Cita Iniciado por ppp333 Ver Mensaje
Porque estaba prohibido hablar y escribir en catalán, es mi idioma materno y me costo cárcel por hablar catalán, además de por otros motivos que no vienen al caso
¿En qué quedamos? ¿A la cárcel por hablar catalán o por otros motivos?
¿O quizá por responder en catalán a un agente de la autoridad que no le entiende?

El problema lo tiene España, y es un problema fácil de solucionar, federalismo como el alemán
La Alemania actual es un invento reciente, del siglo XIX, en el que varios Estados Independientes con conciencia de pertenecer a la misma Nación Alemana, se FEDERAN para crear un Estado Alemán.
El caso español es radicalmente distinto. De debilitarse más la unión, no llegaremos a un federalismo. Saltaremos en pedazos al estilo yugoslavo. Mejor dicho, no al estilo yugoslavo sino como ya lo hicieron Las Españas en el XIX: de una Hispanoamérica unida -que era lo que buscaban los libertadores- a casi 20 naciones que quedaron pronto en inferioridad frente al vecino unido anglosajón.
Con algunas diferencias esenciales. Hispanoamérica está protegida del exterior por su geografía, los hispanos (peninsulares o americanos) gustan de pelearse entre sí pero no de exterminarse, y el vecino del Norte es relativamente benévolo. La Ex-paña taifeña, en cambio, sería pasto fácil para nuestros vecinos del Sur, en lote completo o a trozos.

... desde hace mas de 500 años, que con la boda de Isabel y Fernando fue cuando España se anexiono Aragón, esta queriendo volver a separarse, yo no soy separatista, pero con la política anti-catalana de determinados sectores sociales me estoy volviendo cada vez mas sobre la opinión que algo habrá que hacer radicalizando la postura separatista.
Ayyyy... España no se anexiona Aragón. Aragón reinventa España al unirse con Castilla y León.

Como digo, no ha renacido, es nuestro idioma y todo el que viva aqui tiene el deber y derecho de conocerlo.
El idioma catalán fue reinventado a principios del siglo XX. Y un parto con cesárea, pelín forzado.
El "español" descansa casi lo mismo sobre el castellano antiguo que sobre el catalán-aragonés antiguo. A finales del XIX, las formas de hablar de los catalanes eran variaciones de una lengua culta común para todos: el español. Y no se diferenciaban más de lo que puedan diferenciarse las hablas actuales en Asturias o Andalucía: diferencias notables en la pronunciación, entonación y localismos; diferencias mínimas en el idioma escrito.

Entonces, es cuando llega Pompeu Fabra, en plena depresión moral española tras el desastre del 98 y la consecuente creación de movimientos secesionistas. Y el buen señor redacta la Gramática y Diccionarios que sustentan el catalán actual. Pero no lo hace con criterios científicos, no lo hace por mero amor a la lengua. Los escribe con un claro afán de deslindar el catalán de un idioma que en buena medida es su hijo, el español. Así que, cuando encuentra distintos localismos para el mismo concepto, elige como "palabra catalana" aquella que más se diferencie del español culto. Y cuando aprecia varias posibilidades sintácticas, elige como forma canónica la que menos se parezca al español... aunque eso signifique acercarse al francés.

Mire, para que vea en vivo y en directo cómo se inventan un idioma, le adjunto esta joya de la Z.E.A., la Zoziedá pal Ehtudio'el Andalú:

http://www.andalucia.cc/andalu/

Lea un poquito, merece la pena por las risas que uno se echa. Fíjese que el cartel para la "V Hunta d'ehcritoreh" lo han puesto "bilingüe"... porque si no, no hay quien lo entienda... ni en España ni en el pueblo del que lo ha escrito.

Pues eso mismito que intentan ahora estos lumbreras del "andalú" es lo que hicieron no hace tanto los catalanistas y los del euskera batúa. Y que unas generaciones posteriores reclaman como herencia ancestral de la patria.