Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: La carne de monte

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    28-marzo-2009
    Ubicación
    En la covariancia.
    Mensajes
    1.178

    Predeterminado La carne de monte

    De niño solía ir con mi padre a un rancho en el Paso del Álamo aquí en NL a media hora de Sabinas Hidalgo. Muy al norte de México, se podría estar hablando casi de la frontera con EUA.

    El Rancho era de un amigo de mi padre. La última vez que fuimos fue hace 3 años, antes de que los malitos se apoderaran de la mayoría de los ranchos de las zonas norte de NL.

    La zona del Paso del Álamo es semi desértica, abundan los arbustos de matorral, yucas desérticas y el nopal, aunque no es comestible. El rancho está en plena zona de monte, ni siquiera llega a ser parte de un pueblo. Cada vecino tendría fácil de medio km a un km entero de distancia.

    Cuando llegabamos, (Comúnmente eramos mi padre, tres amigos de él y un tío) dejábamos la comida y las maletas en la choza de madera. Poníamos la casa de campaña para 2 personas. Cuando la casa estaba lista, casi siempre dos horas después, venía la botana y el refresco. Y a esperar la noche para ir de cacería.

    En el toda la zona del Paso del Álamo se puede encontrar principalmente la víbora de cascabel y el conejo; la liebre; el venado; el jabalí; el pato; la codorniz; el correcaminos; el faisán; la tortuga; el buitre; el coyote; el armadillo; la rata de monte; el águila, la lechuza y la lagartija gigante (30 cm). Estos animales son los autóctonos, independientes a los animales de granja del rancho, como las vacas, los becerros, los chivos, los borregos, etc. Más lejos la fauna varía silvestre.

    La cacería no era un deporte para nosotros, era una actividad recreativa para llegar a comer al día siguiente. Una de las reglas era: vas a matar lo que te vas a comer, si cazabas una tortolita, eso te ibas a comer. Si acaso saldría un taco de eso.

    Quien haya probado la carne de monte sabrá a lo que me refiero con que tiene un sabor especial, que difiere a cualquier carne comercial. El simple huevo de una gallina de rancho sabe diferente al que se compra en el súper. el sabor del monte es un sabor un poco más concentrado, no por eso menos sabroso, por el contrario, yo le disfruto en todos los sentidos

    A los conejos los cazaban de noche (nunca pude cazar uno), era más efectivo. Se utiliza una lampara grande, o las luces altas de la camioneta, que los cegaba por completo, así fácil te llevabas 3 con una carabina calibre 22, un disparo a cada uno. Siguen moviéndose de manera tétrica una vez muertos, producto de los reflejos. Para cocinar conejo, (una de las muchas técnicas) consiste en cavar un pozo y usar leña para la la combustión. Me tocó quitarle la piel al conejo, abrirlo y tirar las vísceras a los 2 perros de cacería. Para después cortarlo y colocarlo en la bolsa para que se cuece en el horno. El conejo se deja ahí toda la madrugada y el pozo se cubre con piedras. Al día siguiente, en la mañana, tenemos un conejo ahumado. Lo comí acompañado de huevo revuelto y frijoles negros de lata. Nunca voy a olvidar esos desayunos.

    Mi padre decía que era preferible no cazar liebres. Por que su carne no es muy gustosa que digamos, además de que, a diferencia de los conejos, la liebre no sólo es omnívora sino también carroñera. Puede car mal al estómago.

    El venado se caza fuera de la camioneta (tampoco cacé venado, la cacería no era lo mío). A pie, usando tus instintos y tus conocimientos, como cazaría un predador. Hay que caminar entre 10 a 30 km de puro monte. Para cazar un venado se necesita coordinación en equipo. Dividirse unos metros y ser pacientes. Quien consiga darle a un venado, debe buscarlo metros más adelante, ya que casi nunca caen ahí mismo al recibir el disparo. Si llevas 15 km adentro del monte, tú te lo llevas cargando. Si el venado es mediano te llevas 50 kilos a tu espalda todo el camino. Había quienes le daban a dos, ya tienes doble tarea.

    El venado tiene un sabor un poco fuerte, pero esa carne tiene un sabor que se distingue por ser del monte así como el conejo. A pesar de que saben diferentes, ese saborsito del monte los relaciona. La parte que más me gusta es el lomo, y lo probé guisado en una salsa de chile de árbol acompañado de tortillas y cerveza. Sabroso... T

    Me falta la anécdota de la carne de jabalí; pato; víbra de cascabel; codorníz y correcaminos. El resto de los animales no llegué a probar.
    WARNING...

    IQ300 self-destruct system has been activated

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    19-mayo-2009
    Ubicación
    Las Antípodas.
    Mensajes
    11.995

    Predeterminado

    Mentirìa si dijera que no me gustarìa cazar frijoles de lata.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Pues yo casaba venado por las noches siempre acompanado de otras tres personas. Habia que caminar por 4 horas por el monte hasta llegar al sitio donde se alimentaban. Generalmente cazamos un solo venado. Luego lo mas dificil era transportarlo de regreso a pie y cargandolo hasta la casa hacienda a eso de las 5am sin haber dormido durante muchas horas. Acto se guido nos preparaban un trozo de lomo azado con limon. Comiamos y luego a dormir. Buen ejercicio. Tengo algunas anecdotas de caceria una de ellas se podria llamar cazador cazado pero eso seria otra historia.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    05-julio-2007
    Ubicación
    Monterrey, N.L.
    Mensajes
    17.935

    Predeterminado

    iq, me pusiste nostálgica m'ijo!
    ahhhh! las salidas a los ranchos, los ríos, o simplemente como dijiste...al monte, cuando la zona metropolitana no era taaan extensa, e ir a escobedo o "locolandia" era como salir muy muy lejos de la ciudad...al rancho pues'n!
    y si eras niñ@ te parecía una eternidad llegar hasta aquellos municipios, aunque ya de grande llegas en máximo tres horas a los lugares más lejanos

    yo jamás fuí de cacería (y creo que tampoco lo haría) aunque también con las amistades de la familia, se acostumbraba de vez en cuando salir al campo, no precisamente de caza, pero alguna vez se presentó la ocasión.
    y tienes muchisima razón, la carne de monte (natural, como dijera mi abuela) tiene un sabor más intenso, obviamente dependiendo de qué tipo de animal era.

    recuerdo que, una vez comí carne de armadillo, y ni en cuenta hasta que me dijeron que era al igual que la de venado, aunque ésta última me pareció un poquito corriosa... sería venado viejo? jajajajaja! y también caldo de víbora, aunque de eso no recuerdo casi, pues yo estaba bien chirris.

    ............ sip, que tiempos aquellos
    (coloque aqui un anuncio de carta blanca)
    No soy rara....soy edición limitada.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    28-marzo-2009
    Ubicación
    En la covariancia.
    Mensajes
    1.178

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mªndrªg°rª Ver Mensaje
    Esa carne ha de simbrar cualquier bocado, ¿verdad?.
    Hay mejores carnes. Como la de ayer que me cené anoche. Ni me cayó pesada.

    Cita Iniciado por la lore Ver Mensaje
    iq, me pusiste nostálgica m'ijo!
    ahhhh! las salidas a los ranchos, los ríos, o simplemente como dijiste...al monte, cuando la zona metropolitana no era taaan extensa, e ir a escobedo o "locolandia" era como salir muy muy lejos de la ciudad...al rancho pues'n!
    y si eras niñ@ te parecía una eternidad llegar hasta aquellos municipios, aunque ya de grande llegas en máximo tres horas a los lugares más lejanos

    yo jamás fuí de cacería (y creo que tampoco lo haría) aunque también con las amistades de la familia, se acostumbraba de vez en cuando salir al campo, no precisamente de caza, pero alguna vez se presentó la ocasión.
    y tienes muchisima razón, la carne de monte (natural, como dijera mi abuela) tiene un sabor más intenso, obviamente dependiendo de qué tipo de animal era.

    recuerdo que, una vez comí carne de armadillo, y ni en cuenta hasta que me dijeron que era al igual que la de venado, aunque ésta última me pareció un poquito corriosa... sería venado viejo? jajajajaja! y también caldo de víbora, aunque de eso no recuerdo casi, pues yo estaba bien chirris.

    ............ sip, que tiempos aquellos
    (coloque aqui un anuncio de carta blanca)
    Si, las damas se quedan y los hombres nos vamos de cacería a lo pesado.

    El venado viejo agarra un sabor raro, eso dicen.

    Se burlaban de mi cuando sacaba mi telescopio en la noche. Te imaginarás que todos estaban tomando y contando chistes, y yo de ñoño.

    Como dije, aquél rancho ya está ocupado para otros business, quién sabe por quiénes...
    WARNING...

    IQ300 self-destruct system has been activated

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    28-marzo-2009
    Ubicación
    En la covariancia.
    Mensajes
    1.178

    Predeterminado

    Cita Iniciado por CHORIZO MAN Ver Mensaje
    Mentirìa si dijera que no me gustarìa cazar frijoles de lata.

    Los frijoles que salen saltarines están más complicados.
    WARNING...

    IQ300 self-destruct system has been activated

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Pues yo iba a un rancho tan lejos que solo habia carne de monte. En ese tiempo yo estaba nino. Ademas de venado comiamos: Armadillo, tortuga, iguana, huevos de iguana, huevos de tortuga y huevos de toro azados, y guardatinaja(una especie de cerdito en miniatura). Para desayuno ibamos al corral y la leche calientita venia directamente de la vaca. Definitivamente que la carne de monte lleva un olorcito muy peculiar comparada con la carne comercial de los supermercados.
    Última edición por JoseAntonio1; 09-nov.-2011 a las 00:55

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •