Para empezar la iglesia defiende el creacionismo, por lo tanto es facil para ellos interpretar la inteligencia extraterrestre como creacion de Dios, hasta este punto lo tienen facil, otra cosa bien distinta seria que esta vida inteligente no este de acuerdo con tal afirmacion, pero me imagino que tal cilivizacion tampoco sera capaz de dar una respuesta contundente sobre si existe o no un Creador., creo recordar que fue el padre Balducci quien dijo alla por los mediados de los 80s. que si el espiritu del hombre esta tan subordinado a la materia, es verosimil que existan seres con espiritus sin ninguna atadura a la materia.
Por otro lado la iglesia se enfrentaria a otro gran paradigma de la humanidad, la redencion de Jesucristo, aqui se defienden alegando que "quizas" ellos esten libres de pecado y no hallan nesecitado tal redencion, imaginate al pobre Jesucristo muriendo en que clase de artefacto para redimir a la poblacion Alienigena, eso si tenemos encuenta la ecuacion de Drake, Jesus estaria muriendo y resucitando eternamente.
Si de ser cierto un contacto con otra forma de vida inteligente, la Iglesia tendra un papel importante, al margen de que la mayoria piense lo contrario.
Creo y es mi opinion que vida inteligente mas avanzada en tegnologia, no implica que tengan respuestas para definir el todo.