres celle de m' envoyer M. 1'abbé Gauthier, pretre, je me suis confessé a lui, et que si Dieu dispose de moi, je meurs dans la sainte religion catholique où je suis né, esperant de la misericorde divine qu'elle daignera pardonner toutes mes fautes ; et que si j'avais jamais scandalisé l'Eglise, j'en demande pardon à Dieu et à elle.

    A signé : VOLTAIRE, le 2 mars 1778, dans la maison de M. le marquis de Villette. En presence de M. 1'abbé Mignot, mon neveu, et de M. le marquis de Villevieille, mon ami.- L'ABBE MIGNOT, VILLEVIEILLE.
    Nous déclarons la présente copie conforme à L'original, qui est demeuré entre les mains du sieur abbe Gauthier, et que nous avons signé 1'un et 1'autre comme nous signons le present certi- ficat. Fait à Paris, ce 27 mai 1778. - L'ABBE MIGNOT, VILLEVIEILLE.

    L'original ci-dessus mentionné a eté presenté a M. le curé de Saint-Sulpice, qui en a tiré copie. - L'ABBE MIGNOT, VILLEVIEILLE.» »
    La conversión de Voltaire en sus últimos días es decididamente rechazada por los Iluministas, en particular los anti-clericales, ya que empaña la imagen de uno de sus principales inspiradores modernos.

    Sus enemigos relataron que él se arrepintió y aceptó la extremaunción de un sacerdote católico, o que murió en gran tormento, mientras que sus seguidores dijeron como él se mostró desafiante hasta el último aliento.
    .
    Última edición por Socorp; 06-ene.-2012 a las 21:57

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •