Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 29 de 72 PrimeroPrimero ... 19272829303139 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 281 al 290 de 712

Tema: Ortografìa.

  1. #281
    Fecha de Ingreso
    17-enero-2015
    Mensajes
    613

    Predeterminado

    Cita Iniciado por xdata Ver Mensaje
    Mientes..... Mentirosillo!! la frase es CORRECTA, siempre y cuando se refiera a las personas que recibieron el premio, el plural será "nobeles" con minúscula, otra cosa bien distinta es referirse al "nombre" del premio, entonces no existe plural........ Pinocho, Pinocho, ehhhh, Pinocho.

  2. #282
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    Siempre me resultó raro el plural de nombres propios. Por ejemplo en Venezuela la moneda es el Bolivar. ¿Queda bien decir X Bolívares?

    ¿Atendemos de jueves a domingos?
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

  3. #283
    Fecha de Ingreso
    17-enero-2015
    Mensajes
    613

    Predeterminado

    Me cae muy mal la gente que tiene mala ortografía, pues pese a leer bien escritas y escuchar bien pronunciadas las palabras, siguen haciendo mal uso de ellas; no ha de ser la ignorancia lo peor del caso, sino resistirse al conocimiento.

    Pd.



    Encima de todo, hay quienes se molestan cuando se les corrige; en cierta ocasión, aquí en el foro ¡le hice, aproximadamente, 40 correcciones a "Gina Andrea" de un solo post!, lo más gracioso es que había sido ella misma quien denigró a otro por su "mala ortografía", finalmente mis correcciones fueron eliminidas arbitrariamente, cual si enseñar fuese un delito, en fin.

    Los invito a participar en este foro, gran módulo de aprendizaje:
    http://forum.wordreference.com/

  4. #284
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2010
    Ubicación
    en donde puedo
    Mensajes
    2.822

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    Siempre me resultó raro el plural de nombres propios. Por ejemplo en Venezuela la moneda es el Bolivar. ¿Queda bien decir X Bolívares?

    ¿Atendemos de jueves a domingos?
    Este mes el último día no cae en domingo, aunque en mi pueblo abunda los qu se llaman Domingos.....

    http://miscelaneas-mel.blogspot.com....os-en.html?m=1

    Suena raro...... Pero son las reglas.

  5. #285
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado

    Cita Iniciado por AndrewSax Ver Mensaje
    Me cae muy mal la gente que tiene mala ortografía pues, pese a leer bien escritas y escuchar bien pronunciadas las palabras, siguen haciendo mal uso de ellas; no ha de ser la ignorancia lo peor del caso, sino resistirse al conocimiento.
    Oye, te hice una correccioncita. A ver si encuentras cuál y porqué.

    Saludos.
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  6. #286
    Fecha de Ingreso
    17-enero-2015
    Mensajes
    613

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    Siempre me resultó raro el plural de nombres propios. Por ejemplo en Venezuela la moneda es el Bolivar. ¿Queda bien decir X Bolívares?

    ¿Atendemos de jueves a domingos?
    Recuerda que para el caso al que xdata hace referencia, al igual que aquél que tú traes de ejemplo, nos remite al nombre común de objetos, no de personas, cual sería nombre propio.

    Lo correcto es "bolívares", con minúscula.

    Los sustantivos para los primeros cinco primeros días de la semana se quedan igual: los lunes, los martes, los miércoles, los jueves, los viernes; a los dos restantes se les agrega "s": los sábados, los domingos.

  7. #287
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado

    2.8. Nombres propios. Puesto que los nombres propios, a diferencia de los comunes, no designan clases de seres, sino que sirven para identificar un solo ser de entre los de su clase, no suelen emplearse en plural. Sin embargo, al existir seres que comparten el mismo nombre propio, sí cabe usar este en plural para designar varios referentes: Los Javieres que conozco son todos muy simpáticos; En América hay dos Córdobas, una en la Argentina y otra en México. Al respecto, conviene tener en cuenta lo siguiente:

    a) Los nombres de pila hacen el plural de acuerdo con las reglas generales (→ 1): las Pilares, las Cármenes, los Pablos, los Raúles, los Andreses.

    b) Los apellidos se mantienen invariables cuando designan a los miembros de una misma familia: Mañana cenamos en casa de los García; Los Alcover se han ido a vivir a Quito. Cuando se emplean para designar un conjunto diverso de individuos que tienen el mismo apellido, el uso vacila entre mantenerlos invariables o añadirles las marcas propias del plural de acuerdo con su forma. La tendencia mayoritaria es mantenerlos invariables, sobre todo en el caso de apellidos que pueden ser también nombres de pila, para distinguir ambos usos: Los Alonsos de mi clase son muy simpáticos (nombre de pila) y Los Alonso de mi clase son muy simpáticos (apellido); o cuando se trata de apellidos que tienen variantes con -s y sin -s, como Torre(s), Puente(s) o Fuente(s): En mi pueblo hay muchos Puente (gente apellidada Puente) y En mi pueblo hay muchos Puentes (gente apellidada Puentes). Salvo en estos casos, los que terminan en vocal admiten con más naturalidad las marcas de plural que los que acaban en consonante: En la guía telefónica hay muchísimos Garcías (pero también hay muchísimos García), frente a ¿Cuántos Pimentel conoces? (más normal que ¿Cuántos Pimenteles conoces?). Los apellidos que acaban en -z se mantienen siempre invariables: los Hernández, los Díez.

    c) Los nombres de dinastías o de familias notorias también vacilan. La mayoría tienden a permanecer invariables: los Habsburgo, los Trastámara, los Tudor, los Borgia; pero otros se usan casi siempre con marcas de plural: los Borbones, los Austrias, los Capuletos.

    d) Cuando se usa una marca comercial para designar varios objetos fabricados por dicha marca, si el nombre termina en vocal, suele usarse con la terminación -s característica del plural, mientras que, si termina en consonante, tiende a permanecer invariable: Hay tres Yamahas aparcadas en la puerta; Los Opel tienen un motor muy resistente. Lo mismo ocurre con los nombres de empresas, cuando designan varios de sus establecimientos: Últimamente han abierto muchos Zaras en el extranjero; Hay dos Benetton en Salamanca. Si el nombre es compuesto, permanece invariable: Los nuevos Corte Inglés de la ciudad son muy grandes.
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  8. #288
    Fecha de Ingreso
    17-enero-2015
    Mensajes
    613

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    Oye, te hice una correccioncita. A ver si encuentras cuál y porqué.

    Saludos.
    Tu corrección es incorrecta, pues he usado la palabra denotando causa, no en su forma continuativa; sin embargo, te agradeceré me corrijas en cualquier error que llegase a cometer, pues no ha de haber mayor regalo que el conocimiento dado. :001_tt2:

  9. #289
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado

    Cita Iniciado por AndrewSax Ver Mensaje
    Tu corrección es incorrecta, pues he usado la palabra denotando causa, no en su forma continuativa; sin embargo, te agradeceré me corrijas en cualquier error que llegase a cometer, pues no ha de haber mayor regalo que el conocimiento dado. :001_tt2:
    jaja no no no. Estás errado. Estás alterando el orden de la oración, por lo tanto la coma tiene la función de separador de oraciones explicativas.

    Me cae muy mal la gente que tiene mala ortografía, pues pese a leer bien escritas y escuchar bien pronunciadas las palabras, siguen haciendo mal uso de ellas.
    Sintácticamente, la forma correcta de la oración sería así:

    Me cae muy mal la gente que tiene mala ortografía pues siguen haciendo mal uso de las palabras pese a leerlas bien escritas y escucharlas bien pronunciadas.
    Es así porque la parte "pese a leerlas bien..." corresponde a una causa o complemento indirecto.

    Tú estás alterando el orden del párrafo al cambiar el lugar del complemento indirecto y la norma dice que las oraciones causales lógicas o explicativas van separadas por comas.

    Si tomas la forma sintáctica correcta verás que entre "pues" y "siguen" no hay puntuación, pero si tomas la oración causal o explicativa y la pones entre esos dos vocablos verás como la misma debe ser separada por comas, y... ¿dónde irán esas comas? Justo después de "pues" y justo antes de "siguen" y no en otro lugar.

    Además las conjunciones continuativas van separadas por comas, pero igual aquí el "pues" no corresponde a una conjunción continuativa sino a una causal como bien dices y la conjunción "pues" ante oraciones causales lleva la coma después de ella y no antes.

    Aquí está la fuente:

    http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=V1EqcYbX4D61AWBBrd

    Especial atención en los apartados 1.2.8 y 1.2.10
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  10. #290
    Fecha de Ingreso
    17-enero-2015
    Mensajes
    613

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    jaja no no no. Estás errado. Estás alterando el orden de la oración, por lo tanto la coma tiene la función de separador de oraciones explicativas.



    Sintácticamente, la forma correcta de la oración sería así:



    Es así porque la parte "pese a leerlas bien..." corresponde a una causa o complemento indirecto.

    Tú estás alterando el orden del párrafo al cambiar el lugar del complemento indirecto y la norma dice que las oraciones causales lógicas o explicativas van separadas por comas.

    Si tomas la forma sintáctica correcta verás que entre "pues" y "siguen" no hay puntuación, pero si tomas la oración causal o explicativa y la pones entre esos dos vocablos verás como la misma debe ser separada por comas, y... ¿dónde irán esas comas? Justo después de "pues" y justo antes de "siguen" y no en otro lugar.

    Además las conjunciones continuativas van separadas por comas, pero igual aquí el "pues" no corresponde a una conjunción continuativa sino a una causal como bien dices y la conjunción "pues" ante oraciones causales lleva la coma después de ella y no antes.

    Aquí está la fuente:

    http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=V1EqcYbX4D61AWBBrd

    Especial atención en los apartados 1.2.8 y 1.2.10


    Me sorprende que cometas este grave error, pues siempre has demostrado magnífica ortografía, cuando menos en la mayoría de los casos.

    No, mi estimado; la explicación de lo que acá traes es correcta, entiendo que quieras justificar de alguna manera, pero del valioso texto que compartes, no se obtiene lo que tratas de argumentar. Al ser un complemento explicativo o lógico, lo he separado, tal como indica la norma; sin embargo, la coma se ha de ubicar, tanto en tu propuesta como en la mía, anterior al "pues".

    Mira bien, pues en el mismo texto que has citado hay ejemplo de lo que digo; pero, por si fuese poco, de la misma RAE te comparto:


Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •