Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 33

Tema: El origen de la tragedia

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado El origen de la tragedia

    Según la antigua leyenda, el rey Midas persiguió durante largo tiempo en el bosque in poder alcan-zarlo, al viejo Sileno, compañero de Dionisio. Cuando al fin consiguió apoderarse de él, el rey le pre-guntó qué cosa debía el hombre preferir a toda otra y estimar por encima de todas. Inmóvil y obstina-do, el demonio permanecía mudo, hasta que por fin, obligado por su vencedor, se echó a reír y pro-nunció estas palabras: Raza efímera y miserable, hija del azar y del dolor, ¿por qué me fuerzas a revelarte lo que más te valiera no conocer? Lo que debes preferir a todo es, para ti, lo imposible: es no haber nacido, no ser”, ser la nada".. Pero después de esto lo que mejor puedes desear es... morir pronto.
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    23-julio-2010
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    11.313

    Predeterminado

    “el arte es la tarea más alta y la única actividad esencialmente metafísica de la vida”.
    Nietzsche

    La tragedia griega nos muestra de un modo bello la verdad, Nietzsche nos presenta su percepción de Esquilo y de Sófocles, quienes presentan lo trágico de la existencia; mientras que Eurípides es presentado por el autor como “una máscara por cuya boca no hablaba ni Dionisos ni Apolo, sino un demonio que acababa de aparecer, llamado Sócrates”.

    El hombre es el responsable de valorar, darle sentido a las cosas. Sin embargo el hombre tiende a no reconocer esta verdad básica, pretendiendo que el mundo tiene un sentido objetivo, trascendente; esta concepción se encuentra mejor expresada en Platón quien postula que para que podamos entender este mundo es necesario “suponer” la existencia de otro, mas real y metafísico.

    A partir de este aspecto, no se puede hablar de que algo es verdadero, bueno o bello, ni siquiera de que es, si no existieran la verdad, la bondad, la belleza y el ser en sí mismos. (recordar a Kant)

    La cultura occidental está basada, según Nietzsche, en esta afirmación del mundo suprasensible, que constituye "la gran mentira". Dentro de esta mentira, los ideales, los valores, las normas, no se presentan como la ocurrencia de algunos sino como el resultado de la reflexión sobre las condiciones de posibilidad de la existencia del mundo sensible, de donde surge su carácter objetivo y trascendente.

    Fuente: El origen de la Tragedia escrito a fines de 1871

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    19-octubre-2010
    Mensajes
    2

    Predeterminado

    creo que nada es imposible y lo unico que debes hacer es confiar en ti mismo y no hacer caso de lo que digan los demas

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    23-julio-2010
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    11.313

    Predeterminado

    Cita Iniciado por paobar Ver Mensaje
    creo que nada es imposible y lo unico que debes hacer es confiar en ti mismo y no hacer caso de lo que digan los demas
    aja

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado

    Nietzsche afirmaba efectivamente que por medio de Eurípides hablaba Sócrates, ese nuevo demonio. "El daimon de Sócrates" El asunto acá es valorar el hecho de porqué la tragedia griega entró en decadencia cuando cayó en manos de Eurípides.

    Nietzsche afirma que los más sabios de todos los tiempos siempre han negado la vida, han dicho que la vida no vale. Las palabras de los sabios siempre están llenas de un cansancio de vivir, de una oposición a la vida, de una duda y una melancolía muy profundas. Hasta Sócrates estaba cansado de vivir, dice Nietzsche, y lo evidencia en sus palabras antes de morir:

    "La vida no es más que una larga enfermedad; le debo un gallo a Esculapio por haberme curado"


    Según esto, Sócrates fue un signo de decadencia. Nietzsche cala más profundo aún al decir que Sócrates era un hombre feo y afirmar que la fealdad es un retroceso en la evolución.

    Un extranjero experto en rostros que pasó por Atenas, le dijo a Sócrates directamente que era un monstruo en cuyo interior se escondían todos los vicios y todas las malas inclinaciones. Y Sócrates se limitó a contestar: "Qué bien me conoce este señor"

    Esa mediocridad, ese pesimismo, se hizo evidente en Eurípides y se confundió lo que en la tragedia esquilea y sofoclea era "Honrar la vida" con lo que en Eurípides era "odiar la vida"

    Nietzsche en "El Ocaso de los Idolos" habla de esto y no precisamente haciendo referencia a la tragedia griega:

    "Los hombres más espirituales, suponiendo que sean los más valientes, son también los que viven las más dolorosas tragedias, pero honran la vida precisamente porque ésta se enfrenta a ellos con la mayor de las hostilidades"

    Ayax, Ulises, Prometeo se alzan ante la vida con un estremecimiento que llega hasta los propios dioses, los compele a aliarse con ellos.

    Eurípides por medio de Sócrates fue dejando este aspecto de lado e impregnando a los personajes con la decadencia propia de Sócrates y fue ahí que la tragedia murió dando paso a otros géneros que no vale la pena mencionar aquí.
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    23-julio-2010
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    11.313

    Predeterminado

    "Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz."

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    23-julio-2010
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    11.313

    Predeterminado

    Los teólogos cristianos asemejan la idea platónica de Bien con el Dios bíblico. A partir de esto, la Metafísica y la Ética tuvieron en Dios su fundamento. Esto conlleva al nihilismo, ya que cayendo la fé en DIOS caerían con ella la Metafísica y la Moral.

    Entre la idea y la materia:

    Occidente erro el camino. La Metafísica calumnió y negó este mundo (el único) en nombre de otro inexistente.

    El origen de este rechazo no es de orden teórico sino psicológico. Los hombres decadentes, perdidosos y débiles lograron imponer su visión enfermiza de las cosas. Una voluntad de poder que no logró imponerse al mundo terminó afirmando que éste es portador de un sentido previo y trascendente, y encontró en esa mentira una fuente de poder para doblegar a los espíritus fuertes: la "conciencia".

    Con su distinción entre noúmeno y fenómeno, Kant no hace sino prolongar la tradición cristiana al seguir postulando la ruptura entre un "más acá" y un "más allá". Y en su ética, al afirmar la necesidad de postular la existencia de Dios, vuelve a unir el problema ético al teológico, colocando a Dios como pilar de la vida ética.


    http://www.luventicus.org/articulos/...nietzsche.html

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado

    Las sombras de la noche no dan sino ilusiones vanas. ¡Vana, en efecto, la visión feliz que se
    desvanece en alas del sueño, esquivando las manos que la persiguen!...

    Esquilo
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    23-julio-2010
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    11.313

    Predeterminado

    Ορέστεια

    "No hay un mortal de infortunio exento; nadie pasa la vida sin llevar la parte de su carga de males. Éste será hoy; aquel, será mañana."

    Del mismo autor

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    01-noviembre-2010
    Ubicación
    En un rincón del planeta tierra
    Mensajes
    56

    Predeterminado

    Me encanta Nietzsche !!
    "Lo que no me mata, me fortalece" F. Nietzsche

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •