Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 33

Tema: ¿Es lo mismo que alguien robe 10 dólares que 100000 dólares?

  1. #1

    Question ¿Es lo mismo que alguien robe 10 dólares que 100000 dólares?

    Saludos, hace ya un tiempo me topé con un profe de ética que es bien cuate mío desde la prepa, era de los pocos profesores que me caían bien y además de los pocos que me soportaban xD, el caso es que estuvimos hablando un buen rato y de pronto y por mera "casualidad" nos pusimos a hablar de ética y moral, fue entonces cuando una buena pregunta llegó a nosotros:

    ¿Es lo mismo que alguien robe 10 dólares que 100000 dólares?

    Sea cual sea la situación que los impulse a robar una u otra cantidad como necesidad, pereza de trabajar, avaricia, oportunismo y demás, ¿ustedes creen que es lo mismo?, ¿será igual de malo?, ¿se debe tener la misma falta de ética/moral para hacerlo?, ¿es igual que un indigente robe 10 dólares para poder comprar algo de comer que un burócrata que tiene millones en un banco pero desea seguir "engordando su cartera"? . . .

    Robar es robar y eso está muy claro, yo no daré mis fundamentos aún porque me gustaría que lo mediten "desde cero" pero en mi particular opinión digo que sí es lo mismo basándome en lo que es la ética y también en base a ciertas cuestiones de la psicología, pero bueh . . . me encantaría recibir sus opiniones al respecto y espero se arme un buen debate, ojalá el tema sea de su interés y estaré al pendiente.

    P.D. Cabe aclarar que esta pregunta se refiere únicamente al acto de apropiarse de algo ajeno en contra de la voluntad del dueño y no necesariamente de un asalto a mano armada o el uso de violencia; lo que nos interesa aquí es solamente el concepto de "robar" y si es menos "peor" robar en alguna circunstancia que al parecer pueda justificar la acción. En resúmen, no estamos tratando el tema del atraco o el asalto sino exclusivamente la acción de robar.


    Edit~
    Pongo un ejemplo que más o menos toca los puntos de vista hasta ahora para quienes deseen ponerse al corriente del debate:
    Cita Iniciado por yo mismo xD
    Ok, veo sus respuestas y muchos concluyen que dependiendo la situación se hace la diferencia, tanto en términos jurídicos como en términos "morales" quizá; pero sus ejemplos son un poco "cuadrados" y normalmente hacemos referencia al ejemplo del tipo pobre que roba 10 dólares para poder comprar algo de comer o al avaricioso millonario que quiere más aún, quizá si nos olvidamos un poco de la cuestión legal podría decirse que ¿es menos malo robar por necesidad y poco que robar por avaricia y mucho?

    Se puede jugar más con los ejemplos y tomar así entonces más puntos de vista de lo mismo, ¿qué tal si ahora es el tipo pobre que casualmente logra robar 100000 dólares de una cuenta de banco y el tipo millonario roba 10 dólares sólo por robar y por mera compulsión?, o ¿qué tal si una misma persona común y corriente sin necesidad alguna de robar en un escenario roba los 100000 dólares y en otro escenario roba 10 dólares?, ¿por qué alguna cosa habría de ser menos "mala" que la otra?, el afectado que perdió los 10 o los 100000 dólares lo lamentará igual ¿o no?.
    Última edición por † ÐЯÁĞUŁд PЯΘ§ΆŤΆŊΘ§ †; 28-jul.-2010 a las 11:30
    ''Toda la materia es meramente energía condensada en una lenta vibración,
    todos nosotros somos consciencia experimentándose a si misma subjetivamente.
    No existe tal cosa llamada "muerte", la vida es sólo un sueño, y nosotros somos la imaginación de nosotros mismos.’’

    ~ Bill Hicks

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    06-octubre-2008
    Ubicación
    En Argentina pibe!
    Mensajes
    8.263

    Predeterminado

    Si, buen tema.
    Para mi modo de ver, robar es robar. Uno un día puede robar 10 pesos ¿Le gustó? Entonces dice que robará otros 10, total no le hace mal a nadie...

    Si vivimos en las las leyes que nos imponen, está mal. Obviamente que tendrá su precio si roba a una señora que al banco nacional.
    En este caso no se mira el por qué robo, si no al acto de robar.
    Bueno, un ejemplo. Tenía un "amigo" que venía a casa de des en cuando y notaba que, cuando iba a buscar algo, no lo encontraba. Al principio era un par de antejos, luego fue un pen drive y terminó con la cámara digital. Si bien no lo vi, pero sigo invitando a mis amigos de confianza y cuando decidí no juntarme mas con él no me desapareció mas las cosas.
    La plata es medida por tu fuerza de trabajo, si un ladrón te roba, te está robando el tiempo que utilizaste de tu fuerza de trabajo; osea, trabajar para el ladrón. Así que es lo mismo robar 10 que 1000,000, pero te da mas bronca si te roban 100,000 claro está
    Última edición por Señor Smith; 26-jul.-2010 a las 11:19

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    19-febrero-2010
    Ubicación
    Saliendo a la izquierda del planeta Saturno en el satélite Europa, lado mar
    Mensajes
    3.276

    Predeterminado

    Una pequeña salvedad, robar, no es atracar, ¿o entran las dos circunstancias?, porque para una discusión no son nada parecidos los hechos, aunque tengan el mismo final con respecto al dinero
    No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella

    No hay pan para tanto chorizo

  4. #4

    Predeterminado

    Claro, y no hablo del atraco ni del uso de armas o violencia por ejemplo, simplemente "quitarle o apropiarse de algo de alguien sin su permiso"; esot lo aclaro también en el post principal, gracias por la observación.
    ''Toda la materia es meramente energía condensada en una lenta vibración,
    todos nosotros somos consciencia experimentándose a si misma subjetivamente.
    No existe tal cosa llamada "muerte", la vida es sólo un sueño, y nosotros somos la imaginación de nosotros mismos.’’

    ~ Bill Hicks

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    01-mayo-2007
    Mensajes
    6.814

    Predeterminado

    claro que no es lo mismo, hay 99990 dolares de diferencia

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    19-febrero-2010
    Ubicación
    Saliendo a la izquierda del planeta Saturno en el satélite Europa, lado mar
    Mensajes
    3.276

    Predeterminado

    Cita Iniciado por malvado Ver Mensaje
    claro que no es lo mismo, hay 99990 dolares de diferencia
    No un atraco conlleva que ha de haber una violencia física o coacción contra personas, un robo es llevarse el dinero sin tener que ejercer violencia ni coacción en contra de personas. Si entras en un banco cuando este esta cerrado y sin nadie dentro eso es un robo, si entras habiendo alguien dentro, empleado o clientes, eso es un atraco.
    No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella

    No hay pan para tanto chorizo

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    24-mayo-2007
    Ubicación
    satriales
    Mensajes
    5.506

    Predeterminado

    Cita Iniciado por malvado Ver Mensaje
    claro que no es lo mismo, hay 99990 dolares de diferencia
    Me has ganado tan atinado comentario :glare:

    Para fines legales no existe ninguna diferencia, socialmente podrias hacer muchas diferencias pero bue... si van a robar hagan que valga la pena por que por 10 o 1000000 igual te guardan
    http://www.elforo.com/image.php?type=sigpic&userid=7299&dateline=1241753  433
    ...Si me vieras no creerias que soy el mismo,
    si me hablaras te diria las cosas que un loco diria para que nunca mas te alejaras de mi vida...

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    19-febrero-2010
    Ubicación
    Saliendo a la izquierda del planeta Saturno en el satélite Europa, lado mar
    Mensajes
    3.276

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Alastor Moltisanti Ver Mensaje
    Me has ganado tan atinado comentario :glare:

    Para fines legales no existe ninguna diferencia, socialmente podrias hacer muchas diferencias pero bue... si van a robar hagan que valga la pena por que por 10 o 1000000 igual te guardan
    Creo que seguís sin entender a lo que me refiero, no es la cantidad es el hecho como se produce, te roban de tu mesa de trabajo, sin que tu te enteres, 10 ó 100.000, es un tipo de hecho, te ponen una pistola en el pecho por esos 10 ó 100.000 y no es la diferencia 999.990, es la pistola. A esto es a lo que me refiero y pido que † ÐЯÁĞUŁд PЯΘ§ΆŤΆŊΘ§ † aclare.
    El robo, que según la ley española se denomina, apropiación indebida, puede tener multiples apéndices, con intimidación, con violencia, por descuido, etc.
    No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella

    No hay pan para tanto chorizo

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Es un tema sorprendente sin duda. ¡¡Hay alguien que soporta a Dracula!!

    Ahora en cuanto al post, pues si existen muchas diferencias, tanto desde el punto de vista legal, como etico o social. El hecho de apropiarse de algo que no es de uno pues si es algo "malo", pero entre menor sea el monto mucho menor sera su importancia. Las condiciones en que esta apropiacion ocurra haran la diferencia en las consecuencias. El saber o tener conocimiento de las consecuencias que puede traer para los demas el robo son tambien algo a tener mucho en consideracion. Si por ejemplo representa lo que una persona tiene para comer en una semana pues es algo tremendo, y si ademas se sabe y no se toma en cuenta pues es mas "malo" aun. Cosas asi.
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    24-mayo-2007
    Mensajes
    3.688

    Predeterminado

    Legalmente robar 10 dólares sólo es una falta, mientras que robar 10000 es delito.
    Moralmente está claro que depende de las circunstancias. No es lo mismo que un padre robe para dar de comer a sus hijos, a que alguien robe para darse la buena vida.


Tags for this Thread

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •