Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 3 de 3 PrimeroPrimero 123
Mostrando resultados del 21 al 28 de 28

Tema: ¿Y la modestia?

  1. #21
    Fecha de Ingreso
    19-mayo-2009
    Ubicación
    Las Antípodas.
    Mensajes
    11.995

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Hola,
    Sì, amigo Chorizo Man, no entendiò bien o no me expliqué bien. Hay algo en el medio que no està claro. Es cierto que me divierto con estos debates pero algo debe quedar en claro.

    Todo lo que Ud dice es perfectamente compartido de mi parte. Recuerde que vengo de Argentina en la época de dictaduras y miseria. Todo lo que dice no tiene un pliegue; liso como el aceite.

    Ud habla de privilegios, dinero, sueldo, etc. y eso està excluido de mi tema. Màs de una vez repetí la palabra “Mérito”, “Voluntad”, “Capacidad”, “Virtud”. El BiblioBurro del film.

    Vea como lo planteo yo. Las virtudes no se compran, tampoco se pueden enmascarar. Virtudes. Si digo que ser modesto, humilde, calzonudo o pelele son virtudes, la Humanidad degenera. Debemos estar muy atento a lo que consideramos virtud. Ser modesto no puede ser una virtud porque una virtud es hacer una cosa, y nò, no hablar de ello para que no se sienta mal aquel que escucha. Eso lo hace cualquiera. Son normas morales de convivencia.

    Ser humilde, honesto, modesto, etc. son cosas mìnimas que cualquiera puede hacer y sirven para la convivencia del bar, o de las reuniones con el mate. No podemos llamarlas virtudes, ni mucho menos obligatorias. Son modas moralistas. Pero no es eso que enaltece al ser humano. No son virtudes fuera de las religiones.

    Cada uno hace lo que puede para sobrevivir, lo hacen todos, todos trabajan, todos van al parque, todos saben manejar, sonarse la nariz, etc. pero lo que distingue al ser humano son las verdaderas virtudes. Entre dos albañiles siempre hay uno que es superior, entre dos médicos también, policías, barrenderos. Vivimos para mejorarnos. Si no lo hacemos nos quedamos como los peores y eso no alegra a nadie.

    Si Ud. pudiera olvidarse por un momento del dinero, de los privilegios, etc. verìa que en lo que concierne al ser humano, y todo aquello que lo diferencia de los animales, hay escalas de logros que sirven de emulación. En la vida siempre hay un artista y un espectador, un maestro y un alumno, un poeta y un ladròn, siempre hay un mejor que dice al otro lo que sirve para mejorar; si respeta lo que le dicen, llega a ser mejor; si no lo hace, queda como peor.

    Ahora bien, que el peor pretenda no ser ofendido por los logros de uno que llegó a ser mejor es algo innoble. No es que uno va a decir a cualquiera que la modestia es veneno, ni tampoco a ofender a la gente gratuitamente; pero cuando se habla de ofender a alguien es a una persona en particular y no una tribuna como ElForo que tiene un nivel elevado y no creo que haya inferiores aquí. Cada uno sabrà.

    Si se analiza la modestia, se debe partir de que existe porque hay diferencias que son feas de escuchar, sino ¿para que la inventaron? Tratar la modestia sin aceptar que hay diferencias, y muy grandes, entre seres humanos es imposible. Llegarìamos a estar como en la iglesia que nos dicen còmo comportarnos y todos de acuerdo.

    Si Ud busca justificativos para justificar porque uno no puede ser mejor, hay muchos. El dinero es uno de los màs importantes y màs usados, las injusticias sociales es otro, incluidos los privilegios. Pero, dejando de lado los motivos sociales que pueden impedir a una persona mejorarse, ¿qué queda? Queda la incapacidad, la vagancia, los vicios, la displicencia, etc. que hacen inferior “al ser humano individual”. Por eso insisto en diferenciar el ser humano social de aquel individual. El solo hecho de pretender ser mejor lo coloca entre los seres superiores: dado que es algo muy poco común.

    Ud. se refiere a que uno con dinero, con talento, con privilegios, con condiciones sociales holgadas llegarà siempre a ser mejor que aquel que no posee esas cosas. Puedo, dentro de ciertos lìmites, darle razón, aunque la historia de barrio està repleta de ejemplos contrarios. De todos modos, podemos sì, aceptar, que es muchísimo màs fácil el recorrido y, si hay un talento, este será evidenciado màs que el de uno de abajo. Pero no es ese el tema.

    Respetuosos saludos.

    Edito:
    fijesé don Chorizo como nos han forzado la mano, que cuando hablamos de superior o mejor, pensamos en seguida al dinero; nos han cambiado.
    Bien estimado Soco, ya tengo una idea de su pensar, lamento no haber entendido del todo su punto de vista.
    Quizà si sea una cuestiòn de cultura, pero no le veo utilidad a la proclamaciòn de superioridad y si al reconocimiento de la virtud. La modestia creo yo que no acude a la mayorìa de los individuos en esta parte de la pelota, probablemente sigamos atados al ``sìndrome del conquistado``, lo nuestro en realidad es la falsa modestia.

    Cierto es que entre albañiles hay unos mejores que otros, pero serìa antisocial y no menos temerario ostentarse como superior, dado que el albañil ``inferior`` sea quizà sujeto de otras virtudes que el el albañil ``superior`` no posee, mejor padre, mejor futbolista llanero, mejor administrador de sus dineros quizà, es por eso que me parece cansino e innecesario, bien porque acuden en las virtudes un fondo de desarrollo porpicio para ello, lo contrario serìa como afirmar que se nace con tal o cual virtud.

    El reconocimiento a la virtud si es un fin mas noble, yo si creo que es dable y practicable en la vida diaria, incluso en en Foro existen lìneas de reconocimiento, el reconocimiento a una opiniòn, un escrito, un buen chiste, y serìa tonto decir que no hay unos mejores que otros, de cierto que se reconoce una superioridad parcial, por el talento, la riqueza verbal, el comentario objetivo e incluso la pasiòn que se imprima en el mismo. Los innobles y acomplejados se agusanan por su incapacidad y pretenden sin èxito emular una opiniòn consisa y sensible, les gana la emociòn barata de la pretensiòn y distrosionan hasta el tartamudeo sus misma ideas, pero con todo y eso, deben ser excelentes en algo, obviamente carecemos de todo el espectro para agregarnos al reconocimiento.

    Por otra parte me gustarìa decir que no considero que los excepcionales sean parte de la medida entre ``superiores e inferiores`` parciales, sean muy genios o bien muy idiotas.

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola,
    Cita Iniciado por Chorizo Man
    Quizà si sea una cuestiòn de cultura, pero no le veo utilidad a la proclamaciòn de superioridad y si al reconocimiento de la virtud. La modestia creo yo que no acude a la mayorìa de los individuos en esta parte de la pelota, probablemente sigamos atados al ``sìndrome del conquistado``, lo nuestro en realidad es la falsa modestia.
    Proclamar la superioridad es algo del todo inútil; tanto inútil como disgustoso. Pero es màs ofensivo para la raza humana negar su existencia. La cultura (incluida fuertemente la religión) forma la moral y con ella aparece la “Modestia” que condiciona la moda, el vocabulario, etc.

    Ud. viò que trato de ubicarme en la asertividad cuando comunico, pero es difícil cuando existen oídos tapados. A veces uno debe exagerar las expresiones para hacer entender. La dicotomía 'superior/inferior' fue un inicio de provocaciòn para diferenciar las categoría de seres humanos, luego lo llamé 'mejores/peores' y aùn asì hay una negación en cancelar la modestia de la lista de las virtudes; la influencia de la religión es pesante y difícil de extirpar; se enquistan conceptos que no son fáciles de remover.

    En Italia digo, “hice un trabajo extraordinario, tatàn tatàn y luego el resultado de mi idea fue sorprendente”; quien escucha lo hace con atención porque considera que es cierto. Si digo, “No sé, me parece que anda, pero es de ver si te parece que tatàn tatàn puede ser que a lo mejor, quizás, la idea funcione”; quien escucha se predispone a un fracaso porque cree que lo que uno dice es cierto y que no està claro o seguro el resultado. Este ejemplo extiéndalo a todos los òrdenes de la vida y esa es la cultura en Italia: modestia a otra cosa; la religión no influye tanto con su moralina; aunque si influye en otras cosas mayores.

    Cita Iniciado por Chorizo Man
    Cierto es que entre albañiles hay unos mejores que otros, pero serìa antisocial y no menos temerario ostentarse como superior, dado que el albañil ``inferior`` sea quizà sujeto de otras virtudes que el el albañil ``superior`` no posee, mejor padre, mejor futbolista llanero, mejor administrador de sus dineros quizà, es por eso que me parece cansino e innecesario, bien porque acuden en las virtudes un fondo de desarrollo porpicio para ello, lo contrario serìa como afirmar que se nace con tal o cual virtud.
    Es por eso que mencioné la lista de cosas que la sociedad pretende para ser mejor (no sé si la ley&#242. No basta ser mejor futbolista si después me voy a drogar, no sirve ser el mejor político si después me dejo corromper; etc. Ser mejor en algo no hace superior a un ser humano.

    Ser “mejor”, no es ser mejor en una cosa sino un “modo de vida”: un comportamiento sistemático hacia la perfección (aunque no se alcance). Tratar de ser mejor es una "virtud" y se debe interpretar como un ideal; quien lo posee es afortunado y, si lo utiliza, es “superior”. No todos los felices poseedores de un ideal son capaces de llevarlo a cabo.

    Cita Iniciado por Chorizo Man
    El reconocimiento a la virtud si es un fin mas noble, yo si creo que es dable y practicable en la vida diaria,…
    Si es sincero, es muy importante reconocer una superioridad porque estimula a quien la realiza. Pero quisiera que no use tan a la ligera la palabra “virtud” ya que es una palabra muy voluminosa. Reconocer cuando una cosa està bien hecha es positivo pero no podemos llamarla virtud; suena muy a catecismo. Hacer bien las cosas es algo normal; ser virtuoso es algo soberbio.

    Un gusto dialogar con Ud. Serà hasta la próxima.
    Saludos.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  3. #23
    Fecha de Ingreso
    01-mayo-2007
    Mensajes
    6.814

    Predeterminado

    es que te complicas mucho socorp, para empezar el problema no es la modestia si no la falsa modestia, el esconder la vileza en piel de obeja, y mira caes de nuevoo... te lo voy a decir y no lo vas a querer reconocer pero cuando hay evidencia no hay abuso de poder, justo de eso trata el tema, de que en los momentos desfavorables es muy propio de los humildes... (recordemos que yo para no ser injusto a la palabra "modestia" le quito el disfraz y la llamo como tal: cinismo e hiporecia, pequeñez) decir que toda medida pertinente "aun con pruebas" es abuso de poder,... ese falso orgullo, esa incapacidad de ser modesto les impide reconocer su error... el que lo hicieran seria bueno no? que les falta socorp? tu estaras pensando "es que este caso es personal, eso me impide reconocer".. te la pongo facil, imagina cualquier otro caso.. un niño rompe un jarron y no quiere reconocerlo...¡es tu jarron!,no lo quiere reconocer y no es por miedo... es...¿sabes porque? porque le caes gordo y no quiere que sus papas lo regañen, pero ¿seria bueno que lo hiciera no? te repito: ¿que le falta? esa virtud llamada modestia, esa que se antepondria a la cobardia y al rencor.

    la modestia es una virtud socorp, una virtud muuuuuy necesaria, el temple claro que tambien lo es, nunca dije que no, es mas te lo puedo decir con tanto temple como te lo diria la vida misma en tus momentos mas cruciales... escuchanos socorp

    y ademas

    total si el castigo no es tan grave mas digno seria decir: "pues si lo siento, acepto mi falta y mi castigo"... señor socorp, disculpeme aqui tiene las monedas de su jarron, por eso ingenieros decia que la verdadera modestia era un trebol de cuatro hojas, porque no esta mal, lo que esta mal es por ejemplo vestir tus incapacidades civicas con modestia, en este caso con la "supuesta" humildad de decir... yo no hice maaal! :'( fue abuso de poder.. yo soy un humilde que nada malo hace.

    y mira

    te lo digo aparte... no digo que lo aceptes publicamente, saborealo si quieres en secretoo (asi como esas lecciones que algunos llaman destino...esas que se beben y asimilan a lagrimas): esa misma incapacidad de reconocer los errores... no solo engaña vestiendose de "modestia", tambien de egolatria y orgullo... en otros casos es tan pobre el disfraz que también lo hace de despotismo y megalomanía, lo que te quiero remarcar es que el habito no hace al monje... y las palabras y modos mucho menos, tanto en un falso modesto como en un falso narciso hay la misma pequeñez... en este punto: ¿que hacer con ellos? como se deben tomar a esas personas?

    ya te lo dije en el tema de tolerancia:

    perdiendo sus derechos civicos y apegandose a un castigo que imparta la legalidad, pero no vas a ir por la vida impartiendo legalidad ante todo crimen,... curiosamente nietzsche en su libro dijo que en las cumbres mas altas se esconden los bichos mas rastreros, viviendo alli buscando el momento de salir a la luz...¿que hacer? pues socorp.... decia tambien: "no hace falta que te conviertas en matamoscas"

    lo traduzco en dejalos hablar y ya? cual es el problema? total la ventaja de un humilde es que todo lo dice humildemente a regañadientes como si estuviera hablando solo

    diras: pero pero nietzsche decia que hacia que hacer valer la superioridad!

    te voy a decir algo que nietzsche no noto por estar sumergido en las aguas del drama

    estar al pendiente de los errores del projimo tambien genera recelo... y el recelo no es virtud... virtud es lo que te hace crecer y eso no lo hara.... quiza nietzsche no hubiera terminado pudriendose de locura si lo hubiera asimilado... o bueno ¿tambien pudo ser un mal fisico no? y no un desquicio sicologico

    te lo puedo decir mejor, no hay superiores e inferiores, hay dignos e indignos porque la dignidad es algo que se gana o se pierde, es un estado moral.

    claro que hay gente mas capaz, hay que dejarla ser, y a los que no se les da darles la mano... eso si a los farsantes y criminales pues encerrarlos no?

    como por ejemplo al ex esposo de mi amiga no lo juzgue por modesto si no por despota... mira que subirle el sueldo de ñiñero no es muy modesto que digamos.

    en fin... me dibujo una graan sonrisa que me pusieras el tango ese tango de discepolo, lo escuchaba mucho con Serrat cuando tenia 5 años, lo ponia yo solito en el disco "en directo de serrat" (era mi secreto jaja.. en la escuela decia que me gustaba nadamas mecano) de ese disco te comparto esta, es la contraparte


  4. #24
    Fecha de Ingreso
    14-abril-2007
    Ubicación
    Donde comienza un mundo nuevo
    Mensajes
    16.277

    Predeterminado

    Posiblemente utilizar superior e inferior suene mal pero en nuestra vida diaria si existen los niveles , existen en todas partes aunque queramos negarlo, existen en nuestros trabajos, en la escuela, en una empresa, en un hospital, etc.

    Es algo tan normal el saber que en una empresa existe un dueño luego le sigue en modo descendente el gerente, subgerente secretaria y así sucesivamente y todo mundo lo acepta y nadie se siente ofendido, porque es nuestra forma de vida, el nivel de vida que cada uno escoje, aquí no se trata de quien es mas inteligente, o quien es mas trabajador, quien tiene mas aptitudes, aquí lo que vale es que cada uno tuvo su oportunidad de encontrar su nivel, si no quiso o no pudo o por X razón no pudo desarrollarse como el hubiera querido,aun así el tendrá que adaptarse al nivel de vida que le toca vivir.

    Eso no quiere decir que por eso vamos a humillar o hacer menos a alguien que no esta en un nivel mas elevado, creo que todos debemos de convivir como ciudadanos, tener buen trato con las demás personas sin importar que nivel tenga cada uno.

    Pero también debemos de reconocer que cada uno tiene un ambiente en el cual se desarrolla, y eso nadie lo puede negar, cada quien se mueve en un circulo de amistades, y eso también no demerita a nadie, porque podremos saludar al Sr. que vende el periódico incluso comentar las noticias con el, platicar con la señora de la tienda donde compramos diariamente, etc. eso es ser modestos porque no estamos haciendo menos a nadie, pero a la vez ellos también tendrán su circulo, y los podremos saludar diario, y ellos nos saludaran pero cada uno sabe a que nivel pertenece, o sea no es para espantarnos porque así es. Así es como nos movemos en nuestra sociedad, y cada quien tendrá sus reuniones, cada quien tendrá sus lugares de reunión, eso no es sentirse superior ni inferior simplemente es reconocer el nivel que le toco a cada quien vivir. Cada quien cuando se vea se seguirá saludando y nadie dirá o se sentirá ofendido porque no lo invito a alguna reunión o fiesta porque esa es nuestra vida y creo que todos si excepción vivimos así.


    Cuando una persona sabe su valor como persona, no estamos hablando del valor económico, si no valor como persona y alguien se lo sabe reconocer porque no aceptar nuestro valor, creo que cada uno de nosotros debemos de aceptar nuestros logros, nuestros triunfos y éxitos no tenemos que demeritar lo que hemos logrado, queriendo demostrar modestia diciendo bueno si pero hay otras personas que pueden hacerlo mejor, posiblemente las habrá pero si alguien te lo reconoce porque no aceptarlo con orgullo y dejarnos de la falsa modestia porque seria como hacer menos lo que somos o hemos logrado.

  5. #25
    Fecha de Ingreso
    19-diciembre-2010
    Ubicación
    Magerit
    Mensajes
    701

    Predeterminado

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    ¿Debe y puede sentirse alguien superior o inferior? Porque es probable que una vez rebazado el aspecto cultural de la modestia, deba cualificarse el si hay razon o no para tal cosa. Es una cuestion muy peliaguda y que ha dado lugar a terribles malentendidos y horribles situaciones. Pero debe haber lugar para la objetividad.

    ¿Somos los seres humanos todos iguales? Es una pregunta valida pero dificil de contestar, no por la respuesta sino por la implicaciones. Asi quiza es mejor establecer el significado de "igualdad". Esta idea es encontrar y establecer condiciones que hagan que cada ser humano reciba un mismo trato frente a otros seres humano. Asi sera igualdad legal, de educacion, de trabajo, de desarrollo, de alimentacion. Pero el mundo no ha sido nunca un lugar justo ni igualitario y el concepto de igualdad no es para un rango sino para un minimo de condiciones, asi que las diferencias tenderan a persistir, principalmente si se tienen los recursos para conseguirse mas "igualdad".

    Dicen que "mas vale morir de pie que vivir de rodillas", alguien contesta "¿Es muy malo sobrevivir sentado?" La moderacion, andarse mas o menos equidistante de los extremos es lo menos malo. "Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre".

    Para calificarse a uno mismo y determinar como actuamos habria que tener un patron para medirnos. Y se ha hecho, pero se han elegido unos equivocados y otros inconvenientes: la raza, la religion, el dinero, el poder, la educacion formal. Dificilmente se podria encontrar uno absoluto e imposible que un individuo lo fuera de manera absoluta. El mejor deportista, el mejor arstista, el mejor politico, el mejor "cualquier cosa" notoriamente ha demostrado que no necesariamente es el "mejor mejor".

    Para aquellos que se sientan o sepan superiores, lo principal a considerar es la pertinencia, es decir que venga al caso en cuestion. Y por supuesto bajo ninguna circunstancia debe ser motivo para romper el concepto de igualdad.
    Estoy muy de acuerdo en la forma de exponer tu parecer. Cierto que no todos somos iguales, ni en lo físico, ni en lo psíquico. Cada uno reaccionamos diferente ante la misma situación, lo que no obvia que todos tengamos los mismos derechos como bien dices.
    La superioridad consiste en hacer algo mejor que el de al lado, eso no le confiere ser superior, simplemente sabe hacer algo con más eficacia. Por esa razón , aquél que ha nacido con una deficiencia psíquica, ¿debemos considerarlo inferior?
    Quien hace algo mejor que otro, hará también cosas peor que otros, por lo que todos somos superiores o inferiores, es decir, somos lo que somos y compararnos a otros creo que no es nada relevante.
    Cuántas veces, personas muy inteligentes, tienen carencias importantes en inteligencia emocional. Hay que medir muy bien qué se dice, porque al final siempre existe quien nos da una lección de verdadera humildad, haciendo lo que sabe hacer con exquisita pulcritud, y nunca considerándose mejor que nadie. Sencillamente actúa sin que se le llene la boca de lo magnífico que es.
    El esfuerzo y la voluntad, además de la oportunidad, que no todos tienen ni jamás pueden alcanzar, son las bases para lograr los propósitos. Si en lo poco se hace bien, porque no se es capaz de comprender algo de más enjundia, ya por ello, por el esfuerzo en el empeño, es en sí mismo, un ser superior.

    Un saludo.
    http://www.elforo.com/image.php?type=sigpic&userid=87895&dateline=129590  7797

  6. #26
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por malvado Ver Mensaje
    de ese disco te comparto esta, es la contraparte
    Màs que contraparte lo llamarìa "el complemento"; un grande!!!

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  7. #27
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Soy de opinión similar a Miriápoda y Charpe. Esto me recordó algo que escribio el gran Sabato:

    ¿A que otra cosa puede llamarse madurez sino a saber que las más hermosas obras no fueron levantadas por hombres como dioses -¿Qué mérito tendrían?- sino por seres imperfectos, agobiados por la desdicha, propensos a la ira y la injusticia, al rencor y a la flaqueza?
    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

  8. #28
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por parzival Ver Mensaje
    Soy de opinión similar a Miriápoda y Charpe. Esto me recordó algo que escribio el gran Sabato:

    ¿A que otra cosa puede llamarse madurez sino a saber que las más hermosas obras no fueron levantadas por hombres como dioses -¿Qué mérito tendrían?- sino por seres imperfectos, agobiados por la desdicha, propensos a la ira y la injusticia, al rencor y a la flaqueza?
    Un grande Sabato!

    La imperfecciòn y el error son admitido en la naturaleza, sino, la selecciòn natural no los habrìa dejado pasar.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •