Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Ver Resultados de Encuesta: Estás de acuerdo con la Eutanasia?

Votantes
9. No puedes votar en esta encuesta
  • Sí:

    7 77,78%
  • No:

    2 22,22%
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 20

Tema: Eutanasia

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    21-septiembre-2007
    Ubicación
    Basel
    Mensajes
    2.861

    Predeterminado Eutanasia

    Como sabrán en Holanda se practica la Eutanasia pues bien no es que se practique asi porque asi nada mas son varios los requisitos para poder practicarlo...

    Les pongo a disposición algunos puntos importantes!!!

    1 ¿Porqué una ley de la eutanasia?
    En Holanda se entiende por eutanasia la terminación por parte del médico de la vida del paciente a petición de este último. La Administración holandesa no cierra los ojos ante el hecho de que se practica la eutanasia. La cuestión de la despenalización limitada de la eutanasia y del modo en que debe hacerse viene debatiéndose en Holanda en el ámbito político y social desde hace casi treinta años.

    Al haberse recogido una eximente especial en el código penal holandés, el médico que termina la vida del paciente a petición propia o ayuda a su suicidio, ahora queda exento de responsabilidad penal, siempre que haya observado los requisitos legales de debida diligencia y notifique la muerte no natural a una comisión regional de verificación de eutanasia.

    Al adoptar una actitud abierta y uniforme respecto a la verificación de la terminación de la vida del paciente por el médico, lo que se persigue es rodear esta práctica de unos cuidados máximos.

    El dolor, el desahucio y el deseo de una muerte digna son los motivos principales por los que se pide la eutanasia. En Holanda y en muchos otros países, los médicos cada vez más se ven enfrentados con decisiones que giran en torno al final de la vida. Ello viene esencialmente causado por el envejecimiento de la población, los avances médicos de la tecnología para alargar la vida del paciente y el relativo aumento de casos de muerte por cáncer. Por eutanasia no se entiende el desistimiento de un tratamiento cuando ya no tenga sentido continuar con el mismo. Esto forma parte del ámbito propio de actuación del médico que desiste de la aplicación de un tratamiento, dejando que la naturaleza siga su curso natural. Lo mismo cabe decir de la aplicación de medios para paliar el dolor con la posible consecuencia añadida de que sobreviene antes la muerte. La solicitud de la eutanasia en Holanda no viene motivada por lo que pueda costar un tratamiento. Gracias al sistema holandés de seguridad social, todo el mundo tiene la asistencia sanitaria cubierta.


    2 ¿Cuáles son los requisitos de diligencia que se deben cumplir?
    Cuando un paciente solicita a un médico que le practique la eutanasia, el médico tiene que cumplir los siguientes requisitos de diligencia.

    El médico tiene que:

    · haber llegado al convencimiento de que la solicitud del paciente es voluntaria y ha sido bien pensada ;

    · haber llegado al convencimiento de que el sufrimiento del paciente es insoportable y que no tiene perspectivas de mejora;

    · haber informado al paciente sobre la situación en que se encuentra y sus perspectivas de futuro;

    · haber llegado al convencimiento junto con el paciente que en la situación en que se encuentra no existe otra solución razonable;

    · haber consultado al menos con otro médico independiente que también haya visto al paciente y haya emitido un dictamen sobre los requisitos mencionados en los cuatro primeros puntos;

    · haber terminado la vida del paciente o haber ayudado a su suicidio, con la máxima diligencia médica.

    Desde el 1 de noviembre de 1998, las comisiones regionales verifican que la actuación de los médicos se ajuste a estos criterios. Los requisitos han sido recogidos en el artículo 2 de la “Ley de verificación de la terminación de la vida a petición propia y de ayuda al suicidio” (véase anexo I).

    Otro principio básico importante de la jurisprudencia es la relación de confianza. El médico que practica la eutanasia a un paciente ha de ser el médico que le trata normalmente. Ha de conocer al paciente lo suficientemente bien como para poder juzgar si la petición de eutanasia es fruto de la libre voluntad del paciente y si ha sido bien pensada, y si el paciente sufre de forma insoportable sin perspectivas de mejora.


    Ahora bien pregunto yo!!??!!
    Están de acuerdo con el tema de la Eutanasia??[LIST]
    Cuando el hombre es celoso, molesta; cuando no lo es, irrita.

    @elatropellado

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    11-julio-2007
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.618

    Predeterminado

    Me surge la siguiente duda ¡ qué dificil resultaría para el médico llegar a la conclusión de que su paciente libremente y voluntariamente desea la eutanasia! pues en la mayoría de los casos estas personas se encuentran inconscientes o bien su voluntad está viciada por la situación apremiante en que se encuentran. En estos casos se debería recurrir al testimonio de familiares que quizá están alejados del enfermo, no pudieron conocer su idea sobre este tema o quizá puedan llegar a mentir, de esta manera la ley pierde su espíritu porque su finalidad fue proteger la voluntad, la autonomía del enfermo no la desición de los familiares

    Creo que la ley (como tú manifiestas que dice) contempla un caso excepcional pues en la mayoría de los casos el enfermo está inconsciente y los familiares son los que piden esta medida. Cabría averiguar si en la ley se equipara el consentimiento del enfermo con el consentimiento de familiares cuando el desahuiciado esté inconciente.

    Para evitar estas decisiones extremas sería conveniente que cuando estemos sanos manifestemos a nuestro médico la opinión que tenemos sobre este tema así evitamos situaciones dolorosas para nuestro familiares e incluso conflictivas para el propio médico. En este hilo se trató sobre las directivas anticipadas www.elforo.com/showthread.php?t=3442
    Última edición por Porcia; 08-nov.-2007 a las 06:00
    "En el pulso de hoy late el corazón de ayer, que es el de siempre" (R. Scalabrini Ortiz)

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    11-junio-2007
    Ubicación
    Arrasate-Mondragon
    Mensajes
    2.810

    Predeterminado

    Todos tenemos que morir, creo que la muerte no es lo peor que nos puede pasar. Pienso que la soledad y la indiferencia generan en los individuos inquietudes mayores que el tema de la muerte. No me extraña que un anciano abandonado y desarraigado quiera partir hacia la eternidad.
    Menciono esto porque parece que el tema gira en torno a la vejez, aunque no es necesario ser viejo para padecer un cáncer Terminal, como el de páncreas por ejemplo. Ante un caso tal, el paciente no teme tanto a la muerte como a tener que pasar por el trance en soledad. Sin duda acompañado de sus familiares y amigos sobrellevara mejor la enfermedad y posiblemente alargue sus días, aunque el desenlace final sea la muerte. Desde mi punto de vista la medicina debe ayudar al paciente, primero a que sus últimos días sean vividos con la mayor dignidad, poniendo para ello los medios para mitigar el dolor con la mayor eficacia posible. Tal vez los gobiernos también deberían tomar parte en asuntos de esta índole, beneficiando por ejemplo a los familiares con ayudas sociales, de modo que puedan dejar a un lado las obligaciones laborales, para así acompañar al familiar en los últimos meses. Por ultimo el paciente debe ser ayudado a morir y una vez mas, de la manera mas digna posible.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    07-abril-2007
    Mensajes
    2.911

    Predeterminado

    Tema repetido... yo hice la misma encuesta hace un par de meses.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    26-abril-2007
    Ubicación
    Desde Tierra De Campeones
    Mensajes
    14.364

    Predeterminado

    estonces repetir es malo??
    http://i54.tinypic.com/15hzt3n.png

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    24-mayo-2007
    Mensajes
    3.688

    Predeterminado

    El tema lo abrió Archi y anteriormente Isa_libra.
    Se pueden repetir temas siempre y cuando no se abran demasiado seguidos.

    Cita Iniciado por pana Ver Mensaje
    Tal vez los gobiernos también deberían tomar parte en asuntos de esta índole, beneficiando por ejemplo a los familiares con ayudas sociales, de modo que puedan dejar a un lado las obligaciones laborales, para así acompañar al familiar en los últimos meses. Por ultimo el paciente debe ser ayudado a morir y una vez mas, de la manera mas digna posible.
    Estoy de acuerdo con eso, deberían haber muchas más ayudas sociales para los enfermos terminales y sus familiares.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    21-septiembre-2007
    Ubicación
    Basel
    Mensajes
    2.861

    Predeterminado

    Eutanasia sin petición del enfermo
    Según un informe encargado por el gobierno en 1996 para evaluar la aplicación de la eutanasia, y que se basó en entrevistas con médicos y en los datos del procedimiento de notificación, en 1995 hubo 3.120 casos de eutanasia, 540 de cooperación al suicidio (el médico proporcionó los medios para acabar con la vida) y en 1.000 casos la eutanasia se realizó sin consentimiento explícito del enfermo. En conjunto, las muertes por eutanasia suponían en torno al 3,4% del total de fallecimientos. Las peticiones explícitas de eutanasia habían crecido un 9% desde 1990 (cfr. servicio 171/96). En 1999, los datos oficiales señalan 2.216 casos de eutanasia, aunque la cifra real podría estar en torno a 4.000.

    La aplicación de la eutanasia sin consentimiento explícito del enfermo muestra que el requisito de la petición reiterada puede ser papel mojado. De hecho, en la práctica hay no pocos casos en que el enfermo no está en condiciones de manifestar su voluntad (por estar en coma, por demencia senil...) ni tampoco la ha declarado antes, con lo que todo queda entre parientes y médico.


    También por sufrimiento psíquico
    Aun antes de la última modificación legal, la jurisprudencia había ido ampliando los criterios para admitir la eutanasia. En varios casos que han saltado a la opinión pública, los médicos, a petición de los padres, han puesto fin a la vida de bebés nacidos con minusvalías más o menos graves (por ejemplo, espina bífida). En 1994, el Tribunal Supremo no puso ninguna pena al psiquiatra Chabot, quien facilitó el suicidio a una mujer de 50 años que deseaba morir para librarse de su sufrimiento psíquico (había perdido a sus dos hijos y acababa de divorciarse); el Tribunal dictaminó que el sufrimiento del enfermo podría ser también psíquico, aunque no estuviera aquejado de una enfermedad incurable en fase terminal.

    En 1995 se admitió que la eutanasia podría aplicarse a enfermos incurables que no estén al final de su vida, con tal de que su sufrimiento (físico o psíquico) fuera insoportable. Poco antes de aprobarse la nueva ley, un tribunal de Haarlem ha absuelto al médico que había ayudado a suicidarse al ex senador Edward Brongersma, que a sus 87 años estaba cansado de vivir. La ministra de Sanidad dice que esto no entra en la nueva ley, aunque "quizá un día habrá que abrir el debate".


    Descuidada la Medicina paliativa
    La admisión social y médica de la eutanasia ha llevado a que en Holanda esté poco desarrollada la Medicina paliativa. Solo en 1998 el gobierno empezó a presupuestar el equivalente de 140 millones de pesetas para el desarrollo de cuidados paliativos que ofrecieran alternativas a la demanda de eutanasia. Diversas instituciones pro-vida forman voluntarios para esta labor de atención a enfermos terminales (cfr. servicio 88/98).

    P. Hildering y S. Mathijsen, de la asociación de médicos pro-vida holandeses, argumentan contra la idea de que la eutanasia sea un acto de compasión: "Compasión es intensificar los cuidados paliativos para que desaparezca la demanda de eutanasia, y no poner a enfermos en fase terminal ante la ansiedad de si pueden permitirse el lujo de pedir que se les cuide".


    Bueno por un lado estoy de acuerdo con la eutansia pero asi como esa señora que habia perdido sus hijos y recien divorciada pues ya no la verdad eso ya es un poco exagerado para llegar hasta ese punto... Pero es algo que va a pasar siempre hay un viejo y conocido refrán "HECHA LA LEY HECHA LA TRAMPA" y es lo que estoy leyendo que pasa relativamente mucho...
    Cuando el hombre es celoso, molesta; cuando no lo es, irrita.

    @elatropellado

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    21-septiembre-2007
    Ubicación
    En la Ciudad de la Furia.
    Mensajes
    10.809

    Predeterminado

    Estoy completamente de acuerdo con la eutanasia. No me imagino quedar en un estado vegetativo (nunca, nunca, lo rechazo de mi mente... jeje, es una costumbre que hago ante estos pensamientos, no me hagan caso) por el resto de mi vida.
    La vida, ya lo he dicho, hay que vivirla, hay que disfritarla... oler, respirar, sentir, gozar, llorar, enfurecer, reír, etc., pero, ¿qué haces mientras estás tan enfermo o en estado vegetativo?, no se tiene calidad de vida...
    Se lo llegué a decir a mi chavo: "Vivir la vida con dolor, no es vivir..." No sabes cuánto sufres al tener a ese maldito intruso en tu cuerpo y recordándote todo el tiempo que sigue ahí, molestándote, carcomiéndote a cada instante, a cada segundo, y ni las pastillas hacen efecto, entonces, ¿por qué vivir? ¿así?, lo dudo...
    Yo hago con mi vida lo que sea, es mía, de nadie más y yo decido qué hago con ella, nadie más.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    11-junio-2007
    Ubicación
    Arrasate-Mondragon
    Mensajes
    2.810

    Predeterminado

    No estoy de acuerdo con eso de que la vida es nuestra y tan solo nos pertenece a nosotros mismos. John Donne lo expreso muy bien en uno de sus poemas metafísicos:

    Nadie es una isla completo en si mismo;
    cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra;
    si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida,
    como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia;
    la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad;
    y por consiguiente, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    24-mayo-2007
    Mensajes
    3.688

    Predeterminado

    Sobre la decisión de querer vivir o morir, también influye la situación del enfermo. Por ejemplo, hay tetrapéjiclos que suplican la muerte y otros en cambio ni si quiera se lo plantean.

    Algunos casos conocidos son los de, Stephen Hawking que padece una enfermedad degenerativa que le paraliza completamente, y aún así continúa publicando audio-libros y dando conferencias. El fallecido actor Christopher Reeve, que continuó haciendo películas estando tetrapléjico y conservando muchas esperanzas en volver a andar.
    En el extremo contrario tenemos el caso de Ramón Sampedro, un hombre sin ganas de vivir, que se sentía una carga para su familia y decidió quitarse la vida.
    Yo pienso que en el deseo de continuar también influye, no solo tu propia actitud, sino la situación social y económica en la que te encuentres.
    Última edición por Rey; 11-nov.-2007 a las 02:51

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •