Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 7 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 68

Tema: ¿México desciende de los aztecas, o exterminó a los aztecas?

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    04-septiembre-2011
    Mensajes
    219

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guanche Ver Mensaje
    [B][COLOR="DarkRed"]probablemente el forista tiene razon, los pobladores actuales de Mexico no desciendan de los aztecas....pero es bastante probable que un buen porcentaje descienda de "las" aztecas...
    Se dice que muchas mujeres aztecas, al ver vencidos a los suyos, mejor se coayuntaron con los españoles.

    Entonces sí, los inicios de Tenochtitlan tuvieron mestizaje nahua-extremeño.

    Pero a la capital de México llegaron, con los siglos, tal cantidad de migrantes, que hoy día el "defeño" o "chilango", esto es, el que vive en la capital de México, ya no tiene fisonomía propia, ni apellidos característicos.

    Ahora bien: si nos remontamos a España, veremos que los iberos ya no existen. Los iberos son lo que distingue a España de sus vecinos italianos y marroquíes. Pero tantos siglos de conquista por ellos por los desaparecidos godos, vinieron a exterminar, por dilución de genes, a la raza ibera en sí.

    Sin embargo, me parece menos descabellado llamar a España "los iberos" que llamar a los mexicanos "los aztecas", porque tengo entendido que había muchísimos iberos y extendidos por toda la Península, mientras que aztecas, había pocos y concentrados en la hoy capital de México.

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Cita Iniciado por iconhed Ver Mensaje
    Sin embargo, me parece menos descabellado llamar a España "los iberos" que llamar a los mexicanos "los aztecas", porque tengo entendido que había muchísimos iberos y extendidos por toda la Península, mientras que aztecas, había pocos y concentrados en la hoy capital de México.
    "Tierra Azteca" es un buen nombre, como cualquier otro. Tiene sentido, tiene significado, un poco artificial, pero es una generalizacion y asi funcionan. Y entres mas tiempo pase menos significado y sentido requiere.
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    21-septiembre-2010
    Ubicación
    susurrando en tus sueños
    Mensajes
    2.833

    Predeterminado

    el mexico actual tiene raises aztecas, mayas, españolas, filipinas, africanas y en algunas partes alemanas
    asi que mexico es el resultado de muchas mezclas de culturas
    pero la esencia sige siendo indigena

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    04-septiembre-2011
    Mensajes
    219

    Predeterminado

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    "Tierra Azteca" es un buen nombre, como cualquier otro. Tiene sentido, tiene significado, un poco artificial, pero es una generalizacion y asi funcionan. Y entres mas tiempo pase menos significado y sentido requiere.

    En los Altos de Jalisco hay puro criollo; son como una extensión de España.

    Una chica de San Miguel el Alto, ¿tiene algo que ver con los nahuas?




    Y en cambio, los salvadoreños, descendientes de los pipiles, grupo nahua, ¿acaso no tienen cara de códice?




    ¿No son en realidad los aztecas los salvadoreños?

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Cita Iniciado por iconhed Ver Mensaje
    En los Altos de Jalisco hay puro criollo; son como una extensión de España.

    Una chica de San Miguel el Alto, ¿tiene algo que ver con los nahuas?



    Y en cambio, los salvadoreños, descendientes de los pipiles, grupo nahua, ¿acaso no tienen cara de códice?

    ¿No son en realidad los aztecas los salvadoreños?
    Ah, tambien estas por la segregacion. A ese paso la bandera tendra que ser como el arcoiris, pero sinceramente no me gusta la idea y puede llevar a algunos malentendidos

    Tampoco deberia llamarse Mexico o Estados unidos Mexicanos. Ni deberia tenerse esa bandera con el aguila y el nopal. ¿Como que seria adecuado me pregunto yo?

    Quiza usar caritas en nuestros textos para parecer que tenemos 15 años.
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

  6. #16
    Fecha de Ingreso
    04-septiembre-2011
    Mensajes
    219

    Predeterminado

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    Tampoco deberia llamarse Mexico o Estados unidos Mexicanos. Ni deberia tenerse esa bandera con el aguila y el nopal. ¿Como que seria adecuado me pregunto yo?
    No deja de ser irrisorio que usemos la leyenda de un pueblo al que exterminamos, como símbolo de identidad nacional. :biggrin:

    Pero en fin: es como la religión: usamos la Biblia como libro sagrado, siendo que el cristianismo no es otra cosa que una expropiación y alteración fraudulenta de la Biblia original, la judía.

  7. #17
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Cita Iniciado por iconhed Ver Mensaje
    No deja de ser irrisorio que usemos la leyenda de un pueblo al que exterminamos, como símbolo de identidad nacional. :biggrin:

    Pero en fin: es como la religión: usamos la Biblia como libro sagrado, siendo que el cristianismo no es otra cosa que una expropiación y alteración fraudulenta de la Biblia original, la judía.
    Nosotros no exterminamos a nadie, a menos que te asumas español y conquistador y que tengas como 500 años de edad.

    Pero si tenemos raices indigenas. Y ocupamos el mismo territorio, lo que significa espacio, y muy dados a lo mistico y lo religioso pues ahi esta el sentido. Cuando lo llamo artificial es porque fue promovida mas por politica gubernamental esta identidad que por otras razones. Sin embargo, tampoco es tan desencaminado. Creo que lo que escribio Octavio Paz al respecto es y seguira siendo muy valido.

    En cuanto a la biblia, yo no la llamaria una "alteracion fraudulenta", sino resultado del proceso natural que tienen el folclor y cultura, o la transculturacion, o como se deba llamar al devenir de las relaciones sociales y el intercambio de tradiciones, creencias y conocimientos. Mira, quiza los "memes" tengan algun sentido.
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

  8. #18
    Fecha de Ingreso
    04-septiembre-2011
    Mensajes
    219

    Predeterminado

    charpe;

    Nosotros no exterminamos a nadie, a menos que te asumas español
    Claro que soy español. Casi todos los mexicanos citadinos lo somos. Precisamente, cuando hablamos de "nuestros hermanos indígenas", lo que nos separa de ellos es España, a la que por eso llamamos "la Madre Patria".

    ¿Cómo te apellidas? ¿Sabes de dónde provienen tus apellidos? Búscalo en Google.

    y conquistador y que tengas como 500 años de edad.
    Los seres humanos como individuos vivimos poco, pero como colectividad, nuestra carga genética es otra cosa.

    Pero si tenemos raices indigenas.
    Sobre todo los que vienen de pueblo de Oaxaca...

    Porque en los Altos de Jalisco está el México criollo.

    Y ocupamos el mismo territorio, lo que significa espacio,
    Es absurdo que el chilango o defeño se autonombre "azteca" sólo por vivir en el territorio que fue de los aztecas. El mexicano capitalino no tiene raza ya, pues la mezcla de migrantes hizo que se perdieran las razas.

    y muy dados a lo mistico y lo religioso pues ahi esta el sentido. Cuando lo llamo artificial es porque fue promovida mas por politica gubernamental esta identidad que por otras razones.
    Claro: España es un país fuerte, en tanto que los grupos indígenas son débiles. Identificarse con el fuerte pondría en riesgo la independencia de México, no así identificarse con los indígenas a los que se les toleran sus salvajadas con la teoría de los "usos y costumbres".


    En cuanto a la biblia, yo no la llamaria una "alteracion fraudulenta", sino resultado del proceso natural que tienen el folclor y cultura, o la transculturacion, o como se deba llamar al devenir de las relaciones sociales y el intercambio de tradiciones, creencias y conocimientos. Mira, quiza los "memes" tengan algun sentido.
    Pues yo creo que Pablo cometió fraudes con toda la mala leche del mundo.

    Simple y llanamente, creó una nueva religión y, para ganar aceptación, usó una (de por sí insustentable) leyenda judía sobre un Mesías liberador.

  9. #19
    Fecha de Ingreso
    22-enero-2008
    Ubicación
    Aqui
    Mensajes
    18.138

    Predeterminado

    Cita Iniciado por kaleido Ver Mensaje
    el mexico actual tiene raises aztecas, mayas, españolas, filipinas, africanas y en algunas partes alemanas
    asi que mexico es el resultado de muchas mezclas de culturas
    pero la esencia sige siendo indigena
    dime que parte de america no es resultado de mezclas???

    aqui solo fue conquista y venir a despojar a los habitantes de sus tierras y meterles una religion ala fuerza y muchas cosas mas.

  10. #20
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Citas de iconhed

    Claro que soy español. Casi todos los mexicanos citadinos lo somos. Precisamente, cuando hablamos de "nuestros hermanos indígenas", lo que nos separa de ellos es España, a la que por eso llamamos "la Madre Patria".
    Guacala de perro. Tenias que recordarme que tambien eres mexicano. Quiza por eso me refugio mas en mis raiz indigena. Y yo no llamo a España la "Madre Patria", creo que ya solo los viejos lo hacen. Costumbre antigua.

    ¿Cómo te apellidas? ¿Sabes de dónde provienen tus apellidos? Búscalo en Google.
    Cuando me presento somo utilizo mi nombre. Seria un ejercico futil.

    Los seres humanos como individuos vivimos poco, pero como colectividad, nuestra carga genética es otra cosa.
    Pero si somos mezcla somos fifty, fifty ¿no? Los mexicanos, como colectividad, somos mestizos. Los gringos por otro lado...

    Es absurdo que el chilango o defeño se autonombre "azteca" sólo por vivir en el territorio que fue de los aztecas. El mexicano capitalino no tiene raza ya, pues la mezcla de migrantes hizo que se perdieran las razas.
    Es absurdo que se siguiera considerando que fue es por eso. Actualmente es por tradicion. Aunque me dan unas ganas de volver a bailar alrededor de una fogata que no te imaginas.

    Claro: España es un país fuerte, en tanto que los grupos indígenas son débiles. Identificarse con el fuerte pondría en riesgo la independencia de México, no así identificarse con los indígenas a los que se les toleran sus salvajadas con la teoría de los "usos y costumbres".
    Que tamaña tonteria. Vaquita no cambias, no te funciona esto y sigues igual. Es como estar medio loco.
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •