Cita Iniciado por malvado Ver Mensaje
pienso que si es un instrumento de gobierno que se usa y muchooooo, los antropologos no me dejaran mentir; es un instrumento para gobernar y administrar al pueblo desde el "alma" (mmm mas bien mente) y tambien para atemorizar a los rivales, ejemplo: "dios esta con nosotros (bush, musulmanes, romanos, egipcios etc etc)" y asi de paso divinizar las victorias y en muchisimas ocasiones tambien divinizar la raza que domine actualmente el territorio (mormones)... como por ejemplo paso en la nueva españa, obvioooo no basta con arrasar el territorio tambien tienes que dominar la voluntad de los sobrevivientes, prueba de ello es que asi fue.

osea en resumen hay muchas religiones y dioses porque hay muchas sociedades y gobiernos que necesitan beneficiarse de ellos, si creas un imperio vas a necesitar barracas, iglesias y hospitales para tus soldados... con lo primero aseguras su fuerza y con lo segundo su fidelidad
Ya. Pero por eso resalté lo de "la perspectiva y bla bla bla". Lo que tu dices es con respecto al medio de una institución, lo que yo dije es con respecto a la fé y creencia del hombre, capicci?

Y con respecto a lo que dices pues estaría de acuerdo en que es un modo fácil de subyugar a la gente(?) pero no digamos que es una necesidad, en ese punto, porque no es la única manera de asegurarse la fidelidad de la gente. Me refiero a que crearles un dios no es la unica manera.