Hola,
de nuevo me sucede con Mr. Smith que, de otro tema, me nace una pregunta.

Màs de una vez vemos que otra persona es màs “importante” que uno. Veia algunos políticos que eran, o se sentían, importantes y no valían un centavo como persona. Me preguntaba ¿Porqué si yo soy màs capaz, màs inteligente, màs dinàmico, y un montòn de cosas màs, no era importante o no me sentía importante como ellos?

No lograba imponer mi importancia a las demás personas en el trabajo o en sociedad. ¿Porqué? Me preguntaba. Después de analizar me di cuenta que no sabìa definir la “importancia”.

En primer lugar la importancia “no se posee” sino que solamente “se la da”. Si me duele la cabeza le doy importancia a una aspirina, pero, en este momento, adelante del teclado, no tiene ninguna importancia. La “necesidad” genera la importancia.

Naciò ahí un nuevo concepto: no se puede ser importante a toda hora y en todo lugar. Si doy lección, soy el profesor y soy una figura importante; luego en la misma aula tomo un curso y soy alumno, la importancia se la damos al profesor.

Transferido esta concepto a la vida social, serè importante solamente para esas tres o cuatro personas que necesitan de mi. Si en mi trabajo soy una persona preparada, que puede hacer frente a una mayor cantidad de situaciones, serè màs veces, y por màs tiempo, importante. No asi si no me preocupo para actualizarme.

En una empresa se le puede dar màs importancia a un jovencito no preparado que a un super profesional si se utilizan o se proyectan videojuegos. El super profesional deberá solamente utilizar las ideas que el jovencito generarà.

La pregunta en cuestión del otro tema era: ¿Qué tanto es importante para tu vida ver el partido?

Se podría preguntar: ¿Cuánta necesidad tienes de ver el partido? ¿Cuánta necesidad tienes de divertirte viendo el partido? ¿Cuánta necesidad tienes de no pensar en tus problemas viendo el partido? Hay gente que necesita divertirse màs que otra o de no pensar en problemas màs que otras. Nace ahí el concepto de que la importancia no se tiene sino que se le da; depende de la necesidad, como la aspirina.

Mis hijos me decían que no entendían como es que sus amigos hablan de fútbol o de carreras y a ellos no les importaba absolutamente nada. Les dije siempre que informarse de fútbol, libros, carreras, cine, etc, era importante no por el tema en cuestión sino porque permitìa hablar con los amigos. La “necesidad” no era el fútbol en sì, sino la de poder comunicar con sus amigos.

¿Qué es la importancia de una persona? Para mi, es cuanto soy necesario para otros; cuanto tiempo y cuantas veces.

Saludos.