Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 3 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 77

Tema: Poemas de Julio Cortázar

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    25-diciembre-2008
    Mensajes
    17.918

    Predeterminado Manuscrito (1)


    Manuscrito hallado junto a una mano

    JULIO CORTÁZAR

    En la antevíspera de la Navidad de 2006, Aurora Bernárdez, viuda de Julio Cortázar, charlaba en su casa de París con el escritor y crítico Carles Álvarez Garriga. En un momento de la conversación, ella extrajo de una vieja cómoda un puñado de manuscritos y textos mecanografiados. "¿Has leído alguna vez esto?", le preguntó. Aquellas páginas resultaron ser inéditas. Los textos encontrados, junto con otros muchos que habían visto la luz de forma muy dispersa, integran ahora el libro 'Papeles inesperados' que la editorial Alfaguara difundirá en España la próxima semana. Reproducimos uno de los relatos incluidos en ese volumen, así como tres historias recuperadas de cronopios

    A mi tocayo De Caro
    Historias de cronopios

    A mitad del segundo movimiento de una sonata de Schumann pensé en mi tía. Las luces de la sala se apagaron. El dinero me permitía perfeccionar mi técnica, y los aviones, esos violines del espacio, me hacían ahorrar mucho tiempo. Me pareció penoso que el venerable maestro catalán Pablo Casals insistiera en una rebaja del 20% o del 15% Llegaré a Estambul a las ocho y media de la noche. El concierto de Nathan Milstein comienza a las nueve, pero no será necesario que asista a la primera parte; entraré al final del intervalo, después de darme un baño y comer un bocado en el Hilton. Para ir matando el tiempo me divierte recordar todo lo que hay detrás de este viaje, detrás de todos los viajes de los dos últimos años. No es la primera vez que pongo por escrito estos recuerdos, pero siempre tengo buen cuidado de romper los papeles al llegar a destino. Me complace releer una y otra vez mi maravillosa historia, aunque luego prefiera borrar sus huellas. Hoy el viaje me parece interminable, las revistas son aburridas, la hostess tiene cara de tonta, no se puede siquiera invitar a otro pasajero a jugar a las cartas. Escribamos, entonces, para aislarnos del rugido de las turbinas. Ahora que lo pienso, también me aburría mucho la noche en que se me ocurrió entrar al concierto de Ruggiero Ricci. Yo, que no puedo aguantar a Paganini. Pero me aburría tanto que entré y me senté en una localidad barata que sobraba por milagro, ya que la gente adora a Paganini y además hay que escuchar a Ricci cuando toca los Caprichos. Era un concierto excelente y me asombró la técnica de Ricci, su manera inconcebible de transformar el violín en una especie de pájaro de fuego, de cohete sideral, de kermesse enloquecida. Me acuerdo muy bien del momento: la gente se había quedado como paralizada con el remate esplendoroso de uno de los caprichos, y Ricci, casi sin solución de continuidad, atacaba el siguiente. Entonces yo pensé en mi tía, por una de esas absurdas distracciones que nos atacan en lo más hondo de la atención, y en ese mismo instante saltó la segunda cuerda del violín. Cosa muy desagradable, porque Ricci tuvo que saludar, salir del escenario y regresar con cara de pocos amigos, mientras en el público se perdía esa tensión que todo intérprete conjura y aprovecha. El pianista atacó su parte, y Ricci volvió a tocar el capricho. Pero a mí me había quedado una sensación confusa y obstinada a la vez, una especie de problema no resuelto, de elementos disociados que buscaban concatenarse. Distraído, incapaz de volver a entrar en la música, analicé lo sucedido hasta el momento en que había empezado a desasosegarme, y concluí que la culpa parecía ser de mi tía, de que yo hubiera pensado en mi tía en mitad de un capricho de Paganini. En ese mismo instante se cayó la tapa del piano, con un estruendo que provocó el horror de la sala y la total dislocación del concierto. Salí a la calle muy perturbado y me fui a tomar un café, pensando que no tenía suerte cuando se me ocurría divertirme un poco.

    Debo ser muy ingenuo, pero ahora sé que hasta la ingenuidad puede tener su recompensa. Consultando las carteleras averigüé que Ruggiero Ricci continuaba su tournée en Lyon. Haciendo un sacrificio me instalé en la segunda clase de un tren que olía a moho, no sin dar parte de enfermo en el instituto médico-legal donde trabajaba. En Lyon compré la localidad más barata del teatro, después de comer un mal bocado en la estación, y por las dudas, por Ricci sobre todo, no entré hasta último momento, es decir hasta Paganini. Mis intenciones eran puramente científicas (¿pero es la verdad, no estaba ya trazado el plan en alguna parte?) y como no quería perjudicar al artista, esperé una breve pausa entre dos caprichos pera pensar en mi tía. Casi sin creerlo vi que Ricci examinaba atentamente el arco del violín, se inclinaba con un ademán de excusa, y salía del escenario. Abandoné inmediatamente la sala, temeroso de que me resultara imposible dejar de acordarme otra vez de mi tía. Desde el hotel, esa misma noche, escribí el primero de los mensajes anónimos que algunos concertistas famosos dieron en llamar las cartas negras. Por supuesto Ricci no me contestó, pero mi carta preveía no sólo la carcajada burlona del destinatario sino su propio final en el cesto de los papeles. En el concierto siguiente -era en Grenoble- calculé exactamente el momento de entrar en la sala, y a mitad del segundo movimiento de una sonata de Schumann pensé en mi tía. Las luces de la sala se apagaron, hubo una confusión considerable y Ricci, un poco pálido, debió acordarse de cierto pasaje de mi carta antes de volver a tocar; no sé si la sonata valía la pena, porque yo iba ya camino del hotel.
    Su secretario me recibió dos días después, y como no desprecio a nadie acepté una pequeña demostración en privado, no sin dejar en claro que las condiciones especiales de la prueba podían influir en el resultado. Como Ricci se negaba a verme, cosa que no dejé de agradecerle, se convino en que permanecería en su habitación del hotel, y que yo me instalaría en la antecámara, junto al secretario. Disimulando la ansiedad de todo novicio, me senté en un sofá y escuché un rato. Después toqué el hombro del secretario y pensé en mi tía. En la estancia contigua se oyó una maldición en excelente norteamericano, y tuve el tiempo preciso de salir por una puerta antes de que una tromba humana entrara por la otra armada de un Stradivarius del que colgaba una cuerda. (continuará)
    No me tientes que si nos tentamos no nos podremos olvidar... Benedetti

    http://www.elforo.com/image.php?type=sigpic&userid=37119&dateline=144212  4804

    ***

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado Torito

    Parzi, saludos. Me tomo el atrevimiento de hacer Off Topic a medias en tu hilo, "Off Topic a medias" digo porque no dejaré poesía sino prosa. Por favor no denuncies mi post, es sólo que escuché a Cortázar leyéndose a sí mismo y amé ese escrito, se llama "Torito", es un poco largo pero ojalá puedan leerlo y apreciarlo en toda su magnitud. Dejo video y link del texto porque es largo.



    Texto: Torito
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2014
    Ubicación
    CdMx.
    Mensajes
    5.308

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    Parzi, saludos. Me tomo el atrevimiento de hacer Off Topic a medias en tu hilo, "Off Topic a medias" digo porque no dejaré poesía sino prosa. Por favor no denuncies mi post, es sólo que escuché a Cortázar leyéndose a sí mismo y amé ese escrito, se llama "Torito", es un poco largo pero ojalá puedan leerlo y apreciarlo en toda su magnitud. Dejo video y link del texto porque es largo.



    Texto: Torito
    Nietzs, qué maravilloso esto que dejaste de Cortázar. Voy a imprimir el texto para apreciarlo más tranquilamente.

    Gracias por compartirlo. ^^

    Y, para no desvirtuar, dejo algo de nuestro querido Cortázar.

    Última edición por Estrella_fugaz; 29-nov.-2014 a las 23:27
    .

    Que no sea tu cuerpo la primera tumba de tu esqueleto.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    Parzi, saludos. Me tomo el atrevimiento de hacer Off Topic a medias en tu hilo, "Off Topic a medias" digo porque no dejaré poesía sino prosa. Por favor no denuncies mi post, es sólo que escuché a Cortázar leyéndose a sí mismo y amé ese escrito, se llama "Torito", es un poco largo pero ojalá puedan leerlo y apreciarlo en toda su magnitud. Dejo video y link del texto porque es largo.



    Texto: Torito
    Hola Nietz, un gusto tenerte por estos lares. Para nada es off topic, no para mí, pues es un gran escrito de Cortázar. Te lo agradezco, me gustó mucho.

    Algunas palabras más de Julio Cortázar:

    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    10-enero-2011
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    13.439

    Predeterminado

    ¿quién estaba de vuelta de sí mismo, de la soledad absoluta que representa no contar siquiera con la compañía propia, tener que meterse en el cine o en el prostíbulo o en la casa de los amigos o en una profesión absorbente o en el matrimonio para estar por lo menos solo-entre-los-demás?

    Cortázar

    «The brain is the seat of madness and delirium.»

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado

    La semana pasada, en casa de un amigo, encontré un tesoro que según yo había perdido, libros de esos que te gustan tanto que quieres que todo el mundo los lea, lo presté no sé cuántas veces y esas tantas veces menos una, exigí y logré la devolución, o eso creía, en fin, el libro estaba en casa de mi amigo que no es aficionado a la lectura, me lo tenía guardado de otro amigo que se lo dio a él en lugar de a mi. Recuperé "Rayuela" después de más de 5 años perdido. La felicidad y Cortázar. Una vez más una misma cosa.
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    25-diciembre-2008
    Mensajes
    17.918

    Predeterminado

    -

    Feliz cumpleaños mi admiradìsimo Julio... Inmortal, Inolvidable, Insuperable...

    Tu para siempre....





    ---



    ---
    No me tientes que si nos tentamos no nos podremos olvidar... Benedetti

    http://www.elforo.com/image.php?type=sigpic&userid=37119&dateline=144212  4804

    ***

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Para continuar celebrando a Julio Cortázar.

    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    11-junio-2010
    Ubicación
    Hell is empty and all the devils are here.
    Mensajes
    874

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    La semana pasada, en casa de un amigo, encontré un tesoro que según yo había perdido, libros de esos que te gustan tanto que quieres que todo el mundo los lea, lo presté no sé cuántas veces y esas tantas veces menos una, exigí y logré la devolución, o eso creía, en fin, el libro estaba en casa de mi amigo que no es aficionado a la lectura, me lo tenía guardado de otro amigo que se lo dio a él en lugar de a mi. Recuperé "Rayuela" después de más de 5 años perdido. La felicidad y Cortázar. Una vez más una misma cosa.
    Me gusta ese libro, es para ejercitar la mente y descubrir cuantas "historias" puedes descubrir en el libro
    http://www.literaberinto.com/Cortazar/rayuela.htm
    Última edición por juanramirezone; 31-ago.-2015 a las 06:52

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Dos frases de Julio Cortázar:

    Tengo tu foto; no para acordarme de ti cuando la miro, sino para mirarla cuando me acuerdo de ti.
    A veces no necesitamos que alguien nos arregle. A veces sólo necesitamos que alguien nos quiera mientras nos arreglamos nosotros mismos.
    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •