Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 5 de 72 PrimeroPrimero ... 345671555 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 41 al 50 de 712

Tema: Ortografìa.

  1. #41
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por H.M Ver Mensaje
    Como debo decir ¿El calor? ¿La calor?

    Tengo problemas también con el "lo vi caminando" y el "le vi caminando" ¿Cual de los dos es correcto?
    Segùn entiendo, serìa "el calor", pero hay excepciones idiomaticas o poéticas y se acepta "la calor".

    Sucede con "el mar" y "la mar" y en el caso de "el agua" (masculino) que cuando es plural se dice "las aguas" (femenino).
    //--------------------
    En el segundo caso serìa "lo vi caminando" (a él). "lo" es un artìculo determinativo y se usa para no repetir el nombre de quien estàs hablando. En femenino serìa "la vi caminando" (a ella).

    Para usar el "le" es màs complicado. Por ejemplo "le camino encima". Es pronombre personal y me indica a quien le estoy cumpliendo la acciòn.

    Asì tengo entendido.

    Cita Iniciado por MagAnna Ver Mensaje
    Creo que no hemos nombrado otro posible error garrafal: "A ver" o "haber".
    Sì; màs de una vez leì: Haber, haber.....

    para decir: A ver, a ver.....
    Última edición por Socorp; 17-oct.-2011 a las 23:43

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  2. #42
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    Me hiciste acordar del alumno que tratando de congraciarse con el profesor le pregunta:
    -¿Y que opina de la calor, profesor?
    - Que es masculino.

    No me gusta corregir a mi querida Ofelia, pero hay veces que uno se siente obligado.

    En mi pueblo, el pueblo de "la caló", en el que más caló hace del mundo mundial, se utiliza indistintamente "la calór" y "el calor". Normalmente "La caló" es cuando hace mucho mucho mucho calor, su uso de debe al español medieval clásico, podríamos decir que es una reminiscencia arcáica de ese español, identificado también como un cultismo.

    Es un caso parecido al de "el mar" y "la mar" en la que ambos serían correctos.


    Pero claro...no soy experto.....todo lo digo por defender a los de mi pueblo........


    Un beso.

  3. #43
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Para ser màs formales que en el pueblo de Zampabol, veamos la RAE:

    Cita Iniciado por RAE
    calor.
    (Del lat. calor, -ōris).
    1. m. Sensación que se experimenta ante una elevación de temperatura. U. t. c. f.
    Esa "m" està por masculino.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  4. #44
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado

    Cita Iniciado por H.M Ver Mensaje
    Como debo decir ¿El calor? ¿La calor?

    Tengo problemas también con el "lo vi caminando" y el "le vi caminando" ¿Cual de los dos es correcto?
    El uso de "le" es conocido como leísmo y comúnmente se enseña como un error, sin embargo no es así, veamos.

    El DRAE define leísmo como:

    1. m. Gram. Empleo de la forma le y, con menos frecuencia les, de él en el acusativo masculino singular o plural cuando el pronombre representa a personas.

    2. m. Gram. Incorrección consistente en emplear la forma le o les para el acusativo masculino singular o plural cuando el pronombre no se refiere a personas, o para el acusativo femenino singular o plural.

    De aquí se desprende que:
    1- El uso de "le", y en menor medida "les", es aceptado cuando se refiere a personas masculinas.
    2- El uso de "le" y "les" es incorrecto cuando se refiere a personas femeninas o cosas.

    El ejemplo "le vi caminando" es correcto si el complemente directo es una persona masculina. Si es una mujer, una bicicleta o un perro el que se vio caminando es una forma incorrecta del uso de le.
    Última edición por Nietzscheano; 18-oct.-2011 a las 13:12
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  5. #45
    Fecha de Ingreso
    21-septiembre-2007
    Ubicación
    En la Ciudad de la Furia.
    Mensajes
    10.809

    Predeterminado

    'Gente', no 'gentes'. Y tampo es permitido decir: 'Es buena gente', ya que 'gente' es en plural.



    ¿Gentes vienen, gentes van? :/

  6. #46
    Fecha de Ingreso
    01-enero-2009
    Ubicación
    Por ahi..
    Mensajes
    6.138

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    El uso de "le" es conocido como leísmo y comúnmente se enseña como un error, sin embargo no es así, veamos.

    El DRAE define leísmo como:




    De aquí se desprende que:
    1- El uso de "le", y en menor medida "les", es aceptado cuando se refiere a personas masculinas.
    2- El uso de "le" y "les" es incorrecto cuando se refiere a personas femeninas o cosas.

    El ejemplo "le vi caminando" es correcto si el complemente directo es una persona masculina. Si es una mujer, una bicicleta o un perro el que se vio caminando es una forma incorrecta del uso de le.
    Pues en mi pais se escribe y se habla de la forma "si lo vi" o "Aquel día lo seguí" . Lo que pasa es que mi duda va porque escucho decir -sobre todo en programas, novelas o series mexicanas - el "le" en lugar del "lo". Por ejemplo:

    "Si le vi" o "Aquel día le seguí"

    Agregaría también la palabra : "Primeramente" ¿Es correcta?

  7. #47
    Fecha de Ingreso
    21-septiembre-2007
    Ubicación
    En la Ciudad de la Furia.
    Mensajes
    10.809

    Predeterminado

    Tampoco*

    Lo siento.

  8. #48
    Fecha de Ingreso
    14-noviembre-2007
    Mensajes
    2.734

    Predeterminado

    Disculpen el atravimiento, "b"uesas mercedes, pero mi escaso léxico.... etc.
    Disculpen en especial la chabacanería, pero me interesó el tema, de modo que para no errar me fui a la etimología. Y no coincidía con el marinero que viajaba con Corto Maltés, que sabía sostener que "un orto era un orto", cosa que me fui a consultar a la biblioteca. Efectivamente en mis tierras, que no es mi pueblo ni mucho menos, un orto es un orto. A ver..., como se diría en cristiano.... bueno..., perdón..., un culo.
    Lo que me llevó de inmediato a "orto" "grafía", que grafía es grafía aquí y en el Peloponeso, pasando a considerar sin "Ortografía" no quería decir que no había que escribir como el orto, esto es, como el culo. O a pensar si por allí no e escribía con el culo, esto es, el orto. O aún en el orto, vamos..., en el culo. Escritura que, esta ultima, ya estaría más apropiada.
    En fin, alguno sabrá explicarmeló. Disculpen "b"uesas..., etc.
    Chau

  9. #49
    Fecha de Ingreso
    04-julio-2010
    Mensajes
    1.330

    Predeterminado

    El mar, la mar.
    La mar es mas utilizado por la gente de mar y por los poetas, o asi lo tengo entendido.
    Última edición por gabagaba; 20-oct.-2011 a las 22:11

  10. #50
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    ... reglas periódicamente mejoradas en las que más son las excepciones que lo aplicable, ... único argumento ateo que no he podido refutar: "Dios no existe porque intelectin tiene mala ortografía" ... :001_tt2:

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •