Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 8 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 71

Tema: El bien y el mal.

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    12-enero-2011
    Ubicación
    Orereta
    Mensajes
    467

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    El bien y el mal no son conceptos en sí, son los nombres que el ser humano le ha puesto a las consecuencias de los actos. Son una medida si se quiere.

    El carácter subjetivo implícito en ambos conceptos hace que no haya uniformidad de criterios y por eso lo que para unos está bien, para otros está mal. Según yo lo veo, esta concepción de que el bien para unos y para otros no es lo mismo es un tanto egoísta porque implica que la concepción del bien o del mal se desata con base en el resultado directo de las acciones y por ende en el perjuicio o beneficio que se obtenga, no necesariamente pensando en que el beneficio o el perjuicio sean propios sino meramente desde el punto de vista del resultado de la acción. El ejemplo de la entrevista de trabajo es absurdo pero explica a cabalidad y con palabras simples lo que pretendo aquí decir: quién obtiene el trabajo hace bien para si y mal para quienes no lo obtuvieron, pero ese bien y ese mal son resultado del acto, no de la persona.

    Kant decía que el bien y el mal o mejor dicho la moral en sí debería guiarse por un imperativo u orden y lo formulaba así: "obra como si la máxima de tu acción pudiera ser erigida, por tu voluntad, en ley universal de la naturaleza."
    ............
    In nomine Dei nostri Satanas Luciferi excelsi!

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    14-abril-2007
    Ubicación
    Donde comienza un mundo nuevo
    Mensajes
    16.277

    Predeterminado

    El bien o el mal son sentimientos que en si ya trae consigo la persona, puedes posiblemente cambiarlos en alguna etapa de tu vida, podrías arrepentirte de cosas malas que hiciste alguna vez, pero en realidad son sentimientos que te mueven hacer el bien o el mal.

    Según las costumbres, pensamientos, o tradiciones, para algunos, algo mal, para otros estará bien, por ejemplo,
    si en alguna cultura se acostumbra a que los padres cambien a sus hijas por ganado o plata, para ellos estará bien porque son sus costumbres o tradiciones, mas sin embargo para otros estará mal.


    Pero creo que la maldad abarca mas haya, la maldad en si es cuando con alevosía y ventaja, con plena conciencia, afectas a otra persona, solo por el gusto de hacerle un mal, sin importarte las consecuencias.

    y Cumplir ese fin verle derrotado o acabado y gozar con con la maldad que hiciste.

    Lo mismo el bien es algo que te nace, el ayudar sin ver si conoces o no conoces a la persona, es siempre pensar que puedes ayudar, o hacer sentir bien a una persona.

    Pero en si para mi son sentimientos que cada quien tiene, y que cada quien manejara en su vida.

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    17-abril-2010
    Ubicación
    mexico
    Mensajes
    3.057

    Predeterminado

    Cita Iniciado por elakipresente Ver Mensaje
    No me lo puede explicar, porque en igualdad de posibilidades entre hacer el bien o hacer el mal, el ser humano prefiere hacer el mal.

    No lo entiendo.

    Pero sucede, no es sólo que el hombre en un momento de juicio se equivoque y obre de forma errónea provocando el mal a los demás; sino que, de forma plénamente consciente hace el mal a los demás, e incluso disfruta haciendo el mal.

    Por ejemplo: hay gente que disfruta cuando a un amigo o un conocido le salen las cosas mal. O peor incluso, no se alegra cuando le salen bien las cosas a un amigo/ familiar, etc.

    ¿Por qué hay envidia? una envidia sana la puedo entender, pero una envidia de hacer el mal... no.

    Es algo diabólico: hacer el mal y disfrutar haciéndolo.
    la humanidad esta hecha para competir y salir adelante
    y si eso implica pisar a los demas , lo hara
    por lo mismo de que competimos hace crecer nuestra envidia hacia algo negativo

    French kiss the pussy

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    19-diciembre-2010
    Ubicación
    Magerit
    Mensajes
    701

    Predeterminado

    Estoy más que convencida que existe más bondad que maldad en el mundo, el único problema es que el Mal hace mucho ruido.

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    18-enero-2011
    Mensajes
    465

    Predeterminado

    Saludos:

    Leí hace bastante ya, una interpretación histórica de estos fenómenos acerca del bien y el mal. Dicha interpretación me iluminó y ayudò a deshacerme del enfoque que yo llamo caricaturesco que aprendemos por los conductos sociales generalmente aceptados. Dice así: El concepto de bien y mal no ha estado siempre con los seres humanos, se lo inventó en un momento de la historia. Antes no se juzgaban las intenciones ni creía que hubiesen un mal o un bien absolutos. ¿Comprenden lo que implica?: Que antes no se creía que hubiesen personas pérfidas, no existían esas impresiones. ¿Se lo imaginan? Yo sí, y me gusta. Se me figura una vida social sin sombras, limpia, carente de odios y de rencores. Podría hoy haberme dado de puñetazos con el vecino por cualquier nimiedad, y estar seguro de la alta probabilidad de que mañana ambos lo hayamos olvidado y nos juntemos para por ejemplo, practicar algún deporte, jugar juntos; porque claro, ni yo creeré que él es "malo", ni él que yo. Sé que es sólo una posibilidad, una estadística, pero con eso ya me agrada.

    Como sea. También dice dicha intrepretación que las categorizaciones sobre qué es bueno y qué malo no son en modo alguno absolutas y las hacían los poderosos. De allí viene por ejemplo, la palabra "villano", la afirmación de que el habitante de la villa, el hombre común, es malo. Se creía que el hombre de clase alta era "bueno" por ser capaz de sostener su palabra, por no mentir. También por no sentir rencor, es decir, por no guardar odio ante la impetencia física de tomar venganza contra su enemigo, el que sea, puesto que al ser fuerte, tiene la potencialidad para vengarse efectivamente, descargarse y después olvidar. Hasta que luego vino todo esto de la revolución social, del cristianismo contra Roma, y la gente de pueblo invirtió los valores para decidir que "malo" es ahora el poderoso, el despiadado, el desigual, el sin compasión. Si eso fuese cierto (y la verdad, yo lo creo as&#237, ¿entienden lo que implicaría?, ¿se dan cuenta? Significaría que saber quién es bueno, uno debe tomar partido por el bando tenido actualmente por contrario, significaría que el lobo se ha disfrazado de oveja.

    Otro aspecto interesante de este punto de vista es la distinción entre "malo" y "malvado". Malo sería el que antes era bueno, el "gentil", el no cristiano. Nótese que "gentil" sigue siendo un término hasta hoy en día usado para referirse a alguien de buen trato. Y antes, por si no lo sabían, gentil significaba pagano, no cristiano. En tanto que "malvado" viene a ser el antiguo término usado por los gentiles para refereirse a los actuales buenos: Los que desean la igualdad a toda costa, los que sienten rencor, los que se identifican con el hombre masa, los que se sienten impotentes y sienten una insaciable sed de venganza contra manifestación de fuerza. Por ejemplo, los anarquistas, los abominadores de la globalización, rencorosos contra el capital, los comunistas y demás yerbas.

  6. #16
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    Cita Iniciado por elakipresente Ver Mensaje
    No me lo puede explicar, porque en igualdad de posibilidades entre hacer el bien o hacer el mal, el ser humano prefiere hacer el mal.

    No lo entiendo.

    Pero sucede, no es sólo que el hombre en un momento de juicio se equivoque y obre de forma errónea provocando el mal a los demás; sino que, de forma plénamente consciente hace el mal a los demás, e incluso disfruta haciendo el mal.

    Por ejemplo: hay gente que disfruta cuando a un amigo o un conocido le salen las cosas mal. O peor incluso, no se alegra cuando le salen bien las cosas a un amigo/ familiar, etc.

    ¿Por qué hay envidia? una envidia sana la puedo entender, pero una envidia de hacer el mal... no.

    Es algo diabólico: hacer el mal y disfrutar haciéndolo.
    .... te reto a definir primero qué es el Bien y qué es el Mal, esto sin aplicarlo a nada ... solo en escencia ..

    .. para alivianarte un poco yo te digo que el hombre hace el mal porque tiene un trauma ancestralmente congénito, una asincronía del ser pleno, pero es conciente de su tendencia y elección del mal como tu dijiste, y eso lo convierte en pecador a lo ojos de Dios y corrupto ante la sociedad, y cada uno debe responder por lo que hace con su libre determinación ...

    ... no "hay" envidia como si fuera una cosa externa al hombre, el hombre siente envidia lo cual viene de compararse con otro, se siente disminuido por ser incapaz de lograr lo que otro si pudo, pues recuerda que nada trajimos al mundo, ahora el envidioso delinque en su sentir sin tomar en cuenta que la codicia es inutil pues nada se llevará de este mundo, además el codicioso nunca dejará de ver que alguien siempre tendrá más o mejor que él, por que siempre lo habrá ...

  7. #17
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2007
    Mensajes
    737

    Predeterminado

    No veo tan subjetivo el término de "hacer mal" como varios que tratan de alegar que no saber qué es lo que significa.

    Por ejemplo, es un disparate lo que comenta alguien de "si obtengo un puesto de trabajo causo un mal a otro que también compite para el mismo puesto ya que no lo obtuvo y su familia se muere de hambre, queda condenado a la miseria, blah, blah, blah, snif, sob, lágrimas".

    En primer lugar, causa más mal aquel que compite para un puesto de trabajo y que siendo no competente, es contratado. Si a alguien lo eligen al puesto, es por sus aptitudes, y el que queda en segundo lugar, y por tanto fuera de la empresa, es quien se causó el propio mal, al no prepararse lo suficiente para obtener el puesto.

    En segundo lugar, y sobre el mismo ejemplo (mal ejemplo), nadie va a pedir un trabajo esperando causar un mal sobre el resto de los que compiten. Se va a pedir trabajo por que sabemos hacerlo, nos gusta hacerlo y por que nos adecuamos a las políticas de la empresa. La burrada de pensar que alguien va con el objeto fijo de causar un daño a otro que pide un trabajo, y por ende, calificarlo como "malo, malvado, demoníaco", es una grave tontería.

    En tercer lugar, y es el punto más importante de la discusión, es increíble que haya quienes pidan que se defina "qué es maldad". Carambas, ¿pues en qué país viven? ¿No tienen una punta de más de doscientos legisladores, muchos a nivel local, y otros a nivel nacional, que crean leyes después de debatirlas días, semanas y meses? Señores, eso es la ley, y define lo que es bueno y malo, después de todo, ustedes eligieron a quienes hicieron las leyes.

    Que aún y con eso haya estúpidos que se dedican a quebrantar la ley, cometiendo desde pequeños robos y fraudes, hasta secuestros, asesinatos, venta de droga entre otros crímenes peores, la razón principal es QUE PUEDEN HACERLO. Así como hay quienes tenemos libertad para evitar al máximo violar la ley, más que por convicción, por conveniencia, hay quienes gustan el camino simple y fácil, dejando a sus emociones y sentimientos de cavernícolas a romper el pacto con la sociedad y hacer lo que se les pega la gana.

    Es cuestión de mucho valor seguir los pasos del bien. Requiere tener la cabeza fría, la serenidad de un roble y la visión de un águila. El que opta por el camino del mal, tiene menos capacidad que una cucaracha, y debe ser tratado con todo el rigor de la ley para detenerlo en lo individual, y en lo general, dar un ejemplo que permita disuadir a la gran mayoría que siente la atracción de hacer las cosas de manera fácil e ilegal.
    Somebody's watching me...

  8. #18
    Fecha de Ingreso
    19-julio-2011
    Mensajes
    1

    Predeterminado

    La batalla del Bien y el Mal Nunca Termina!!!

  9. #19
    Fecha de Ingreso
    09-julio-2011
    Ubicación
    Atlántida
    Mensajes
    229

    Predeterminado

    Es más difícil definir qué es el bien y el mal y teorizar sobre ello, que actuar y juzgar si una cosa es buena o mala.

    Y lo más importante, las teorías puras, llevadas a la práctica, raramente funcionan como esperábamos.

    ¿Está bien decir la verdad? Si

    ¿Está bien decir la verdad, sólo por decirla, sin ningún tipo de filtro y sin importar los sentimientos y las reacciones de la persona a la que se la vas a decir? Sería cosa de evaluar que vamos a conseguir diciendo la verdad y sobre todo de qué manera vamos a decirla.

    En la teoría todo parece o blanco o negro, pero en la práctica, y en la vida diaria, hay muchas tonalidades de gris.

  10. #20
    Fecha de Ingreso
    20-mayo-2011
    Mensajes
    450

    Predeterminado

    Bien - ayudar a los demas

    Mal - NO ayudar a los demas

    asi se define todo.

    Ya podeis cerrar

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •